logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Elementos Del Clima Evidenciados Por Medio Del Uso De Las Tic

Elementos Del Clima Evidenciados Por Medio Del Uso De Las Tic

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: MILLER LANDY ZAPATA ADARVE

Descripción

Este proyecto surgió de los intereses de los educandos de saber sobre los elementos del clima y su relación entre ellos, que significa cada uno, y como los podemos evidenciar.

Así mismo es un tema muy experiencial y lo cual se presta mucho para realizar experiencias concretas ya que en el aula se observaron algunas anomalías al momento  de  realizar clases meramente teóricas y muy magistrales y con las ventaja de involucrar en esa las TIC por medio de la Ayudas Hermediales Dinámicas (AHD)  

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS 

Propiciar en los niños de grado cuarto   y quinto espacios donde se pueda evidenciar un trabajo experimental, en cual se desarrollen procesos de pensamiento y aprendizaje significativo por medio de actividades de experimentación en las cuales se pueda construir conocimiento en todo lo que compete al clima, con el fin de explicar procesos y resultados Usando las TIC

ESPECÍFICOS

CONCEPTUAL

Construir con los niños de grado cuarto y quinto conceptos relacionados con el clima para  así poder dar respuestas a sus hipótesis.

PROCEDIMENTAL

Proporcionar a los niños de grado cuarto y quinto , herramientas  para realizar actividades de experimentación en las cuales se pueda evidenciar cada uno de los elementos del clima  con el fin de hacer representaciones vivenciales, aplicadas en una AHD y haciendo uso de las TIC.

ACTITUDINAL

Estimular en los niños de grado cuarto y quinto , su pensamiento crítico por medio de actividades en donde construyan conocimiento y lo puedan aplicar con el fin de formular  hipótesis y solucionar problemas, llegando a un razonamiento y construcción de conceptos sobre lo que compete al clima.

 

Recursos

También se usan algunos recursos como 

Video proyector.

-Computador

-cámara digital

- tablero

- termometro 

 

-materiales para la creación del experimento (un palo largo, una cuerda, dos globos de inflar)

Requisitos

Este proyecto cuenta con algunos requisitos tales como: 

  • uso básico del computador (encendido, apagado, Word basico) 
  • manejo de cámaras fotográficas y de vídeo 
  • conocimientos previos sobre el clima 

Proceso

ACTIVIDAD 1 “COMPROBEMOS QUE EL AIRE PESA”

Se llevará al salón de clases una grabación de un aguacero la cual se reproducirá para que los estudiantes lo escuchen atentamente.

Después de esto se les realizarán preguntas para que describan lo que sucedía en la grabación y sus respuestas será anotadas; algunas preguntas pueden ser:

¿Qué escuchaste en la grabación? ¿Será que hacía frío o calor? ¿El lugar estaría muy húmedo o seco?...

Se les mostrara a los estudiantes una presentación de power point con el elemento: presión atmosférica y se preguntará ¿Qué Creen ustedes que es la presión atmosférica? Posiblemente los estudiantes no comprenderán la pregunta así que la docente descompondrá el término en dos partes ¿Qué entendemos por presión y qué entendemos por atmósfera? De esta manera y escuchando las intervenciones de cada uno daremos respuesta a la pregunta inicial concluyendo que La atmósfera Es una capa de la tierra que contiene el aire que respiramos y la presión  es una fuerza que se ejerce sobre algo y al unir los dos términos nos encontramos con que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire sobre nosotros.

 Para comprobar que el aire pesa realizaremos el experimento “comprueba el peso del aire”  para ello se entregará a cada estudiantes un palo largo, una cuerda y dos globos de inflar. Se sugiere que aten la cuerda al centro del palo y lo cuelguen en un lugar cercano de tal manera que ambos del palo queden equilibrados. En cada extremo del palo los estudiantes deberán atar los globos desinflados. Se les pide que observen que el palo se mantiene horizontal, luego se les indica que quiten uno de los globos, lo inflen y lo aten de nuevo al extremo del palo.  Se pide a los estudiantes que presten atención a lo que sucede, mientras uno de ellos esta filmando el proceso y otro va explicando cada procedimiento. El lado del globo inflado se inclina hacia abajo y se les pregunta ¿Por qué pasó eso? De esta manera los estudiantes comprobarán que el aire si pesa (se sugiere que la actividad se realice al aire libre para que se cuente con espacio y lugares para colgar el experimento).

Al regresar al salón de clase los estudiantes deben registrar el experimento realizado y las conclusiones respecto a la pregunta ¿por qué pasó eso? y se socializan algunas. Este registro se hará en un documento de Word.

 

ACTIVIDAD 2  “USEMOS UN TERMÓMETRO”

Para iniciar la clase se retomará lo hablado con los estudiantes sobre ¿Cuál es el instrumento utilizado para medir la temperatura de un lugar?, para ello se socializarán algunas de las consultas realizadas por los estudiantes desde las cuales podremos concluir que el instrumento utilizado para medir la temperatura se llama termómetro.

Se indica que el día de hoy cada usara su propio termómetro utilizándolo de manera adecuada. Para realizar esta actividad se llevara a cabo el mismo registro en video del proceso.

 

 

COMO FUNCIONA

 

Colocaremos los termómetros en diferentes lugares del salón para ver qué pasa, según los resultados y una vez realizada la actividad se explica a los estudiantes que este fenómeno se debe a que el aire que queda entre la botella se calienta y se dilata, empujando el líquido hacia arriba por el pitillo, que es el único orificio de salida.

 

Se pone el termómetro en diferentes sitios de la escuela, en el sol, en la sombra o tenlo en tus manos para observar el cambio. Toma nota en tu cuaderno de lo que sucede  y luego en el documento de Word. 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

EVALUACION: se hará de manera constante durante todo el proceso, observando el desempeño del estudiante en el análisis y tabulación de información. Esta evaluación costara de dos partes importantes:

 

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: permite conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.

AUTOEVALUACION: en el momento en q los estudiantes realicen la AHD se darán cuanta del análisis realizado y las falencias presentadas.

 

COEVALUACION: en el momento en que los estudiantes realicen los trabajos grupales y puedan cada uno dar su punto de vista frente al trabajo realizado.

 

HETEROVALUACION: se dará en el análisis de los resultados de manera grupal, donde se presente a otros estudiantes resultados arrojados.

Documentación de la experiencia: La experiencia queda en evidencia en el momento es que se tabulen resultados y de igual manera se analicen.

Notas

Este proyecto se llevo a cabo con el acompañamiento de Computadores para Educar, Universidad Tecnológica de Pereira y la gestora Viviana Reyes Licenciada en Comunicación e Informática Educativa 

Se llevó a cabo en el centro educativo Alto Peñas Blancas sede La Esperanza, del departamento de Risaralda municipio de Santuario, por la docente Miller Landy Zapata Adarve Licenciada en pedagogía Infantil.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Miller Landy Zapata Adarve - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí