logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Haciendo Uso De Las Tics Para Evidenciar Y Concientizar A La Sociedad En El Cuidado Del Agua En Nuestro Entorno

Haciendo Uso De Las Tics Para Evidenciar Y Concientizar A La Sociedad En El Cuidado Del Agua En Nuestro Entorno

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: David Hernando Parra Romero

Descripción

Actualmente existen en la vereda Copete Delicias una forma básica e importante de poder acceder a los beneficios del agua, primero que todo acondicionar y mejorar tanto el lugar como los tanques que pueden prestar este servicio a la comunidad, centro educativo y la naturaleza.

Para el desarrollo de este proyecto se realizaran un estudio y análisis con el docente y estudiantes de la Sede, mirando el terreno de donde se encuentran los tanques tomando fotos, videos y registrando las falencias que presentan dichos tanques.

Otro aspecto a considerar después del análisis es el material físico y humano que se debe tener en cuenta para lograr este beneficio.

A través de las TICs se podrá enseñar a la comunidad lo que se debe llevar acabo para conseguir la realización de este proyecto que nos beneficia a todos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conseguir a través de las fotos, videos y el análisis del docente y estudiantes de la sede que la comunidad se integre al proyecto que beneficiara a todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar el terreno con el docente y estudiantes de grado quinto de primaria.
  • Verificar en qué condiciones se encuentran los tanques y que se necesita para mejorarlos.
  • Tomar evidencias para dar a conocer el proyecto a la comunidad.
  • Exponer a los interesados el beneficio, utilidad y el desarrollo del proyecto.
  • La razón de ser del proyecto es beneficiar la calidad de vida de sus habitantes.

Recursos

.YOUTUBE: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia. http://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY.

COLOMBIA APRENDE: El portal educativo Colombia Aprende, la red del conocimiento, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece a la comunidad nacional e internacional una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo. Este punto de acceso al conocimiento, encuentro e intercambio de saberes, beneficia la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa; informa; facilita la participación y la conformación de redes virtuales. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73600.html

WIKIPEDIA: Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Requisitos

.Muchas veces al ver la insuficiencia en la adquisición del agua en la Sede, opte en encontrar soluciones para que los estudiantes no sufrieran por la escases, caminando por el entorno observe unos tanques deteriorados y en zonas un poco peligrosas, carentes de tapas, una base deficiente, fácil de introducirse tanto animales como desechos; el logro de este proyecto es difícil ya que se debe recurrir al ente gubernamental más cercano y la participación activa de la comunidad como principal beneficiario estos tanques pueden ser restaurados y manipulados para un mejor uso del agua.

Los estudiantes de grado quinto de la sede Copete Delicias observaron con el docente y analizaron en forma activa que este puede ser un buen inicio para no volver a padecer por falta de agua y confirmaron este proyecto tomando fotos y videos para dar a conocer y explicar a la comunidad y a quien corresponda que si se puede buscar una solución para mejorar un servicio que beneficia a toda la comunidad

Proceso

FECHA

17/abril/2013

02/mayo/2013

05/junio/2013

24/julio/2013

29/agosto/2013

18/septiembre/2013

        Actividad

 

 

Búsqueda del problema

Observación del lugar

Propuestas

Exposición del problema

Manejo de la información

Comentarios y soluciones

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la actividad

Ver la necesidad de la falta de agua en la comunidad estudiantil.

Ir al lugar donde se encuentra la posible solución al problema de la falta de agua y ver el estado en el que se encontraban, tomando evidencias fotográficas y de video.

Reunión con los estudiantes de grado quinto y oír sus opiniones del porque el estado de los tanques.

Informar a la comunidad y a quien corresponda la situación con la falta de agua a través video beam.

Tomamos apuntes, fotos del terreno y estado de los tanques, información administrada por parte de vecinos y se recopilo en una carpeta.

La comunidad tuvo en cuenta la informacion suministrada haciendo preguntas, proponiendo alternativas y observando que cualquier proyecto de esta magnitud es para beneficio propio y de la comunidad en general.

 

  1. METODOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por David Hernando Parra Romero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí