logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Utilizando Las Tic Mejoro La Comprension Lectora

Utilizando Las Tic Mejoro La Comprension Lectora

Publicado el 17 Octubre de 2013

Autor: SANDRA MILENA TORRES GOMEZ

Descripción

.

 

La incorporación de las TICs en los proyectos de aula hacen que estos se conviertan en modelos pedagógicos y una herramienta facilitadora del  proceso de enseñanza- aprendizaje donde el estudiante parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y los aplica en la cotidianidad. El proyecto de aula ”UTILIZANDO LAS TIC MEJORO LA COMPRENSIÓN LECTORA” con  los estudiantes y padres de familia, de la escuela el Termino del Municipio de Guaca entre edades de 5 a 12 años, para hacer aprendizaje significativo, crear historias interpretar, sugerir nuevas ideas, proponer nuevos conocimientos, hipotizar resultados, haciendo uso de herramientas Las web 2.0 implicadas en el presente proyecto como CITEBITE, WORDLE, GO! ANIMATE, CAST UDL además de páginas Wikipedia en las que el estudiante aprenda su uso y formas de trabajo, los programas paint, Word, Scratch, como estrategia fundamental para mejorar el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Llegando así mismo a una excelente preparación y por consiguiente el cambio de actitud hacia el estudio y su forma de vida.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la comprensión lectora utilizando las TICs en un proceso constructivista y de aprendizaje significativo, en la cual  el estudiante y padre de familia de la escuela rural el Término interactúa en un ambiente tecnológico motivador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Aprender a utilizar las herramientas web 2.0 CITEBITE, WORDLE, GO! ANINATE, CAST UDL además de páginas Wikipedia, los programas paint.word PROGRAMAS COMO YOU TUBE, SCRATCH, EDUCAPLAY, aplicaciones como educa con TIC.
  1. Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el cual el estudiante haga más ameno su interactuar en la escuela y su estudio Implementando el uso de las tics en el aula de clase como herramientas facilitadoras del proceso lector y su comprensión.
  2. Generar en el estudiante y padre de familia el hábito lector.
  3. Incentivar en el padre de familia el gusto por el uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de aprendizaje y desarrollo de la comunidad. 

Recursos

.

Requisitos

.

El presente proyecto de aula se implementa por la necesidad de tener herramientas TICs facilitadoras del aprendizaje en el cual se mejore las comprensión lectora y el proceso enseñanza aprendizaje se haga más eficiente, al implementar el uso de las tics el estudiante entra al nuevo proceso de globalización del conocimiento y el compartir de nuevas ideas y procesos de formación interpersonal.

Las nuevas tendencias hacen que el estudiante deba estar  interactuando con el mundo moderno, relacionándose con el cambio del nuevo conocimiento y su proceso de formación.

Desde la formación mental del estudiante se hace mas interactuante e interpretativo cuando lo hace con un medio tecnológico en nuestro caso el uso de PC y haciendo uso de herramientas en las que se interactúe y se aprenda significativamente.

La Escuela Rural El Término del municipio de Guaca buscará enriquecer su práctica educativa al utilizar las TIC como herramienta en la que el estudiante busque hacer más ameno su aprendizaje

Los referentes pedagógicos que se tienen en cuenta para desarrollar en el presente proyecto son el aprendizaje significativo, modelo constructivista y aprendizaje activo.

Así mismo el presente proyecto busca  desarrollar en el estudiante las competencias lectoras y análisis de textos a nivel avanzado en el que el estudiante inicie la practica de inferir, deducir e inducir nuevas ideas.

La evaluación es constante pues es un proyecto de aplicación diaria en el quehacer escolar por ser una estrategia en la que se complementa la aplicación de la evaluación de Escuela Nueva y constructivismo.

Las web 2.0 implicadas en el presente proyecto como CITEBITE, WORDLE, GO! ANINATE, CAST UDL además de paginas Wikipedia en las que el estudiante aprenda su uso y formas de trabajo, los programas paint, Word, Scratch, Educaplay.

El currículo de aplicación educativa en escuela nueva hace necesario utilizar prácticas en la que se utilicen al máximo los recursos disponibles y de mejor rendimiento.

El PEI de la institución educativa busca fomentar al máximo la comprensión de lectura y con el presente proyecto se desarrolla el gusto por la misma y la comprensión máxima.

· REFERENTES PEDAGÓGICOS

 

Desde la perspectiva del aprendizaje, se retoman los estudios de Ausubel, Bruner,

Vigotsky y Peaget, cuyas teorías favorecen el desarrollo de competencias.

David Ausubel, hace énfasis en el aprendizaje significativo. Desde la psicología

cognitiva de Ausubel, para que haya aprendizaje se debe tener en cuenta el conocimiento previo que el estudiante posee en sus estructuras; ya sea el aprendido durante su interacción con el entorno y su cultura o en la escuela.

Los contenidos o aprendizajes estarán dados por la estructura cognitiva, lo que también depende de la edad (Jean Peaget).

Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.

Los estudios de Lev Vigotsky enfatizan el hecho de la interacción social y de la

cultura, pues en su teoría sostiene que el conocimiento es producto de su relación con el contexto. En sus ideas resalta que los procesos psicológicos superiores, como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento, se adquieren primero en su contexto social, y luego se internaliza; y la internalización es un producto del uso de un determinado conocimiento en un contexto social específico.

Por su parte Bruner desarrolló la noción de andamiaje que se refiere a la ayuda que el estudiante recibe de sus pares y personas adultas como padres de familia y docentes, para alcanzar nuevas habilidades, destrezas o metas en su desempeño. Este andamiaje se va retirando gradualmente a medida que aumenta el desarrollo de las competencias en niños y niñas.

ÉNFASIS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO.

 

El modelo “Escuela Nueva” muestra al estudiante como agente activo que aprende a su propio ritmo; es así como el proyecto se desarrolla desde un ambiente constructivista donde el estudiante desarrolla su imaginación, creatividad y versatilidad en la generación del conocimiento.

Dentro de la ejecución del proyecto, el docente integrará las áreas básicas del conocimiento: Matemáticas, Naturales, Sociales, Lengua Castellana  desarrollando en los estudiantes las competencias argumentativa, propositiva, expositiva e interpretativa.

Proceso

Definir Actividad 1

OBJETIVO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLE

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

Aprender a utilizar las herramientas web 2.0 análisis de textos

Digitar en Word un texto literario (Cuento, fábula o leyenda) e insertar imagen

Crear habilidades para el uso de las herramientas web.

2 horas

Docente SANTIAGO JAIMES

SANDRA MILENA TORRES estudiantes

Aplica las herramientas web 2.0 en la elaboración de textos

PC

LIBROS VIDEO BEAM

 

Definir Actividad 2

OBJETIVO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLE

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el cual el estudiante haga más ameno su interactuar en la escuela y su estudio Implementando el uso de las tics en el aula de clase como herramientas facilitadoras del proceso lector y su comprensión.

Realizar un concurso de cuento, en el que el estudiante cree su propio cuento en Word. Lo socialice con sus compañeros.

Desarrollar la creatividad y la expresión escrita y oral utilizando las tic

1 dia

Docentes y estudiantes

Crea y comprende textos literarios

PC

 VIDEO BEAM

 

Definir Actividad 3

OBJETIVO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLE

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

Generar en el estudiante y padre de familia el hábito lector.

Escribir una carta en Word con los padres de familia y estudiantes donde mutuamente exprese sus ideas y sentimientos y la compartan.

Argumentativa, propositiva, interpretativa

2 horas

Docente, estudiantes, padres de familia.

Expresa ideas y las comunica a través de una carta.

PC

VIDEO BEAM

 

Definir Actividad 4

OBJETIVO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLE

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS

Incentivar en el padre de familia el gusto por el uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de aprendizaje y desarrollo de la comunidad.

Crear un afiche publicitario de los productos agrícolas y pecuarios que se dan en la vereda.

Familiarizarse con las nuevas tecnologías.

2 días

Docentes

Padres de familia.

Disminuye el temor al uso del PC y video beam

Pc video beam

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Con este proyecto podemos observar la actitud positiva de los niños frente al uso de las herramientas tecnológicas y la participación de la comunidad en General en la construcción del aprendizaje, logrando un desarrollo significativo  en los procesos de comprensión, análisis, donde se desarrolle un espíritu crítico al poner en juego capacidades creativas, y actitudes de confianza, curiosidad, de exploración y aptitudes de saber hacer y así propiciar un trabajo en equipo entre Docentes, Padres de Familia y Estudiantes.

Los Estudiantes como las familias tienen la capacidad de dar y generar respuestas creativas, por lo tanto buscamos motivarlos para fortalecer las competencias comunicativas y tecnológicas por medio de las actividades y prácticas desarrolladas logrando inculcar la cultura de la lectura de textos literarios y promover  la aplicación de las herramientas tecnológicas acordes a las nuevas tendencias de aprendizaje.

Es imprescindible que como Docentes adelantemos estrategias de construcción y generación de nuevos conocimientos, remitiéndonos a la problemáticas existentes y a los miedos que se presentan al implementar las nuevas tecnologías o herramientas TIC.

La intención es poder manejar las TIC y que los estudiantes de Básica Primaria estén preparados para enfrentarse a nuevos retos, donde tengan la capacidad de expresar, comprender y aplicar herramientas tecnológicas web 2.0.

La literatura, además de promover competencias de lenguaje en los estudiantes, puede ser fuente de desarrollo, por esto escoger pasajes significativos de cuentos o libros, y leerlos en conjunto para toda la clase o escribir cartas donde cuenten sus propias emociones y experiencias, logrando interactuar de esta manera con otras personas, el aprendizaje tiende a ser más cercano a sus vidas y la práctica de la competencia se torna más motivante.

 APRENDIZAJES, CONCLUSIONES  Y OPORTUNIDADES

 

La utilización de las TICS como eje fundamental en toda área del conocimiento es la mejor justificación para abordar cualquier plan enfocado en la creación de la cultura informática en la comunidad educativa y en la utilización de la tecnología para mejorar los niveles creativos, estéticos, racionales, valorativos, afectivos, teóricos, investigativos, prácticos y de transmisión del conocimiento.

La ejecución del presente proyecto permite mejorar habilidades de pensamiento y generar condiciones para comprender, comunicar, compartir experiencias, creatividad y conlleva a que los estudiantes se acerquen a una realidad socio-laboral y que enfrenten la vida real realizando aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno porque es claro que el medio exige personas integras y calificadas.

Este proyecto contribuye a que los educandos o futuros ciudadanos mejoren su capacidad para comprender e interpretar críticamente la tecnología actual.

El desarrollo tecnológico en la sociedad y específicamente en la educación no puede ser considerado desde sus meros aspectos productivos o procedimentales sino que debe asumirse como un hecho cultural que permita cambios que se manifiestan en forma permanente y en comunión con los demás, lo cual permite trascendencia del ser.

La tecnología permite colaborar en el logro de un objetivo común aportando potencialidad individual, respondiendo por los compromisos adquiridos y generando relaciones que favorezcan la participación de todos y la solución de dificultades.

La aplicación e incorporación de las TICS en la comprensión Lectora permite involucrar a estudiantes y padres de familia quienes cada día valoran la importancia de las herramientas tecnológicas en el manejo de la educación y así mismo el trabajo lector, partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, logrando estimular la comprensión y el hábito de leer, hasta que el estudiante descubra por su propia cuenta la lectura e intercambie sus ideas y pensamientos.

Asumimos el aprendizaje y la enseñanza de la literatura por medio de las TICS como una experiencia placentera, tanto para el estudiante como para nosotros los docentes en donde se intercambian ideas, socializándolas, se lee escribiendo con las herramientas tecnológicas. El Educando no solo estará en contacto con la historia y producción literaria existente, sino que intentara aplicar nuevas tecnologías y preservar la literatura oral como elemento cultural valioso y creará sus propios textos literarios, con previo conocimiento de algunas técnicas de composición básica.

Las TICS y la comprensión lectora le dan al ser humano herramientas fundamentales, cruciales para asumir un rol social, lo que además fomentara la capacidad de liderazgo y le hará desempeñarse en diversos campos del conocimiento, enriqueciendo su visión del mundo.

      BIBLIOGRÁFIA

http://amapsi.org/distancia/mod/wiki/view.php?id=349&page=Teor%C3%ADa+cognoscitiva+de+Jean+Piaget 

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/19415

 

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18550

 

 

Notas

Agradecimientos a Computadores para Educar por la oportunidad que nos dio de participar en la elaboración de este proyecto y aplicarlo a nuestra Institución educativa.

Al ingeniero LEYBERTH JOSE RUMBO  Asesor de la actividad proyecto computadores para Educar, por su ayuda, paciencia, dedicación y Compañerismo.

A nuestra comunidad Educativa, por su apoyo, aportes, colaboración y por permitirnos llevar a cabo todas las actividades referentes a nuestro proyecto.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Milena Torres Gomez Y Santiago Jaimes Basto - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí