logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Aprendo A Leer

Jugando Aprendo A Leer

Publicado el 22 Octubre de 2013

Autor: Patricia Navia Montenegro

Descripción

Desde muy pequeños los niños son capaces de desarrollar habilidades fonológicas y psicolinguìsticas básicas, que lo capacitan para la adquisición del proceso lecto-escrito de manera temprana y a través de un sistema lúdico, dinámico y entretenido.  Lo primero es implementar una serie de materiales de apoyo al proyecto como un tarjetero onomatopéyico, tarjetas de un banco de datos visual, flash de palabras  alusivas y finalmente refuerzo con un software educativo. Las estrategias implementadas están basadas en el juego, los niños juegan en grupos, a través de esta dinámica desarrollan habilidades de observación analítica, memoria visual, memoria y discriminación auditiva.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Se puede trabajar en una o dos sesiones dependiendo de la motivación y la disponibilidad de los materiales. Esta actividad puede durar unos 20 minutos, de cada clase en una secuencia sistemática de 4 a 8 clases, aproximadamente. Esta actividad debe realizarse en unos 30 minutos en cada clase de manera sistemática, durante aproximadamente unas diez clases. Esta actividad debe durar aproximadamente unos 30 minutos y repetirse en cada clase unas 4 a 10 clases en adelante.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los alumnos de primer año básico van a adquirir el proceso lector de manera lúdica y entretenida, con apoyo de láminas y software educativos.

Recursos

Editor de imágenes para confeccionar el vocabulario visual de imágenes.

PC, teclado, mouse

?Sistema operativo

Software educativos

Impresora

Requisitos

.Los requisitos necesarios para lograr que los alumnos de primer año adquieran el proceso lector de manera lúdica y entretenida son: dominar un modelo integrado en la enseñanza de la lectura, reconocer las habilidades y modos de aprendizaje preferentes que dominan los alumnos de primer año, manejar estrategias del juego aplicados a la enseñanza y conocer y dominar las habilidades psicolinguísticas básicas.

Proceso

Definir Actividad 1: Los estudiantes confeccionan su propio naipe fónico o vocabulario visual de imágenes.

Objetivo: Elaborar un banco de datos visual a partir de la unidad de aprendizaje trabajada en el subsector de lenguaje "La familia Osuna"

A través de internet y su base de datos los alumnos eligen las imágenes del vocabulario trabajado en la unidad, las cuales serán impresas para luego armar sus propios naipes educativos.

Definir Actividad 2: A través de la repetición sistemática los alumnos aprenden los sonidos del lenguaje, apoyados del Tarjetero onomatopéyico.

Objetivo: Reconocer todos los sonidos del lenguaje, con apoyo del tarjetero onomatopéyico. La actividad potencia la habilidad del alumno para reconocer o discriminar todos los sonidos del lenguaje que le permitirán leer en cualquier parte con fluidez y mucha rapidez. En forma aleatoria los estudiantes reconocen a un golpe de vista todos los fonogramas asociados a imágenes que representan los sonidos vivenciales.

Definir Actividad 3: Los estudiantes deberán leer con velocidad un conjunto de tarjetas de palabras o vocabulario visual de imágenes.

Objetivo: Reconocer palabras a un golpe de vista, con velocidad y precisión.

Definir Actividad 4: Los estudiantes deberán leer un trozo simple que contiene las palabras aprendidas en la clase anterior. Deben reconocerlas asociarlas al contexto presentado y responder preguntas de comprensión, expresión y valorativas. La lectura debe ser fluida y con precisión.

Objetivo: Leer comprensivamente un trozo simple de manera fluida y con precisión.

 

Actividades Docente

Pasos a seguir por el docente:

Enumerar en conjunto con los alumnos las palabras representativas de la unidad trabajada: oso, osa, nido, mamá osa, Pipo, miel, etc.

Buscar en su banco de imágenes aquellas más motivadoras.

Imprimir las imágenes para luego recortarlas y pegarlas en una tarjeta de cartón.

Con papel plástico, forrarlas

 

El docente presenta a los estudiantes uno a uno los sonidos del lenguaje asociados a imágenes alusivas. En cada una de las imágenes presenta los códigos gráficos asociados en su versión mayúscula y minúscula. El docente modela el sonido de manera exagerada, haciendo incapie a los puntos de articulación. Se complementa esta actividad con canciones alusivas.

El docente presenta las tarjetas de palabras a los estudiantes , modela su lectura con fluidez e inflexiones de voz. Enfatiza los puntos de articulación de manera exagerada, una vez repetidas las palabras, desarrolla el análisis fonológico, análisis silábico y léxico. Estas tarjetas muestran la imágen que representa la palabra y  los códigos gráficos asociados.

El docente presenta al estudiante un trozo simple, en este debe reconocer las palabras aprendidas en las clases anteriores. El docente modela la lectura con fluidez y precisión, exagera la lectura con expresión luego realiza preguntas de comprensión.

Actividades Estudiante

Acciones a realizar por los estudiantes:

Elaborar en conjunto con el docente un listado de palabras representativas de la unidad, las que conformarán el Banco de datos visual: oso, mamá osa, miel, nido, Pipo, etc.

Pintar, luego recortar las imágenes escogidas.

Pegarlas en su tarjeta de cartón.

Forrarlas con ayuda de su profesora.

Los estudiantes deberán atender a todas las instrucciones dadas por la profesora, observan detenidamente las imágenes alusivas luego repiten o juegan a imitar los sonidos vivenciales. Repiten junto con la profesora las mayúsculas y las minúsculas cada vez que ésta las indica. Acompañan esta actividad cantando con la profesora una canción alusiva.

El estudiante observa detenidamente las imágenes y repite junto con su profesora, también de manera exagerada con fluidez y precisión. Reconoce las palabras asociadas a las imágenes presentadas. Lee muy rápidamente en forma aleatoria. Responde preguntas de la docente respecto de las palabras conocidas asociadas a sus experiencias.

Los estudiantes deberán leer en eco el trozo simple presentado por la docente. Repiten exageradamente las inflexiones de voz, la fluidez y la presición que ha enfatizado la docente. Luego deben leer independientemente.

Evaluación

.Criterios de evaluación:

-Reconoce sonidos del lenguaje

-Desarrolla análisis fonológico, silábico y léxico

-Realiza lectura de palabras con velocidad

-Reconoce palabras en un texto simple

-Lee texto simple a repetición

-Responde preguntas de comprensión

-Reconoce vocabulario en el contexto del trozo simple.

Notas

.- Colegio Isabel Riquelme

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia Navia Montenegro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Se puede trabajar en una o dos sesiones dependiendo de la motivación y la disponibilidad de los materiales. Esta actividad puede durar unos 20 minutos, de cada clase en una secuencia sistemática de 4 a 8 clases, aproximadamente. Esta actividad debe realizarse en unos 30 minutos en cada clase de manera sistemática, durante aproximadamente unas diez clases. Esta actividad debe durar aproximadamente unos 30 minutos y repetirse en cada clase unas 4 a 10 clases en adelante.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí