logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Educacion Ambiental Utilizando Las Tic

Educacion Ambiental Utilizando Las Tic

Publicado el 27 Octubre de 2013

Autor: MANUEL ALEJANDRO MEDINA CORTES

Descripción

Las tecnologías y la informática son esenciales para la información al ciudadano y para nuestro medio por eso quiero expresar por medio de este proyecto la importancia de cuidar el medio en el que vivimos y por medio de las tic se motivara a las personas a visitar sitios web de aprendizaje las Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un "proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante". Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: "el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales", además ésta, "deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos".

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Utilizar las TIC´S como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, dándole diferentes usos y aplicaciones lógicas que contribuyan a la enseñanza de los cuidados del medio ambiente y la naturaleza.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Respetar el entorno físico y humano.

· Saber diferenciar entre acciones positivas y negativas hacia el medio ambiente.

· Conocer los avances científicos más relevantes y su repercusión en el mundo.

· Involucrar a las familias en las actividades del centro.

· Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.

· Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

· Fomentar valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación del medio ambiente con proyección en el entorno próximo de los escolares: ámbito familiar, barrio, etc.

· Favorecer el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción.

Concienciar a la población escolar (alumnos, profesores, personal no docente, padres, madres...) sobre la necesidad de llevar a cabo de una manera sistemática la recogida selectiva de residuos que se producen en el Colegio (papeles, envases, y residuos ecológicos.

 

Entre los objetivos a cuya consecución se orienta este proyecto, en su primera fase, se pueden destacar: Por un lado, el diseño y la implementación de una herramienta Web, compatible con la formación en espacios virtuales, que permita la organización de recursos y experiencias, así como el almacenamiento de proyectos y actividades, prácticas ejemplares de Educación Ambiental, que puedan servir de modelo, referencia y consulta para los distintos usuarios e interesados en la temática. Y, por otro lado, la búsqueda, recopilación y almacenamiento de información acerca de proyectos y experiencias de interés, desarrolladas en el ámbito de la Educación Ambiental, y en el contexto de la de la zona de Influencia de la I.E. San Gerardo del municipio de Garzón - Huila, con el fin de ir integrando dicha información, de acuerdo a una ficha de catalogación preestablecida. De manera más concreta el Portal diseñado nos está permitiendo:

 

Fomentar la difusión de los principios, objetivos y líneas de acción que marca la Estrategia de Educación Ambiental para la Comunidad de la I.E. San Gerardo del municipio de Garzón - Huila, en cada uno de los escenarios comprometidos.

 

Mejorar la difusión de información y conocimiento de recursos, experiencias, investigaciones, servicios y compromisos para el avance de la Educación Ambiental, en todos los ámbitos y sectores de trabajo.

 

Incrementar la productividad de los proyectos y actividades que marquen un avance en la Estrategia de Educación Ambiental, ya que al quedar registrados y almacenados en la Base de Recursos podrán servir de referencia y consulta para otros grupos que quieran seguir avanzando en la misma dirección. Ello permitirá aunar esfuerzos colectivos, evitar reiteraciones de errores, y dar vida al reto colectivo que supone la Estrategia para la toda la Comunidad de Castilla y León, y en particular, para la ciudad y provincia de Salamanca.

 

Promover la integración de las ventajas que supone el uso de las Nuevas Tecnologías, tanto en facilitar el acceso a información de interés, como en la producción y almacenamiento de nuevas experiencias, permitiendo con ello un seguimiento del avance de la Estrategia.

 

Proporcionar, en definitiva, un Portal de Educación Ambiental, abierto a continuas actualizaciones, de modo que se convierta en un recurso renovable para la actualización y mejora permanente de la Educación Ambiental. Con todo ello, el instrumento diseñado permite a los órganos competentes contar con un instrumento de organización, difusión y seguimiento de los recursos e iniciativas de Educación Ambiental; el cual, una vez validado en San Gerardo Garzón, podrá ser aplicado a otras veredas del municipio, incluso, en una fase posterior, servir de espacio de trabajo transfronterizo dentro de la dinámica de los espacios de la Educación.

 

Recursos

, la potencialidad de la Red en relación a la Educación Ambiental, se puede desgranar más detalladamente, dando lugar a una serie de recursos, que de forma sintética podemos aglutinar en:

 

  • Información Bibliográfica:

Bibliotecas.

Bases de datos.

Librerías especializadas.

Revistas ambientales

 

  • Actividades de Educación Ambiental:

Eventos, seminarios, jornadas

Universidades.

 

  • Información sobre Legislación.
  • Conceptos medio ambientales.
  • Tesis sobre educación medio-ambiental.
  • Recursos didácticos existentes (materiales educativos, unidades didácticas, entre otros).

 

Requisitos

Internet se ha constituido en la última década en uno de los espacios de referencia obligados para el mundo educativo, tanto como recurso como desde la perspectiva que lo conforma como medio, en el que desarrollar experiencias educativas, aprovechando el gran potencial comunicacional que la red de redes proporciona al usuario, la inexistencia de barreras físicas y temporales, así como, la riqueza de medios y recursos que puede ofrecer para el desarrollo de una actividad formativa on-line. En este sentido, el medio ambiente y la Educación Ambiental constituyen un tema que ha tenido y está teniendo una gran relevancia en este medio (Cabero, López, y Ballesteros, 2002; Cabero,y Llorente, 2005).

 

Así las cosas, las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, Internet, ponen a disposición del docente, del investigador, del educador ambiental en general, multitud de recursos, documentación, fuentes de información en general, para un mejor desempeño de su función. Bases de datos, revistas, foros, grupos de noticias, bibliotecas, etc. están más cerca del usuario, de forma inmediata y a gran velocidad. Aquel que trabaja en el campo de la Educación, y más concretamente en el de la Educación Ambiental puede ya encontrar información y formación sobre cualquiera de los temas que circundan la temática educativo-ambiental.

 

“Desde la óptica de la Educación Ambiental (EA) y de las tareas de investigación a ella ligadas, las TIC han venido apaliar las dificultades de índole más práctica para difundir la información y el conocimiento generado, tanto en los circuitos científicos que se ocupan de la disciplina (relativamente minoritarios), como en el ámbito más ligado a la práctica educativa. La naturaleza descentralizada y democrática de Internet, por ejemplo, ha hecho que un número significativo de personas y colectivos que llevan años trabajando en la EA puedan proyectar y compartir fuera de su círculo más inmediato experiencias y saberes adquiridos, que difícilmente tienen cabida en los medios de di-fusión convencionales” (Meira, 2001)[Revisado el 22-01-2007).

 

De forma general, la Internet se ha conformado en instrumento de difusión de diferentes aspectos fundamentales para abordar la Educación Ambiental. En este sentido se destacan los que se pueden considerar como los más importantes:

 

Medio de difusión e información: De las principales noticias sobre la naturaleza y consecuencias de la de-gradación medio-ambiental.

 

Eventos, reuniones, cumbres, jornadas, etc

 

Información general y específica sobre el medio ambiente, las diferentes perspectivas de análisis, las diversas problemáticas y propuestas de solución, etc.-

 

Canal de opinión y diálogo: Encuestas de opinión sobre temas medio-ambientales, foros de discusión, listas de distribución, etc.

 

Espacios como los Blogs para la opinión compartida y debatida.

 

Espacio para la agrupación y el trabajo colaborativo:

 

Asociaciones, movimientos sociales.

 

Grupos de trabajo.

 

Grupos de discusión.-

 

Espacio para la formación: Recursos medio-ambientales de carácter general, Recopilaciones de recursos educativos.

 

Espacios para el desarrollo de actividades formativas: Experiencias formativas ya realizadas. De forma concreta y más específicamente educativa, la potencialidad de la Red en relación a la Educación Ambiental, se puede desgranar más detalladamente, dando lugar a una serie de recursos, que de forma sintética podemos aglutinar en:

 

  • Información Bibliográfica:

Bibliotecas.

Bases de datos.

Librerías especializadas.

Revistas ambientales

 

  • Actividades de Educación Ambiental:

Eventos, seminarios, jornadas

Universidades.

 

  • Información sobre Legislación.
  • Conceptos medio ambientales.
  • Tesis sobre educación medio-ambiental.
  • Recursos didácticos existentes (materiales educativos, unidades didácticas, entre otros).

 

Viendo la gran cantidad de formatos y tipologías de recursos que podemos encontrar en la Internet, solo podríamos establecer una conclusión y es que Internet es uno de los espacios más potentes para el desarrollo de actividades dirigidas a la Educación Ambiental. Como indican Sureda y Calvo (1998, 7) “esta nueva situación es buena para los educa-dores y educadoras ambientales. Y lo es también que la conexión con personas del planeta entero y la sensación de proximidad, así como el contraste continuo entre las particularidades y las realidades comunes, nos ayuden a inscribir lo local dentro de lo global y a dimensionar mejor la problemática ambiental y las posibilidades de la acción educativa”. Desde esta perspectiva, la red de redes se nos presentó y se nos presenta como la opción más importante para desarrollar nuestro proyecto, buscando que su nivel de difusión fuera el mayor posible y el acceso a la información fuera libre y abierto. Así mismo, después de analizar lo existente en la red, consideramos que el ámbito de nuestro trabajo se circunscribiría al ámbito local, pues existen pocas experiencias de recopilación de información a este nivel. La información existente está muy dispersa y desordenada, limitándose a ofrecer la experiencia de forma puntual y limitada. Atendiendo a dicha necesidad, nos planteamos el objetivo de diseñar un Portal de Educación Ambiental que proporcionara una estructura clara y sistemática en la que organizar y almacenar la diversidad de iniciativas desarrolladas, así como un modo sencillo y ágil de realizar búsquedas de información.

Proceso

Las tecnologías y la informática son esenciales para la información al ciudadano y para nuestro medio por eso quiero expresar por medio de este proyecto la importancia de cuidar el medio en el que vivimos y por medio de las tic se motivara a las personas a visitar sitios web de aprendizaje las Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un "proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante". Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: "el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales", además ésta, "deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos".

 

Actividad Docente

 

El proyecto se desarrolla dentro de la metodología Investigación, Acción Participación y sobre 2 ejes fundamentales: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE.

 

Actividad Estudiante

 

Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación se determinara según la calificación establecida y las actividades realizadas.

Nadie pone en duda que la evaluación constituye una práctica imprescindible en toda actividad planificada, ya que es el proceso que ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y, en última instancia, de los resultados que se alcanzan. En este caso, aunque el objeto de evaluación es un Portal Global de Educación Ambiental, éste está sujeto a los mismos criterios de calidad generales que cualquier otro programa (eficacia, eficiencia, utilidad, pertinencia, etc.).En este sentido hemos llevado a cabo la evaluación del proyecto desde tres frentes o tipos de evaluación:

 

Evaluación procesual de todo el desarrollo del proyecto: En base a reuniones periódicas del equipo de investigación, orientadas a valorar el logro de los objetivos diseñados para cada mes del calendario de ejecución.

 

Evaluación del software, en sus aspectos técnicos: Hemos recogido datos sobre la calidad técnica del Portal diseñado, en lo referente a sus características técnicas, pedagógicas y funcionales. Para ello hemos construido Guías de evaluación a rellenar por expertos en tecnología educativa, en formato de escala, utilizando como indicadores, la facilidad de uso, la accesibilidad, motivación, velocidad, ayudas, etc.

Evaluación de la eficacia del Portal:

 

A través de una lista de control y escalas de valoración hemos comprobado la eficacia del recurso: frecuencia de uso/consulta, utilidad para los usuarios, etc.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Manuel Alejandro Medina Cortes - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí