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Proyecto Tecnología e Informática Informática Las Tic Como Herramientas Tecnodidã¡Cticas Para El Desarrollo Del Cã¡Lculo Mental En Estudiantes De Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede Bajo Peã±As Blancas.

Las Tic Como Herramientas Tecnodidã¡Cticas Para El Desarrollo Del Cã¡Lculo Mental En Estudiantes De Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede Bajo Peã±As Blancas.

Publicado el 11 Octubre de 2013

Autor: Jess Kennedy Perea Pino

Descripción

La sede Bajo  Peñas Blancas pertenece al Centro Educativo Alto Peñas Blancas del municipio de Santuario Risaralda, en la actualidad atiende a 12 estudiantes con la metodología de Escuela Nueva  con un docente. Está ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, los estudiantes son de estrato socioeconómico 1 y 2.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: La actividad se realiza en una sesión de una hora

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Encuestas

Etiquetado social

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Objetivos

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Objetivo general

                                                         

Generar ambientes de aprendizajes virtuales por medio de la utilización de documentos digitales (software libre), para mejorar el cálculo mental  en los y  las  estudiantes de  los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Bajo Peñas Blancas.

Objetivos específicos.

 

  • Realizar un diagnóstico  sobre el nivel de cálculo mental que poseen los estudiantes el cual contribuya al establecimiento de un punto de partida  que permita valorar los avances del proyecto.
  • Diseñar un software que presente adiciones con los números dígitos con diferentes niveles y un período de tiempo en el cual el estudiante realice el cálculo mentalmente y seleccione el resultado.
  • Comprobar la efectividad del programa para solucionar posibles errores que hayan surgido en el diseño y programación del mismo.
  • Presentar el entregable (software) listo para ser utilizado por los estudiantes de la sede, el cual les permita mejorar el cálculo mental.


 


 

 

 

Recursos

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Requisitos

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Proceso

Definir Actividad 1

Se inicia con el juego de la Pelota Numérica: el docente organiza a los estudiantes en un círculo, éste toma una pelota y comienza diciendo un número dígito y pasa la pelota al estudiante de la derecha, el cual debe adicionar la misma cantidad y pasar la pelota al siguiente participante, quien    repetirá lo hecho por el de la izquierda y así continúa el juego hasta que el docente determine otro condición. Lo anterior permite conocer el nivel de cálculo mental que tiene cada estudiante

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Primero el docente debe realizar la actividad de exploración de saberes  previos con el juego de la pelota numérica. Luego les presenta el programa a los estudiantes para que estos inicien a practicar e interactuar en el contenido digital, el docente acompaña a los estudiantes en el proceso.

Finalmente el docente valora los aprendizajes y los avances de los estudiantes.

Actividades Estudiante

Las acciones que el estudiante debe realizar en el desarrollo del proyectos son:

Superar cada nivel que le presente el programa o software

Diligenciar la hoja de control de avances.

Evaluación

.La estrategia de evaluación  está basada en:

Evaluación diagnóstica: Se realiza para conocer los  saberes  previos que tienen los estudiantes con relación al tema y también para tener un punto de referencia  el cual permita direccionar el desarrollo de las competencias esperadas en el desarrollo del proyecto.

Evaluación formativa: se aplica con el propósito de recoger información durante el desarrollo del proyecto, con el fin de identificar los aprendiza y conocer el nivel de competencias alcanzado por el estudiante y plantear nuevas estrategias que se requieran para alcanzar los indicadores de desempeños que integra el proyecto.

Autoevaluación: permite que el  estudiante valore de forma consiente los avances que ha tenido con la implementación del proyecto y sienta la necesidad de mejorar en los aspectos que lo requiera. También es utilizada para motivar al estudiante en el logro de las metas establecidas.

Coevaluación: es realizada por los pares al final de proyecto para evaluar los aspectos que resultaron interesantes destacar. Cada estudiante valora lo que le ha parecido interesante del trabajo de  los otros y el docente hará las observaciones sobre las debilidades encontradas en el proceso.

 

Notas

.La persona que realizó el acompañamiento en el desarrollo del proyecto es VIVIANA REYES GIRALDO, licenciada en Comunicación e Informática Educativa, con la Universidad Tecnológica de Pereira.

Mis agradecimientos.

Creditos

Proyecto Creado Por JesÚS Kennedy Perea Pino - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: La actividad se realiza en una sesión de una hora

Herramientas:

Audio

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