logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Implementación De Las Tics En Procesos Pedagogicos Curriculares Que Conlleven A La Sensibilizacion Ambientaldiriguda A Estudiantes De Grado Sexto De La I.e. La Paz Municipio De Los Andes Nariño

Implementación De Las Tics En Procesos Pedagogicos Curriculares Que Conlleven A La Sensibilizacion Ambientaldiriguda A Estudiantes De Grado Sexto De La I.e. La Paz Municipio De Los Andes Nariño

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: Jenny Del Carmen Castro Padilla

Descripción

 

El proyecto de investigación se enmarca dentro del proceso metodológico  “inclusión de las TICs en procesos educativos” porque su desarrollo va encaminado a conocer y aplicar estrategias didácticas  que ayuden  a mejorar la calidad de la educación ambiental dentro y fuera de la  Institución Educativa la Paz, corregimiento del Carrizal.

Después de realizar un análisis minucioso de lo que están haciendo los estudiantes egresados, de las necesidades de los padres de familia y las perspectivas del consejo académico llegamos a concluir que en la institución y nuestros estudiantes presentan necesidad de innovación en el proceso de aprendizaje  que enriquezcan sus conocimientos contribuyendo  con el desarrollo de las nuevas técnicas y tecnologías que se pueden aplicar en el campo donde está ubicada dicha institución.

De estos resultados nace la propuesta de implementación de las TICS como estrategia pedagógica que dinamice el conocimiento logrando que  los estudiantes tengan un aprendizaje significativo, además que los docentes puedan utilizar las nuevas herramientas de la informática  que conlleve a formar ciudadanos líderes, agentes activos, consientes y responsables forjadores del progreso de la región y encaminados al uso consiente de los recursos del medio ambiente.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Primera semana de Octubre Primera semana de Octubre Segunda semana de Octubre

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar las Tic en los procesos pedagógicos curriculares  que conlleven a la sensibilización ambiental, dirigida a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la comunidad  sobre la importancia del buen uso de los recursos naturales.
  • Implementar estrategias didácticas pedagógicas que promuevan a la sensibilización ambiental en los estudiantes de grado sexto.
  • Elaborar material didáctico a través  de las herramientas tecnológicas que permitan fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje que conlleven al buen uso de los recursos naturales.
  • Motivar a los estudiantes a utilizar diferentes herramientas tecnológicas para que ellos promuevan en su comunidad el buen uso de los recursos naturales.

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

 

Procesador de texto, Internet, Fotografias, Videos Programas: Cuadernia, Jclick, Power Point, Edilin

Proceso

Capacitación  a estudiantes sobre el buen uso de los recursos naturales.

Capacitación de padres de familia sobre uso adecuado de recursos naturales.

Juego de preguntas sobre medio ambiente en ingles

Actividades Docente

Desarrollo de talleres que permitan a estudiantes del grado sexto, tomar conciencia en la importancia del recurso ambiental

Responsables: Pady Muñoz; Jenny Castro Padilla

 

Presentación de diapositivas, que alerten a los padres de familia sobre la problemática ambiental de la zona

Responsables: Ronal Fernando Solarte; Omaira Andrade Caicedo.

Recurso didácticos que permitan que los estudiantes aprendan jugando

Responsables: Alvaro Parra;  Padi Deicy Muñoz.

Actividades Estudiante

Grado sexto, desarrollo de los talleres 

Tener conocimientos básicos sobre el programa en la cual se va desarrollar la actividad

Evaluación

El proceso  se toma desde los distintos espacios y estrategias determinados en la propuesta de manera continua e integral, a través de los distintos talleres, los trabajos en grupo, la observación directa, el análisis y los aportes que estudiantes, docentes y padres de familia puedan establecer .  Con el propósito de verificar el cambio actitudinal presentado frente a la problemática ambiental con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Se pretende lograr que los estudiantes, docentes, padres de familia se sensibilicen valorando su compromiso, colaboración, respeto y cuidado por el medio ambiente encaminado a un buen manejo de los recursos naturales por medio de las nuevas tecnologías como herramientas útiles, aprovechando su interés y disposición

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ, LOS ANDES - NARIÑO

Creditos

Proyecto Creado Por Docentes De La Ie La Paz Sotomayor- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Primera semana de Octubre Primera semana de Octubre Segunda semana de Octubre

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí