logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología La Cultura Popular Y Las Tradiciones De Nuestro Municipio De Abrego En Las Tic

La Cultura Popular Y Las Tradiciones De Nuestro Municipio De Abrego En Las Tic

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: MARIA TORCOROMA TORRADO TORRADO

Descripción

.

El Proyecto de aula es una posibilidad pedagógica de gran validez y confiabilidad pata lograr aprendizajes significativos en los estudiantes especialmente sobre el conocimiento de la realidad local y regional.

El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, ha posibilitado que los estudiantes aprendan jugando y jueguen aprendiendo mediante el uso del computador.

La cultura es uno de los aspectos que se consideran un poco relegados solamente a que sea contada por los historiadores por las personas veteranas de cada región y poco se resalta la tradición cultural de las regiones a través del trabajo en el aula.

En este proyecto se pretende revivir y recrear la cultura del Municipio de Abrego especialmente en lo que tiene que ver a las tradiciones, los monumentos, los sitios turísticos y lo más destacable de la cultura local.

Se trata de que los estudiantes sistematicen, consoliden, grafiquen y vivencien la cultura local mediante el trabajo en Word, Excel y  power point entre otros.

La sede educativa Las Guamas, consciente de la necesidad de rescatar y valorar la cultura del Municipio de Abrego, ha orientado su proyecto hacia la consolidación de documentos que revivan la cultura y se valoren nuestras costumbres, tradiciones y costumbres de nuestra gente.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

 

El conocimiento y apropiación que el estudiante tiene por el entorno que lo rodea depende de alguna forma de la institución educativa a la cual pertenece, es por ello, que en la sede las Guamas del CER San Javier del Municipio de Abrego, se presenta esta gran oportunidad de promover y rescatar la cultura, ya que no existe una estrategia de transmisión cultural autóctona ni se establecen procedimientos pedagógicos para el rescate y vivencia de nuestros valores culturales que tanto eco han teniendo en generaciones anteriores.

Entendiéndose por identidad cultural, al conjunto de valores, escritos, cuentos, mitos, leyendas, anécdotas, historias y espacios físicos naturales propios de nuestra región, así como las  tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo conforman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia dentro de su diversidad, y desde allí manejar y desarrollar sus intereses, códigos, normas y rituales, que comparten dichos grupos, dentro de una tendencia a lo global y dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”[1]. Las identidades culturales se construyen a través de un proceso de reproducción consensual individual, colectiva de adopción y transferencia de significados, creencias sobre las cuales los grupos sociales construyen su sentido, en el tiempo y espacio.

 

En los Centros educativos y en las sedes  se recibe material didáctico y equipos como los computadores, pero no se les hace un uso adecuado para que los estudiantes se apropien de algo, sino que se convierten en el complemento del proceso de enseñanza solamente cuando el docente quiere. Esta inutilidad que a veces se le da al material logístico y de apoyo didáctico, no garantiza el verdadero acceso al conocimiento y a la cultura que tanto se manifiesta en la ley general de la educación y en la constitución política.

 Los estudiantes poco o nada  están entrenados en el manejo del computador y por consiguiente es importante que se inicien en esta etapa de la civilización apropiándose de la cultura local y a ver el mundo desde una perspectiva técnica y civilizada, ya que los niños y niñas del campo no se conectan con el mundo ni tienen esta oportunidad tan inmediata.

 

 

JUSTIFICACION

 

El sistema educativo colombiano tanto en la parte urbana como en la zona rural,  se centra en la formación de estudiantes idóneos, con capacidades, competencias, habilidades y destrezas, las cuales son parte del desarrollo de los estándares que el Ministerio de Educación Nacional  ha dispuesto, es así como el CER San Javier y la Sede Las Guamas,  no son ajenos a esta reglamentación, que funciona asertivamente en el desarrollo integral del estudiante como elemento primordial de la actividad pedagógica, llevándolo a obtener y fortalecer las competencias básicas que debe poseer para enfrentarse a los retos que en la vida cotidiana se les presenta.

Este proyecto consiste en dar respuesta a las inquietudes y expectativas de la comunidad manifestadas a través de los  estudiantes, en lo que concierne a la cultura del municipio de Abrego, las tradiciones, las leyendas, los mitos, los cuentos, los sitios naturales de recreación y las festividades del área urbana y de algunos caseríos de la zona rural. Esta expectativa surge en el desarrollo de la actividad pedagógica cuando hablamos de cultura regional y local, mostrando el interés y la curiosidad por descubrir y poder tener a la vista todas esas manifestaciones culturales.

Por lo tanto, el propósito principal de este proyecto de aula, es mostrarles a los estudiantes las principales muestras culturales, los cuentos, mitos, leyendas, anécdotas, festividades y lugares naturales que ofrece nuestro municipio. Para llevar a cabo la ejecución de este proyecto, se realizarán diversas actividades que permitan al estudiante explorar, conocer y apropiarse de os valores culturales ancestrales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta posibilidad de acceder a la cultura a través de las tics nos permite aumentar las habilidades comunicativas, desarrollar y fortalecer las  competencias ciudadanas, tener mayor sentido de pertenencia por su comunidad, intercambiar ideas,  conservar la herencia cultural, compartir experiencias, promover el trabajo en equipo, sinérgico, proactivo y valorar la idiosincrasia y el legado cultural como patrimonio para que sea transmitido a  través de las nuevas generaciones.

 

[1] 1Berger y Luckman, 1988: 240

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 6 sesiones de 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO  GENERAL:

 

  • Promover y vivenciar la cultura de nuestra región mediante la sistematización y registro  de  cuentos, mitos, leyendas, costumbres, lugares y festividades organizados en  el proyecto de aula: “Conozcamos la cultura de nuestro municipio”  a través de las  herramientas Tecnológicas de la información y Comunicación, TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Identificar y registrar los principales legados culturales escritos que rescaten las tradiciones, los cuentos, los mitos y leyendas de nuestro municipio.
  • Explicar la procedencia y la historia de los monumentos de Sincelejo
  • Tomar conciencia de la importancia y el valor de los monumentos partiendo de las causas que generaron su creación.
  •  Utilizar estrategias tecnológicas que permitan la adquisición y refuerzo del conocimiento de la temática.
  • Promover la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en la comunidad educativa  de la sede Las Guamas.

Recursos

En este espacio, se comparten 2 videos que los estudiantes han escogido como los mejores videos disponibles en la web para enseñar una breve reseña histórica del bello valle de Ábrego. A su vez se dispone un documento en Word, sobre el cual los estudiantes se basan para dar inicio a su investigación, recolección, organización de la información sobre el municipio, y así dar inicio a la ejecución del proyecto de aula que hemos formulado para la sede Las Guamas.

Requisitos

.

ENFOQUE CONCEPTUAL

 

La nueva pedagogía se basa en la implementación de proyectos pedagógicos, procesos que desarrollan en el estudiante autonomía, responsabilidad, respeto, autenticidad, participación sinérgica y proactiva. Es así, como los proyectos de aula juegan un papel primordial en el quehacer pedagógico, puesto que es: “una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema o pregunta problematizadora”.

Este proyecto de aula tiene una variedad de conceptos, que son de vital importancia conocerlos, para lograr un mejor entendimiento de su propósito. Es así como en  el proyecto  “La cultura de nuestro municipio en las TICs”, se encuentran los siguientes términos relacionados con el este trabajo:

SALIDAS PEDAGÓGICAS: Son actividades didácticas que se realizan fuera del aula de clases con el propósito de despertar el interés del estudiante, mantener una actitud activa en él, conocerlos de una manera diferente, relacionarse con ellos con mayor espontaneidad y soltura, también, aumentar de manera creativa sus conocimientos y rescatar los valores y cultura.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Herramientas que agrupan los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información y conocimiento.

PROYECTO PEDAGÓGICO: Es una planeación y organización de todas las tareas y actividades educativas necesarias para alcanzar un objetivo principal. Significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

BLOG: En español también llamado una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

POWER POINT: Es un programa de Microsoft, diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

WORD: Es un software de Microsoft, destinado al procesamiento de textos, es decir, es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

 

III. ENFOQUE PEDAGÓGICO

Teniendo en cuenta que el proyecto de aula es: “un plan de acción generado por el docente y estudiantes con un objetivo o finalidad real, en donde se integran diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos” es imprescindible resaltar el verdadero papel que tiene el modelo pedagógico en este, es así que el modelo constructivista, es la base a través del cual se diseña y ejecuta este proyecto.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

Cuando ésta lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)

Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL CONSTRUCTIVISMO.

 

El constructivismo plantea que nosotros vivimos en un “mundo humano”, producto de la interacción humana, con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales" (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno

Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Proceso

Para definir la línea metodológica de nuestro proyecto se debe tener en cuenta una serie de condicionantes que han sido valorados por la comunidad, por lo tanto, se establece la base o fundamento del proceso educativo, es así, como la metodología implementada en este proyecto es activa, participativa, socializadora, motivadora e innovadora. Todo esto está encaminado a conseguir que los estudiantes sean investigadores y partícipes de su vivencia  cultural y social, para que desarrollen determinados conocimientos, destrezas y actitudes, desarrollen el lenguaje oral y escrito, aprendan unos de otros, fomenten la  democracia, la cooperación y la participación, sean creativos e innovadores utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, porque ellos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

Para lograr tal fin, es conveniente tener en cuenta el trabajo colaborativo, el cual se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la institución. El trabajo colaborativo designa el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Para lograr lo anterior, se hace necesario utilizar algunas actividades pedagógicas que estén de la mano con los avances tecnológicos, y despierten el interés y mantengan la estimulación del estudiante

Actividades Docente

Organización de equipos de trabajo. Para lograr la organización del proyecto, fue necesario organizar un equipo de trabajo por parte de los docentes, entre los cuales estuvo el de gestión, planeación entre otros. Es así como se puede llevar a cabo el desarrollo del proyecto de aula.

Investigación sobre la cultura del Municipio de Ábrego tales como: cuentos, mitos, leyendas, sitios turísticos, festividades gastronomía y demás elementos de nuestra cultura.

Recolección y selección de una muestra de los cuentos, mitos, leyendas y demás formas de expresión de la cultura de Abrego.

Presentación de videos y fotografías a través de los computadores. 

Enseñar a los estudiantes a abrir archivos, carpetas y diapositivas mediante el uso del computador y las herramientas de trabajo como: Word. Power point y Excel entre otros según sus capacidades para que ellos mismos comiencen a buscar más información cultural y los puedan sistematizar y dar a conocer a sus compañeros.

Actividades Estudiante

Investigar sobre la cultura del Municipio de Abrego tales como: cuentos, mitos, leyendas, sitios turísticos, festividades gastronomía y demás elementos de nuestra cultura.

Recolectar y seleccionar una muestra de los cuentos, mitos, leyendas y demás formas de expresión de la cultura de Abrego.

Organizar los cuentos, mitos, leyendas, fotografías, sitios y lugares turísticos y demás muestras culturales en archivos, carpetas y diapositivas.

Socializar y exponer las muestras culturales de escritos y fotografías encontradas y organizadas en los diferentes medios de las TIC.

Presentación de videos y fotografías a través de los computadores. Los estudiantes serán  llevados a la sala de informática y se colocaron en grupo de dos en cada computador, para que observaran las carpetas, los archivos, las diapositivas y todo el compendio cultural sistematizado en el proyecto.

Los estudiantes podrán explorar cada uno de los archivos, carpetas y diapositivas utilizando las TICS. De igual manera se les enseñará a los estudiantes a abrir archivos, carpetas y diapositivas mediante el uso del computador y las herramientas de trabajo como: Word. Power point y Excel entre otros según sus capacidades para ellos mismos comiencen a buscar más información cultural y los puedan sistematizar y dar a conocer a sus compañeros.

Evaluación

.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

Al desarrollar el proyecto de aula, observará en  los estudiantes lo siguiente:

  • interés  de los estudiantes para involucrarse en el conocimiento de la cultura del Municipio de Abrego y la investigación de nuevas muestras culturales, tradiciones y costumbres.
  • Cooperación en lo que compete al trabajo en equipo.
  • Capacidad investigativa y de motivación por la cultura, tomando como punto de partida las experiencias vividas en su entorno social.
  • interés por realizar las actividades escolares a través de trabajos dentro del aula de informática.
  • Concentración y obediencia para seguir puntualmente las instrucciones dadas en un tiempo determinado.
  • Adquisición del conocimiento de la cultura, las tradiciones y costumbres mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Notas

.

Este es un proyecto de aula, el cual se ha diseñado a partir de la incorporación de las TIC en el aula, gracias a la intervención y colaboración del Ministerio TIC a través de sus programa social COMPUTADORES PARA EDUCAR. Para ello, hemos contado con el acompañamiento de un Gestor de Formación TIC, quien directamente nos ha capacitado para el mejor aprovechamiento de las tic en la educación.

 

El proyecto "La cultura popular y las tradiciones de nuestro municipio de Abrego en las TIC" se elabora y se ejecuta en la sede LAS GUAMAS, que pertenece al  C.E.R. San Javier en el Municipio de Ábrego. y es formulado por la docente a cargo de la sede educativa, MARIA TORCOROMA TORRADO TORRADO? donde ella involucra la participación activa de la comunidad educativa en genera, padres de familia, estudiantes y habitantes de la vereda.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Torcoroma Torrado Torrado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 6 sesiones de 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí