logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Con Las Tics Voy Reciclando, Reutilizando Y Cuidando El Medio Ambiente

Con Las Tics Voy Reciclando, Reutilizando Y Cuidando El Medio Ambiente

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA

Descripción

 

El proyecto busca fomentar el interés por reciclar, cuidar los recursos naturales y ambientales que hay alrededor de la institución, preservarlos para las futuras generaciones, teniendo como base el uso de las TIC para que los niños y niñas desde su primera infancia tengan especial cuidado por el ambiente que lo rodea.

Esta propuesta busca implementar espacios para los estudiantes, en los cuales puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices, tecnológicas, etc. aprovechar el reciclaje construyendo manualidades, para un desarrollo integral, que los ayude a ser mejores seres humanos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 DIAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Incentivar en la comunidad educativa la necesidad de reciclar y cuidar el medio amiente, utilizando el reciclaje como medio de emprendimiento. Teniendo como base el uso de la TIC para que los niños y niñas desde sus comienzos cuiden el entorno que los rodea.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar en la comunidad educativa en interés por preservar  el medio ambiente.
  • Identificar las basuras que se pueden reciclar.
  • Reutilizar el reciclaje y aprovecharlo para el bien de la comunidad y del entorno.

 

 

Recursos

.

Requisitos

.

EL PROBLEMA DE RESIDUOS

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quema a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general procedentes de países de desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y solo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y enérgicos de nuestro planeta

La sobre explotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Los desechos sólidos caseros clasificados en: envases de vidrio, plástico fino plástico grueso, cartón, vidrios, latas compactadas, papel polietileno, pitas, metales diversos

Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechadas y reintegradas al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente del gobierno, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunos soluciones generales al problema de la basura seria:

Reducir la cantidad de residuos generada

Reintegración de los residuos al ciclo productivo

Canalización adecuada de residuos finales

Disminuir con la degradación de la parte orgánica

 

Proceso

A través de una lectura se explicara a los niños que los residuos se pueden reciclar en dos grupos:

Orgánicos e inorgánicos, luego se le presentan algunas láminas y elementos reales.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Las estrategias a seguir para poder desarrollar un trabajo en comunidad es seguir reciclando sin bajar la guardia, de tal manera poder ver la cara bella de un entorno que antes daba tristeza de observar, y ahora orgullosamente se lo presentamos a todos los demás que nos visitan. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;

Rafael Palta Mendez

Viviana Andrea Dorado

&Nbsp;

Escuela Rural Mixta La Paramilla
Centro Educativo Santa Rosa Baja

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 DIAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí