logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía La Tecnologi­a Gestora Para Fortalecer Mis Regiones Colombianas

La Tecnologi­a Gestora Para Fortalecer Mis Regiones Colombianas

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: CAROLINA VELASCO ARDILA

Descripción

POBLACIÓN OBJETO:
El proyecto integrador de áreas “: la tecnología gestora para fortalecer mi regiones colombianas” se desarrollara con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la población del área rural de san francisco de la escuela instituto distrital para la protección de la niñez y juventud, el cual carece de actividades  que involucren la tecnología para el desarrollo de actividades o temáticas de otras áreas.
PROBLEMÁTICA  ABORDAR:
En la escuela educativa instituto distrital para la protección de la niñez y juventud Carece de actividades que permita involucrar la tecnología y hacer uso de las diferentes herramientas que esta posee para fortalecer el aprendizaje  ya que la metodología que utilizan es rutinaria y poco llamativa.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN:
Este proyecto “la tecnología gestora para fortalecer mis regiones colombianas” busca causar interés y motivación en el estudiante, utilización de herramientas y medios tecnológicos, brindar material adecuado y pertinente para lograr integrar otras áreas. Crear espacios de socialización con otros grados.
.
CONTEXTUALIZACION PEDAGÓGICA DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN:
Hoy en día los docentes no pueden ser ajenos a los diferentes avances tecnológicos pues la importancia de integrar la informática con otras áreas permite que el aprendizaje sea más significativo para el estudiante utilizando diferentes herramientas que lo llevan hacer una persona más competente y critica, es por esta razón que debemos fortalecer las diferentes temáticas utilizando medios tecnológicos que contribuyan con una calidad de educación. 
 
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE:
Los estudiantes al cual va dirigido este proyecto hace parte de un grupo de 20 integrantes pertenecientes al  grado cuarto del internado instituto distrital para la protección de la niñez y juventud  ubicado en la verada san Mauricio cuyas edades oscilan entre los 9 a 13 años, lo cual significa que están en la capacidad de  tener Competencias básicas para el manejo de algunas herramientas del computador, tener en cuenta los saberes previos, además se muestran interesados ya que no frecuentan la sala de tecnología y ellos la ven como algo bonito innovador y una manera  divertida de aprender.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO:
  • Realizar búsqueda de información en Internet.
  • Desarrollar diferentes  actividades que ayuden a identificar las regiones colombianas, sus costumbres, creencias mitos etc.
  • Utilización de herramientas tecnológicas.
  • Crear gestores que permitan  explicar el proyecto en otros grados utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO:
Este proyecto cuenta con:
  • Equipos que están disposición del proyecto.
  • Acceso a Internet.
  • Se trabaja con la temática dada por el docente.
  • A través de medios informáticos se podrán compartir nuestras actividades
EQUIPO HUMANO:
Docente, estudiantes, ciencia sociales, ciencias naturales, español, informática
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
  • Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para el desarrollo de cada una de las actividades.
  • Capacidad para suministrar la información que se le asigne.
  • Fortalecer el liderazgo y compromiso con otros grados.
  • Brindar ayuda a sus compañeros cuando lo requieran.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Duración: 4 horas Duración: 4 horas Duración: 4 horas Duración: 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Crear estrategias pedagógicas que permitan integrar español biología educación artística matemáticas y tecnología para dar a conocer las regiones colombianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Realizar diferentes actividades de las regiones colombianas que  involucren la  tecnología como herramienta principal  y otras áreas.

Crear espacios de socialización de las diferentes actividades desarrolladas.

Crear un grupo de gestores que potencialicen algunas herramientas en otros grados dando a conocer las regiones colombianas.

Recursos

  • .sala de sistemas
  • Internet
  • espacio
  • papel
  • marcadores
  • pinturas
  • lápices
  • guias
  • sala de sistemas
  • borradores
  • colores
  • material reciclado
  •  

Requisitos

para la ejecución de este proyecto es requisito la
  • sala de sistemas

  • Internet 

  • material reciclable

Proceso

Actividad: conociendo mi región

Duración: 4 horas

Objetivo: utilizar herramientas interactivas para conocer más acerca de mi región.

METODOLOGIA: la metodología que se lleva acabo va hacer la explicación y utilización del programa edilim posterior mente los niños procederán a desarrollar una sopa de letras utilizando los mitos y leyendas para la misma.

El docente verificara que el programa edilim se pueda abrir en los computadores y ara la explicación del mismo. Aclarando dudas.

Actividad: realizo mi wiki  con platos típicos de las regiones colombianas.

 

Objetivo: realizar una wiki  utilizando los platos típicos de las regiones colombianas como tema

METODOLOGIA: se indagara en libros  encarta acerca de los platos típicos de las regiones colombianas, posteriormente explicación de la wiki y como crearla teniendo como tema los trajes típicos 

Actividad: reciclo y construyo mi Colombia.

 

Objetivo: utilizar material reciclable en la creación de un mapa con las regiones de Colombia

METODOLOGIA: a través de videos en YouTube miramos como podemos utilizar material reciclable para la elaboración de un mapa de Colombia con las  regiones naturales. Se realiza trabajo cooperativo

Actividad: dividiéndome en el bazar mi regiones boy a enseñar

Duración: 3 horas

Objetivo: dar a conocer por medio de un bazar las regiones naturales de Colombia.

METODOLOGÍA:

  • Se realizaran varios módulos a lugares donde se explicara temas de las regiones naturales utilizando  las diferentes herramientas tecnológicas para la explicación del mismo como: prezzi, power point, xmid entre otros.
  • Se realizaran bailes y platos tipos  donde los espectadores podrán disfrutar.

Actividades Docente

Explicación y paso a paso sobre cómo crear una wiki y su utilización.

 

Acompañamiento en el proceso de la actividad.

Explorar el interne como medio de información que nos permite construir conocimiento.

 

Participar en el desarrollo y planeación del bazar.

Coordinar y liderar con los estudiantes el bazar.

Actividades Estudiante

Utilizará adecuadamente el programa edilim para el desarrollo de  una sopa de letras  con mitos y leyendas.

Indagara acerca de los mitos y leyendas a través del internet y  realizara unas diapositivas sobre mitos y leyendas.

Utilizará adecuadamente el programa wiki  y subir los diferentes platos típicos de las regiones colombianas como imágenes, videos, preparación de los platos entre otros

Indagar en la biblioteca e interne acerca de los platos típicos de las regiones colombianas.

Indagar en internet como podemos construir un mapa con material reciclable. Buscar el material reciclable para la elaboración del mapa de las regiones naturales.

Elaboración del mapa 

Dar a conocer las regiones naturales de colombianas utilizando los tics adecuadamente.

Participar en la elaboración de cada una de las actividades del bazar.

Evaluación

este proyecto se evaluara permanentemente ya que se requiere un proceso constante y permanente, nos va permitir ver el desempeño y desarrollo de las habilidades de cada niño en el querer construir un conocimiento dinámico y divertido dejando a un lado modelos tradicionales y memorísticos .permitiendo que el niño sea el centro de enseñanza y aprendizaje contante.

Notas

 

  • este proyecto tiene como resultado dar a conocer las regiones colombianas con sus costumbres creencias mitos y leyendas utilizando las herramientas como medios tecnológicos para el desarrollo de este mismo y otras áreas.
  • Los proyectos integradores de áreas permiten que los estudiantes aprendan de una forma amena y creativa
  • Los proyectos integradores de áreas permite crear buenos hábitos en los educandos

Creditos

Proyecto Creado Por Carolina Velasco Ardila - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Duración: 4 horas Duración: 4 horas Duración: 4 horas Duración: 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí