logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología La Fabula Y El Uso De Herramientas Digitales

La Fabula Y El Uso De Herramientas Digitales

Publicado el 31 Octubre de 2013

Autor: Gloria Edith Cardona de Ramirez

Descripción

El proyecto “LA FABULA Y EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES” ha sido elaborado con el propósito que los niños de 2° y 3° de primaria aprendan de manera constructiva el buen manejo de herramientas digitales para una mayor apropiación de los conocimientos que tienen que ver con la narrativa como es el cuento y la fábula entre otros, al igual que el manejo de la tecnología como una fuente de aprendizaje.

Estamos en el auge del internet, esto hace que dispongamos de unas posibilidades de comunicación y de información especialmente para los niños que asisten a las escuelas rurales, por este motivo los docentes están cambiando la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes integrando las nuevas tecnologías para ofrecer un aprendizaje más motivador y novedoso.

Es por esto que el proyecto LA FABULA Y EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES,  estará encaminado a favorecer el conocimiento de los niños tanto en el tema de la fábula como en el uso de las herramientas digitales, utilizando una serie de actividades que proporcionaran la creatividad y el disfrute de los estudiantes como son los videos, dibujos, cuentos y canciones que recrearan de forma innovadora el aprendizaje de los niños.?

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.1. Generar conocimiento en los niños de 2o y 3o de primaria respecto al uso de las herramientas digitales en el contexto de la narrativa bajo las modalidades de la fábula y el cuento.

2. Utilizar la tecnología como una fuente de aprendizaje en el contexto educativo.

3. Trascender en un nuevo modelo educativo transversalizado por las TIC.

4. Realizar actividades que el niño las disfrute a través de la creatividad utilizando elementos como videos, juegos, dibujos, cuentos y canciones, que recreen su aprendizaje.

Requisitos

.- Acceso a Internet para videos de Youtube

?- Computadores

- Manejo de herramientas digitales (conocimientos básicos)

- Conocimientos lecto-escritores

 

Proceso

Se utilizarán videos, viñetas, historietas, cantos y carteles a través de ayudas hipermediales dinámicas para que los niños adquieran un mayor conocimiento, en horas de lenguaje de los grados 2 y 3 de la Escuela Bajo Villarazo. Se utilizará la herramenta Jclic para construir personajes de fábulas y elaborar la fábula.

La actividad iniciara con la presentación de la fábula “La Liebre y la tortuga” http://www.youtube.com/watch?v=8yEBYQYCIA4.

Con  el fin de ampliar los conocimientos sobre la fábula y utilizando las tic, se hará un dibujo en el programa PAINT, donde los niños aprenderán a colorear, y a utilizar adecuadamente las herramientas de este programa.

 

 

Se presentara en el programa EXCEL  una sopa de letras donde los niños buscaran palabras relacionadas con la fábula.

Con estas actividades concluiremos que la fábula es una narración en donde los animales toman características de las personas: Hablar, reír y labores propias de las personas (Los animales personifican al hombre.

En la fábula siempre viene una enseñanza o moraleja, por ejemplo ¿Qué enseñanza podemos sacar de la fábula “La liebre y la tortuga” para que los niños aprendamos?

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Edith Cardona De Ramirez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí