logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés A Ticket To English

A Ticket To English

Publicado el 10 Noviembre de 2013

Autor: CRISTIAN CAMILO CHALARCA SALAZAR

Descripción

En la actualidad, aprender un a segunda lengua más que un lujo se convirtió en una necesidad, ya que es por medio de esto que se adquiere la posibilidad de abrir nuevas puertas, ya que aportan al desarrollo social, cultural y cognitivo de cada estudiante,  actualmente se evidencia cada vez más, en el caso del idioma inglés, como brinda acceso a las posibilidades que en nuestro mundo  se abre gracias a la posibilidad de realizar diversas tareas desde una simple conversación con otra persona en el otro extremo del planeta, hasta la generación de grandes oportunidades laborales y de esta manera económicas, mediante la aplicación de convenios, contratos o simples intercambios tecnológicos, sociales o académicos.

De esta manera sin la apropiación de una segunda lengua, las posibilidades se acortan, es por esto que en la Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia, hemos visto la necesidad de implementar nuevas estrategias que den como resultado en cada estudiante el avance significativo en el aprendizaje e implementación de una segunda lengua, en este caso el idioma ingles como alternativa para el desarrollo de competencias ciudadanas y académicas.  

Aun mas si tenemos en cuenta que en este momento las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han incrementado la necesidad de por lo menos conocer y comprender una segunda lengua. Pues cada vez más son las posibilidades a conectarse con otros países, de manera social y académica. Es por esto que se genera la necesidad de formar en idiomas y aprovechar las ventajas y oportunidades que nos brindan estas herramientas TIC, además estas brindan mayor apropiación de los temas tratados y brindan al estudiante un incentivo para la generación de competencias en otro idioma.

Si tomamos razones gubernamentales para tener razones de implementar un proyecto de aula en inglés, tenemos que según un documento del ministerio de educación nacional, el inglés se ha convertido en una herramienta muy importante para la educación. Encontramos entre otras las siguientes razones. Es la lengua internacional más difundida y es un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano. Estimula al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio entre diferentes sociedades. Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunicación a través de un idioma común y difundido.

Es por estas razones por las cuales el presente proyecto de aula será desarrollado involucrando de manera permanente a las TIC como estrategia central para la apropiación y aprovechamiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia.

.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Objetivo General

Diseñar estrategias didácticas mediante la utilización de las AHD, que contribuyan a la apropiación y aprendizaje significativo de los estudiantes de grado tercero del idioma Inglés como segunda lengua.

  • Objetivo Especifico

Generar el DTP utilizando herramientas TIC las cuales permitan dar a conocer a los estudiantes diversos conceptos para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Con el apoyo de la Ayuda Hipermedial Dinámica.

Elaborar las Ayudas Hipermediales Dinámicas de tal manera que se logre alcanzar el objetivo general con su utilización, teniendo en cuenta que posea gran simplicidad con su utilización.

Reunir la información y los elementos necesarios para la implementación de las AHD a desarrollarse para el proyecto de aula.

Aplicar la AHD en el Aula con los estudiantes evaluando así los efectos de esta en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Evaluar los conocimientos que poseen los estudiantes. 

Ampliar y afianzar el vocabulario, a través de juegos que le permitan apropiarse de los colores (pronunciación)

Actividades Docente

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA Y LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

                                                                                                 MEDIADOS POR LAS TIC                                                                                                             

DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO DE UNA SECUENCIA DIDACTICA

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia

GRADO: 3

GESTOR CPE: Diego Javier Romero Torres

CORREO ELECTRÓNICO: diegoromerocpe12@gmail.com

CELULAR: 3146966083.

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: How Much Do Yoy Know?  GRADO: 3 SESIÓN No: 1 FECHA: Octubre 2013   DURACIÓN: 1 Horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE

COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Escucha palabras en inglés y las asocia con su significado

 

  • Los Colores
  • Los Animales
  • Objetos
  • Vocabulario.   

 

 

 

Relaciona las palabras con las imágenes que corresponde

 

Diseña su vocabulario a partir de las actividades realizadas

  •  Realiza las actividades que se proponen de manera colaborativa

 

  • Utiliza correctamente los recursos  tecnológicos de la sede

Desarrolla en forma adecuada la AHD propuesta para la sesión.

 

Diseña el diccionario como herramienta fortalecedora del aprendizaje.  

Desarrolla  correctamente las actividades propuestas en  la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica sesión 1)

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

En este documento, se encuentra un proyecto pedagógico que busca fomentar las competencias ciudadanas tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia, de La Dorada Caldas.

 

El Proyecto Pedagógico se desarrolla haciendo uso de las TIC como mediador del proceso de enseñanza, ya que por medio de estas herramientas se motiva al estudiante y se despierta el espíritu de pertenencia.

 

El proyecto se llevara a cabo con los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia durante el mes de octubre del año en curso.

 

Para esto se realizará un DTP (Diseño Tecno Pedagógico) para cada sesión propuesta el cual cuenta con una AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica) que direccione el proceso y genere conocimientos sobre el uso adecuado de los computadores y de programas como Microsoft Word y PowerPoint y Paint. Además de trabajar en el vocabulario que se posee en la segunda lengua (Ingles), a través de los contenidos digitales del portal Colombiaaprende como lo es Flotanautas, YouTube, editores de texto, presentadores de ideas y en general las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

 

El docente inicia la sesión realizando una reflexión sobre la importancia de hablar un segundo idioma, y de acercarse al inglés para abrir un mundo de oportunidades.

 

A partir de esto solicita a los estudiantes dirigirse al video punto 1 de la AHD http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178719.html capitulo 74 de flotanautas y continúa la reflexión a partir de la Pregunta: ¿Qué le paso a Antonio? ¿Por qué no pudo Antonio conectar adecuadamente el aparato al bus? Se socializan las respuestas y opiniones de los estudiantes, por medio de esta actividad el docente identifica la posición de los estudiantes frente al aprendizaje de otro idioma, y a partir de ello evalúa conocimientos previos a través del punto 2 de la AHD donde plantea un ejercicio que identifica cuanto vocabulario conoce en inglés.

 

Luego se realiza una actividad de comparación de los resultados obtenidos, donde de manera conjunta los estudiantes realizaran nuevamente la actividad no solo corrigiendo los errores de los demás si no argumentando las opiniones dadas.

 

Luego de esta actividad los estudiantes se disponen a diseñar una presentación en PowerPoint donde inicie un Vocabulario con las palabras trabajadas durante la jornada. Este vocabulario se ira enriqueciendo a través de las sesiones de trabajo realizadas con el estudiante.

 

Al terminar los estudiantes compartirán sus vocabularios con los compañeros y lo alimentaran con las palabras de los demás que hagan falta en su propio diccionario.

 

Finalmente a manera de conclusión los estudiantes escriben en la AHD lo aprendido y lo describe lo acontecido en la clase, para compartirlo con sus compañeros identificando en forma grupal las dificultades que se presentaron durante la jornada.

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

 

La evaluación a esta actividad se realizará a través del ejercicio inicial, el cual al finalizar la jornada debe estar enriquecido por el trabajo realizado. También se valorara al estudiante a partir de la participación y la disposición en el trabajo.

 

 

RECURSOS:

Humanos y Técnicos:

  • Computador
  • Video beam
  • Recursos Digitales Descargados.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 

 

 

WEBGRAFIA

 

http://colorearyaprender.com/aprender-ingles-ejercicios-para-ninos-de-primaria

 

 

 

 

               
 

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE

COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Escucha palabras en inglés y las asocia con su significado

 

  • Los Colores

 

  • Vocabulario.   

 

 

 

Relaciona las palabras con las imágenes que corresponde

 

Diseña su vocabulario a partir de las actividades realizadas

  •  Realiza las actividades que se proponen de manera colaborativa

 

  • Utiliza correctamente los recursos  tecnológicos de la sede

Desarrolla en forma adecuada la AHD propuesta para la sesión.

 

Diseña el diccionario como herramienta fortalecedora del aprendizaje.  

Desarrolla  correctamente las actividades propuestas en  la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica sesión 1)

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

En este documento, se encuentra un proyecto pedagógico que busca fomentar las competencias ciudadanas tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia, de La Dorada Caldas.

 

El Proyecto Pedagógico se desarrolla haciendo uso de las TIC como mediador del proceso de enseñanza, ya que por medio de estas herramientas se motiva al estudiante y se despierta el espíritu de aprendizaje de la segunda lengua (en este caso el ingles).

 

El proyecto se llevara a cabo con los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Alfonso López Sede Concentración Escolar La Concordia durante el mes de octubre del año en curso.

 

Para esto se realizará un DTP (Diseño Tecno Pedagógico) para cada sesión propuesta el cual cuenta con una AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica) que direccione el proceso y genere conocimientos sobre el uso adecuado de los computadores y de programas como Microsoft Word y PowerPoint y Paint. Además de trabajar el cuidado del medio ambiente, a través de los contenidos digitales del portal Colombiaaprende, Videos del portal YouTube, editores de texto, presentadores de ideas y en general las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

 

El docente inicia la sesión volviendo a revisar los vocabularios construidos por los estudiantes la clase anterior.

Y da inicio a la sesión reproduciendo la canción https://www.youtube.com/watch?v=9Dczg71L_vk (solo la música) con el fin de evaluar los conocimientos previos pide a los estudiantes escriban los colores que escucharon durante la reproducción.

 

Luego de dar tiempo que los estudiante escriban, pide a los estudiantes abrir el programa “el Gran Caco”  teniendo en cuenta que por disposición del aula deben ubicarse 2 estudiantes por equipo, el docente pide inicien con la actividad y solicita escriban sus nombres y den inicio a la actividad de los colores, solicita a los estudiantes elaborar todas las actividades, a través del desarrollo de las actividad solicita a los estudiantes que formen grupos de 4 personas en los cuales observaran el trabajo realizado por cada pareja, e identificarán las dificultades que se han presentado en el transcurso del ejercicio, así en los grupos procuraran ayudarse y solucionar las dificultades. Si aun en los grupos no logran superar la dificultad solicitan al docente los apoye en el proceso. Esto con el fin que cada pareja adquiera el diploma que certifica haber realizado correctamente el nivel de los colores.

 

Al terminar el maestro establece una mesa redonda donde evalúa lo acontecido en la actividad identificando los puntos más complicados de desarrollar aclarando dudas con el fin de dar solución tanto a las generalidades como a las particularidades observadas durante el desarrollo de la sesión.

 

Para concluir el docente pone nuevamente la canción https://www.youtube.com/watch?v=9Dczg71L_vk (solo la música) con el fin de evaluar si la actividad anterior genero algún aprendizaje.

Ahora solicita al estuante revisar los colores que escribieron al iniciar la sesión, vuelven a escuchar la canción y pide escriban ahora los colores que escuchan y que no tenían al iniciar.

Se comenta en grupo los resultados, y el docente apoya esto a través de preguntas como:

  • ¿Qué diferencia encuentras entre la lista inicial y la nueva?
  • ¿a qué crees que se deben estos cambios?
  • ¿estás seguro de los colores que escuchaste?

 

El docente pone nuevamente la canción https://www.youtube.com/watch?v=9Dczg71L_vk esta vez con el video. Para que observen verdaderamente los colores que incluye el video.

 

Finalmente se genera una discusión donde los estudiantes expongan las observaciones realizadas en el trabajo del día.

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

 

La evaluación a esta actividad se realizará a través del ejercicio inicial, el cual al finalizar la jornada debe estar enriquecido por el trabajo realizado. También se valorara al estudiante a partir de la participación y la disposición en el trabajo.

 

 

RECURSOS:

Humanos y Técnicos:

  • Computador
  • Video beam
  • Recursos Digitales Descargados.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 

 

 

WEBGRAFIA

 

http://colorearyaprender.com/aprender-ingles-ejercicios-para-ninos-de-primaria

 

https://www.youtube.com/watch?v=9Dczg71L_vk

 

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

En El Proyecto se aplicara una evaluación integral, valorativa, sistemática, continua y personal, con la orientación y acompañamiento constante del docente. Se incentiva la participación, dedicación, responsabilidad y alcance de logros a corto, mediano y largo plazo.

El docente revisara en el computador al finalizar la clase el desarrollo de los temas que se le ha entregado al estudiante para evaluar sus avances y darle las recomendaciones pertinentes.

También el estudiante debe hacer diálogos con sus compañeros, utilizando adecuadamente la pronunciación en los diferentes temas enseñados para que el docente evalúe los aprendizajes en la correcta pronunciación del idioma. .

Notas

Diplomado Ayudas Hipermediales Dinámicas, otra forma de aprender y enseñar conjuntamente. - UTP

Creditos

Proyecto Creado Por Cristian Camilo Chalarca Salazar - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí