logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Reciclaje, Como Herramienta Ecologica Del Medio Ambiente

El Reciclaje, Como Herramienta Ecologica Del Medio Ambiente

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: Dilma Orozco Bedoya

Descripción

Este proyecto va dirigido a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general ya que ellos van a ser los beneficiados al aplicar el desarrollo del proyecto. No se está dando una correcta utilización a los desechos inorgánicos ya que el ser humano genera muchos residuos y de diferentes tipos, lo cual está produciendo  una serie de agentes contaminantes dentro de  las instituciones educativas. Con base en lo anterior se ve la necesidad de implementar el reciclaje en las instituciones educativas Colegio Giovanni Pascoli, Colegio Pedagógico Dulce María y Colegio El Escorial, debido a que los estudiantes y docentes observaron que hay muchos desechos inorgánicos  que se pueden reutilizar, y por tanto están apoyando el proyecto.

MISIÓN 

Promover el desarrollo integral de los niños sin distingo alguno. El proceso educativo que se lleve dentro de la institución debe estimular el carácter activo del alumno con todas y cada una de las actividades de formación integral, cuyo principal protagonista es el alumno quien se convertirá en un individuo que reflexione, razone, analice, investigue, y solucione problemas con una proyección de formación científica y tecnológica. Los docentes de esta institución serán orientadores, guías catalizadores y animadores del proceso educativo.

VISION

Nos proyectamos hacia el mejoramiento continuo como una institución líder en procesos comunicativos y en el fortalecimiento de valores humanos, identificando un modelo competitivo del conocimiento con estándares altos de rendimiento académico y disciplinario facilitando las posibilidades d ingreso a la educación superior o en su defecto a ampliar el campo de trabajo, ya que su énfasis académico se acentúa en la contabilidad sistematizada, la cual permitirá llevar a cabo el anterior precepto.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Estas instituciones educativas son establecimientos de carácter privado cuya filosofía es formar hombres y mujeres espontáneos, críticos propositivos, argumentativos e intelectuales capaces de crear y expresar sus propios sentimientos para la plenitud como persona.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Esta actividad se llevara a cabo durante una hora de clase Esta proyección del vídeo se hará en media hora 2 secciones de 1 hora 2 horas 4 secciones de 1 hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este proyecto es generar una conciencia  de cuidado y conservación  al medio ambiente dando un  correcto uso a los  residuos inorgánicos generados en las instalaciones de las instituciones educativas Colegio Giovanni Pascoli, Colegio  Pedagógico Dulce María y Colegio El Escorial, los cuales serán  reutilizados y aportaran un beneficio a la comunidad educativa en general?.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Crear en los estudiantes de las instituciones  educativas Colegio Giovanni Pascoli, Colegio  Pedagógico Dulce María y Colegio El Escorial el cuidado y conservación por el medio ambiente.
  • Incentivar a que los estudiantes  reciclen y reutilicen los residuos  inorgánicos.
  • Realizar campañas sobre el manejo de las basuras teniendo presente el contenedor de cada desecho
  • Desarrollar productos navideños decorativos  para el hogar y la institución los cuales serán expuestos.
  • Reducir los niveles de contaminación que producen estos desechos.
  • Contribuir con la conservación de los recursos naturales.

Recursos

.

Requisitos

Vídeo, talleres, fotografías, estudiantes, docentes, sala de computo, material reciclado, carteleras, pancartas, Internet, biblioteca

Proceso

APLICACIÓN DE ENCUESTA Y SOCIALIZACIÓN GRUPAL:

  • Esta actividad se llevara a cabo durante una hora de clase en las instituciones educativas, colegio Giovanni Pascoli, Colegio Pedagógico Dulce María y Colegio el Escorial, su propósito es conocer los conocimientos previos de los estudiantes y docentes,  saber que tanto saben sobre el reciclaje, su uso, utilización,  manejo adecuado de las basuras y saber si están  concienciados de lo importante que es reciclaje  para nuestro diario vivir.

 

PROYECCIÓN DE VÍDEO: Este vídeo es sobre el reciclaje para niños enseña a niños entre 8 y 11 años a reciclar y hacer uso adecuado de las basuras y recursos, luego se harán unas preguntas para saber los niños que entendieron.

CAMPAÑA MANEJO DE LAS BASURAS: 

Incentivar a  los estudiantes  a que reciclen y reutilicen los residuos  inorgánicos.

DIBUJO SOBRE NUESTRO PLANETA SIN EL MANEJO DEL RECICLAJE: 

Cada estudiante hará un dibujo sobre nuestro planeta ahora y como lo verán en unos años si no reciclamos, esto haciendo uso de las herramientas tecnológicas como lo es el programa Paint. 

ELABORAR PRODUCTOS CON MATERIAL  RECICLABLE:

Usando  residuos sólidos se elaborarán  productos navideños para decorar el colegio y los hogares estudiantiles y realizar una exposición con estos.

Actividades Docente

Las docentes titulares son las encargadas de  aplicar la encuesta, aclarar dudas a los estudiantes y docentes además de realizar las preguntas respectivas sobre el tema para la socialización grupal

El docente hará la proyección del vídeo y estará atento a las dudas e inquietudes que tengan los estudiantes sobre el tema, al finalizar el vídeo se realizara una socialización a base de preguntas sobre lo tratado en el video.

Preguntas:

  1. ¿Qué es reciclar?
  2.  ¿Cómo se recicla?
  3.  ¿Qué son residuos urbanos, y como se clasifican?
  4. ¿Qué son residuos orgánicos e inorgánicos?
  5. ¿Qué son recursos reciclables?
  6. ¿Qué consejos nos presenta el video para ayudar al planeta?

Los docentes guiaran la organización  de grupos de trabajo y explicaran el trabajo a realizar que sera hacer carteleras, carteles y frisos sobre el cuidado del medio y las ventajas de reciclar en la casa y en el colegio.

El docente habilitara la sala de computo para que los estudiantes puedan realizar el dibujo, guiara a los estudiantes sobre el uso de Paint

El docente explicara paso a paso lo que deben hacer los estudiantes con el material reciclable y ayudara en los procesos 

Se tienen varias propuestas como: adornos navideños (campanas, coronas, papas Noel, recordatorios, tarjetas, muñecos de nieve, arbolitos).

Actividades Estudiante

Los estudiante deberán llenar una encuesta de conocimientos previos sobre el manejo del reciclaje, además deberán responder a las preguntas que la docente hará para llevar a cabo la socialización grupal

 

Los estudiantes deben ver el vídeo  y hacer las preguntas que crean pertinentes sobre el tema,lo mismo que contestar las que el profesor les haga. 

Los estudiantes creativamente elaboraran carteleras, carteles y frisos sobre el cuidado del medio y las ventajas de reciclar en la casa y en el colegio.

Luego cada estudiante expondrá su trabajo realizado y se escogerán los mejores  para pegarlos en los pasillos y sitios visibles del colegio.

Los estudiantes realizaran un dibujo en Paint sobre el reciclaje

Cada  estudiante tendrá un rol específico dentro del desarrollo de la actividad, un grupo cortara, otro pintara, otro pegara, otro armara.

También cada uno puede elaborar su actividad siguiendo las indicaciones del profesor.

 

Evaluación

Sera continua ya que se tendrá en cuenta la participación de cada uno de los integrantes del proyecto y su desempeño colaborativo, Seguimiento de cada una de las actividades propuestas con evidencias y nota en las áreas trasversales

Notas

Amparo Yadira Prieto Diaz, Angélica González, Lorena Mahecha, colegios Giovanni Pascoli, colegio Dulce María y colegio el escorial

Creditos

Proyecto Creado Por Lorena&Nbsp;Mahecha - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Esta actividad se llevara a cabo durante una hora de clase Esta proyección del vídeo se hará en media hora 2 secciones de 1 hora 2 horas 4 secciones de 1 hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí