logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Tic Paraiso Del Medio Ambiente

El Tic Paraiso Del Medio Ambiente

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: lipega17@hotmail.com

Descripción

.

La institución educativa San Juan de Barragán sede Batallón Palacé estableció el proyecto Tic paraíso del medio ambiente como una estrategia viable para fortalecer y potencializar las debilidades presentadas en las pruebas saber en cuanto al área del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.

Fomentando mediante esta estrategia  competencias comunicativas, habilidades básicas como: interpretar, argumentar y analizar, también desarrollar en los estudiantes un pensamiento científico y crítico 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 3 horas 3 horas 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general.

Crear espacios pedagógicos mediante la ayuda hipermedial dinámica en la construcción del saber con los estudiantes de grado tercero de la sede educativa Batallón Palace, institución educativa San Juan de Barragan.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar  DTP mediados por contenidos digitales en el proceso de enseñanza  aprendizaje.
  • Ejecutar la Ayuda Hipermedial Dinámica en  las actividades conjuntas de conocimiento.
  • Evaluar las competencias de los estudiantes mediante saberes previos y software educativos.

 

Recursos

.los recursos que se utilizarán en el proyecto será

*      Flota nautas: Contenido digital de Colombia aprende para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

*      Profesor súper O:   Video clics de la plataforma de Colombia aprende para la interacción de un conocimiento determinado.

*      Cmap tool: Software libre para el diseño de mapas conceptuales.

*      Power point: Software libre para el diseño de diapositivas generando movimientos, color, texto e imágenes.

*      Procesador de texto Word: Editador de texto.

Requisitos

.El docente al implementar el proyecto debe tener conocimientos sobre el manejo del compuatdor y el uso de contenidos digitales y sotware educativos

Proceso

Identifica, observa y  describe  la flora y la fauna del medio ambiente para proteger la conservación ambiental del contexto social

Explica las relaciones entre la flora y la fauna

Concientizar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente que los rodea. 

Actividades Docente

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Los contenidos que se implementarán en esta secuencia pedagógica  será mediante la interacción activa de las TIC en el aula ,donde el estudiante despertará su espíritu  crítico e investigativo ante la  resolución de un problema dado.

Además el educando será un participante activo en la asimilación de sus nuevos conocimientos, teniendo en cuenta el contexto socio cultural que lo rodea. Dando paso a fortalecer sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

El docente será un mediador  de conocimiento utlizando adecuadamente la transposición didáctica de las TIC como una herramienta original en la pedagogía constructivista.

 

INICIO:  se iniciará la clase recordando lo que se realizó la clase anterior , después se  indagará los conocimientos previos  a través de una caja mágica donde cinco estudiantes sacaran de a  pregunta y la contestarán  con la ayuda de sus pares, dichas preguntas son:

¿Qué son los seres vivos?

 ¿Cuáles son los seres vivos de su entorno?

¿ que es la flora y fauna?

 

¿Cómo clasificaría los seres vivos entre la flora y la fauna?

Dichas preguntas serán registradas de power point para después ser comparadas con la asimilación de su nuevo conocimiento.

 

DESARROLLO: La docente les presentará a los estudiantes mediante el video beem  unas diapositivas en power point  donde les explicará por medio de imagen y texto que es la flora y la fauna, clasificando estos como seres vivos del entorno natural.

Luego les proyectará con el video been unos video clics de flotaunatas y del profesor super O  llamado plantas como  seres vivos encontrado en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=awnPof1lPwY   y  el mundo animal  http://www.youtube.com/watch?v=aqyiR5SK3Gk   después  la docente les dará  una ficha para que contesten las siguientes preguntas:

 

Hola amiguitos.

Después de haber observado los dos videos contesta con mucha creatividad las siguientes preguntas:

¿Qué observó en  los videos?

¿Cuáles eran las ideas principales delos videos?

¿Cuál  video nos habla de la flora y de la fauna?

¿los seres vivos se puenden clasificar dentro de la fauna y la flora?

 

Seguidamente se socializará de forma oral las preguntas resueltas para que la docente le clarifique a profundidad el tema.

La docente les pedirá a los estudiantes que paseen por fuera del aula de clase y observen que seres vivos hay en su contexto.

Al ingresar al aula de clase la docente les pedirá que por parejas ingresen al  procesador de texto Word donde deberán escribir y  clasificar los seres vivos observados  en los que corresponden a la fauna y los que cumplen  las caracterisitcas para la flora. Dicho registro lo harán en el siguiente cuadro.

SERES VIVOS: fauna

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

Seres vivos: Flora

 

 

 

 

 

 

 

Despues se socializará el trabajo realizado de forma oral.

 

FINALIZACION: La finalización se hará por medio de una retroalimentación mediante el software educativo cmaptool  donde  la docente recopilará lo visto  atraves de un mapa conceptual, esto lo diseñara con la ayuda de los estudiantes. Además irá a los conocimientos indagados en el registro que fueron tomados  en power point para analizar cuales fueron los nuevos saberes que adquirieron.

 

Como tarea se les entregará la siguiente ficha como ejercicio de apareamiento  ya que con una flecha deberá unir los seres vivos que son de la flora y los seres vivos que son de la fauna:

 

 

 

   

Une con   flechas los seres vivos que corresponda a la flora y a la fauna. EJEMPLO

 

                                               Flora                            árbol

                                                                                                                                     Gato

                                                                                    Culebra

                                                  Fauna                                                                                                        mata

                                                                                     Pájaro

                                                                                                                                             Jardín

                                                                                                                                                                                cocodrilo

                                                                                                         planta

 

 

                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                  león

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

La intervención pedagógica será media con herramientas didácticas de las TIC  para fortalecer en los estudiantes un saber que inicie desde las necesidades previas de su contexto dando pauta aun desarrollo intelectual y emocional.

Además la interacción entre aprendiz y docente será dinámica, participativa y critica en la resolución de un problema determinado, generando así un pensamiento divergente en el que el estudiantes busque diferentes soluciones o hipótesis para llegar a una solución o respuesta determinada.

 

INICIO: Se iniciará la intervención pedagógica recordándole a los estudiantes la temática que fue trabaja en el DTP 1, luego se les presentará por medio del video been  dos frases y una imagen donde deberán inferir la idea global de ellas, esto como estrategia para indagar conocimientos previos-

La docente deberá preguntarle a los estudiantes: ¿qué mensajes nos deja las dos primeras frases? ¿Estaremos destruyendo nuestra flora y fauna como elemento de nuestro medio ambiente? ¿Lo que presenta la tercera imagen es debido para los seres vivos del medio ambiente? Porque? Dichas preguntas serán registradas en el tablero.

 

DESARROLLO: Se proyectará en el video beem el cuento la buena semilla encontrada en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=SK--33_lgOQ  ya que al finalizar el video la docente  les preguntará a los niños ¿Cuál es  la idea principal del cuento? ¿Cuáles fueron sus personajes? ¿Qué recursos de la flora y la fauna, había en el desarrollo del cuento? ¿Ilustra y pinta los recursos naturales existentes en el cuento?, ellos deberán escribirlo en el procesador de texto Word para luego ser socializado.

Después la docente en una hoja de block  les pasará a los estudiantes un cuento llamado la mano gris  donde ellos deberán realizar en el procesador de texto un afiche que consta de un marco, una  imagen central y una frase referente al cuento la mano gris. Esto para clarificar el cuidado de la  temática de la flora y la fauna en el contexto ambiental.

 

 

                                                                                       La mano gris

había una vez un niño que paseando por un bosque creyó escuchar una triste lamento como si lloraran cantando Siguiendo el ruido llegó hasta una gran fuente circular misteriosa y gris De su estanque parecía surgir aquel sollozo constante; y al asomarse, entre las sucias aguas de la fuente no vio más que un grupo de grises peces girando en círculo lentamente, de cuyas bocas surgía un sollozo con cada vuelta al estanque
 

divertido por la situación, el niño trató de atrapar uno de aquellos increíbles peses parlantes, pero al meter la mano en el agua, se volvió gris hasta el codo, y una enorme tristeza le invadió, al tiempo que comprendió enseguida la tristeza de aquellos peces: sentía lo mismo que sentía la tierra, y se sentía sucio y contaminado.
 

Sacó la mano del agua rápidamente, y se fue corriendo de allí Pero aquella mano siguió gris, y el niño siguió sintiéndose triste.
Probo muchas cosas para alegrarse pero nada funcionaba, hasta que se dio cuenta de que sólo devolviendo la alegría a la tierra podría él estar alegre. Desde entonces se dedicó a cuidar del campo, de las plantas, de la limpieza del agua, y se esforzaba porque todos obraran igual. Y tuvo tanto éxito, que su mano fue recobrando el color, y cuando el gris desapareció completamente, y volvió a sentirse alegre, se atrevió a volver a ver la fuente  Y desde lejos pudo oír los alegres cánticos de los peces de colores, que saltaban y bailaban en las cristalinas aguas de aquella fuente mágica. Y así supo que la tierra volvía a estar alegre, y él mismo se sintió de verdad alegre.

Luego se socializará y se  proyectará con el video beem los afiches que elaborarón para sacar el ganador.

 

 

FINALIZACION: Para finalizar, los estudiantes deberán crear en sus casas  una poesía sobre el medio ambiente y resaltar su idea global, luego la docente les preguntará  ¿qué tema se vió hoy? ¿Cómo estuvieron las actividades realizadas en clase? ¿Qué les gustaría aprender para las próximas clases? Esto para retroalimentar y mejorar en las actividades pedagógicas.

ACTIVIDADES:

  1. Indagación  de saberes previos: se  les presentará a los estudiantes el video la protección animal encontrado en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=uad3V3zdyfc donde deberán responder en una plenaria oral. las preguntas serán: ¿de qué nos hablaba el video? ¿Por qué  proteger nuestros animales como seres vivos del medio ambiente? ¿Qué pasa si seguimos destruyendo nuestro medio ambiente? Esto se registrará en el tablero.

 

 

Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

se abrirá una conversación donde se les dirá que valores debemos tener para proteger el medio ambiente, lo cual deberán buscar palabras escondidas en una sopa de letras diseñadas en jclic, dichas palabras escondidas serán:

Libertad, protección, cuidado, responsabilidad, respeto, tolerancia y amor.

Después en grupo de a tres deberán realizar en scrtach  una animación sobre la protección ambiental. Para luego ser socializado y sacar la animación ganadora.

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: El proyecto fomenta la competencia de un pensamiento científico mediante el cuidado del medio ambiente articulado con lenguaje y competencias ciudadanas para que el aprendiz pueda interactuar libremente en el contexto, por eso se hará algunas actividades con ayuda de pares y con orientación del docente para que despiertan la curiosidad  ante la resolución de un problema dado a través de la implementación participativa  de las TIC.

Actividades Estudiante

la actividad del estudiante esta involucrada en la anterior actividad conjunta del docente

La actividad que el estudiante implementará en clase esta vinculada a la anterior actividad conjunta

La actividad del estudiante esta en la anterior secuencia pedagogica del docente

Evaluación

.

Las estrategias de  evaluación del proyecto será por:

 

*      Observación: La docente observará   como asimila el estudiante  los conocimientos desde las actividades desarrolladas en el enfoque del  contenido procedimental y actitudinal, analizando sus inferencias, deducciones, argumentaciones  para el fortalecimiento de las operaciones mentales.

 

*      Coevaluación: La evaluación se hará de forma grupal donde los estudiantes deducirán las fortalezas y habilidades evidenciadas en el desarrollo de cada actividad y así mismo buscar soluciones para mejorar.

 

Heteroevalaución: La docente calificará  e un rango de uno a cinco como asimilado cada estudiante el conocimiento y tendrá encuenta también la actitud y el comportamiento de los estudiantes

Notas

.El proyecto de aula TIC fué asesorado por computadores para educar

Creditos

Proyecto Creado Por Lipega17@Hotmail.com - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 3 horas 3 horas 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí