logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Nefono Urmidia(Huerta De Plantas Medicinales)

Nefono Urmidia(Huerta De Plantas Medicinales)

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: alcides onogama

Descripción

Durante el desarrollo de proyecto de aula medido por tic se verá en todo momento la estrategia propuesta por la universidad tecnológica de Pereira y computadores para educar. La cual consiste en la realización de unas DTP y una AHD que permitirán que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más significativo para los niños y niñas en el área que concierne el presente proyecto, permitiendo que los estudiantes a través de la navegabilidad de la AHD exploren nuevas formas de aprendizaje. a continuación explícitamente todo el paso a paso para llegar l objetivo principal

el proyecto se desarrollara en la institución educativa Idebic sede Dai urumamaduanuma , donde se plasmaran todos los conocimientos, saberes y pre saberes adquiridos  de los niños y niñlas que hacen parte de esta.Es importante reconocer que nuestra labor como docentes influye en la formación de seres humanos, y esta, se da cuando tenemos contacto directo con los pequeños, por tal motivo considero que es necesario trabajar arduamente en la formación de los niños y niñas, y es allí donde se hace una pequeña reflexión de los importante que es actualmente trabajat las tecnologías en el aula. La sede al ser beneficiada nos brinda una nueva forma de enseñanza aprendizaje a través de lo que se les llama las tics y contenidos digitales.

 

Con la llegada del programa y la presentación de la estrategia de formación, nos brinda la oportunidad como comunidad indígena hacer parte de los cambio tecnológicos. El proyecto que estará mediado por las tic y la construcción de una AHD le brindara la oportunidad a los niños y niñas de aprender de una manera diferente siendo esta muy positiva, ya que el manejo de estos equipos es algo novedoso para nuestra comunidad y como docente que soy de dicha sede.Los niños por naturaleza son investigadores, oportunidad que le brindara a este proyecto explotar sus capacidades, habilidades y facultades que desarrollaran en el transcurso de la implemntacion de la AHD.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 5 horas de duración  duración 4 horas aproximadamente Duración 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Motivar al conocimiento de las plantas medicinales y  la  construcción de una huerta (Nefono Urmidia) a los niños y niñas de grado quinto, haciendo  uso de una ayuda hipermedial dinámica (AHD) con el fin de que se apropien de la importancia de la naturaleza que los rodea  y el manejo de las tecnologías.

 

 

Objetivos específicos

 

Estimular el proceso inicial del aprendizaje del manejo del computador

Generar espacios de aprendizaje significativo por medio del uso de la AHD

Promover  la construcción de una huerta de plantas medicinales

Propiciar de trabajo colaborativo con el fin de fortalecer el sociocontructivismo

Recursos

.sopa de letras en JCLIC

Requisitos

claridad y manejo en cuanto a la estrategia de la UTP- CPE, en sus tres ejes el modelo pedagógico socioconstructivista, la DTP Y la AHD.

Manejo de las herramientas tecnológicas

Manejo de algunos contenidos digitales como videos,  scracth, jclic entre otros

Proceso

Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza e identificación de algunas plantas medicinales

Registrar observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa(sinalteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas como  tablas.

Reconocimiento de características del funcionamiento de  algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma correcta.que los estudiantes den  cuenta de las características de las plantas medicinales cultivadas y características  y identifique algunos los insumos para la construcción de de una huerta y se  apropien del  uso de la tecnología y hago un uso adecuado de esta

aplicación de la    propuesta de la utp.cpe la cual   permitirá a los estudiantes adquirir aprendizaje por medio de las herramientas tecnológicas, transformando las aulas y generando un aprendizaje  significativo. La propuesta a aplicar es la AHD  ayuda hipermedial dinámica. Esta permitirá la los estudiantes a la navegabilidad por hipervínculos y aplicar  estrategias que permitirá dar una clase mediada por tic así no halla conectividad, es decir la AHD  se le organizan sus carpetas con todo el contenido de las sesiones, daño así trabajo a la multimedia. El enfoque a desarrollar conjuntamente con las estrategias es el socioconstructivista que generara espacios de actividades colaborativas.  y desarrollar la competencias de consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza e identificación de algunas plantas medicinales

Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa(sinalteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas como  tablas.

 

Actividades Docente

paso a paso del acompañamiento constante del docente en el proceso de desarrollo del proyecto

Se inicia la sesión con la presentación del video Las plantas duración 6.51 link http://www.youtube.com/watch?v=R0FLLRdnnPMque muestra algunas plantas en la huerta, con el fin de hacer indagación de saberes previos generando en los estudiantes motivación por el tema y desarrollar este, para tal objetivo se les plateara los siguientes interrogantes en la ficha en Word  que conozco de las plantas (ANEXO1), una vez resuelta esta se socializaran las respuestas dando así un espacio de trabajo conjunto y retroalimentación de saberes previos.

Seguidamente se les hará una presentación  sobre los diferentes tipos de plantas que hay  alrededor de la escuela, especificando cuales  se van a trabajar y a sembrar en la huerta, para continuar  se les hablara sobre las plantas medicinales y se harán énfasis en 5 tipos de estas  achicoria ,acelga, acanto ,la alvaca y el artuche, después de esto a través de imágenes y pequeños  textos los niños y niñas leerán  e identificaran las características de dichas plantas y medicinalmente para que sirve cada una de estas. Para el fortalecimiento de estos nuevos conocimientos se les presentara el video las plantas medicinales duración 2: 0.8 https://www.youtube.com/watch?v=a2ZV9WE6XcY , una vez finalizado este  se dara paso a la presentación de la huerta y como se hace una, contando a los estudiantes que al finalizar todo el proceso de enseñanza se construirá una huerta  la cual ellos mismos sembraran las plantas medicinales nombradas anteriormente, el primer paso a seguir consistirá en la observación del video una huerta, en el cual les hablaran acerca de la siembra e insumos que se requieren para la huerta.

Para culminar esta etapa se les mostrara las diferentes semillas y cuales corresponden a cada planta medicinal y se hará una reflexión acerca de los beneficios que tienen estas para beneficio de la comunidad cuando es requerido.

Finalmente en grupo construirá su propia huerta y la sembraran y registraran la información de el paso a paso en una tabla estructurada en word.

viéndose durante toda las actividades se verá reflejado el trabajo en grupo y fortalecimiento de los tres saberes ser, hacer y saber hacer.

 

el docente para esta actividad   empleara jclic, una vez terminen se abrirá un espacio de socialización en el cual se indagaran saberes previos trabajándose lo siguientes interrogantes:

¿Qué plantas medicinales conocen?¿para que sirven las plantas medicinales?¿qué partes tiene una planta?¿cómo se cultivan las plantan medicinales?

Identificando asi saberes previos para dar paso a la siguiente actividad, para el desarrollo de esta se hará salida al campo abierto donde con ayuda de los de los niños y niñas identificar dichas plantas en su entorno, a medida que se va ejecutando dicha actividad el docente ira contando acerca de las plantas medicinales y las características de estas en cuanto para que sirven al ser humano al tomar estas, también se les contara acerca de la huerta y como se construye una, motivándolos a que construyan una, pero antes de estas regresaran al salón de clases y observaran el video construcción de una huerta link https://www.youtube.com/watch?v=2_t-K900glI, en base al video se socializara un poco de cómo van a construir su huerta, para llevar el registro de paso a paso de cómo la haran en grupos crearan sus tablas de registro utilizando la herramienta de exel, la indicaciones estarán explicita en un  exel llamado tabla de registro anexo 1. Una vez finalizada la tabla darán inicio a la  construcción de  la huerta.

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: esta se hará durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, buscando fortalecer las falencias que se vallan presentado durante la ejecución  de las actividades.

El docente ser el mediador y a compañante constante en el proceso de las actividades a desarrollar en la sesion 3,el cual motivara a los estudiantes a salir un campo libre, con el fin de que observen diferentes plantas que están en su entorno luego de esto el docente indicara a cada uno que tome un registró fotográfico de estas, compartiendo la cámara fotográfica fortaleciendo el trabajo en equipo y la utilización de una herramienta tecnológica, una vez finalizada dicha actividad se volverá la sitio de clase donde por medio del video beam se proyectaran las fotos, con el fin de que las observen detenidamente y dar paso a la indagación de saberes previos, se dará un espacio prudente para empezar a proponer interrogantes tales como: ¿Qué tipo de plantas observaron? ¿Conocen las plantas medicinales?¿qué forma tienen las plantas que fotografiaron?¿esas plantas observadas como serian sembradas?, generando espacios de participación y aprendizaje conjunto .luego de esto se les presentara imágenes de diferentes huertas y al hacer clic sobre cada una de estas les saldrá una pregunta, estas serán: ¿Cómo debe sembrase una huerta? ¿Cómo es la huerta?¿ que tiene una huerta? ¿Cómo se puede cuidar la huerta?

 

Seguidamente se dará inicio a contarles acerca de lo que es una huerta de plantas medicinales, como se construye, cuales son sus cuidados y su estructura para el fortalecimiento de estos dos conceptos se les presentara los videos: crecimiento de una planta link  duración 2:27 https://www.youtube.com/watch?v=i4_0pJmmcLI y trucos y concejos para cuidar las plantas  duración 1 32 minutos link https://www.youtube.com/watch?v=HZ6hQgH-DaY, después se les mostrara la semilla de las 5 plantas medicinales que sembraran en la huerta, para que las toquen e identifiquen su color, forma tamaño y textura, luego se le contara para que sirve cada una hablando medicinalmente y esto se hará verbalmente , también se tendrá el apoyo pedagógico de la ficha quien soy anexo 1 la cual completarn una vez dada la explicación del contenido mencionado anteriormente, con la finalidad de fortalecer los nuevos conocimientos. Dichas se millas serán la alvaca, acelga,acanto y el artuche, para culminar formaran grupos, en los cuales socializaran tal ficha desarrollada en Word.

 

Se deja con claridad que durante el desarrollo de las actividades propuestas se verá reflejado el trabajo cooperativo y el manejo de las herramientas tecnológicas, fortaleciendo lo que es la competencias en cuanto a el concepto, el procedimiento y lo actitudinal

Actividades Estudiante

los estudiantes seguirán el paso a paso de la AHD a continuación la secuencia en forma descriptiva

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: esta sesión tendrá una duración de 3 horas en las cuales se implementara la estrategia de la universidad tecnológica de Pereyra en convenio con computadores para educar, dicha estrategia es la AHD la cual perimiría a los niños y niñas navegar a través de diferentes hipervínculos que les permitirá un trabajo en el aula más estimulante y hacer que su proceso de aprendizaje s facilite.

Se inicia la sesión con la presentación del video Las plantas duración 6.51 link http://www.youtube.com/watch?v=R0FLLRdnnPMque muestra algunas plantas en la huerta, con el fin de hacer indagación de saberes previos generando en los estudiantes motivación por el tema y desarrollar este, para tal objetivo se les plateara los siguientes interrogantes en la ficha en Word  que conozco de las plantas (ANEXO1), una vez resuelta esta se socializaran las respuestas dando así un espacio de trabajo conjunto y retroalimentación de saberes previos.

Seguidamente se les hará una presentación  sobre los diferentes tipos de plantas que hay  alrededor de la escuela, especificando cuales  se van a trabajar y a sembrar en la huerta, para continuar  se les hablara sobre las plantas medicinales y se harán énfasis en 5 tipos de estas  achicoria ,acelga, acanto ,la alvaca y el artuche, después de esto a través de imágenes y pequeños  textos los niños y niñas leerán  e identificaran las características de dichas plantas y medicinalmente para que sirve cada una de estas. Para el fortalecimiento de estos nuevos conocimientos se les presentara el video las plantas medicinales duración 2: 0.8 https://www.youtube.com/watch?v=a2ZV9WE6XcY , una vez finalizado este  se dara paso a la presentación de la huerta y como se hace una, contando a los estudiantes que al finalizar todo el proceso de enseñanza se construirá una huerta  la cual ellos mismos sembraran las plantas medicinales nombradas anteriormente, el primer paso a seguir consistirá en la observación del video una huerta, en el cual les hablaran acerca de la siembra e insumos que se requieren para la huerta.

Para culminar esta etapa se les mostrara las diferentes semillas y cuales corresponden a cada planta medicinal y se hará una reflexión acerca de los beneficios que tienen estas para beneficio de la comunidad cuando es requerido.

Finalmente en grupo construirá su propia huerta y la sembraran y registraran la información de el paso a paso en una tabla estructurada en word.

viéndose durante toda las actividades se verá reflejado el trabajo en grupo y fortalecimiento de los tres saberes ser, hacer y saber hacer.

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: este proceso se hará por medio de la observación de cada uno de los niños y niñas en cuanto al uso que le dan a la computadora, y el manejo que dieron a la AHD  con cada una de sus indicaciones, para cerrar la actividad en jclic se les estructura una sopa de letras con los diferentes términos que se trabajaron durante la actividad.

el paso a paso que debe seguir el estudiante. Par dar inicio se les presentara imágenes de diferentes plantas medicinales las cuales deberán buscar su pareja, para esta actividad se  empleara jclic, una vez terminen se abrirá un espacio de socialización en el cual se indagaran saberes previos trabajándose lo siguientes interrogantes:

¿Qué plantas medicinales conocen?¿para que sirven las plantas medicinales?¿qué partes tiene una planta?¿cómo se cultivan las plantan medicinales?

Identificando asi saberes previos para dar paso a la siguiente actividad, para el desarrollo de esta se hará salida al campo abierto donde con ayuda de los de los niños y niñas identificar dichas plantas en su entorno, a medida que se va ejecutando dicha actividad el docente ira contando acerca de las plantas medicinales y las características de estas en cuanto para que sirven al ser humano al tomar estas, también se les contara acerca de la huerta y como se construye una, motivándolos a que construyan una, pero antes de estas regresaran al salón de clases y observaran el video construcción de una huerta link https://www.youtube.com/watch?v=2_t-K900glI, en base al video se socializara un poco de cómo van a construir su huerta, para llevar el registro de paso a paso de cómo la haran en grupos crearan sus tablas de registro utilizando la herramienta de exel, la indicaciones estarán explicita en un  exel llamado tabla de registro anexo 1. Una vez finalizada la tabla darán inicio a la  construcción de  la huerta.

Los estudiantes trabajaran a través de la AHD  Para dar inicio  saldran al  campo libre, con el fin de que observen diferentes plantas que están en su entorno luego de esto el docente indicara a cada uno que tome un registró fotográfico de estas, compartiendo la cámara fotográfica fortaleciendo el trabajo en equipo y la utilización de una herramienta tecnológica, una vez finalizada dicha actividad se volverá la sitio de clase donde por medio del video beam se proyectaran las fotos, con el fin de que las observen detenidamente y dar paso a la indagación de saberes previos, se dará un espacio prudente para empezar a proponer interrogantes tales como: ¿Qué tipo de plantas observaron? ¿Conocen las plantas medicinales?¿qué forma tienen las plantas que fotografiaron?¿esas plantas observadas como serian sembradas?, generando espacios de participación y aprendizaje conjunto .luego de esto se les presentara imágenes de diferentes huertas y al hacer clic sobre cada una de estas les saldrá una pregunta, estas serán: ¿Cómo debe sembrase una huerta? ¿Cómo es la huerta?¿ que tiene una huerta? ¿Cómo se puede cuidar la huerta?

 

Seguidamente se dará inicio a contarles acerca de lo que es una huerta de plantas medicinales, como se construye, cuales son sus cuidados y su estructura para el fortalecimiento de estos dos conceptos se les presentara los videos: crecimiento de una planta link  duración 2:27 https://www.youtube.com/watch?v=i4_0pJmmcLI y trucos y concejos para cuidar las plantas  duración 1 32 minutos link https://www.youtube.com/watch?v=HZ6hQgH-DaY, después se les mostrara la semilla de las 5 plantas medicinales que sembraran en la huerta, para que las toquen e identifiquen su color, forma tamaño y textura, luego se le contara para que sirve cada una hablando medicinalmente y esto se hará verbalmente , también se tendrá el apoyo pedagógico de la ficha quien soy anexo 1 la cual completarn una vez dada la explicación del contenido mencionado anteriormente, con la finalidad de fortalecer los nuevos conocimientos. Dichas se millas serán la alvaca, acelga,acanto y el artuche, para culminar formaran grupos, en los cuales socializaran tal ficha desarrollada en Word.

 

Se deja con claridad que durante el desarrollo de las actividades propuestas se verá reflejado el trabajo cooperativo y el manejo de las herramientas tecnológicas, fortaleciendo lo que es la competencias en cuanto a el concepto, el procedimiento y lo actitudinal

Evaluación

En el área de lenguaje que los niños y niñas  identifiquen  las vocales, por su sonido y  forma , también que desarrollen habilidades para la lectura inicial leyendo  y comprendiendo palabras cortas.En el área de tecnología  se espera que los estudiantes  desarrollen satisfactoriamente  las habilidades tecnológicas que lo acerquen a la lectura, al igual que operen adecuadamente los equipos de computo.Y finalmente ver el avance de cada uno de los estudiantes reflejado en los cuatro pilares de la educación, el saber, saber hacer, ser y  el convivir con los demás.

téngase presente que la evaluación se hará teniendo en cuenta la observación, concepto, atitudinales  y procedimientos durante todo el desarrollo de las actividades.

Notas

La universidad tecnológica de pereira con convenio computadores para educar

Creditos

Proyecto Creado Por Alcides Onogama - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 5 horas de duración  duración 4 horas aproximadamente Duración 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí