logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Interacciã³N Del Comitã© De Guardianes Ecolã³Gico Sede Educativa La Quina

Interacciã³N Del Comitã© De Guardianes Ecolã³Gico Sede Educativa La Quina

Publicado el 24 Octubre de 2013

Autor: ALBEIRO TORO MANZANO

Descripción

este proyecto va encaminado para que los estudiantes del centro educativo la quina maneje y se apropie de las TIC como una herramienta tecnológicas y que a través de estas despierten un interés por el cuidado y la conservación del medio ambiente, convirtiendo e interactuar con el medio ambiente en guardianes ecológicos

 

INTRODUCCIÓN

 

Teniendo en cuenta el análisis que se realizó a los estudiantes de la Sede Educativa la Quina  del Municipio de San Calixto, se detectó que solo se conoce la existencia del medio ambiente, pero no se tiene conciencia que en la actualidad encontramos una serie de problemas que se van relacionando entre sí y que van a ocasionar con el tiempo una crisis ambiental provocando la extinción de los seres vivos.

Entre otros hemos visto con preocupación los siguientes problemas: Deforestación, la Contaminación, la destrucción de la capa de ozono, la erosión del suelo. De acuerdo a problemas detectados, hemos dado prioridad a la contaminación, teniendo en cuenta que es de mayor relevancia en nuestra sede educativa, porque afecta el equilibrio ecológico. De tal manera que se ve la necesidad de concientizar a niños y jóvenes al respecto y valoración por todo lo que nos ofrece la naturaleza (agua, suelo, fauna, flora, aire, etc.), desarrollando en ellos capacidad para entender la relación estrecha entre el hombre y su medio.

Se pretende viabilizar la propuesta desde la conformación de equipos de trabajo, tanto de habitantes de la vereda, como maestros y estudiantes de la escuela con quienes conformaremos patrullas ambientales, quienes actuarán como multiplicadores en la transmisión de la información; el docente como ejes dinamizadores del proceso actuará orientando, promoviendo y dirigiendo las diferentes estrategias lúdico pedagógicas a desarrollar.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con el siguiente proyecto buscamos que los estudiantes de la Sede Educativa la Quina comiencen a educarse en valorar y conservar el medio ambiente lo cual debe iniciarse desde la Escuela: donde el niño aprenda a participar activo y decididamente en pro de un ambiente sin contaminación y así poder conservar los recursos naturales que nos rodean, recalcando lo esencial que ha llegado a ser el círculo natural para la conservación del planeta en su totalidad.

 

PROBLEMA

Se ha evidenciado un alto nivel de contaminación en la sede educativa la Quina, debido al manejo inadecuado de las basuras o residuos sólidos, particularmente los residuos secos. Son cantidades de estos residuos que se encuentran en los solares o alrededores de las viviendas de esta comunidad, afectando la salud, el agua y el propio suelo, además  cuenta con una escasa vegetación, situación que se torna preocupante  debido a la falta de árboles para evitar la erosión y proporcionar buen sombrío a los estudiantes a la hora del descanso o de las actividades recreativas.

Para llevar a cabo estos propósitos debemos fijarnos unas metas de modo que se puedan cumplir y tengan una lógica que permita el logro de los objetivos con el desarrollo de algunas actividades que conlleven a una formación personal con propósito social para evitar que actitudes humanas alteren los componentes del ecosistema y deterioren los factores ambientales; teniendo en cuenta que el cuidar la naturaleza no solo se da en la vida escolar sino en cualquier lugar o tiempo.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿se puede concientizar a los estudiantes en la vigilancia y conservación del medio ambiente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 5 horas 5 HORAS 8 HORAS 5 HORAS 4 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES

 

  • Fomentar a los estudiantes del Centro Educativo Rural La Quina del Municipio de San Calixto, en una cultura del cuidado del medio ambiente y la prevención de la problemática que lo afectan más frecuentemente, mediante el amor y el respeto por la naturaleza a través del manejo y control de basuras y reciclaje del medio reusable.

 

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

  • Identificar los conocimientos que tienen los estudiantes sobre el medio ambiente y la problemática que lo afectan con más frecuencia.

 

 

  • Desarrollar actividades de aula donde los estudiantes adquieran conocimientos sobre el medio ambiente y los factores que lo afectan.

 

  • Motivar a los estudiantes de la sede educativa San Jose de la Sabana  en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de diversas actividades lúdico- pedagógicas.

 

  • Desarrollar jornadas de arborización en la sede educativa.

 

  • Celebrar fechas ambientales

Recursos

.

Requisitos

.TRABAJAR DE  LA MANOS CON LAS TIC DESARROLLANDO TALLERES DE APLICACIÓN DE INFORMÁTICAS Y TELECOMUNICACIONES

 

RECICLAR

EXCEL

REUSAR

WORD

PAINT

SOWFARE

CONTAMINACIÓN

MEDIO AMBIENTE

DIAPOSITIVAS

 

Proceso

Definir Actividad 1

 

TALLER N° 1: concientización del medio ambiente a los estudiantes (videos, diapositivas).

Definir Actividad 2 TALLER N° 2: Elaboración del calendario ecológico  con los estudiantes mediante una presentación  PowerPoinT

Definir Actividad 3 TALLER N° 3: Encuesta sobre la contaminación aplicada por  estudiantes a la comunidad     (tabulación).

Definir Actividad 4TALLER N° 4: Conservemos el medio ambiente (videos diapositiva).

Definir Actividad 5 TALLER N° 5: La importancia del agua, elaboración de imágenes y ciclo del agua mediante el computador.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN SE VA HACER DE FORMA PARTICIPATIVA Y RECREATIVA MEDIANTES LA IMPLEMENTACIÓN DE DINÁMICAS VIRTUALES Y AUTOEVALUACION Y HETEROEVALUACION.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Albeiro Toro Manzano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 5 horas 5 HORAS 8 HORAS 5 HORAS 4 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí