logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Divirtiendonos Con Las Matematicas

Divirtiendonos Con Las Matematicas

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: sede santa cruz

Descripción

.

Es bien sabido que las Tic’s constituyen una herramienta tecnológica importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desafortunadamente muchos docentes se muestran reacios para hacer uso de estas herramientas tecnológicas, debido al poco conocimiento y uso de las mismas.

Observando el constante uso de las Tic’s de los estudiantes, se ha concluido que los educandos no le han dado un manejo adecuado  en pro de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a esto se desarrollarán actividades que sirvan de herramienta interactiva y que permita potencializar el uso de las Tic’s en el proceso académico involucrando a los docentes y estudiantes.

Con el uso de ésta herramienta se pretende  motivar a los docentes y estudiantes  para que hagan un uso de ella y puedan aplicar de una forma dinámica e interactiva los aprendizajes.  

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 3 horas 3 horas 1hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

 

Objetivo General:

Fomentar las Ayudad Hipermediales  Dinámicas  en los ambiente pedagógicos de grado cuarto de la sede Santa Cruz  Institución Educativa  Carlos Sarmiento Lora?

Objetivo Específico:

  • Elaborar un DTP teniendo como transposición didáctica contenidos digitales .
  • Implementar como estrategia  la Ayuda Hipermedial  Dinámica  como estrategia de andamiaje en los estudiantes de cuatro sede Santa Cruz
  • Evaluar y  diagnosticar el proceso mediante los productos alcanzados.

 

Recursos

.Los recursos que se utilizará en el proyecto con TIC será:

  • Skool: Sotware educativo para  la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias.
  • J clic: Software educativo para diseñar sopa de letras, acertijos, crucigramas, juego de memoria entre otros.
  • Scrat: Software libre para programar animación con determinados objetos.
  • Power point: Sotware para  realizar presentaciones y darles toque de animaciones

 

 

 

 

 

Requisitos

El docente al implementar el proyecto debe tener conocimiento sobre el manejo del computador y sotware educativos

Proceso

*      Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones de  los números decimales con  sus operaciones básicas. 

Efectúa operaciones  y problemas básicos con números decimales

Desarrollar pensamiento númerico y lógico  mediante las representaciones animadas

Actividades Docente

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

En el desarrollo de la secuencia pedagógica mediada por la implementación de las herramientas TIC se procederá a desarrollar la temática de los diferentes tipos de texto informativo, explicativo y argumentativo utilizando los computadores como herramienta didáctica, interactiva e innovadora.

 De tal manera que la confrontación de los saberes previos con los nuevos conocimientos desarrollarán estructuras mentales para que el aprendizaje sea significativo y práctico.

El educando  se enfrentará al computador para que desarrolle desde este artefacto tecnológico un pensamiento crítico, reflexivo y original donde obtendrán la competencia en cuanto al lenguaje para que actué con seguridad en su medio cultural y cotidiano, además el docente será un mediador o guía de conocimiento para que el estudiante ordene y asimile mejor el saber mediante el acompañamiento constante de los interrogantes a clarificar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

INICIO: Se iniciara la clase  saludando a los estudiantes luego se les pedirá que formen una mesa redonda donde 6 personas del grupo deberán coger las tarjetas de colores que hay en el centro de la mesa  redonda  donde tendrá las siguientes preguntas:

 ¿alguna vez ha realizado operaciones  matemáticas?

¿Has visto los números decimales?

 ¿Haz sumado y restado con ellos?

Al socializar dichas preguntas el docente a traves de power point les presentará que son los números decimales y les explicará como

Desarrollo:  se desarrolla la suma y la resta con decimales, realizando varios ejemplos para  que los estudiantes  aclaren más la temática.

Luego el docente les  dirá que se agrupen de a tres personas donde les dará de  a equipo  portátil para qe ingresen a l siguiente contenido de Colombia aprende como es skool http://www.skoool.es/content/los/maths/summ_decimals/launch.html donde los estudiantes deberán desarrollar operaciones de suma con decimales.

 

Finalizar: Para finalizar  el docente les  entregará una ficha en una hoja de block donde deberán resolver los siguientes ejercicios

 

 

 

Dentro de la implementación del proyecto se realizará cada actividad mediante la transposición didáctica de las tic para que el aprendiz asimile  los números decimales mediante  recursos de multimedia tales  como: el movimiento, color, imagen y sonido , esto permitira que el estudiantes desarrolle una mejor conciencia cognitiva y emocional en sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

Además el estudiante en el desarrollo de las actividades actuara como un agente activo para generar situaciones críticas, investigativas y creativas,  teniendo encuenta  que el docente va actuar como un guía o mediador para retroalimentar las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, concretando en si un saber significativo y autentico.

 

INICIO: Se Iniciará la ejecución de las actividades indagando conocimientos previos  mediantes preguntas abiertas en el procesador de texto Word, dichas preguntas son:

 

  1. ¿Utilizamos los números en nuestra vida cotidiana?
  2. ¿Los objetos que hay en nuestro entorno están diseñados con números? Por ejemplo.
  3. ¿Conoces los números decimales?
  4. ¿qué podemos hacer con los números decimales?
  5. ¿podemos construir  la multiplicación y la división con números decimales?
  6. ¿podemos implementar los números naturales para la elaboración de un objeto en nuestra cotidianidad?

 

Esto para analizar que recuerdan del dtp 1

 

DESARROLLO: Se les proyectará por medio del video been el siguiente video para que asimilen que son los números decimales

http://www.youtube.com/watch?v=T0SVIOf1KyQ, el docente hará una retroalimentación del video dándoles el concepto oralmente y por escrito de que son los números decimales en realidad.

Después  les explicará  en el tablero ejemplos como resuelven algunas operaciones básicas de la multiplicación y la división con números decimales.

Seguidamente se les dirá a los estudiantes que ingresen a internet y busquen el siguiente enlace :

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/openumdec/openumdec_p.html  allí deberán  resolver algunas operaciones con números decimales donde les irán indicando paso a paso como ir desarrollando el ejercicio.

Luego el docente  les dará la instrucción a los estudiantes que deberán ingresar al ejercicio de memoria diseñado en clic , teniendo como ejercicio de memoria la siguiente imagen:

                                                                                                                                       

FINALIZACION: Se cerrará la clase preguntándoles  a los estudiantes de forma oral, que les gusto de la clase, que falta por aprender, cuáles fueron las fortalezas de la clase, que debilidades vieron al desarrollar el tema

Luego se les entregará en un documento físico de Word los sgientes problemas decimales para que los resuelvan en casa.

 

 

 

1) Calculá la mitad:

 

(a) 3,50..................               (b) 6,30……………               (c) 84,1……………...   

 

(d) 6,5…………..                  (e) 30,2……………               (f) 22,1……………..

 

 

 

 2) Calculá el doble:

 

(a) 9,63………….                 (b) 67,3……………                (c) 34,95……………

 

(d) 17,2………….                 (e) 85,35…………..                (f) 25,65...................

 

3)5,5x 8,3=

 345,6X 56,3=

234,23X2,3=      

 

 

  1. Indagación de saberes previos: preguntas indagadoras sobre animación en scrath
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: El estudiantes desarrollará habilidades matemáticas usando software educativos como scrach para la animación de la importancia de los decimales en nuestras vidas
  3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

 

 Se hace necesario que los estudiantes trabajen entre pares para manipular el programa scrach para la programación de animaciones ya que esto hace mas motivante el aprendizaje y el conocimiento en la interacción mediada por TIC

Actividades Estudiante

La actividad conjunta anteriormente mencionada en la actividad del docente estará involucrada e integrada la del estudiante

La actividad del estudiante va integrada a la actividad del docente

La actividad del estudiante va integrada en la actividad del docente

Evaluación

.

La evaluación de conocimientos será constante durante los tres momentos de la clase, como es el inicio, desarrollo y finalización de las actividades, de tal manera que se observarán  sus necesidades, actitudes y aptitudes .La evaluación se hará en la indagación de conocimientos, en las respuestas de las preguntas a contestar, en el registro de solución de problemas.

 

Notas

.el prpoyecto de aula en TIC fue asesorado por computadores para educar

Creditos

Proyecto Creado Por Sede Santa Cruz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 3 horas 3 horas 1hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí