logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Exploracion De Formas Y Figuras Tridimensionales

Exploracion De Formas Y Figuras Tridimensionales

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: LILIANA GOMEZ

Descripción

 

La matemática influye en todas las áreas del saber, las cuales interactúan y se complementan entre sí, lo que hace que el docente siempre este en constante búsqueda de innovación y  trasformación del conocimiento matemático, creando espacios donde el estudiante interactúe, manipule, busque, proponga y explore su creatividad mediante diferentes experiencias para la construcción de sus propios conocimientos; sin duda alguna los estudiantes siempre se llenan de interés y motivación cuando por la exploración o manipulación con el medio y herramientas tecnológicas se conducen hacia nuevos aprendizajes, debido a que las metodologías tradicionales producen en los educandos aburrimiento, desinterés por aprende?r. Por lo tanto a partir de una prueba diagnóstica realizada a los estudiantes de grado primero de la I.E.D Agroindustrial Santiago de Chocontá sede rural Las Cruces, con respecto al desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos de figuras tridimensionales, se determinó la importancia de plantear una estrategia pedagógica que desarrollara estos procesos, ya que al estar en edad escolar incial es fundamental que los estudiantes se apropien y manipulen estos procesos con el fin de que no tengan fracasos en los proximos años.  

Por lo anterior fue necesario diseñar una propuesta de acercamiento real y didáctico, donde la manipulación y la exploración con las TIC condujera al educando al desarrollo satisfactorio del pensamiento geométrico espacial, donde tenga la oportunidad de observar, interactuar, analizar y construir sus propios conceptos sobre las nociones de espacio, debido a que en la cotidianidad del ser humano se utilizan y emplean.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Potenciar los procesos inherentes a la construcción de la dimensión espacial y las primeras nociones geométricas en el niño por medio de la exploración de formas y figuras tridimensionales con el uso de las TIC y con materiales del medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir y analizar mediante actividades diagnósticas, la situación actual de los estudiantes de primero de educación básica, con respecto al desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos de figuras tridimensionales.
  • Implementar las TIC en el diseño de actividades, sin dejar de lado la exploración real como medio para potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos de figuras tridimensionales.
  • Aplicar las actividades de aprendizaje, que les permita a los estudiantes interactuar con las TIC y con el medio que les rodea, conduciéndolos a aprendizajes significativos, con respecto al desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos de figuras tridimensionales.
  • Evaluar la implementación de las TIC en la construcción y desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos de figuras tridimensionales.

Recursos

.

Requisitos

REQUISITOS DEL ESTUDIANTE

Los requisitos necesarios de manejo informático para que los estudiantes puedan desarrollar la propuesta investigativa son: manejo de teclado, mouse, encendido y apagado de la computadora.

REQUISITOS DEL DOCENTE

Los requisitos necesarios que el docente debe tener para el desarrollo de la propuesta investigativa son: saber qué es pensamiento espacial, qué es una figura o forma bi y tridimensional.

Proceso

 

ACTIVIDAD 1. FORMAS Y FIGURAS EN MI COMPUTADOR.

 

OBJETIVO

 

Incentivar al educando a la exploración de formas dentro del mundo informático.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

  1. El estudiante conociendo el procedimiento para ingresar al recurso educativo pequetíc, inicia su exploración de algunas formas tridimensionales sin conocer aún su nombre.

 

  1. En esta actividad el educando tiene que llevar las figuras que encuentra a la derecha de él, hacia el cuadro correspondiente teniendo en cuenta forma y color.

 

  1. Para pasar las figuras de un lugar a otro el estudiante tendrá que mantener el cursor presionado.

 

  1. Cada vez que el estudiante realice un ejercicio correctamente podrá continuar con el siguiente tablero; al dar clic en la forma de un más lo pasará al próximo tablero, también se puede iniciar el mismo tablero, presionando sobre la flecha.

 

  1. El docente siempre estará atento a cualquier inquietud de los estudiantes.

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLOGICOS

 

INSTITUCIONALES

Estudiantes

Docente

Computador

Recurso didáctico Pequetín

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

 

EVALUACION

Se evalúo de manera constante para determinar el avance de los educandos en el reconocimiento de formas, refuerzo en colores y manejo del mouse.

 

 

 

 

 

 

 

Definir Actividad 2

 

ACTIVIDAD 2. COMPARO FIGURAS Y FORMAS.

 

OBJETIVO

Implementar el tangram como herramienta para determinar semejanzas y diferencias entre las figuras y formas observadas.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

  1. El estudiante conociendo el procedimiento para ingresar al recurso educativo pequetíc, arma figuras con las fichas del tangram básico (7 fichas: dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños, un cuadrado y un romboide).

 

  1. En esta actividad el educando tiene que llevar las fichas del tangram dentro de la fachada de una casa para formar animales, objetos y personas.

 

  1. Para pasar las figuras de un lugar a otro el estudiante tiene que mantener el cursor presionado.

 

  1. Cada vez que el estudiante realiza una figura correcta puede pasar a la siguiente, da opción para cambiarla según el interés del estudiante.

 

  1. Se realiza un conversatorio con los estudiantes sobre las características de estas figuras y formas con relación a la actividad No. 1, se mencionan semejanzas y diferencias de las formas y figuras trabajadas, con el fin de comparar lo que son figuras planas o bidimensionales a figuras tridimensionales.

 

  1. El docente da orientación en el desarrollo de la actividad y dirige el conversatorio.

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLOGICOS

 

INSTITUCIONALES

Estudiantes

Docente

Computador

Recurso didáctico Pequetín

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

 

EVALUACION

Se tuvo en cuenta la atención, precisión y coordinación para ubicar cada ficha donde correspondía, además de la participación en el conversatorio mencionando las características de las formas observadas, para comparar las figuras bi y tridimensionales.

Definir Actividad 3

 

 

ACTIVIDAD 3. PASO A PASO

                         OBJETIVO

Observar el proceso de  como una figura bidimensional se convierte en una tridimensional, utilizando la herramienta POLY (Software).

 

 

METODOLOGÍA

  1. El estudiante observa la construcción de figuras tridimensionales a partir de figuras planas, utilizando Poly.

 

  1. En esta actividad el educando tiene que pulsar sobre las figuras que desea mirar.

 

  1. El docente siempre estará atento a cualquier inquietud de los estudiantes.

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLOGICOS

 

INSTITUCIONALES

Estudiantes

Docente

Computador

Software de geometría (herramienta Poly)

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

 

EVALUACION

Se evalúo el interés y atención que los niños manifestaron al observar las figuras.

Definir Actividad 4

 

ACTIVIDAD 4. ELABORO FIGURAS UTILIZANDO PUNTOS.

                         OBJETIVO

Hacer sólidos con ayuda de puntos, teniendo como base un modelo.

 

 

METODOLOGÍA

  1. El estudiante observa y analiza la figura presentada en la parte izquierda, para luego copiar su diseño en la parte derecha.

 

  1. El estudiante se vale de líneas y formas que obtiene al desplegar la opción Insertar sobre la barra de herramientas, para poder elaborar los sólidos.

 

  1. Debe arrastrar la línea hasta los puntos de tal manera que coincida el modelo con el realizado por el niño.

 

  1. Además de realizar el modelo, se debe interactuar con el estudiante para desarrollar relaciones topológicas, como: arriba-abajo, hacia la izquierda-hacia la derecha, grande-pequeño,  lejos-cerca, junto-separado, entre otras.

 

Nota: es importante que se reitere a los estudiantes de donde inicia el modelo para que concuerde con el original, de tal manera que no quede en otro lugar.

Sin embargo si ocurre es necesario aprovechar y cuestionar al estudiante hacia donde se dirigió (derecha, izquierda, cuantos espacios…)

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLÓGICOS

 

INSTITUCIONALES

Estudiantes

Docente

Computador

Microsoft Office Word

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

 

EVALUACIÓN

 

Se evalúo permanentemente el proceso de los estudiantes, la atención para la elaboración de los sólidos, la exploración de relaciones topológicas.

Definir Actividad 5

 

ACTIVIDAD 5. CONSTRUYO MIS SÓLIDOS Y LOS PLASMO EN EL COMPUTADOR

                         OBJETIVO

Construir sólidos a partir de elementos del entorno con modelos establecidos y describir sus características, para luego plasmarlos en el computador.

 

 

METODOLOGÍA

  1. Los estudiantes calcan, recortan y pegan cada una de las partes para formar los sólidos: cubo, prisma, pirámide y cilindro; y para hacer la esfera se utilizan bolas de icopor y se pintan con témpera.

 

  1. Cada niño al tener todos sus sólidos y teniendo en cuenta elementos de su medio construye una figura con todas las piezas.

 

  1. Cuando finaliza su creación, intenta plasmar de forma tridimensional su figura en el programa Paint o Tux Paint.

 

  • los conceptos como nombre de los sólidos, partes y características, se van trabajando a medida que se elaboran.

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLÓGICOS

 

INSTITUCIONALES

 

MATERIALES

Estudiantes

Docente

Computador

Programa Paint o Tux Paint

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

Cartulina   Pegante Tijeras Temperas Lápiz   Regla

 

EVALUACIÓN

Se evalúo el interés, motivación y colaboración que tuvo cada estudiante para elaborar los sólidos y formar las figuras, además de la manipulación y elaboración de los sólidos en programa Paint.

 

 

ACTIVIDAD 6. DOY A CONOCER LO APRENDIDO.

                         OBJETIVO

Exponer ante los compañeros las características y elementos del medio que poseen los sólidos trabajados.

 

 

METODOLOGÍA

 

  1. Con ayuda del docente crean una presentación corta en Microsoft Office Power Point, con imágenes de los sólidos  trabajados.

 

  1. Los estudiantes exponen a sus compañeros los sólidos trabajados, muestran sus creaciones, y dan características de cada uno.

 

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLÓGICOS

 

INSTITUCIONALES

 

MATERIALES

Estudiantes

Docente

Computador

Microsoft Office Power Point

Video bean

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

Sólidos y figuras realizadas

 

 

EVALUACIÓN

 

Se evalúo la exposición de los estudiantes, su expresión, claridad y apropiación del tema.

 

ACTIVIDAD 7. REFUERZO LO EXPLORADO.

                         OBJETIVO

Desarrollar una actividad de refuerzo de lo explorado, para retroalimentar conceptos.

 

 

METODOLOGÍA

 

  1. El estudiante lee el enunciado y elige la respuesta correcta.

 

  1. Con ayuda de una equis X el estudiante debe marcar la respuesta.

 

  1. Cada estudiante lo desarrolla de manera individual y luego de manera colectiva para unificar criterios.

 

  1. El docente está atento al desenvolvimiento de cada estudiante, en la solución de cada pregunta, para verificar y en algún caso aclarar dudas.

 

 

 

 

RECURSOS

 

HUMANOS

 

TECNOLÓGICOS

 

INSTITUCIONALES

Estudiantes

Docente

Computador

Programa Microsoft Word

 

Sala de sistemas Sede Rural Las Cruces

 

 

EVALUACIÓN

 

Se tuvo en cuenta la solución que dieron los estudiantes a los interrogantes y la apropiación de la temática.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Liliana Gomez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí