logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Educaciã³N Para La Sexualidad Y Construccion De La Ciudadania Aplicando Las Tic En La Sede El Retiro

Educaciã³N Para La Sexualidad Y Construccion De La Ciudadania Aplicando Las Tic En La Sede El Retiro

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: Yoan Esneider Rojas Ospina

Descripción

Con el siguiente proyecto se busca que todos los niños y adolescentes estén informados sobre algunos de los métodos anticonceptivos que son utilizados en la actualidad los cuales sirven para evitar los embarazos a temprana edad o también llamados embarazos no deseados.

Además de esto hay algunos temas muy interesantes como el machismo y feminismo en los cuales se les explicaran que sucede en cada uno estos casos estos y muchos más son las actividades que se realizaran con el propósito de  educar correctamente a los niños y niñas de esta sede.

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento encontrara un proyecto con todo lo relacionado con educación sexual.

Entre esto hay marcos conceptual, legal y referencial, además un cronograma con las actividades que se realizaran con los alumnos, algunos requisitos, notas conclusiones y demás todo esto con el objetivo de dar una buena educación a los estudiantes.

 

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto de educación sexual y construcción de la ciudadanía, presenta un enfoque socio proyectiva cultural y participativo. De igual manera se pretende brindar a los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general una herramienta para fortalecer una sexualidad responsable y sana, puesto que  es indispensable  el manejo adecuado de la identidad, amor propio y autoestima, como parte fundamental de la integridad y así poder proyectar sentimientos, relacionarse con los demás  en condiciones de respeto y tolerancia, estableciendo relaciones armónicas de pareja tomando como base el dialogo, la ternura, la solidaridad y el afecto. Este proyecto nos enmarca en  relaciones de respeto donde prima la afectividad, la autoestima  y así mejorar  las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 14-03-13 24 04  13 14 05  13 12 06  13 16 07  13 06 08  13

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Concienciar a la comunidad Educativa de la importancia de su desarrollo del cuerpo con base a sus emociones y sentimientos y una  responsabilidad sexual.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proyectar la transversalidad de los temas en todas las áreas del conocimiento.
  • Realizar talleres con los estudiantes sobre sexualidad sana y responsable.
  • Minimizar los riesgos de abuso sexual en la población estudiantil, embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con esto se busca poder utilizar las TIC para poder estar al tanto de los métodos de planificación más utilizados y más confiables para que de este modo los jóvenes estén más informados para que así no cometan

¿De qué modo se pueden utilizar las TIC para fortalecer los métodos de planificación?

 

MARCO DE REFERENCIA

Aportes legales que sustentan la educación sexual:

La LEY 1146 DE 2007 por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido contra un niño, niña o adolecente utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional.

ARTICULO 9. ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD. En caso de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, el Sistema General en Salud tanto público como privado, así como los hospitales y centros de salud de carácter público, están en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral en salud a través de profesionales y servicios especializados. La no definición del estado de aseguramiento de un niño, niña o adolescente víctima de abuso sexual no será impedimento para su atención en salud.

ARTÍCULO 17. Se prohíbe la esclavitud la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Según decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, “todo establecimiento educativo debe realizar y poner en práctica, en participación con la comunidad educativa un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley teniendo en cuenta las condiciones sociales y culturales del medio” realizar acciones pedagógicas relacionadas con la educación sexual, democracia, aprovechamiento del tiempo libre, conservación del medio ambiente y los valores humanos.

ARTICULO 7. Todas las disposiciones de los códigos penales que constituyan una discriminación contra las mujeres serán derogadas. ”Ninguna mujer puede ser obligada a ejercer la prostitución, ya que es una forma de esclavitud”.

Para dar a conocer estas leyes y artículos a nuestras comunidades se realizaran talleres de orientación a padres de familia para que derriben esta barrera que existe del tema y dialoguen con sus hijos en casa concientizándolos para luego dar una clara orientación por medio de actividades en el centro.  En Consiste en realizar una serie de talleres primeramente para padres y después para jóvenes y niños; anunciadas lógicamente con anticipación y por medio de carteleras.

 

MARCO CONCEPTUAL

La adolescencia es una etapa de la vida durante el cual el ser humano deja de ser niño y se convierte en adulto, en este proceso las personas se convierten así mismas, descubren que son responsables de sus actos y se definen como seres independientes de sus padres, con sus propias experiencias, sentimientos y opiniones.

Las personas adquieren identidad cuando logran diferenciar que características le son propias y cuales son circunstanciales.

La identidad sexual es identificarse como hombre y mujer y conducirse como tal.

La sexualidad abarca mucho más que la reproducción humana, comprende aspectos fisiológicos, emocionales y culturales del ser humano. Depende del amor propio, del respeto por sí mismo y por el otro. La sexualidad es pertenecer a un sexo y vivenciales, es conocer el erotismo y el placer. Es descubrir la capacidad de entrega del otro y de sí mismo.

 

MARCO TEÓRICO

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD.

Tiene 4 funciones que la constituyen y la proyectan a la realidad.

  1. LA FUB¡NCION GENERATIVA O REPRODUCTIVA:

Como la genitalidad es un hecho disfrutable y valido, la procreación se convierte en un acto tan valioso. Se convierte en una decisión, esta mediado por la libertad y por la posibilidad de decidir.

  1. LA FUNCION EROTICA: fue poco valorada por la iglesia, por considerarse pecaminosa que iba contra la moral. Con la invención de la píldora anticonceptiva y los movimientos juveniles de los años 60 y 70 se propuso la revolución sexual, dándole significado al erotismo está dedicada al disfrute y gozo del encuentro sexual.
  2. LA FUNCION AFECTIVA: está relacionada con los sentimientos que pone en juego una persona cuando se encuentra consigo misma y otros manifestando ternura, entrega, confianza, el miedo, el amor y la angustia.
  3. LA FUNCION COMUNICATIVA: es la base de las relaciones interpersonales y fundamentales de las relaciones sexuales, la sexualidad requiere de la comunicación y en si la sexualidad es una forma de comunicación.

¿QUÉ ENTENDEMOS CON EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD?

Es un proceso de preparación de las personas, a lo largo de su vida para el encuentro libre, responsable y pleno con su sexualidad y con las demás personas.

 Este proceso conlleva a la apropiación de experiencias, emociones y conocimientos que redundan en habilidades, actitudes, valores y prácticas que favorecen el ejercicio de los derechos sexuales y los reproductivos, sin discriminación, violencia, estigma, exclusión. Proponemos educación que posibilite el reconocimiento de sus propias capacidades y obtenga información sobre salud sexual y reproductiva cuando sea necesario, facilitando la identificación, aceptación y valoración del cuerpo. Desarrollar las capacidades individuales y colectivas de los jóvenes.

Los siguientes son temas que se van a realizar en áreas:

  • LA PERSONALIDAD: permitir que los estudiantes sean auténticos, desarrollen carácter e identidad sexual.
  • INDEPENDENCIA: educar para la autonomía, conocimiento personal y la sobreprotección.
  • AMOR PROPIO: aceptar y amar a los demás tal y como son, autoestima y amor incondicional.
  • SEXUALIDA: los perjuicios, educación, la pertinencia, la primera vez, embarazos n0 deseados, hablar de abuso, hablar de sexo.
  • RESPETO: valore y acepte las diferencias, frenos oportunos, defina el uso de las groserías.
  • COMUNICACIÓN: la importancia de hablar claro, comunicación afectiva y el amor.
  • EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD: tener amor propio sobre nuestro cuerpo para tener una sexualidad sana.
  • NUEVAS EXPERIENCIAS Y RESPONSABILIDAD: todos tenemos experiencias, pero hay que ser responsables de nuestros actos.
  • EL AMOR Y LA SEXUALIDAD: hay que hacer las cosas con amor y responsabilidad.

Recursos

.

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Presentador Multimedia

Internet – Información

Internet – Comunicación

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA

1

Conociendo nuestro cuerpo.

Se realiza una dinámica en la cual se mencionen partes del cuerpo (el padre Abraham, hey, hey, hey, etc.); luego cada participante elabora un dibujo del cuerpo humano identificando las partes principales de este (cabeza, tronco y extremidades) se debe transversalidad con el área de ciencias naturales grado1° con el desempeño C del segundo  periodo

14-03-13

2

El aseo de mi cuerpo.

Se explica sobre el aseo personal y su importancia (se puede apoyar con el libro de la convivencia). Realizar un friso sobre las fases e importancia del aseo personal. Esta actividad se articulara con ciencias naturales grado 1°con el desempeño E del primer periodo. También con los desempeños E del  grado 9°  primer periodo.

24 04  13

3

La convivencia familiar.

Se realizan la siguientes preguntas a los estudiantes

¿En tu familia, cuales son los derechos y deberes de los hombres en la casa? ¿Cuáles son los de las mujeres?

Buscar en el libro de la convivencia resaltar aspectos positivos y negativos de la familia. Se articulará con el área de ciencias sociales del grado primero con el desempeño A del primer periodo y del grado 5° el desempeño A del segundo periodo

14 05  13

4

Mujeres y Hombres.

Mediante una mesa redonda los estudiantes mencionan diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer. Se articulara con el área de ética y valores del grado 2° desempeño A de  primer y  segundo periodo ciencias sociales con el desempeño C del grado primero del primer periodo.

Por medio de láminas e imágenes se da a conocer el aparato reproductor femenino y masculino

12 06  13

5

Soy sexuado.

El estudiante responde en su cuaderno

¿Estás contento de ser  hombre o mujer? ¿Por qué?

¿Por qué crees que es importante que en el mundo haya hombres y mujeres?

Inventar un cuento donde se resalte la importancia de existir el hombre y la mujer. Se articulara con la área de ética y valores del grado 4|° desempeño A del segundo periodo

16 07  13

6

Conozco problemáticas de la sociedad

“Machismo”.

Mediante un debate los estudiantes exponen y responden ¿Cuáles son las prácticas o manifestaciones machistas que presencia en su comunidad?

Se elaboran carteles con las conclusiones que se hayan dado se articulara con el área de ética y valores grado 6° desempeño A tercer periodo

06 08  13

7

Conozco problemáticas de la sociedad

“Feminismo”.

El docente preguntara a los estudiantes ¿Has escuchado hablar  de la liberación femenina? ¿Qué diferencia existe entre el feminismo y el machismo?

Realiza una caricatura donde el estudiante refleje la liberación femenina se articula con el área de c. sociales grado primero desempeño C primer periodo

22 08  13

8

Enfermedades de transmisión sexual.

El grupo será dividido en subgrupos y cada uno de estos se le asignara una enfermedad de transmisión sexual. Se articulara con el área de c. naturales grado 7° desempeño E del cuarto  periodo.

Cada subgrupo expone su tema mediante un pequeño dramatizado en el que se tendrán en cuanta aspectos como

Convivencia familiar

Aceptación de la sociedad

Autoestima

Entre otros

10 09  13

9

Conocer a cerca del abuso sexual.

Se realiza por parte del docente u otra persona una charla sobre la problemática del abuso sexual.

Elaborar carteleras que promuevan la prevención y el cuidado a ataques de abuso sexual se articulara con el área de ética y valores del grado 5° con el desempeño a segundo periodo

27 09  13

10

Planificación familiar y métodos de planificación.

Los participantes discuten y mencionan diferentes tipos de planificación (preservativo, dispositivo, pastas, etc.) y de la planificación familiar mediante una lluvia de ideas lideradas por el docente

Se dividen en grupos de trabajos y cada uno escoge un tema y lo presenta por coplas, cuento, canción etc.se articulara  con el área de ética y valores grado 9° desempeño A segundo periodo.

04 10  13

11

El embarazo inicio de una nueva vida.

Mediante imágenes, laminas el docente explica el procedo y proceso del periodo de gestación o embarazo

Mediante un dibujo cada asistente plasma la importancia de un buen embarazo

Se despejan dudas e inquietudes a través de un pequeño debate se transversalizara con el área de c. naturales del grado 2° desempeño A cuarto periodo.

25 10  13

12

El fin de una gran vida “El aborto”.

Cada persona escribe un breve cuento, fabula, o escrito con lo que ellos entiendan a cerca del aborto

Mediante una mesa redonda o debate de despejan las dudas y se explica más a fondo sobre la problemática. Se transversalizara con el área de ética y valores grado 3° desempeño A tercer periodo.

15 11  13

Proceso

Conociendo nuestro cuerpo.

El aseo de mi cuerpo.

La convivencia familiar.

Mujeres y Hombres.

Soy sexuado.

Conozco problemáticas de la sociedad “Machismo”.

Actividades Docente

Se realiza una dinámica en la cual se mencionen partes del cuerpo (el padre Abraham, hey, hey, hey, etc.); luego cada participante elabora un dibujo del cuerpo humano identificando las partes principales de este (cabeza, tronco y extremidades) se debe transversalidad con el área de ciencias naturales grado1° con el desempeño C del segundo  periodo

Se explica sobre el aseo personal y su importancia (se puede apoyar con el libro de la convivencia). Realizar un friso sobre las fases e importancia del aseo personal. Esta actividad se articulara con ciencias naturales grado 1°con el desempeño E del primer periodo. También con los desempeños E del  grado 9°  primer periodo.

Se realizan la siguientes preguntas a los estudiantes

¿En tu familia, cuales son los derechos y deberes de los hombres en la casa? ¿Cuáles son los de las mujeres?

Buscar en el libro de la convivencia resaltar aspectos positivos y negativos de la familia. Se articulará con el área de ciencias sociales del grado primero con el desempeño A del primer periodo y del grado 5° el desempeño A del segundo periodo

Mediante una mesa redonda los estudiantes mencionan diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer. Se articulara con el área de ética y valores del grado 2° desempeño A de  primer y  segundo periodo ciencias sociales con el desempeño C del grado primero del primer periodo.

Por medio de láminas e imágenes se da a conocer el aparato reproductor femenino y masculino

El estudiante responde en su cuaderno

¿Estás contento de ser  hombre o mujer? ¿Por qué?

¿Por qué crees que es importante que en el mundo haya hombres y mujeres?

Inventar un cuento donde se resalte la importancia de existir el hombre y la mujer. Se articulara con la área de ética y valores del grado 4|° desempeño A del segundo periodo

Mediante un debate los estudiantes exponen y responden ¿Cuáles son las prácticas o manifestaciones machistas que presencia en su comunidad?

Se elaboran carteles con las conclusiones que se hayan dado se articulara con el área de ética y valores grado 6° desempeño A tercer periodo

Actividades Estudiante

Se realiza una dinámica en la cual se mencionen partes del cuerpo (el padre Abraham, hey, hey, hey, etc.); luego cada participante elabora un dibujo del cuerpo humano identificando las partes principales de este (cabeza, tronco y extremidades) se debe transversalidad con el área de ciencias naturales grado1° con el desempeño C del segundo  periodo

Se explica sobre el aseo personal y su importancia (se puede apoyar con el libro de la convivencia). Realizar un friso sobre las fases e importancia del aseo personal. Esta actividad se articulara con ciencias naturales grado 1°con el desempeño E del primer periodo. También con los desempeños E del  grado 9°  primer periodo.

Se realizan la siguientes preguntas a los estudiantes

¿En tu familia, cuales son los derechos y deberes de los hombres en la casa? ¿Cuáles son los de las mujeres?

Buscar en el libro de la convivencia resaltar aspectos positivos y negativos de la familia. Se articulará con el área de ciencias sociales del grado primero con el desempeño A del primer periodo y del grado 5° el desempeño A del segundo periodo

Mediante una mesa redonda los estudiantes mencionan diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer. Se articulara con el área de ética y valores del grado 2° desempeño A de  primer y  segundo periodo ciencias sociales con el desempeño C del grado primero del primer periodo.

Por medio de láminas e imágenes se da a conocer el aparato reproductor femenino y masculino

El estudiante responde en su cuaderno

¿Estás contento de ser  hombre o mujer? ¿Por qué?

¿Por qué crees que es importante que en el mundo haya hombres y mujeres?

Inventar un cuento donde se resalte la importancia de existir el hombre y la mujer. Se articulara con la área de ética y valores del grado 4|° desempeño A del segundo periodo

Mediante un debate los estudiantes exponen y responden ¿Cuáles son las prácticas o manifestaciones machistas que presencia en su comunidad?

Se elaboran carteles con las conclusiones que se hayan dado se articulara con el área de ética y valores grado 6° desempeño A tercer periodo

Evaluación

Antes de que la sede fuera beneficiada con los computadores el proyecto se desarrollaba de una manera diferente, pues tocaba realizar las actividades por medio del tablero y de carteles para poder que los estudiantes entendieran las temáticas. Además no se podía consultar mucha información porque no se encuentra en la sede.

Pero ahora todo cambio gracia a los computadores que llegaron, pues con ellos se puede consultar información para que de este modo se entiendan cada una de las temáticas.

Notas

Agradecimiento especial a COMPUTADORES PARA EDUCAR por tenernos en cuenta para tan buen proyecto que llevan a las escuelas más necesitadas, también agradecer a la señora Ana Delegada de COMPUTADORES PARA EDUCAR por apoyarme en cada una de las actividades que se llevan durante el año y por enseñar a los niños a manejar el computador y recalcarles la importancia del cuidados de los computadores

Creditos

Proyecto Creado Por Yoan Esneider Rojas Ospina - Utilizando A Eduteka.org

Gracias A Cada Uno De Los Siguientes Estudiantes De La Sede El Retiro

Luis Miguel Rico CastaÑO.

Emelina Rico PÉRez.

Elkin Yohan Sarmiento Rico.

Maryi Alejandra CastaÑO CastaÑO.

Breiner David Molano CastaÑO.

Danna Katherine RamÍRez Rico.

Jhon Freddy Rico PÉRez.

Jhon Esneider Rivera Arenas.

Yuri AngÉLica Rico PÉRez.

Paula Andrea PÉRez Rico.

Johan AndrÉS Rodas Rico.

Jhon Eduar Foronda Euse.

Vicente GutiÉRrez Jara.

Deycy Johana Molano Rico.

Jensy Viviana Molano Rico.

Sandra Milena PÉRez Rico.

&Nbsp;

Bibliografia

Www.plannedparenthood.org/.../Que-Deben-Saber-Los-Ninos-Sobre-El-Sex...

Www.guiainfantil.com/Educacion/Sexualidad/Sexualidad.Htm&Lrm;

Www.ocse.org.mx/Pdf/131_Hernandez.pdf&Lrm;

Www.masalto.com/.../Template_Familiaarticulo.phtml?...6..

Www.slideshare.net/Giselladiaz07/Sexualidad-Para-Nios&Lrm;

Www.enfemenino.com &Rsaquo;&Nbsp;Maternidad&Nbsp;&Rsaquo;&Nbsp;NiÑOs&Lrm;

&Nbsp;

Conclusiones.

  • Gracias A Este Proyecto Los Estudiantes Pudieron Aprender Cuales Son Los MÉTodos Anticonceptivos MÁS Usados Y Seguro.
  • Las Actividades Ayudaron A Que Los Estudiantes Comprendieran Mejor Cada Una De Las TemÁTicas.
  • Los Temas Fueron Los Apropiados Y Los Entendieron Muy Bien.
  • Gracias A Las Tic El Desarrollo Del Proyecto Fue MÁS LÚDico Y DinÁMico.
  • Las Tic Fueron Muy Fundamentales Para Poder Ejecutar Este Proyecto Con ÉXito.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 14-03-13 24 04  13 14 05  13 12 06  13 16 07  13 06 08  13

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí