logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Identidad Folklorica, Reconociendo Los Instrumentos Musicales De Mi Region Pacifica

Identidad Folklorica, Reconociendo Los Instrumentos Musicales De Mi Region Pacifica

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: Dolores Paz

Descripción

El Centro Educativo Brazo Taija, en el Municipio de El Charco, Departamento de Nariño, ha identificado la perdida de la identidad folklórica en cuanto a los instrumentos musicales utilizados en la música del pacífico, aspecto que empobrece la cultura de la región  pacifica, por tanto, el proyecto se  centraliza en que los estudiantes de la vereda Brazo Taija del Centro Educativo Brazo Taija, reconozcan, retroalimenten y recopilen la importancia del folklor del pacífico. Primero se sensibilizará a los estudiantes sobre el folklor del pacífico, se recopilara información de los antepasados los cuales fabricaban instrumentos musicales en la vereda, se realizaran diferentes actividades para el reconocimientos de cada uno de los instrumentos utilizados en el folclor del pacífico, la utilización de las TIC que permiten acceder a conocimientos básicos, así como también  para el fortalecimiento de nuestro legado cultural (instrumentos musicales del pacífico) generando un sentido de pertenencia, que contribuye a fortalecer los valores autóctonos.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

El proyecto IDENTIDAD FOLKLORICA, RECONOCIENDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE MI REGION PACIFICA, se realiza en Centro Educativo Brazo Taija, en la Vereda Brazo Taija del Municipio de El Charco, en el Departamento de Nariño, Ubicada a lo largo del brazo del rio Tapaje, a 3 horas en lancha desde la cabecera municipal, se ubica  junto al resguardo indígena emperara sapirara de la vereda Taijita indígena.

La población estudiantil del Centro Educativo Brazo Taija es de 111 estudiantes, cursan desde preescolar hasta grado quinto de Básica primaria, que provienen de familias de estrato, la mayoría de sus habitantes se dedican a la carpintería.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija y la comunidad educativa en general, a través de los años han perdido la identidad cultural, esto se debe a diferentes factores que se relacionan a continuación:

  • La falta apropiación de nuestras tradiciones folklóricas, en especial los instrumentos musicales propios de la región.
  •  Los estudiantes y comunidad educativa en general adaptan patrones culturales diferentes dejando de lado  las raíces culturales y folklóricas autóctonas, perdiendo con ello valores e identidad  cultural.
  • Los antepasados que tenían un legado con la fabricación de diferentes instrumentos musicales de la región pacífica, han muerto y nadie se interesó  por continuar con la tradición.
  • la influencia social, familiar influye en la perdida de los valore culturales, dejando en un segundo plano la cultura nuestra.

Mediante el proyecto titulado “IDENTIDAD FOLKLORICA, RECONOCIENDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE MI REGION PACIFICA” se pretende motivar  a los estudiantes en el conocimiento y apropiación del ligado musical en de nuestros antepasados y revivir el espíritu de la música folclórica, utilizando algunas herramientas que brindan las TIC.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Cómo fomentar la identidad del folklor del pacífico, mediante el reconocimiento de los instrumentos musicales típicos de la región, en los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija, en la verda Brazo Taija, con la ayuda de las  herramientas tecnológicas

 

 JUSTIFICACIÓN

Hoy en día existen diferentes metodologías y dinámicas de enseñanza y aprendizaje en la educación, por lo tanto la necesidad de buscar y adoptar recursos para que los estudiantes se interesen y se motiven a seguir estudiando, las herramientas TIC, son fundamentales  para que los niños aprendan de forma dinámica y divertida.

Por medio de guías pedagógicas elaboradas en computador, donde se desarrollen diferentes temas de la identidad cultural de la región, la utilización de diferentes recursos como la internet, videos, imágenes en la cual se pueda explorar e investigar cada uno de los instrumentos musicales de la región pacífica, y llevar dichos conocimientos a los estudiantes, de esta forma aprenden con una nueva metodología de enseñanza.

Con estas herramientas tecnológicas los estudiantes enriquecerán su conocimiento para el fortalecimiento de la identidad cultural, en específico de los instrumentos musicales utilizados en la región, esto les permitirá a toda la comunidad educativa lograr hacer una retroalimentación y un reconocimiento de su historia  folklórica, de esta forma transmitir de generación en generación.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 DÍAS 5 días 12 Días

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la identidad del folklor del pacífico, mediante el reconocimiento de los instrumentos musicales típicos de la región, en los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija, en la verda Brazo Taija, municipio de El Charco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar a los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija, en la importancia de rescatar el folklor de la región  pacífica.

Reconocer y recopilar información sobre los instrumentos propios de la región fabricados en la vereda Brazo Taija en el municipio de El Charco.

Utilizar algunas herramientas TIC para proporcionar actividades educativas   que permitan la apropiación del folklor del pacifico con el reconocimiento los instrumentos musicales propios de la región pacífica y que sea transmitido de generación en generación

Recursos

.

Requisitos

.APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Las TIC se integran al proyecto de aula a través de la realización de diferentes actividades, utilizar programas como paint, power point, tux paint, ver vídeos, realización de guías pedagógicas, con el fin de motivar a los estudiantes por el rescate cultural de los instrumentos musicales de la región, siendo además partícipes activos en su construcción.

 

SOFTWARES UTILIZADOS

Las aplicaciones que se utilizarán en el desarrollo del proyecto son: Microsoft word, Microsoft power point, paint, tux paint, reproductores de video.

Proceso

Sensibilizar a los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija, en la importancia de rescatar el folklor de la región  pacífica.

Reconocer y recopilar información sobre los instrumentos propios de la región fabricados en la vereda Brazo Taija en el municipio de El Charco.

Utilizar algunas herramientas TIC para proporcionar actividades educativas   que permitan la apropiación del folklor del pacifico con el reconocimiento los instrumentos musicales propios de la región pacífica y que sea transmitido de generación en generación.

Actividades Docente

•Explicación a los estudiantes de la importancia de rescatar, reconocer y retroalimentar  el folklor del pacífico.

•Interacción de los estudiantes y docentes, por medio de diálogos en donde retroalimenten las explicaciones das por las docentes

Realización de actividad de campo en donde los estudiantes pregunten a sus antepasados sobre los instrumentos del folklor pacífico fabricados en la vereda.

Socialización por parte de los estudiantes, sobre la información recolectada de los instrumentos fabricados en la vereda brazo taija.

  • Desarrollo de guías pedagógicas  las cuales argumentan y explican la cultura folklórica y los instrumentos musicales de la región pacífica
  • Realizar dibujos sobre cada uno de los instrumentos musicales propios de la región
  • Elabora  algunos instrumentos, utilizando materiales, fáciles de conseguir en la región.
  • Videos en los que muestren: la historia, la interpretación de los instrumentos del folklor del pacífico.
  • Realizacion de los instrumentos musicales, por medio del programa paint, Tux Paint, y descripción de los mismos en la herramienta power point

Actividades Estudiante

 

•Explicación a los estudiantes de la importancia de rescatar, reconocer y retroalimentar  el folklor del pacífico.

•Interacción de los estudiantes y docentes, por medio de diálogos en donde retroalimenten las explicaciones das por las docentes

Escritos sobre la recopilación de información a los antepasados

Conclusiones de la actividad desarrollada

  • Desarrollo de guía pedagógica.
  • Fotografías de la actividad.
  • Dibujos de los instrumentos que se fabricaban en la vereda brazo taija
  • Fotografías de los dibujos
  • Instrumentos realizados por los estudiantes                         
  • Videos                                                                                                   
  • Archivos de paint, Microsoft Word, Microsoft power point

Evaluación

.Los estudiantes del Centro Educativo Brazo Taija realizarán de forma activa  las actividades desarrolladas en el aula, en donde se darán cuenta la importancia de rescatar el folklor de la región  pacífica, indagarán a  las docentes y padres de familia  sobre la música folklorica, ¿Cuáles son los instrumentos musicales típicos de la región? ¿Cuáles fueron los instrumentos que se realizaban en la vereda?, al darse cuenta que en la vereda existían personas que fabricaban los instrumentos musicales.

Los estudiantes serán  los encargados de indagar a las personas mayores de la vereda Brazo Taija, sobre la música folklórica y la fabricación de los instrumentos musicales, será muy importante esta actividad por que los niños son  los que tuvieron e contacto directo con las personas.

Los estudiantes se divertirán haciendo actividades artísticas como son dibujos de los instrumentos musicales, fabricarán instrumentos con material fácil de conseguir en la vereda, logrando que los niños se apropien y tengan sentido de pertenencia sobre su cultura.

Notas

DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE AULA

DOLORES PAZ CUENU

ROSALBINA BELALCAZAR

CARLOS SOLIS PLATICON

NEVIS CADENA

JHON JARVI SALAS PAZ

 

PROGRAMA: COMPUTADORES PARA EDUCAR

ASESOR: CAROLINA MARROQUÍN

 

Creditos

Proyecto Creado Por Dolores Paz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 DÍAS 5 días 12 Días

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí