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Proyecto Tecnología e Informática Informática Diseã?O E Implementacion De Un Medio Educativo Computarizado, Una Oportunidad Para El Aprendizaje Del Inglã?S En El Preescolar

Diseã?O E Implementacion De Un Medio Educativo Computarizado, Una Oportunidad Para El Aprendizaje Del Inglã?S En El Preescolar

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: jineth polin moreno cuchimaque

Descripción

El proyecto de aprendizaje del inglés en niños y niñas de preescolar, reconoce el hecho de que ellos a esta edad, aprenden de múltiples formas y en ambientes dinámicos y diferentes. A partir de esta afirmación y en busca de una propuesta que posibilite la ampliación de vocabulario en una segunda lengua, se diseña una herramienta tecnológica, denominada “Navegadores de la tecnología”, cuyo propósito es incorporar al desarrollo y aprendizaje significativo del inglés, el uso de lenguajes interactivos, a través de un MEC; para usar situaciones de la vida diaria, como es la alimentación (Frutas y Verduras), en la comunicación de intereses, gustos, ideas y emociones; y permitir así, el uso continuo de este lenguaje a través, de rondas, canciones y juegos, donde este presente el sonido, la visualización de la escritura y la pronunciación. Además, la investigación busca comparar los aprendizajes del inglés, a través de este MEC, en la  (Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón – Tunja)

?PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo ha sido pensado como la posibilidad de utilizar otros recursos y variar las estrategias didácticas en el quehacer educativo; no obstante, en la educación preescolar su implementación ha sido reducida, debido a la dotación insuficiente de equipos y recursos y a la priorización de los docentes por el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, a través de la lúdica; aunque el uso de las TIC, como una actividad autoseleccionada, puede ser tan enriquecedora para el lenguaje como el mismo juego.

Durante los espacios de práctica pedagógica, en el campo aplicado , se observó que en los grados de preescolar hay poco contacto de las niñas con las TIC, especialmente con el computador, debido a la no existencia de una sala de informática para este nivel y la dificultad en el acceso a la sala de la básica primaria. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: SESIÓN 6 2 HORAS SESIÓN 5 2 HORAS SESIÓN 4 2 HORAS SESION: 3 2 HORAS SESIÓN. 1 DURACIÓN. 2 HORAS SESIÓN. 2 2 HORAS SESIÓN 7 2 HORAS SESIÓN 8 2 HORAS sesion 9  2 horas sesion 10 2 horas

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Infografías


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Objetivos

Objetivo General. Incentivar el aprendizaje del inglés en niños y niñas de preescolar, a través de la interacción y diálogo con el medio educativo computarizado “Navegadores de la Tecnología”.

 Objetivos Específicos.

Promover y fomentar la creación de entornos favorables para el aprendizaje del inglés, con el apoyo de las TIC.

Incentivar a los niños y las niñas en la adquisición de vocabulario en inglés.

Lograr la apropiación de una segunda lengua, a través de sonidos, imágenes, canciones y juegos interactivos.

Recursos

1..SALA DE INFORMÁTICA

2. COMPUTADORES

3. MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES

 

Requisitos

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La Tecnología y el Preescolar: El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el nivel preescolar son actualmente el centro de atención y el estudio de múltiples investigaciones, estas deben ser vistas como una posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa.

Los software educativos pueden apoyar el desarrollo de habilidades en diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotora y emocional. Los niños del preescolar obtienen beneficios con el uso de las computadoras, cuando se utilizan de manera adecuada, es decir manejan apropiadamente las herramientas tecnológicas de un modo seguro y confiable. Por eso, es importante que la tecnología esté directamente integrada al currículo

Desarrollo del Lenguaje: La capacidad para comunicarse es decir usar el lenguaje, es fundamental para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas en edad preescolar, esto implica no solo la recepción con comprensión de los mensajes recibidos sino, la capacidad para emitir sus propios mensajes. En este sentido, el MEN, cita a Chomsky (1957-1965) cuando plantea: “ir más allá de la competencia lingüística como horizonte de trabajo pedagógico, e incluso más allá de la competencia comunicativa”, (MEN, 1998. P. 140). Por esto, es necesario la enseñanza de un correcto lenguaje, no solo de la lengua materna, sino de un segundo idioma, ya que en esta etapa, es el momento en que el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que lo perfecciona y adquiere un uso correcto del mismo. 

Proceso

LOGRO: Pronuncio correctamente todas las frutas y las reconozco.

PULPO Y YO: Juego a solucionar el trique de las frutas.

YO Y PULPO: Elaboro la fruta que más me gusta con material reciclable.

Definir Actividad 6

               SESION: POLL #5

LOGRO: Exploro el programa navegadores de la tecnología.

PULPO Y YO: Escojo el icono del Programa Navegadores de la Tecnología que me guste  más.

YO Y PULPO: Hago click en el icono de las frutas y practico su pronunciación.

Definir Actividad 5

Definir Actividad

SESION: POLL #4

LOGRO: Exploro el programa navegadores de la tecnología.

PULPO Y YO: Escojo el icono del Programa Navegadores de la Tecnología que me guste  más.

YO Y PULPO: Hago clic en el icono de las frutas y practico su pronunciación.

4

SESION: POLL #3

LOGRO: Hallar diferencias entre frutas  y verduras.

PULPO Y YO: Escucho y a prendo la canción de las frutas  y de las verduras.

  • Observo la función de los títeres (frutas y verduras).

YO Y PULPO: identificar el nombre de la fruta y la verdura en inglés.

Pronuncio las diferentes frutas y verduras Definir Actividad 3

TALLERES

 

Para la aplicación de la propuesta se organizaron talleres que integraran el MEC al currículo del inglés y al trabajo de las dimensiones del niño. Cada sesión se estructuró en dos momentos:

 

ü PULPO “POLL” Y YO: Espacio para explorar cada una de las ventanas y navegar en el MEC. El niño o la niña, aprende, canta y se divierte con cada una de las herramientas que aparecen en el escritorio.

 

ü YO Y PULPO “POLL”: Los niños, por medio de actividades artísticas, crean, imaginan, plasman y aplican el vocabulario aprendido, como: entorchado, rasgado, dactilopintura, picado y trabajo en plastilina entre otras. 

Definir Actividad 1

SESION: POLL # 1

LOGRO: Identificar las partes del computador.

  • Conocer e interactuar  con los iconos del  computador.

PULPO Y YO: Por medio de graficas conozco las partes del computador 

YO Y PULPO: Armar el rompecabezas  e intercambio con mis compañeros.

Definir Actividad 2

SESION: POLL 2

LOGRO: Reconocer cada una de las herramientas del Programa Navegadores de la Tecnología.

PULPO Y YO: Exploro con las herramientas del programa.

YO Y PULPO: Conozco los diferentes iconos de las frutas y las verduras.

LOGRO: Reconozco  las verduras en el Programa Navegadores de la Tecnología.

PULPO Y YO: Pronuncio los nombres de las verduras en inglés.

YO Y PULPO: Reconozco  las verduras en el Programa Navegadores de la Tecnología.

Definir Actividad 7

Definir Actividad 8

SESION: POLL #8

LOGRO: Identifico las verduras.

PULPO Y YO: Aprendo la canción de las verduras.

YO Y PULPO: Pinto con tempera la verdura que más me gusta. 

 

SESION: POLL #8

LOGRO: Reconozco las frutas y las verduras a través de técnicas artísticas.

PULPO Y YO: Elaboro la carátula de mi Álbum de frutas y verduras.

YO Y PULPO: Por medio de las técnicas artísticas (picado, entorchado, y la técnica del esparcido con tempera o vinilo);  realizo y relleno los dibujos de cada fruta y verdura.

Definir Actividad 9

SESION: POLL #9

LOGRO: Exploro  el ícono  de los audios y practico la pronunciación.

PULPO Y YO: Canto en inglés las canciones que aparecen en el Programa Navegadores de la Tecnología.

Definir Actividad 10

SESION: POLL #10

LOGRO: Desarrollo los juegos del programa.

PULPO Y YO: Me divierto con cada juego del Programa Navegadores de la Tecnología.

Actividades Docente

El docente realiza actividades como juegos para la motivacion de los niños y para reforzar las frutas como elemento principal de nuestro proyecto

El docente escoge una fruta y realiza actividades como entorchado 

El docente debe explorar  el programa con los estudiantes y responder dudas

El docente realiza la explicación con el software y pronunciación correcta de las frutas y verduras

EL DOCENTE SE PRESENTA Y DA A CONOCER EL PROYECTO Y LUEGO INICIA CON LA CANCIÓN DE NAVEGADORES DE LA TECNOLOGÍA PARA RECONOCER A POLL

​CANCION

​NAVEGANTES VAMOS YA IAEO

POR EL MUNDO DEL DELFIN IAEO

​TE DIVERTIRAS Y APRENDERAS Y JUGARAAS POR EL MUNDO DEL DELFIN IAEO

 

 

El docente da conocer el programa a los estudiantes

El docente explora el icono de las verduras reconoce diferencias para la pronunciación con los niños sea mas facil

El docente da a conocer la canción y empieza a identificar debilidades y fortalezas en los niños

El docente realiza un álbum con todas las técnicas artísticas de los niños como evidencia 

El docente da la oportunidad a los niños que exploren el software en los juegos y canciones para afianzar lo visto en el programa

Actividades Estudiante

El estudiante debe participar en el juego para afianzar sus conocimientos y mejorar la pronunciación

El estudiante realiza trabajo del entorchado con papel grepe hasta decorar la fruta vista por el docente

El estudiante debe pronunciar y manejar el programa y debe reconocerlas en español y ingles

los estudiantes deben reconocer las diferencias entre frutas y verduras y la pronunciación y memorización debe ser buena

EL ESTUDIANTE DEBE FAMILIAR IZARSE CON EL PROGRAMA Y CON LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE LE INDIQUE 

El estudiante debe reconocer las herramientas del programa

Los estudiantes empieza a reconocer diferencias y reconocen algunas de su diario vivir

Los estudiantes mejoran la modicidad fina realizan ejercicios y aumentan el  vocabulario en la segunda lengua

Los niños ya identifican y pronuncias las frutas y verduras en ingles y la ponen en practica con la familia y el entorno

El estudiante demuestra agilidad destreza tanto en la parte cognitiva y verbal pra la constuccion del conocimiento a temprana edad

Evaluación

Con el propósito de hacer seguimiento y evaluar la finalidad de ésta investigación, la información fue recopilada a través de:

La Observación directa: Es el registro sistemático del comportamiento de los niños, niñas y docentes en el aula; se realizó durante el desarrollo de cada sesion con el fin de detectar debilidades o necesidades en el preescolar, para escoger un motivo para iniciar una investigación.

 El Diagnóstico: Método utilizado para precisar la existencia de la necesidad de implementar un medio educativo computarizado para el aprendizaje del inglés en el preescolar; para ello, se aplicó una encuesta (Anexo A). a los maestros de transición de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón.

La Propuesta de Intervención Pedagógica: Como herramienta facilitadora para motivar y fortalecer el aprendizaje del inglés, se acudió al uso de las TIC, con el diseño y elaboración de un medio educativo computarizado (M.E.C.); y se programaron Talleres, para poner en acción la propuesta, (Anexo B). Es de aclarar que en el MEC, se utilizaron imágenes, sonidos, juegos y canciones para buscar incentivar el aprendizaje de nuevo vocabulario relacionado con el entorno, en busca de un aprendizaje significativo.

El Diario de Campo: Durante el desarrollo del proyecto se llevaron, registros escritos y sistemáticos sobre aspectos significativos de los momentos vividos durante cada sesión. Estos diarios fueron empleados para generar reflexiones y análisis críticos respecto a las reacciones que tenían los niños frente al uso del MEC, así como los avances y dificultades en aprendizaje del inglés.

 

La Encuesta Final: Procedimiento aplicado a los docentes de las dos instituciones, con la finalidad de verificar los resultados y constatar la efectividad de la implementación del MEC, en el aprendizaje del inglés.

 

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Notas

Gratitud a los maestros de la Escuela Normal que compartieron sus conocimientos y nos permitieron desarrollar las actividades propuestas en el desarrollo del proyecto

Gracias a Yeudith Portugués y Omar González por su apoyo y colaboración ya que ellos fueron la esenciales durante el desarrollo del proyecto

Creditos

Proyecto Creado Por Jineth Polin Moreno Cuchimaque - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: SESIÓN 6 2 HORAS SESIÓN 5 2 HORAS SESIÓN 4 2 HORAS SESION: 3 2 HORAS SESIÓN. 1 DURACIÓN. 2 HORAS SESIÓN. 2 2 HORAS SESIÓN 7 2 HORAS SESIÓN 8 2 HORAS sesion 9  2 horas sesion 10 2 horas

Herramientas:

Bases de datos

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