logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Motivando Al Reciclaje ¡Comprometidos Con Nuestro Futuro!

Motivando Al Reciclaje ¡Comprometidos Con Nuestro Futuro!

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: Luis Guillermo Orozco

Descripción

Debido al alto grado de importancia que se le ha venido dando al reciclaje en primaria, y a diversas campañas que se realizan con respecto al cuidado del medio ambiente, es necesario enseñarle a los niños lo maravilloso y benéfico que puede resultar sumergirnos en una cultura donde prime la limpieza y preservación en cada una de los entornos donde nos desarrollamos y se desarrollaran futuras generaciones, de tal manera y viviendo en una era digital, existen herramientas (Scratch) con las cuales se nos puede facilitar el despertar de un interés y motivación por el reciclaje. La intención con la que se realiza esta actividad es que a través de recursos tecnológicos (tic) podemos brindar a los niños unos conceptos claros de acuerdo al grado que se encuentran, donde se pueden divertir y al mismo tiempo entender lo importante que es reciclar en nuestras vidas. En la actividad 3 a realizar nos vincularemos con el área de educación artística donde haremos una manualidad con papel reciclado (guía telefónica) donde aplicaremos en físico aquellos valores aprendidos en las actividades anteriores con respecto al buen reciclaje.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Aplicar el uso de herramientas informáticas para el desarrollo de otras materias en desarrollo tales como el medio ambiente
  • Implementar el reciclaje responsable, poniendo en práctica lo aprendido en las actividades realizadas en espacios diferentes al escolar.
  • Emplear acciones positivas en función de tener un medio ambiente más sano y saludable.

Requisitos

.

ESTANDARES 4 Y 5

  • NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA.

ESTÁNDAR

Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales

  • APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGIA.

ESTÁNDAR

Describo y explico las características y el Funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA

ESTÁNDAR

Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana.

  • TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD     

ESTÁNDAR

Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.

De acuerdo con estos estándares los estudiantes además deben tener conocimientos en el manejo del internet, búsqueda de información en esta y, manejo del teclado y mouse.

Proceso

Aprender la importancia del reciclaje en nuestras vidas y la actualidad

Expresar como nos gustaría ver los espacios contaminados a nuestro alrededor

Realizar una manualidad a base de materiales reciclados en la cual se plasme nuestro respeto al medio ambiente

Actividades Docente

Mi papel en esta actividad radica en la explicación del reciclaje responsable en nuestras vidas, brindarle al estudiante las pautas y el procedimiento con el cual realizaremos dicha historia en Scratch

Explicar por qué es de gran importancia mantener los espacios donde vivimos limpios, dar los pasos para la creación de la tarjeta con motivo del medio ambiente.

El objetivo del docente en esta actividad es dirigir e incentivar el aprendizaje de los principios sobre el cuidado del medio ambiente, enseñarles a distinguir  los materiales reciclables que pueden ser de gran utilidad de los que simplemente son desechos

Actividades Estudiante

 Los niños observaran una historia creada en (Scratch) llamada el cumpleaños de Antonio, después de ver dicho cuento escucharemos las opiniones de los niños con respecto al reciclaje responsable.

Realizar una tarjeta en Scratch alusiva al buen reciclaje, al respeto y amor sobre nuestro medio ambiente.

Aplicar lo aprendido con Scratch en la realización de una actividad llamada reciclaje de papel.

Portalápices de guía telefónica:          
Es una buena idea para sacar de circulación las antiguas guías que siempre tenemos en casa y a la vez ordenar los lápices y útiles que andan tirados por la casa.      

Materiales
Guía telefónica       
Regla  
Pegamento fuerte  
Cartón 
Lápiz 

Cascola

1. Para empezar debes cortar la guía telefónica por la mitad ayudándote con una tijera o un cúter. El segundo paso es dividir las hojas de la guía en 5 partes iguales. Para que te sea más fácil puedes sujetar las hojas con clips. Luego pon un lápiz en el medio de la guía y abre las 5 partes de modo que quede como una flor.          

2. Forma los cinco pétalos de la flor, cubre toda la guía con la cascola y deja secar hasta que la pieza quede endurecida. Para terminar calca el contorno de la flor sobre un cartón, recórtalo y pega la flor al mismo. Una vez que queden pegadas y secas ya se encuentra listo el portalápices. Puedes también pintarlo de varios colores para quede más divertido. 
 

Evaluación

.

Con la realización de estas actividades sobre el medio ambiente el estudiante:

Crea su propia tarjeta, historieta y manualidad basada en las indicaciones del docente y en su creatividad implementada en la preservación del medio ambiente y el reciclaje responsable

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Guillermo Orozco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí