logo eduetka

Proyecto Humanidades Filosofía Filosofia Para Niã?Os (Filoticâ??S)

Filosofia Para Niã?Os (Filoticâ??S)

Publicado el 09 Noviembre de 2013

Autor: docentes monterredondo

Descripción

.

La propuesta Filosofía para niños,  permite reflexionar sobre el quehacer del docente frente al reto de enseñar filosofía de manera significativa para sus estudiantes, ya que la enseñanza bajo el modelo de educación tradicional, ha hecho que enseñar esta disciplina se convierta en una lección más de historia y no una verdadera posibilidad de aprender a filosofar desde la cotidianidad de nuestras vidas. La crítica al modelo tradicionalista va desde sus métodos memorísticos de fechas, lugares y pensadores que no dan lugar a la libre expresión de las ideas, el desarrollo de valores sociales y la búsqueda de autonomía por parte de los estudiantes para alcanzar sus objetivos personales. Esto se traduce en el conocer pensadores y teorías sin ninguna relación directa con su realidad, cuando la filosofía ha sido fruto de un mirar profundo de esa realidad. Muchas veces se ha pensado que la filosofía es muy compleja, y por tanto complicada para nuestro entendimiento, cuando la verdad es otra, ya que nace de nuestra admiración y asombro frente a la vida, al mundo y al hombre mismo, y es desde allí, que podemos construir conocimiento  y ampliar nuestra visión sobre las cosas que nos rodean. Todo depende de cómo se enseña, de qué estrategias acojamos para enseñarla y mostrarla como parte de nosotros y no por fuera de nosotros como muchas veces se ha venido haciendo.

Se puede enseñar filosofía desde la escuela, por medio de situaciones que enfrentan diariamente los niños y las niñas, lo que seguramente les va a ayudar a comprender mejor su posición en el mundo, en su contexto; y más aún para los jóvenes que en el bachillerato  viven tantos cambios significativos para sus vidas, por lo que desde allí, sus focos de interés deben ser canalizados para comprender el pensamiento filosófico como tal. El contexto es muy importante para desarrollar esta tarea del filosofar, pues se parte de un querer conocer, tal como lo manifestaba Aristóteles en el libro primero de la Metafísica: “Todos los hombres por naturaleza desean conocer”, lo que manifiesta las diferencias del hombre frente a otros seres vivos, pues el pensamiento expresa razón y se manifiesta en la necesidad de obtener conocimiento sobre todo aquello que inquieta y genera preguntas. Teniendo en cuenta lo anterior, la filosofía promueva la acción decidida del conocer para abrir nuevos horizontes de comprensión y entendimiento, a partir de situaciones que merecen ser analizadas y contempladas por la razón.

La enseñanza de la filosofía nos conduce a buscar nuevas formas, nuevas metodologías más activas y centradas en el estudiante, que le permitan alcanzar las competencias propuestas, para ello el docente debe estar dispuesto al cambio y la innovación, y sobre todo, comprender su papel de guía y orientador de procesos pedagógicos que promueven la crítica, el análisis, la reflexión , la argumentación, entre otras más, que den muestra de sus capacidades para interpretar y transformar sus propios mundos. La filosofía no es una historia dividida en épocas y pensadores, es la posibilidad de encontrar significados a todo que de cierta manera sigue vigente y nos causa admiración; la vida, la muerte, el ser humano, la ciencia, el amor, entre muchas y muchas cosas más.  No es solo análisis conceptual, es también relación del hombre consigo mismo, con su medio social, político, económico, cultural y tecnológico.

Tomando como base esas relaciones de las que debemos ser conscientes, filosofía para niños requiere de un medio diferente de difusión, es por eso que se han acogido las nuevas tecnologías de la información para tender un puente entre el conocimiento  y el estudiante, usando como medio un blog interactivo en donde la comunidad en general pueda encontrar información relevante sobre filosofía para niños, a la vez que puedan dar a conocer las creaciones literarias que los estudiantes vienen adelantando como parte del ejercicio comprensivo de su propia realidad.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Los grados décimo y once de la Institución Educativa Agropecuaria Monterredondo entran en una etapa decisiva de su labor escolar. Las áreas del conocimiento se amplian, y aparecen unas áreas nuevas y con otros intereses; es el caso de la filosofía, que al ser análisis concpetual no puede desprenderse de la realidad de la que toma sus objetos de estudio. Para acercar al estudiante a un verdadero filosofar se debe partir de los intreses de los estudiantes, de lo que para ellos es significativo, de allí que se creen centros de interes en donde cada uno de ellos se plantea una inquietud, con la cual se empieza el desarrollo secuencial de unos pasos, que orientan la indagación. Ya no se trata de enseñar  filosofía desde su historia y sus personajes, ahora se trata de enseñar a filosofar desde el contexto, desde lo que le es propio al estudiante, para que desde allí se puedan establecer las relaciones  con otras áreas del conocimiento.

 

Objetivo general

Implementar la propuesta pedagógica de Filosofía para Niños, Filotics  a través de la creación de cuentos que les permitan a los niños y niñas hacer distinciones éticas y morales para comprender su propia realidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información en  la creación literaria. 

Objetivos Específicos

-Mejorar las habilidades de razonamiento y juicio de los niños-as haciéndolos pensar y dialogar sobre conceptos de importancia para ellos.

- Que los niños-as  aprendan a pensar por ellos mismos, a explorar alternativas a sus propios puntos de vista, a considerar evidencias, a hacer distinciones cuidadosas, y a darse cuenta de los objetivos de los procesos educativos.

- Crear un ambiente ameno que induzca al aprendizaje convirtiendo el aula en una comunidad de investigación.

- Establecer  un punto de partida, para la interacción del niño-a según sus intereses,  esta propuesta  se  basa en la creación  literaria de acuerdo a su contexto.

 

 

Recursos

.

 

Recursos:

Se utilizaran los recursos tecnológicos a disposición de los docentes y estudiantes, como son: cámaras digitales, computadores, video beam, celulares, tabletas, internet. 

Se pueden usar periódicos o revistas para identificar el valor o principio como parte de la vida del ser  humano.

Los cuentos infantiles que se seleccionan para la lectura en voz alta y que hacen parte de la colección semilla. 

Requisitos

.

 

PUESTA EN MARCHA DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA  FILOSOFÍA PARA NIÑOS

La propuesta pedagógica de Filosofía para Niños, se plantea desde una propuesta didáctica que consiste en la implementación de actividades didácticas y lúdicas, en este caso la creación de cuentos con base a las teorías más relevantes de la filosofía. Los cuentos inéditos tienen como finalidad dar a conocer las ideas o teorías de manera simple, partiendo del análisis conceptual adaptado para ser comprendido por los niños y niñas.

En cada cuento se toma un valor, idea o teoría filosófica para ser comprendida de manera más fácil por los niños, y desde luego tomando como base su contexto o realidad, es así como esta propuesta está basada en un proyecto de aula,  donde los estudiantes de filosofía de los grados décimo y once presentan como producto final un cuento, fruto de su lectura comprensiva de algún texto filosófico que le haya llamado la atención, ya sea por sus teorías, autor, época y hasta número de páginas. Luego de leer, y releer el libro seleccionado, se hace un ensayo con lo que quiere resaltar, y a manera de seminario, lo va exponiendo a sus compañeros, quienes le hacen preguntas sobre el ensayo. De tal manera que todos conocen lo que están escribiendo sus compañeros. Este ejercicio dura entre 2 y 3 meses y finalmente con las ideas claras sobre el autor y sus teorías, el estudiante está en la capacidad de crear su cuento. Luego hace un mural con el título de su cuento y lo lee a los niños de la institución, les hace preguntas y explica el ¿por qué? de su interés. Los niños logran hacer distinciones de tipo ético y moral, y logran relacionar al filósofo con sus respectivas teorías desde su propio contexto o realidad, eso es fundamental en este ejercicio de comprensión.

El quehacer de la docencia se enmarca entonces en brindar orientación en el tema y enfocarse en brindar información y conocimientos abiertos al cambio, al análisis, en virtud de facilitar el aprendizaje.

 

Temas a tratar en cada sesión

 

  • La libertad
  • El respeto por uno mismo
  • El respeto por los demás.

 

Metodología

 

La propuesta está diseñada para ser trabajada de manera individual y de manera colectiva, de acuerdo a unos momentos pedagógicos específicos.

Momento A. Pre saberes o Vivencia. Que hace alusión a la necesidad que tiene el docente de conocer qué tanto sabe el niño o la niña sobre el tema, qué le interesa del tema y cómo relaciona  el tema con su vida o contexto, en qué situaciones se evidencia y demás aspectos que le permiten al niño o niña comprender de lo que se menciona como un valor o principio humano. Lo que obliga al docente a ser claro y buscar ejemplos  en el entorno para que sea fácilmente asimilado el concepto o tema a trabajar. Siempre va a ser más fácil atraer la atención del niño o niña si se habla de algo que ellos han visto o vivido. Se pueden plantear dos preguntas para a partir de sus respuestas observar que tanto conocen.

Momento B. Después de hacer la revisión de pre saberes, pasamos a la fundamentación científica o teoría en sí. Que se ha dicho sobre el tema, quienes han aportado al tema y cómo se relaciona con ellos. Se puede hacer uso de una película infantil donde se muestre el valor o anti valor. También es aconsejable que se realice una actividad de conjunto que les permita a los niños identificar la teoría en base a su realidad, como lluvia de ideas o un juego. 

Momento C. Este momento corresponde a la parte práctica donde podemos leer un cuento que evidencia el tema, en este caso un valor o principio humano, para hacer las respectivas distinciones con preguntas guía. Por ejemplo. Cuáles son los personajes de la historia?, con cuáles te identificas, y por qué?, quienes son los “buenos” y quienes son los “malos”, por qué de esa distinción?. Cómo se puede mejorar el comportamiento de los personajes?  Qué les dirías a los que obraron mal? Entre muchas otras, lo que se ha denominado preguntas orientadoras. Con las respuestas el docente puede establecer si los niños y niñas han comprendido el tema.

Momento D. Los niños se reúnen en grupos pequeños y crean historias o cuentos donde se evidencie el valor o principio trabajado. Cada grupo lee par el grupo su producto, los demás compañeros escuchan, le hacen sugerencias, preguntas y demás sobre el escrito. El docente también hace sus intervenciones y los anima a mejorarlo, darle mayor cuerpo al trabajo, el cual sebe ser presentado nuevamente teniendo en cuenta las sugerencias que se le hicieron tanto de forma como de fondo. De tal manera que todos escuchan lo de todos y conocen los escritos. También se les anima a hacer los dibujos respectivos y a organizar el trabajo en forma de librito, por lo que el docente debe mostrar algunos ejemplos de cómo hacerlo, presentando algunos cuentos y su forma de presentación. 

Proceso

Definir Actividad 1

LA PREPARACION DE LA CLASE

 

Esta laboriosa tarea exige que el profesor o profesora ponga la mayor atención que pueda a los intereses del grupo; de este modo podrá proponer las actividades adecuadas en los momentos oportunos sin romper la dinámica de trabajo ni forzar la introducción de temas que no hayan sido previamente elegidos por los estudiantes. A continuación enumeramos algunas de las principales actividades que forman parte de la preparación de las clases con este Programa:

 

  1. Lectura previa del capítulo que va a ser leído en clase. Decidir si los alumnos habrán de leer el capítulo entero o sólo una parte.
  2. Detectar las ideas centrales tratadas en el capítulo o fragmento en cuestión.
  3. Detectar los razonamientos (ya sean explícitos o implícitos) que puedan aparecer en las páginas seleccionadas para la lectura.
  4. Previsión de los temas o cuestiones que podrían plantear los alumnos tras esa lectura en común.
  5. Preparación de ejercicios, textos, cuestionarios, etc. que puedan servir para aclarar, centrar, o estimular el debate.
  6. Establecer la dinámica de trabajo que se piensa utilizar y la secuencia de actividades a realizar; por ejemplo: - Lectura en corro, o dramatizada, o escenificada, etc. del capítulo escogido, debate previo por grupos y luego todos juntos o directa-mente todos juntos; con secretario que refleja intervenciones en la pizarra o sin él; comenzando con ejercicios o comenzando directamente con el tema planteado; etc.

- Posibilidad de grabar o filmar las sesiones de clase, para un posterior comentario entre todos de lo sucedido,

- Posibilidad de introducir la realización de murales, o los comentarios de noticias de prensa, o de algún documento sonoro o audiovisual que pueda interesar en relación con algún tema ya elegido, etc.

En cualquier caso, hemos de huir de la improvisación como manera habitual de enfrentar las sesiones que se dedican a hacer Filosofía con niños o con adolescentes. El desarrollo correcto de este Programa exige de los profesores una dedicación profesional seria y continuada, que incluye reservar unos tiempos para la preparación de las clases. Cuando decimos que este Programa persigue como objetivo la formación de una Comunidad de Investigación en el aula, estamos dando por supuesto que el profesor o profesora tiene que ofrecer a esa comunidad un esfuerzo mayor que el que realizan los estudiantes, dado que la aportación de cada cual ha de estar en justa proporción a sus capacidades y posibilidades. El profesor o profesora es un miembro especialmente cualificado, y si bien no debe imponer sus puntos de vista en cuestiones filosóficas, eso no significa que deba inhibirse de la responsabilidad de conducir a la clase con una actuación flexible, pero a la vez firme, por los caminos de la investigación compartida. Para este cometido es fundamental que el profesorado disponga de tiempo y de los medios adecuados para la preparación de las clases. Entre los medios disponibles destacan los manuales que acompañan a las novelas. En ellos se sugieren ejercicios muy variados que pueden ser utilizados en clase. Ahora bien, es normal que esos ejercicios necesiten ser reformulados para adaptarlos a los alumnos concretos que tengamos delante; incluso puede que sea necesario reelaborar algunos por entero o crear nuevos ejercicios para atender a nuevos temas que no fueron previstos por los autores. Todo ello implica, insistimos, una atención especial a la preparación de las clases, porque, aunque afortunadamente disponemos de cientos de páginas de ejercicios disponibles, la selección y adaptación previa a cada sesión.

 

2) El texto como pretexto

2.1) Como fuente de información y de sugerencia de temas y cuestiones a debatir.

2.2) Como fuente de información de los distintos modelos de pensamiento y del uso de las destrezas de razonamiento.

* Presenta distintos modelos de discurso y tipos de razonamiento (lógico, analógico, autoritario, democrático, no-discriminatorio, etc.)

* Presenta diferentes perspectivas y puntos de vista relativos a los temas tratados y conceptos investigados.

* No dice cual es el punto de vista ideal, sino que presenta los diversos argumentos a favor y en contra que soporta cada perspectiva y deja al lector/a sacar sus propias conclusiones.

* Muestra como la investigación en grupo facilita la propia investigación y enriquece a cada uno.

* Presenta distintas situaciones en que se utilizan las destrezas de razonamiento y las habilidades de cuestionamiento para una reflexión en común.

2.3) Como marco de referencia próximo a los alumnos y alumnas con el cual identificarse al presentar situaciones "cercanas" a los intereses de los niños y las niñas.

 

3) El Manual

3.1) Como recurso del profesor: introducción a los temas filosóficos, ejercicios y planes de discusión.

* Facilita al profesorado una batería de planes de discusión y de ejercicios.

* Los ejercicios permiten trabajar algunas destrezas específicas o delimitar algunos conceptos.

El manual no es un libro de ejercicios y actividades a completar por los alumnos y alumnas.

3.2) Como modelo de estructuración de los diálogos

* El plan de discusión presenta una serie de preguntas secuencializadas que favorecen la construcción del diálogo.

 

4) La lectura como:

4.1) Lectura compartida:

4.1.1) Primera aproximación al texto

4.1.2) Favorece la creación del clima de Comunidad de Investigación.

4.1.3) Promueve la atención del grupo

4.1.4) Da la oportunidad a todos los miembros de la Comunidad de Investigación de leer en alto, hablar, oírse y ser oídos.

 4.1.5) Mejora la capacidad de lectura y escucha

4.2) Lectura teatralizada:

4.2.1) Variación como vía de dinamización

4.2.2) Posibilita una mayor identificación con los personajes y las situaciones

4.2.3) Mejora la lectura "interpretada" y "comprensiva"

4.2.3) Posibilita la distribución de roles y ayuda a integrar y a participar a los alumnos y alumnas pasivos.

 

5) Progreso y sentido del Diálogo:

5.1) Respeto al pluralismo: Opuesto al relativismo y al dogmatismo

5.2) Respeto del dialogo y la investigación: Mejora la capacidad de escucha, comprensión y de construcción de las propias ideas a partir de las ideas de los demás

5.3) Favorece el desarrollo de las destrezas de razonamiento.

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

 

Estrategias de evaluación

La evaluación debe ser formativa y no sumativa, lo que implica tener en cuenta tanto la participación individual como colectiva del niño o niña, y sus respectivos niveles de desempeño. Si solo participa en el momento A y B. alcanzan a reconocer, pero si pasa del A y B al C, entonces no solo reconoce sino que usa lo aprendido sobre el valor o principio. Y si alcanza a pasar de A, B, C y llega a D, quiere decir que es capaz de reconocer, usar y proponer con lo aprendido, utilizando las tecnologías de la información para dar a conocer un producto intelectual, llámese cuento o historia que permita comprender una idea o teoría filosófica.  

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docentes Monterredondo- Utilizando A Eduteka.org

Presentado A: Juan Carlos Ceballos Montilla - Gestor Tic&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí