logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Conciencia De La Prevencion En Los Estudiantes Del Liceo Isabel La Catolica Fomentada Por Medio De Las Tics

La Conciencia De La Prevencion En Los Estudiantes Del Liceo Isabel La Catolica Fomentada Por Medio De Las Tics

Publicado el 04 Noviembre de 2013

Autor: Victor Jairo Garcia

Descripción

.Manizales está situada en una zona de alta sismicidad, debido a que la atraviesan las fallas del Cauca y Romeral. El Liceo Isabel la Católica situado sobre la carrera 22 número 32-21, no deja de ser vulnerable a los sismos, evento que se agrava por la alta población que permanece en las instalaciones, contando con vías insuficientes y poco adecuadas en caso de una evacuación.
La estructura del plantel está expuesta a incendios que pueden ocurrir debido al manejo de sustancias inflamables en los laboratorios, cortos circuitos y escape de gases.
Los diferentes elementos que se encuentran suspendidos en los salones y pasillos como: lámparas, carteleras, rejas de las ventanas, bafles.
Las residencias de un gran número de estudiantes Liceístas están ubicadas en sitios deleznables y los materiales empleados en su construcción propician fácilmente los incendios.
El entorno socio familiar pone en alto riesgo la vida de nuestros estudiantes, dado los conflictos sociales que se presentan en las comunidades donde ellos habitan.
El sentirse hombre implica gobernar y gobernarse, cuidar y cuidarse. Es una relación en términos de responsabilidad con el mundo que nos acoge y con la experiencia de sí mismo. En estos aspectos es importante educar preventivamente con el fin de evitar situaciones que lastimarían en último término la vida humana.
Es innegable que la naturaleza ha sido y seguirá siendo un sustento importante en la vida del hombre, pero éste debe aprender a quererla, cuidarla, respetarla, por que si bien es cierto ella cumple unos ciclos naturales, en ocasiones éste es dramático, es así que fenómenos como los temblores, los ciclones, huracanes, maremotos, producidos por acciones de la naturaleza se convierte en tragedias que debe asumir el hombre directamente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Contribuyo en la construcción de una cultura ambiental ética frente al manejo de la vida en todas sus formas, y en general frente al manejo del ambiente, respetuosa de la diversidad nacional y que incorpore una visión de región para la cual la sostenibilidad de los contextos naturales y sociales sea un reto y los propósitos de desarrollo sostenible tengan como principio básico la equidad.
? Desarrollo las capacidades para comprender las dinámicas naturales y socio-culturales, en las cuales se encuentran inmersos y desde las cuales construyen con el mundo, así como para reconocerse como
parte integral del ambiente y de sus problemáticas, y como parte, también, de sus posibles soluciones.
? Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Recursos

.

Requisitos

.Contenidos digitales que articula:
INTERNET
POWER POINT
WORD
VIDEOS
FOTOGRAFÍAS

Proceso

Definir Actividad 1

La clase se inicia con la definición de desastre natural, se concluye a través de una discusión entre docentes y estudiantes, y los beneficios de conocer a fondo el plan de prevención de desastres de la institución educativa, esta actividad se realiza de forma oral . A continuación, después de dividir a los estudiantes en grupos, se analizan los documentos que la institución educativa ofrece como plan de prevención de desastres y se hace una plenaria para socializar y analizar lo leído. El docente presenta a los estudiantes un video de la serie KIKIRIKI capítulo 8 DESASTRES http://www.youtube.com/watch?v=D_ab__vTulA
Los estudiantes reconocen las áreas identificadas como seguras, el punto de encuentro, las señaléticas, y ruta de evacuación a través de una presentación de power point presentada por el docente. Después de elegir democráticamente el comité de prevención de desastres en el grupo, se planea y se realizan simulacros, los cuales se preparan con anterioridad para evaluar la capacidad de reacción de los estudiantes y la comunidad en su totalidad para este tipo de eventos desafortunados que se encuentra la ciudad de Manizales y en todas partes

Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Al ser la evaluación en el nivel de preescolar un instrumento que busca la descripción y la interpretación tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar, no basta solo con atender a los resultados alcanzados, sino que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados y las dificultades surgidas. Se debe atender tanto a los factores internos como a los externos.
Por lo anterior las estrategias de evaluación para los estudiantes del grado octavo uno del Liceo Isabel La católica que desarrollan el proyecto están enfocadas en lo siguiente:
? Evaluación diagnóstica: permite conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los estudiantes de grado Octavo uno en relación con la prevención en desastres, evacuación y respuesta ante una emergencia
? Evaluación del desarrollo o formativa: permite recoger información durante el desarrollo del proyecto, a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto a conocimientos, capacidad de respuesta, reacción ante una emergencia, habilidades para enfrentar situaciones.
? Final o de culminación permite identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes al final del proyecto.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Victor Jairo Garcia Y DemÁS Docentes De La InstituciÓN Educativa De Isabel La CatÓLica - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí