logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Historia Y Cultura De La Dorada Mediadas A Travã?S De Las Tic

Historia Y Cultura De La Dorada Mediadas A Travã?S De Las Tic

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: Nuestra Seora Del Carmen

Descripción

  1. JUSTIFICACIÓN:

A Través de la historia la investigación  ha sido mitificada como algo exclusivo de una élite de pensadores que generalmente son adultos y están inmersos en el ámbito universitario o entorno netamente científico donde la rigurosidad es una condición básica de trabajo. Tomando como preámbulo el contenido del texto anterior, podemos dilucidar la importancia de la investigación en la pos–modernidad, atribuyéndole al niño(a), joven y adulto mecanismos que le permitan re-significar el concepto de investigación y retomarla desde el uso de las TIC en su vida diaria.

 

De ahí que la indagación  plantea la necesidad de convertir seres comunes en personas que reconozcan todo su potencial y que lo coloquen al servicio de la comunidad. Trasladando esta teoría a nuestro medio educativo podemos decir que es necesario inculcar en los estudiantes la realidad  actual de la investigación y luchar porque su  medio le brinde la posibilidad de acceder a ella, a través de fenómenos tan sencillos como el gusto por la curiosidad y la transformación de su propio contexto ( casa, salón de clase, Municipio y por qué no el mundo) en espacios más agradables, de sana convivencia  y donde se encuentra una gran variedad de cuestionamientos, respuestas, problemas, soluciones, controversias, acuerdos y demás que permitan trascender el conocimiento de opinión ( DOXA ) al epistemológico ( EPISTEME ).

 

Para concluir el mayor deseo es que nuestros estudiantes vean su propia realidad con sentido de cambio y proyección de futuro, reconociendo su contexto histórico- cultural, utilizando para ello la investigación y usando distintas herramientas que le puedan  proporcionar la tecnología moderna (TIC) para re-inventar nuevas formas de aprendizaje e incluirlas en nuestro quehacer cotidiano, la CLASE. 

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Objetivo General

Diseñar Estrategias didácticas que faciliten el mejoramiento del legado histórico-cultural de los estudiantes de la Sede Nuestra Señora Del Carmen del municipio de La Dorada, usando las Ayudas Hipermediales Dinámicas como medio para llegar al estudiante.

  1. Objetivo Especifico

Elaborar 3 DTP haciendo uso de contenidos educativos digitales y Software Educativos que direccionen la labor docente y facilite la apropiación del legado histórico-cultural de La Dorada Caldas por parte del estudiante.

Construir Ayudas Hipermediales Dinámicas que direccionen el trabajo del estudiante tanto en el aula como fuera de ella.

Implementar el proyecto con los estudiantes, garantizando la efectividad de la secuencia pedagógica propuesta. 

Recursos

.Juego Quien Quiere Ser Millonario

Requisitos

.

Proceso

Identifica los acontecimientos que marcaron la historia del Municipio al que pertenecen y las personas que intervienen en el desarrollo cultural

Definir Actividad 2

Definir Actividad 3

Actividades Docente

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE

COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

.

 

 

Historia de La Dorada

Reconocimiento del municipio. 

Explica el significado de algunas palabras propias del área.

Investiga sobre la historia y la cultura del municipio al que pertenece.

Accede a diversos programas de las herramientas de ofimática.

Conoce el manejo de una página específica para evaluar y sigue los pasos para presentar su prueba digital.

  •  Realiza las actividades que se proponen de manera colaborativa

 

  • Utiliza correctamente los recursos  tecnológicos de la sede

 

  • Trabaja en equipo y respeta la opinión de sus compañeros

 

 

Desarrolla en forma adecuada la AHD propuesta para la sesión.

 

Desarrolla la cartilla atendiendo a lo propuesto en la AHD. 

Desarrolla  correctamente las actividades propuestas en  la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica sesión 1)

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

En este documento, se encuentra un proyecto pedagógico que busca fomentar las competencias ciudadanas tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa de  la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen, de La Dorada Caldas.

 

El Proyecto Pedagógico se desarrolla haciendo uso de las TIC como mediador del proceso de enseñanza, ya que por medio de estas herramientas se motiva al estudiante y se despierta el espíritu de pertenencia.

 

El proyecto se llevara a cabo con los estudiantes de grado primero a tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen durante el mes de octubre del año en curso.

 

Para esto se realizará un DTP (Diseño Tecno Pedagógico) para cada sesión propuesta el cual cuenta con una AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica) que direccione el proceso y genere conocimientos sobre el uso adecuado de los computadores y de programas como Microsoft Word y PowerPoint y Paint. Además de trabajar el cuidado del medio ambiente, a través de los contenidos digitales del portal Colombiaaprende como lo es Flotanautas, YouTube, editores de texto, presentadores de ideas y en general las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

 

Para iniciar el proceso el docente realiza el saludo a los estudiantes, los ubica en los computadores y procede a Preguntar:

 

  • ¿Cuándo fue colonizado el municipio de la Dorada?
  • ¿Quién fue el Colonizador?
  • ¿Quién era Antonio Acosta?

 

Con estas preguntas el docente genera un Dialogo y evalúa los conocimientos previos de los estudiantes y presenta el video https://www.youtube.com/watch?v=raJrJHa5d3I

 

Al terminar el video, plantea una actividad donde direcciona a los estudiantes  los estudiantes a que investiguen sobre La Historia del municipio de La Dorada.

 

Toda la información recolectada durante la investigación debe ir consignado en la AHD.

 

Luego de esto el docente solicita al grupo de estudiantes realicen un debate donde expongan los acontecimientos más relevantes de lo descubierto en la investigación, en el cual deben intervenir si no todos la mayor parte de estudiantes.

 

Al Finalizar el conversatorio el docente invita a un funcionario del Museo Histórico y Cultural, para que pueda compartir apuntes de la historia del municipio y a quien los estudiantes puedan entrevistar con el fin de apropiarse más de su legado.

 

Los datos recogidos por los estudiantes, irán consignados en la AHD, los cuales son Socializados con sus compañeros para  unificar información, fechas y acontecimientos.

 

Para continuar los estudiantes en parejas deben realizar una presentación en PowerPoint que dé cuenta de los datos recogidos en la investigación.

 

Luego cada pareja presenta su producto a sus compañeros de clase y el docente interviene buscando cuestionar las presentaciones y aclarando dudas e inquietudes.

 

Se da espacio para que los estudiantes Compartan entre ellos la experiencia de lo documentado y luego escriban en la AHD una conclusión del trabajo realizado durante la jornada.

 

Finalmente, realiza una retroalimentación, donde los estudiantes identifiquen las dificultades que se presentaron para el trabajo propuesto, y la opinión sobre la actividad realizada en la jornada y solucionar dudas.

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

 

La evaluación se realzará durante la jornada no solo en cuanto a participación, sino también en la revisión de los productos solicitados durante la jornada.

 

RECURSOS:

Humanos y Técnicos:

  • Computador
  • Video beam
  • Recursos Digitales Descargados.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Estándares de competencias del MEN.

 

 

 

WEBGRAFIA

 

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizará a través de la hetero-evaluación y autoevaluación, ya que el docente constantemente evaluara al estudiante a través de los productos realizados en las sesiones, y el estudiante tendrá un papel reflexivo de su labor en el aula a través del desarrollo de las actividades, ahora bien la coo-evaluación adquiere valor en el momento en que el concurso incluye la opinión de los estudiantes en la evolución del trabajo en el aula, por tanto la evaluación constante del trabajo será soportada a través de la construcción conjunta del conocimiento por parte de los estudiantes.   

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por La Institucion Educativa Nuestra SeÑOra Del Carmen - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí