logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Si Agua Quieres Tomar... La Debes Cuidar

Si Agua Quieres Tomar... La Debes Cuidar

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: Elizabeth Mayor Giraldo

Descripción

.

La intención de este proyecto es concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y a toda la comunidad educativa usar adecuadamente el agua.

Es bien sabido que el agua es fuente de vida, constituye un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y es el  elemento más abundante en la tierra ocupa las tres cuartas partes del planeta.

Sin embargo a pesar de su abundancia, el  agua  se considera un bien escaso, es por este motivo que debemos de economizar y racionalizar su uso para conservar este recurso natural

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta parte se desarrollará en 20 minutos de clase 1 hora 1 hora

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Sensibilizar y educar a la población educativa en el uso irracional del agua

Requisitos

conocimiento básico del manejo del computador

Accesibilidad a Internet

Proceso

Definir Actividad 1

Hacer un acordeón preguntón, para determinar los saberes previos del estudiante, con respecto al tema y asi poder abordarlo con mayor precisión.

Después de la indagación de los saberes previos, se procede a reforzar y a contruir conocimieentos

Definir Actividad 3

Actividades Docente

  1. Indagación  de saberes previos: Se consulta con el estudiante acerca de la aplicación que va a realizar, ¿qué conocimiento tiene?, ¿sabe cómo aplicarlo?,  ¿Para ti que es el Agua?, ¿Para qué sirve el agua?, ¿Por qué es importante el agua?, ¿Por qué debemos conservar el agua
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Después  de socializar los conceptos se da la definición así: El agua  es fuente de vida .Toda la vida gira en torno a ella, por eso, debemos conservarla y cuidarla.

Sirve para  muchas cosas como :beberla, cocinar, bañarse, regar cultivos, además , es un recurso indispensable para la vida del ser humano un ejemplo claro es que el cuerpo no podría vivir o sobre vivir más de cinco días sin agua ; por eso, es necesario  tomar de 8 a 10 vasos de Agua diarios.

explica las actividades a realizar y seguidamente les presenta un video a los estudiantes de como se debe ahorrar y cuidar el agua

, conforma grupos de 4 o 5 estudiantes, para que desarrollen actividades grupales, referentes al tema tratado en clase

Actividades Estudiante

se realizan actividades en grupos como una presentación en power point acerca de los beneficios del agua, el peligro que representa la no conservación, como se contamina, que hacer para hacer uso adecuado y racional del agua y finalmente se socialización cada tema con los otros grupos, contribuyendo de esta manera a la construcción de nuevos conocimientos a partir de la participación y la realización de las diferentes actividades, en las que el docente solo es un orientador del proceso. 

Despues de observar el video detenidamente, proceden a desarrollar unas actividades propuestas en una AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica)

Realizan las actividades propuestas y luego las socializan con el resto del grupo

Evaluación

.

La estrategia de evaluación es continua durante todo el desarrollo del proyecto se tendrán en cuenta aspectos comportamentales actitudinales y cognitivos en cuanto a lo comportamental se observará la actitud del estudiante en el cuidado de los equipos portátiles  y  buen uso  que muestre con los equipos. El respeto que muestre frente a sus compañeros y a los aportes y trabajos  que ellos realicen en las actividades conjuntas. 

En cuanto a lo cognitivo se tendrá presente los pre-saberes del estudiante como punto de referencia  para el desarrollo de los diferentes actividades talleres y   así como la habilidad en el dominio de las tics para el desarrollo de las mismas.  Se tendrá en cuenta los diferentes momentos de la evaluación como son heteroevaluación  coeva lución y autoevaluación.  La evaluación se realizara con fin formatico y de retroalimentación de aquellos procesos que ameriten ser retomados para que el educando los integre y asimile

Notas

.Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera - Sede: Ignacio Herrera y Vergara

?Contribuyeron en el desarrollo del proyecto:

Comunidad Educativa, Alcaldía Municipal de Cali, Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Aguacatal y la asesoría de una gestora de Computadores para Educar

 

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth Mayor Giraldo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta parte se desarrollará en 20 minutos de clase 1 hora 1 hora

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí