logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática E-Coamig@S I. E. San Miguel

E-Coamig@S I. E. San Miguel

Publicado el 18 Octubre de 2013

Autor: LICETH BIBIANA SANJUAN QUINTERO

Descripción

"ECOSANMI" es un  proyecto de aula que busca mejorar el entorno escolar a través del uso de las TIC, de la siembra y el cuidado de plantas y el reciclaje y cuidado del medio ambiente; la implementación de dicho proyecto se lleva a cabo a través de  actividades que generan alegría e interés en los estudiantes; los concientiza en la preservación del medio ambiente y además integran el desarrollo de habilidades basadas en las TICS que permite un desarrollo integral del  estudiante (físico, intelectual, social, ambiental y emocional)

La Institución Educativa San Miguel, está prácticamente estrenando su sede principal ubicada a 1.7 kilómetros del casco urbano del municipio de Hacarí en Norte de Santander; es una hermosa sede campestre, con mucho espacio para la interacción social para la comunidad educativa.  En estos momentos la Sede Principal tiene una presentación poco atractiva para la comunidad educativa es por ello que se realiza como proyecto de aula un trabajo que nos permita embellecer la institución teniendo como bases la ECOLOGÏA y las TICS.

La base de este proyecto es la formación del grupo ecológico “ECOSANMI” dirigido por la docente Liceth Bibiana Sanjuán e integrado por estudiantes de 6° a 11° interesados en embellecer la Institución con ideas ecológicas y apoyando su trabajo con el manejo y desarrollo de la TICS.

En el desarrollo las actividades del proyecto las TICS son una herramienta muy importante ya que facilitan la búsqueda de información sobre temas ecológicos, ideas para implementar en la institución, herramientas tecnológicas para llevar un historial de actividades y herramientas de comunicación para compartir y dar a conocer el trabajo  realizado..

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad no tienen periodos definidos ya que se realiza segun las necesidades Se realizará durante un periodo de tres meses después de dar a conocer la información sobre como se elabora un ecoladrillo. Esta actividad no tenei un tiempo definido ya que se realiza dependiendo del material reciclado. Durante todo el año Durante todo el año escolar  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Hacer uso de las tecnologías de Información y comunicación para incentivar el cuidado, embellecimiento y protección del entorno de la Institución Educativa San Miguel.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Explorar contenidos pedagógicos digítales para la realización del Proyecto de aula.

·         Embellecer la Institución Educativa San Miguel con una conciencia ecológica y ambiental.

·         Formar estudiantes con un sentido investigativo-crítico-reflexivo; mediante el uso de las TIC, el trabajo manual y de campo.

·         Desarrollar un blog donde se publique el trabajo y los avances que se dan en el proyecto.

·         Mantener las zonas verdes de la IESM

·         Elaborar ecoladrillos y macetas con materiales reciclables.

Recursos

.http://prezi.com/bfykmdwjogcf/e-coamigs-ie-san-miguel/

Requisitos

la educación ambiental en colombia

con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

 

en desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la constitución de 1991, la ley general de educación (ley 115 de 1994) y el decreto 1743 de 1994 estipula que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. por otro lado la ley 70 de 1993 incorpora la dimensión a el núcleo familiar es el primer eslabón de un proceso de enseñanza que comienza en el subsistema familiar, se prolonga con el subsistema educativo y continúa a través de la acción de los otros subsistemas del sistema social durante toda la existencia del individuo social.

 

Ecoladrillos: Una alternativa para reutilizar residuos plásticos

Prácticamente la mayoría de los productos que utilizamos o compramos son o tienen un porcentaje de plástico, lo que genera un grave impacto en  el medio ambiente y  en los recursos naturales debido a su lento proceso de degradación. por esto que se hace tan importante fortalecer el reciclaje de plásticos.

¿Qué es el Ecoladrillo?

“El Ecoladrillo se hace con cualquier tipo de botella de plástico que sea de menos de tres litros (bebida, shampoo, detergente, etc.), y dentro se le puede echar de todo tipo de residuos plástico que hay. La funcionalidad del Ecoladrillo, es que al tener espacios que quedan con aire dentro de la botella sellada, sirve de aislante del frío, del calor y también del ruido.

El Ecoladrillo reutiliza residuos, no los recicla, ya que el tema del reciclaje implica agarrar una materia prima que pase por un nuevo proceso de producción para luego venderlo, en cambio el ecoladrillo reutiliza un producto, sin pasar por un proceso industrial, lo que permite ahorrar energía.

Cuando se hace el hábito de botar los plásticos dentro de la botella, como consumidor cambias de pensamiento y  al momento de comprar un producto te preocupas de comprar y consumir menos plástico”.

 

El reciclaje

el reciclaje, es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. también se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. el reciclaje y el medio ambiente se llevan de la mano, porque cuando nosotros reciclamos estamos contribuyendo al medio ambiente, el reciclaje da un muy buen aspecto de lo que queremos mostrarle a una sociedad que hoy en día busca un país y un mundo limpio, libre de desperdicios tóxicos, de basuras, de tanta contaminación.

para obtener un resultado favorable es necesario que los niños y toda la comunidad conozcan la “las 4 erres” que significan reducir, reutilizar, reciclar, recuperar.  es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las erres.

reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura como los envases y otros similares.

reutilizar: muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc.)

reciclar: se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso, en algunos casos el mismo para el qué fueron creados y en otros, elementos de una calidad inferior (como en el caso delos plásticos).

recuperar: esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.

.

Proceso

Definir Actividad 1

NOMBRE: “Investigando ando”

DESCRIPCIÓN: Utilizar la sala de informática para investigar y documentarse  sobre ideas ecoamigables que se puedan llevar a cabo en la Institución Educativa San miguel, que permitan embellecer las diferentes zonas de este, conservando siempre un estilo ecológico.

Definir Actividad 2

NOMBRE: “Pequeñas construcciones con ecoladrillos”

DESCRIPCIÓN: Utilizar los ecoladrillos para definir jardineras, o realizar pequeñas estructura como bancas que cumplan una función dentro de la institución, a la vez que permita dar un mejor aspecto al colegio.

Definir Actividad 3

NOMBRE: “Reciclando y haciendo macetas”

DESCRIPCIÓN: Reciclar botellas de plástico y convertirlas en macetas o materos para sembrar plantas que adornen nuestra institución.

Definir Actividad 4

NOMBRE: “Embelleciendo el cole”

DESCRIPCIÓN: Realizar pequeñas actividades como limpieza general, mantenimiento de plantas y jardineras y otras que permitan el embellecimiento de la sede principal de la Institución Educativa San Miguel.

Definir Actividad 5

NOMBRE: “Publicando avances”

DESCRIPCIÓN: Son actividades como la cartelera ECOSANMI, el Blog E-COAMIG@S, y participación en actividades relacionadas, que permitan mostrar a la comunidad y demás interesados, las actividades y avances que realizamos utilizando las TICS.

http://www.ecosanmi.blogspot.com/

Actividades Docente

El docente deberá apoyar las investigaciones que realicen los estudiantes, supervisar el trabajo y filtrar la información recogida por los estudiantes.

El docente deberá explicar como se elabora y cual es la utilidad e importancia de la elaboración de un ecoladrillo.

El docente debe estar atento a reciclar recipientes para elaborar materas y a tener en cuenta las ideas creativas de los estudiantes.

Crear conciencia de la importancia de estar rodeados de ambientes agradables y ecológicos y de la necesidad de apoyar estas jornadas.

Crear y mantener actualizada la información del blog.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deberan investigar que actividades se pueden aplicar en la institución segun las necesidades.

Después de conocer la importancia y la forma adecuada de elaborar un ecoladrillo, el estudiante deberá comenzar a reciclar los residuos para llenar cada envase y entregarlo en la fecha estipulada.

Los estudiantes deberán reciclar, y elaborar las macetas o materas teniendo en cuenta sus propios diseños.

Ser conscientes de la importancia de vivir en un ambiente limpio y cuidar la naturaleza.

Visitar periodicamente el blog e interactuar comentando acerca de la información de las diferentes entradas.

Evaluación

Notas

Institución Educativa San Miguel

Hacarí, Norte de Santander

Creditos

Proyecto Creado Por Liceth Bibiana Sanjuan Quintero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad no tienen periodos definidos ya que se realiza segun las necesidades Se realizará durante un periodo de tres meses después de dar a conocer la información sobre como se elabora un ecoladrillo. Esta actividad no tenei un tiempo definido ya que se realiza dependiendo del material reciclado. Durante todo el año Durante todo el año escolar  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí