logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Estrategias Para La Enseã±Anza De Las Figuras Planas En El Grado 1º, Haciendo Uso De Los Materiales Tecnolã³Gicos

Estrategias Para La Enseã±Anza De Las Figuras Planas En El Grado 1º, Haciendo Uso De Los Materiales Tecnolã³Gicos

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: Monica Beatriz Gallo Bedoya

Descripción

Hacer uso de las TIC para generar un ambiente dinámico, ameno e integral en el aula durante las clases de Matemáticas cuando se enseñan las diferentes figuras planas. Elaborar el proyecto de aula utilizando herramientas tecnológicas que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades y que sirvan para un mejor aprendizaje en los estudiantes del grado primero, a la hora de conocer las figuras geométricas.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2 Horas 2 horas

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Utilizar técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas

Recursos

.

Requisitos

Computador

Video Beam

Figuras Planas

 

 

Proceso

A la hora de desarrollar las actividades utilizando las diferentes herramientas que no brindan las TIC,  se pretende que el estudiante reconozca de una mejor manera las diferentes figuras planas en donde los estudiantes deben realizar diferentes actividades con la utilización del computador y así promover un conocimiento más significativo practico y divertido en los niños.

La docente acompañara continuamente en el desarrollo de las diferentes actividades que se desarrollaran en las diferentes etapas del proyecto.

En esta primera parte se llevaran actividades así:

Se iniciara con una presentación descargada del portal de Colombia aprende http://186.113.12.12/interna_recurso.php?nt=15635  en donde es una  presentación sobre las diferentes figuras planas que ahí.

  

 

Construcción de figuras, utilizando el tangram, determinando el nombre de las formas utilizadas en la elaboración de estas.

 

Los estudiantes en un documento en Word responderán los siguientes interrogantes:

Durante la construcción de figuras con el tangram y después de la presentacióndel video de reflexión, los alumnos responderán a preguntas como las siguientes

  • Presentar cada una de las figura geometría que componen el tangram y preguntarles el nombre de ellas
  • ¿Con que figuras del tangram puedo formar un cuadrado más grande?
  • ¿Cuántos lados tiene un rectángulo, un cuadrado, un triángulo?
  • ¿Dónde objetos podemos encontrar un triángulo, un rectángulo, un cuadrado y un círculo?
  • Presentación de objetos y preguntarles a que figura se parecen.
  1. Indagación  de saberes previos: Se realiza un pre-test  en donde el estudiante dará a conocer que conoce sobre las figuras planas.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

  • Reconocer las  figuras planas, tales como: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.

 

 

  • Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
  • Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.

 

  • Responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas predeterminadas.
  • Participación activa en las actividades de carácter grupal.
  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Mediante una mesa redonda se aclararan las dudas que se hayan presentado en la realización de la sesión, y se realizaran diferentes preguntas a cada estudiante para poder evaluar lo aprendido.

 

Y luego de esto los niños responderán un taller en Word para la evaluación individual.

  1. Indagación  de saberes previos: Al inicio de la clase se hará una mesa redonda donde entre todos los niños se discutirá de que son las figuras geométricas y que fue lo que se aprendió en la sesión anterior. 
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

  • Reconocer las  figuras planas, tales como: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.

 

 

  • Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
  • Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.

 

  • Responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas predeterminadas.
  • Participación activa en las actividades de carácter grupal.
  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Por medio del video beam se mostrara a los estudiantes 2 cuentos en videos para reforzar conocimientos sobre figuras geométricas los cuales son:

 

El primero llamado cuento fig geométricas 2 http://www.youtube.com/watch?v=U9KHX7wfw7E

                 

 

Y el segundo Video Educativo Figuras Geométricas http://www.youtube.com/watch?v=uKmh39hkjm8 donde se divertirán descubriendo en donde se encuentran las figuras geométricas.

                     

Y luego de esto los niños en un documento en Word escribirán en un resumen sobre el cuento fig geométricas 2.

El docente por medio del video beam proyectara el cuento: "Las Figuras Geométricas"  tomado de http://labrujitaamable.blogspot.com/2013/01/cuentos-para-trabajar-las-matematicas.html:

En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente Triángulo de tres lados,  el  redondo Círculo, el rectángulo, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilón del Ovalo que llegó rebotando contra la hoja papel.

El  Rectángulo habló primero con voz fuerte: ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande.

Entonces el Círculo, gritó con su voz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.

-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado) –Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y una gran bostezo  dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triángulo muy sonriente dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados y una puntita como mago.

Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Que les sucede amigos?

Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante?

El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el  Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo.

 

Después los niños realizaran un pequeño resumen sobre el cuento en un documento en Word.

Seguido de esto se abrirá jclic para completar un par de rompecabezas de las diferentes figuras planas.

         

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Evaluación en mesa redonda.

Evaluación individual en un documento en Word.

Documento en Word con resumen.

Documento en Paint

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Monica Beatriz Gallo Bedoya - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2 Horas 2 horas

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí