logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Súper Pániko En Contra Del Bulling

Súper Pániko En Contra Del Bulling

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: Luis Fernando Lloreda Zamorano

Descripción

En nuestro país, cada día, el fenómeno del Bullyng va creciendo en los colegios e instituciones educativas y sus consecuencias cada vez son más preocupantes; ésto, se debe a diferentes causas, entre ellas: la pérdida de valores y disciplina en los hogares, la excesiva permisividad de los padres, el alto nivel de contenido violento en los programas de televisión y a la impunidad que en algunos casos se da al interior de las instituciones educativas, debido a que los docentes no están capacitados para manejar correctamente los casos de matoneo, o no le prestan el interés que este tema merece.

Con el proyecto “SuperpániKo en contra del Bullyng” se pretende dar otro punto de vista a las comunidades educativas, desde la historia que propone este cortometraje acerca de un súper héroe infantil. Además de contemplar el drama humano, mostrando algunos de los comportamientos de los agresores y de las víctimas, los miembros de dichas comunidades, descubrirán los valores positivos que existen en cualquier estudiante implicado en este tipo de situaciones, y que en ocasiones se olvidan por las consecuencias negativas que deja esta clase de violencia.

Partiendo de esta propuesta, los estudiantes podrán ser testigos e incluso sentirse identificados con algunos de los actores del conflicto, pero este nuevo enfoque los impulsará a hacerse su propia opinión y reflexión; teniendo en cuenta la información que el proyecto les brinda y sus conocimientos al respecto.

Se proyecta además, proponer a las comunidades educativas diferentes formas de actuar para contrarrestar los efectos del bullyng, debido a que la poca capacitación e incluso la desinformación, en muchos casos, ha influido para que no se le de el manejo adecuado a esta problemática y se ha dejado de lado las recomendaciones de los expertos, donde se dice que tanto la víctima como el agresor necesitan ayuda y acompañamiento de sus padres, docentes y compañeros de forma constante y conjunta.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 20 minutos 40 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Aplicar estrategias pedagógicas para contrarrestar los efectos del matoneo escolar en las comunidades educativas por medio de productos audiovisuales generados por las TIC basados en un súper héroe infantil llamado Súperpániko.

  • Identificar  la problemática del estudiante intimidado y del estudiante que intimida (causas y consecuencias del matoneo escolar).
  • Proponer a las comunidades educativas diferentes formas de actuar para contrarrestar los efectos del bullyng, ante el estudiante acosado y ante el estudiante acosador y desde cada uno de los diferentes miembros de estas comunidades (estudiantes, padres y docentes).
  • Aclarar que el estudiante acosador y el estudiante acosado necesitan ayuda y acompañamiento de todas las comunidades educativas, identificando cada caso en el ejemplo del celumetraje.

Requisitos

.Computador, Video Beam o TV y DVD, Archivo del celumetraje, Archivo de la AHD.

Proceso

Que los estudiantes tomen conciencia sobre este tipo de problemáticas

Que los estudiantes identifiquen tanto agresor como agredido y sepan como actual frente a una situación de matoneo en su escuela.

Actividades Docente

Socializar El objetivo de la clase (proyecto). Interpelar al público de las comunidades educativas con el fin de escuchar sus opiniones respecto a sus conocimientos acerca del bullyng, abuso escolar, matoneo escolar o matonaje escolar. (saberes previos), Proyectar el celumetraje “Súperpániko en contra del bullyng” como ejemplo para mostrar algunas formas de bullyng. 

Conceptualizar aspectos del bullyng: causas, consecuencias, comportamientos en los intimidados e intimidadores. Proponer a los miembros de las comunidades educativas diferentes formas de actuar para contrarrestar los efectos del Bullyng. Aclarar que tanto el acosador como el acosado necesitan ayuda de todos los miembros de la comunidad educativa.

Actividades Estudiante

Estar atento a las instrucciones impartidas para el desarrollo de las actividades propuestas y ver con atención el celumetraje

Desarrolla las actividades propuesta en la AHD (ayuda hipermedial dinamica), un instrumento para el desarrollo de la clase, y socializa las actividades con el resto del grupo

Evaluación

.Se tiene en cuenta su propia opinión, los saberes que construyó y dejó plasmados en el archivo de la actividad evaluativa de la AHD

Notas

.Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera -  Sede: Luis Fernando LLoreda Zamorano

Asesoría Computadores para Educar, Policia Nacional, Comunidad Educativa

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Fernando Lloreda Zamorano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 20 minutos 40 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí