logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendamos A Leer

Aprendamos A Leer

Publicado el 14 Octubre de 2013

Autor: DELSO SEGUNDO IGUARAN URIANA

Descripción

.Este proyecto es una propuesta pedagógica que busca mejorar los niveles en competencias lectoras y escriturales  de los estudiantes de 2º y 3° de la escuela rural mixta KALINCHON  por medio de la utilización  de las tecnologías de información y de comunicación (TICs), estrategia que  conlleven  a los  alumnos a sentirse motivados, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo y significativo. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO  GENERAL

 

Logar  que los alumnos de 2º Y 3°  primaria de la escuela rural mixta KALIN CHON tengan una excelente lectura y manejo adecuado de  un texto en el área  de comunicación y lenguaje utilizando como herramienta pedagógica  a través tecnología y la comunicación?

 

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

 

Utilizar las herramientas tecnológicas por medio de un blog para reforzar el conocimiento de la temática desarrollada.

Concientizar a los estudiantes de la importancia  de la interacción de la lectura y la escritura  utilizando las nuevas tecnologías.

 

Creación de un blog para que los estudiantes tengan un espacio virtual para  exponer sus puntos de visa de un  tema en especifico  y de  esta manera dinámica puedan aprender y aumentando sus habilidades.

 

Implementar el uso de las TICS para la adquisición del conocimiento para el desarrollo de los procesos académicos e intelectuales.

Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=M187Twgl2lc

 

http://kalinchonylastic.blogspot.com/

 

Requisitos

.DISPOCISON, LECTURAS INTERACTIVAS, SOFWARE DE LECTURA. COMPUTADOR,E INTERNET.

Proceso

 

APRENDAMOS  A  LEER

 

INSTUTUCION

CENTRO ETNOEDUCATIVO  RURAL MIXTA N° 3

 SEDE  KALINCHON

MAICAO LA GUAJIRA

 

POBLACION OBJETIVO

GRADO:  2  y 3 DE PRIMARIA

   ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

RESPONSABLES

 DELSO SEGUNDO IGUARAN URIANA

          CC: 17900838 

 

 

AÑO 2013

 

INTRODUCCIÓN

Los alumnos  de 2° Y 3° de primaria  de la escuela rural mixta  KALINCHON presentan problemas de lectura   ya que no  expresan  de manera articulada  la comunicación escrita.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje están proponiendo un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes y creación de nuevos espacios donde se requiere que el estudiante tenga autonomía e independencia.  En  este proyecto pedagógico  se pretende por medio de las  TIC  lograr la mayor comprensión, por consiguiente  se realizó un análisis de los modelos de comunicación que utilizan sitios de enseñanza virtual  propondremos el desarrollo de un modelo particular para la enseñanza de la lectura en el área de comunicación y lenguaje.

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es una propuesta pedagógica que busca mejorar los niveles en competencias lectoras y escriturales  de los estudiantes de 2º y 3° de la escuela rural mixta KALINCHON  por medio de la utilización  de las tecnologías de información y de comunicación (TICs), estrategia que  conlleven  a los  alumnos a sentirse motivados, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo y significativo. Esta propuesta al ejecutarse  propone el enriquecimiento de conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas de los estudiantes. De acuerdo a lo anterior es importante implementar las TICs  desde los primeros  niveles de escolaridad  de una forma adecuada y llamativa actividades  como: lectura de cuentos, fabulas, narraciones, etc. La utilización de sonidos, movimientos y la apropiación del personaje que llamen la atención del alumno y lo lleven a conocer el maravilloso mundo de la  lectura y redacción. Por tanto la ejecución de este proyecto es viable, dado existe la disposición de todos los recursos tecnológicos, humanos, legales, técnicos, logísticos y físicos que garanticen los resultados esperados.

 

 

PLANTEA MIENTO DEL PROBLEMA

 

¿Cómo logar  que los alumnos de  2º Y 3° de primaria de la escuela  rural mixta KALINCHON tengan una excelente lectura y manejo  coherente de  un texto en el área  de comunicación y lenguaje utilizando como herramienta pedagógica la comunicación a través del uso de las tecnologías?

El  docente  por medio de la observación determina que los estudiantes tienen dificultades a hora de leer un texto en público y la pasión por el mismo:   

 

Demasiada dificultad para explicar y/o sustentar temas relacionados con la  lectura y el nerviosismo, en algunos casos hasta se cohíben de hacerlo.

Dificultad para hacer lecturas y consultas  sobre los temas a desarrollar o sustentar.

En los talleres presentados por los estudiantes se  evidencia la falta  coherencia  es la escritura y su presentación

 

Como aporte en la solución de la problemática antes descrita, el presente proyecto propone el diseño e implementación de las TICS  para la enseñanza-aprendizaje y algo mas, a los estudiantes del grado 2º y 3° de primaria  de  la escuela rural mixta KALINCHON del municipio de MAICAO LA GUAJIRA.

 

Este recurso y aplicativo  de nuevas tecnologías   se  buscará:

Incrementar los índices de desempeño, profundización y competencia en, lectura y comprensión y Mejorando el quehacer didáctico y pedagógico de los docentes asociados con la enseñanza en la signatura DE LENGUAJE Y COMUNICACION.

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día, esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los desarrollos tecnológicos en el currículo.

 

Esto significa que la escuela como transformación del entorno este abierta al cambio y dispuesta a facilitar a sus educandos nuevas propuestas y pensamientos acorde al tiempo.

El desarrollo intelectual debe asumirse desde una perspectiva teniendo en cuenta los cambios que genere la educación.

 

 ¿QUE ES LEER?

 

Leer se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de una nación.

En general los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo no se llega a comprender  la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque desde niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos materiales que les interesan.

 

Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una competencia se quiere señalar que cuando niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él expondrá la función que ellos cumplen y desarrollara esta competencia lectora. La investigación ha mostrado que los niños que son buenos lectores no solo reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos sociales  que demandan leer y escribir. Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en sus comunidades y en la sociedad en  general.

 

Leer es una competencia básica, en tanto abre las puertas a todas las formas del aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje las posibilidades de creación a que el da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que han de alcanzar nuestros estudiantes durante sus primeros años de estudio.

 

 ¿QUE ES UNA COMPETENCIA LECTORA?

 

 Al hablar de competencia lectora se busca transmitir una idea amplia de lo que significa, capacidad de leer una idea que incluya la capacidad de reflexionar sobre los que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales.

Se exploran los siguientes aspectos:

 

Los propósitos de la lectura.

Los procesos de comprensión

Los comportamientos y actitudes frente a la lectura.

 

Los propósitos de la lectura y los procesos de comprensión conforman la base de la prueba escrita de competencia lectora. El último aspecto, el comportamiento y las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el estudiante.

PROPOSITOS DE LA LECTURA

 

Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad y leer para aprender.

 

De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora se centra en estos dos propósitos de la mayor parte de la lectura que llevan los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela:

 

 

 Leer para tener una experiencia literaria.

 Leer para adquirir y usar información.

 Leer para tener una experiencia literaria:

 

En la lectura literaria se relaciona  con el texto para involucrarse en eventos, contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. Para comprender y apreciar la literatura el lector debe aportar al texto su propia experiencia, sus sentimientos, su apreciación del lenguaje y conocimiento de las formas literarias. A los lectores jóvenes, la literatura les ofrece la oportunidad de explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado aun y de vivir imaginariamente situaciones a las que aun no se han enfrentado.

 

 Leer para adquirir y usar información.

Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender como es y como ha sido el mundo, y por qué las cosas funcionan cómo lo hacen. Los lectores pueden ir más allá de la adquisición pasiva de información y usarla en el razonamiento y en la acción.

 

PROCESOS DE COMPRENSIÓN

 

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

 

La comprensión a la que el lector llega a la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frase, párrafos, e ideas del autor.

 

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenad en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

 

Decir que un ha comprendido un texto, equivale a afirmar que la encontrado un cobijo mental, un hogar para información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo  a la nueva información.

 

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

 

LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE A LA LECTURA

 

La competencia lectora implica no solo la capacidad de construir significado a partir de una diversidad de textos, sino también comportamientos y actitudes que favorezcan la lectura a lo largo de la vida.

 

Tales comportamientos y actitudes contribuyen a la plena realización del potencial de la persona dentro de una sociedad alfabetizada.

 

Una actitud positiva frente a la lectura puede ser uno de los atributos más importantes de un lector para toda la vida. Los niños que leen bien muestran, por lo general una actitud más positiva que aquellos que no han tenido  mucho éxito con la lectura. Es también  más probable que los niños que han desarrollado actitudes y auto conceptos positivos en relación con la lectura elijan leer para recrearse. Cuando los niños leen durante su tiempo libre no solo demuestran una actitud positiva, también están ganando una valiosa experiencia al leer diferentes tipos de textos que estimulan su desarrollo como lectores experimentados.

 

Además de leer por placer, leer por obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimientos a través de textos informativos puede ayudar a los niños  a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aun: el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas les abre campo a lecturas posteriores, al ampliar  y profundizar la interpretación de los textos que abordan

 

EL USO DE LAS TICS EN LA ESCUELA

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Un solo indicador bastaría para dimensionar su alcance.

 

Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las tics en la vida social e individual. Un fenómeno cultura de tal magnitud le plantea dos grandes desafíos a la educación y a la escuela.

 

En primer lugar formar en su comprensión, en su uso y en su dimensión cultural. El individuo del siglo XXI debe estar pertrechado  con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad du condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. El dominio de las tics se convierte en un derecho que define la posibilidad del éxito o el fracaso, que obliga al estado a garantizar las condiciones y posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y a la información.

 

En segundo lugar desde el punto de vista pedagógico la información de la tics en las escuelas provoca necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios en el aprovechamiento del entorno cultural, en los roles de los sujetos.

 

Con ello se previenen una fuente adicional de desequilibrio social de la profundización de la brecha digital al facilitar el acceso a estas posibilidades de desarrollo y se sientan las bases para que las escuelas  transiten con seguridad hacia una sociedad  justa, equitativa, humana y eficiente en camino hacia la social del conocimiento.

 

 APROPIACION Y USO DE LAS TICS

 

La propuesta desarrolla competencias para la lectura, escritura, comprensión  interpretación y análisis crítico de la amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en su vida cotidiana.

 

Las actividades están desarrolladas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente.

 

Desde nuestra infancia el proceso comienza por las palabras a través de ella analizan el fenómeno del lenguaje: el lenguaje externo es la manifestación del pensamiento en palabra.

 

Cuando descubrimos el significado de la palabra clasifican abstracción y simbolización.

 

Citando un comentario de Jimmy Rosario en 1996: “Actualmente las Tecnologías de la información y la comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad,  y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente”. Esto implica que no estamos ajenos a la utilización de ellas, en nuestra propuesta el manejo de las tics es la herramienta fundamental para despertar el interés en el niño por la lectoescritura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La metodología implementada en este proyecto es activa, participativa, socializadora, dinámica, motivadora e innovadora. Para el desarrollo de la temática se parte primero de los preconceptos que los alumnos aportan, luego se analiza la conceptualización, se aplica se transfiere y se demuestra. Cuando este último es posible se hacen de manera dinámica, y creativa, de tal forma que el aprendizaje sea significativo.

Todo esto conlleva a que los estudiantes sean investigadores y partícipes de su desarrollo cognitivo, cultural y social, desarrollen determinados conocimientos, habilidades y aptitudes, desarrollen la fluidez verbal, interactúen entre ellos y el medio, desarrollen la democracia, cooperación y participación, sean creativos e innovadores utilizando las TIC.

El trabajo en grupo y organizado con ayuda tecnológica ayudan a mejorar los resultados y aprovechamiento del tiempo libre, logrando con esto la motivación y participación activa de los estudiantes.

 

La metodológica  utilizada   se ejecutara en cuatro  fases.

Fase 1

Hacer un pre diagnostico 

Hacer un pre diagnostico  de la situación real  de los estudiantes del grado 5º de primaria, este proceso consiste en un análisis  previo, se realiza un  examen inicial para identificar las deficiencias en los estudiantes en el área  de  comunicación y lenguaje  con tal fin  generar posteriormente  la estrategia de mejora, en el proceso  de aprendizaje utilizando las tecnologías de información y comunicación para logara los objetivos trazados.


Las fases del proceso de pre diagnostico son: La recolección de la información y la identificación de los problemas.

Las técnicas utilizadas para este proceso son: la observación  y  cuestionario.

 

Fase 2

Crear un blog para interacción de los estudiantes

La utilización de un blog como herramienta pedagógica permite el desarrollo  académico  en el área de comunicación y lenguaje y es útil porque:

  • El estudiante  disfruta  escribiendo y leyendo  temas  que le  gustan.
  • El estudiante  desarrolla  un perfil de ti mismo.
  • El estudiante  se convertirte en un experto.
  • El estudiante aprende  de sí mismo y de los demás.
  • El estudiante aprende a expresar tu propia opinión.
  • El estudiante  está apto para proponer todos sus conocimientos.
  • El estudiante está listo a crear una conversación sobre temas que le gustan.
  • El estudiante  prueba ideas.
  • El estudiante puede obtener una investigación gratuita de  tenas interés..
  • El estudiante  obtiene comentarios.
  • El estudiante disfruta   la sensación de crear algo que sirva para otros.
  • El estudiante  aprende  y  disfruta escribiendo y leyendo.

 

Fase 3

Asesoría:

Es un elemento pedagógico importante por ser un recurso humano especializado que apoya y orienta directamente al estudiante en todo lo concerniente a la solución de sus problemas de adaptación a la modalidad, al estudio independiente, y en las dificultades de aprendizaje. La asesoría que ofrece el docente es de dos tipos: psicopedagógica y de contenido. La asesoría psicopedagógica la da un especialista en métodos de aprendizaje y en orientación psicopedagógica; y la asesoría de contenido la da un especialista en la  asignatura del plan de estudios.

 Lenguaje-Comunicación

El área de lenguaje y comunicación está formada por tres materias: Taller de Lectura y comprensión, Literatura y Taller de Análisis de la Comunicación; divididas en sus respectivas asignaturas I y II.  Se pretende que con la utilización de las tics los estudiantes tengan:

 

  • El conocimiento de las características formales y discursivas de diferentes tipos de texto.
  • La aplicación de los principales elementos que conforman la lengua nacional.
  • La explicación de los elementos participantes en el proceso de comunicación.
  • La interpretación del sentido de una obra literaria, entendiéndola como un producto del autor, contexto y de su propia concepción como lector.
  • El uso de elementos y técnicas de expresión oral y redacción, que le permitan exponer la información contenida en textos, así como expresar sus ideas con coherencia y claridad.
  • El uso de estrategias de lectura que le permitan el acceso eficiente a la información que requiera.

FASE 4

Evaluación: Es el elemento pedagógico que permite conocer el avance y dificultades del estudiante en su proceso de aprendizaje, y además proporciona la información necesaria para decidir la acreditación del conocimiento. La evaluación es de tres tipos: diagnóstica (autoevaluaciones) para que el estudiante identifique y valore las ideas estructurales que tiene para acercarse al nuevo conocimiento; formativa, tiene el propósito de identificar el avance del aprendizaje con el propósito de identificar avances y dificultades presentadas en la apropiación constructiva de los conocimientos; y sumativa, tiene dos finalidades: obtener información que permita conocer el dominio de los objetivos logrados por el estudiante, a fin de decidir la acreditación y proporcionar información que complemente a la evaluación formativa.

El modelo académico del Colegio permite la interacción entre el estudiante y el asesor a través de una estructura de comunicación dialógica cuyo mensaje es el contenido del material. El material debe tener como característica esencial el de ser interactivo.

Realización de un cuento empleando los programas Cmap Tools y Pawer Point, exposiciones en clase y dibujos representativos a lo aprendido en cada clase.

 

 

PRODUCTOS A ENTREGAR

Creación de un blog del coordinador del proyecto. La dirección para acceder a él es la siguiente:

http://kalinchonylastic.blogspot.com/

 

 

Por desarrollar.

 

Videos tutoriales donde se encuentran las explicaciones de la temática a desarrollar, subidos en Youtube, en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=M187Twgl2lc.

 

COMPRENCÓN LECTORA

 

http://www.youtube.com/watch?v=owA-U1Y-Jrg

 

COMPRENCION LECTORA Y LAS TIC

 

http://www.youtube.com/watch?v=gGvFgbvo_t4

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:                                                           RADICADO 41020

                JOSUE JAIME CRIADO

|__8_|__8|__2_|__7_|_2__|__6_|__7_|_2_|__

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

1

 

3

 

1

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

                       

0

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.google.com.co/#hl=es&tbo=d&output=search&sclient=psy-ab&q=blog&oq=blog&gs_l=hp.3..0l4.2035.4397.0.6035.4.3.0.1.1.0.265.666.0j1j2.3.0...0.0...1c.1.QaoMwZDl0p8&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=ddd504b9610b7ca4&bpcl=39650382&biw=1024&bih=614

http://rigo-consultor.blogspot.com/2011/03/que-es-un-prediagnostico-y-que-fases.html

http://www.trazos-web.com/2008/01/25/%C2%BFpor-que-deberias-crear-un-blog%C2%BFpor-que-lo-hice-yo/

http://centroeducativoelpomoamoladora.blogspot.com/p/se-aplicara-la-metodologia-escuela.html

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Pregunta de investigación:

¿Cómo logar  que los alumnos de  2 º y 3º primaria de la escuela ruar mixta  KALINCHON  desarrollen habilidades con la   lectura articulando  de manera coherente  un texto en el área  de comunicación y lenguaje utilizando como herramienta pedagógica las TIC?

 

Actividades Estudiante

INTRODUCCIÓN

Los alumnos  de 2° Y 3° de primaria  de la escuela rural mixta  KALINCHON presentan problemas de lectura   ya que no  expresan  de manera articulada  la comunicación escrita.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje están proponiendo un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes y creación de nuevos espacios donde se requiere que el estudiante tenga autonomía e independencia.  En  este proyecto pedagógico  se pretende por medio de las  TIC  lograr la mayor comprensión, por consiguiente  se realizó un análisis de los modelos de comunicación que utilizan sitios de enseñanza virtual  propondremos el desarrollo de un modelo particular para la enseñanza de la lectura en el área de comunicación y lenguaje.

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION 

CON LA APLICACION DE ESTE PROYECTO  LOS ESTUDIANTES ESTARAN EN LA CAPACIDAD DE LEER CLARAMENTE  UN DOCUMENTO.

SE UTILIZARAN LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DISPONIBLES.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;Delso Segundo Iguaran Uriana - Utilizando A Eduteka.org

Computadores Para Educar&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí