logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Con Las Tic Aprendo Del Manejo Responsable De Los Residuos Sã?Lidos En Mi Comunidad

Con Las Tic Aprendo Del Manejo Responsable De Los Residuos Sã?Lidos En Mi Comunidad

Publicado el 06 Noviembre de 2013

Autor: INSTITUCION EDUCATIVA

Descripción

La investigación ética en el proceso de formación en educación ambiental permite lograr un manejo integral de residuos sólidos en la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta Villanueva.

 

Además, promueve una actitud donde la comunidad educativa asume con responsabilidad la ética y el medio ambiente, entendido como la interacción compleja entre el mundo físico y el mundo social en continuo cambio con el fin de mejorar y poder brindar una sana convivencia.

 

La puesta en marcha de este proyecto se apoyó en herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de tener mejores resultados de aprendizaje en el campo de la ética y la educación ambiental dentro del cual lleva implícita una actitud investigativa que se comprende mejor si se enuncia las funciones claves de la educación ambiental. Dichas funciones se pueden sintetizar así formar al ser para hacer, conocer y relacionarse. Formar al ser permite generar en los individuos una actitud de respeto por sí mismos y por los demás, situación que posibilita en ese ser la apropiación de una ética ambiental. El hacer promueve al ser más allá de sí mismo, lo proyecta hacia el compromiso generador de cultura. El conocer, lleva en sí una doble implicación: por un lado devela la problemática ambiental en los entornos familiar, escolar, comunitario, etc., y por el otro, genera espacios para diseñar, implementar y gestionar procesos educativos que faciliten la promoción, conservación, prevención y recuperación del entorno. En cuanto a la función del relacionarse, se ha visto que permite desarrollar una actitud de convivencia que incentiva la participación, la comunicación, la lectura del entorno y de la cotidianidad como componentes básicos de la dimensión social.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 DIA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer los aportes al aprendizaje de los procesos ambientales a partir de del manejo de los residuos sólidos como una herramienta didáctica dirigida a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Villanueva.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Instituir un programa de concientización e instrucción en el manejo de reciclaje de los residuos.
  • Optimización de recursos mediante el reciclaje de los residuos.
  • Definir los colores de los contenedores, con la finalidad de que puedan ser identificados por los diferentes estudiantes y apliquen esta cultura.
  • Lograr una clasificación de los residuos en diferentes contenedores y puntos limpios para aprovechar el reciclaje y asegurar una correcta práctica.

Incentivar la reutilización de los residuos para la conservación de los recursos naturales

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Talleres de motivación y proyección de videos de manejo de basuras y residuos sólidos

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Obtenemos beneficios y ventajas sobre minorar la contaminación de nuestro entorno, al reutilizar cada uno de los productos que se consumen en la sede. Además es una alternativa para disminuir la basura y bajar un poco el impacto ambiental que nuestro planeta está sufriendo.

Se evaluara de forma permanente, oral y se tendrán en cuenta criterios como puntualidad, interés por el aprendizaje, participación.

Notas

.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 DIA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí