logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Huerta Escolar En Pro De La Nutricion De Los Niños En El Restaurante Escolar De La Sede Honduras

La Huerta Escolar En Pro De La Nutricion De Los Niños En El Restaurante Escolar De La Sede Honduras

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: HILDA ROSA MORA ROPERO

Descripción

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

 

Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida en la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos.

 

Encontramos seres vivos que habitan en ella como las lombrices de tierra, seres vivos que toman su alimento de la tierra como las plantas y de estas ya se alimentan otros seres vivos formando una cadena de beneficios, es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos dependemos de los suelos.

 

La huerta escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se puede utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En la huerta escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos entre otros si existe espacio suficiente. Sirviendo además como una estrategia para facilitar el desarrollo de una actividad económica, y aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo y permanente hacia el tener y cuidar la huerta escolar, buscando ofrecer a los estudiantes una forma de que ellos puedan tener su propia huerta con fines alimenticios y económicos y de esta manera pensar a futuro en solucionar o mejorar su situación económica despertando en la población infantil joven y adolecente el amor por la agricultura. Además de mejorar la nutrición de los niños, por medio del restaurante escolar.

 

Es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa lo bueno de tener una huerta escolar para que cada día entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los beneficios que este nos da además de crear conciencia sobre lo productivo que puede ser para cada uno y las demás personas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

Implantar en la Institución Educativa La Cueva sede Honduras un proyecto de huerta escolar, que incentive a los estudiantes al cuidado y producción de cultivos agrícolas y así proyectarse como una actividad económica.

 

ESPECIFICOS

  • Elaborar un espacio adecuado para el sembrado de las semillas.
  • Seleccionar diferentes semillas teniendo en cuenta el ambiente y el espacio.
  • Formar equipos de trabajo encargados de la elaboración de la huerta.
  • Lograr beneficios educativos y productivos en la elaboración de la huerta.
  • Interactuar con las TIC como mecanismo de apoyo, investigación y socialización del proyecto de huerta escolar.

Recursos

Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el alimento diario y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales como micro organismo que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el termino huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo.

 

Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la practica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora del mismo.

 

En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio. Para ello, el docente que lo realiza necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. Que le permitan replantear críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentales y consientes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria y de la zona rural.

 

¿CÓMO DEBE SER EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS HUERTAS?

Preferentemente el lugar debe ser plano. Los canteros deben estar orientados en el sentido N-S pues así recibirá igual cantidad de sol de los dos lados. Si el terreno fuera inclinado, elija la faz norte. El cantero destinado a siembra debe estar ubicado en el lugar más alto, más seco y más soleado, con el fin de prevenir los hongos.

 

Escoja el lugar adecuado para fabricar el composta (abono orgánico) en puntos de fácil acceso y protegidos de los vientos. El piso debe tener una leve inclinación a fin de evitar el encharcamiento. Debe ubicarlo ya sea debajo de un árbol u otro lugar sombreado.

El agua debe ser abundante y limpia. Las hortalizas necesitan mucha agua para crecer.

Asegúrese de que no haya contaminación ni trasmisores de enfermedades pues muchas hortalizas son consumidas puras.

 

Seguramente todos alguna vez hemos visto hortalizas o verduras, en el supermercado o servidas a la hora del almuerzo; pero ¿Sabemos de donde provienen?, ¿Cómo han llegado hasta nuestro plato?, ¿Por qué mamá dice que son tan nutritivas?

Pues bien, en este proyecto sabremos todo acerca de las hortalizas y las verduras: su clasificación, sus componentes y las ventajas de alimentarnos con ellas.

Y lo más importante aprenderemos a cultivar nuestra propia huerta. Podemos cultivarla en la escuela con la asesoría de nuestro profesor y la ayuda de todos los compañeros de clase, los padres de familia y la comunidad en general, y la convertiremos en una huerta escolar.

 

¿CÓMO SON LAS HORTALIZAS?

Son plantas de tamaño pequeño o mediano; son delicadas y se dañan fácilmente, tienen hojas, tallos, raíces y frutos tiernos y jugosos, crecen rápidamente y dan pronto la cosecha, la mayoría entre uno y seis meses; la semilla de casi todas ellas es pequeña, por lo cual requiere tierra muy bien preparada y una siembra cuidadosa; son plantas muy domésticas que se cultivan desde hace siglos.

 

¿POR QUÉ DEBEMOS COMER HORTALIZAS?

Cada hortaliza contiene los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Si con frecuencia consumimos hortalizas, nos estamos alimentando bien y aportando salud a nuestro cuerpo; por lo tanto evitaremos muchas enfermedades y problemas de salud.

 

¿QUÉ NUTRIENTES CONTIENEN LAS HORTALIZAS?

Las hortalizas contienen vitaminas que son elementos o ingredientes muy activos de los alimentos, aunque solo se encuentran en pequeñas cantidades, estas sirven para dar alimento y vigor al cuerpo y para proteger la salud.

 

 

 

 

¿QUÉ HORTALIZAS VAMOS A CULTIVAR?

 

ZANAHORIA:

[1]La zanahoria es la hortaliza más consumida en todo el mundo, y como tal sus beneficios fueron estudiados a la perfección permitiendo reconocer sus grandes aportes nutricionales que brinda al organismo.

Dirigiéndonos a sus propiedades nutricionales podremos decir que la zanahoria:

  • Es una excelente fuente de vitaminas y minerales lo que la convierten en una de las hortalizas preferidas por los nutricionistas en cualquier dieta.

 

  • Posee grandes cantidades de hidratos de carbono comparada con otras hortalizas, lo que ayudará al organismo evitando el cansancio y regulando el metabolismo.

 

  • Posee beta-caroteno o pro-vitamina A que le brindan su color naranja, ambos son muy beneficiosos para el cuerpo ya que se asimilarán de acuerdo a las necesidades de cada organismo como vitamina A.

 

  • V

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Notas

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí