logo eduetka

Proyecto Educación Física Recreación Las Tic Y La Recreacion Una Mejor Forma De Aprovechar El Tiempo Libre

Las Tic Y La Recreacion Una Mejor Forma De Aprovechar El Tiempo Libre

Publicado el 08 Octubre de 2013

Autor: Miryam Nelcy Esposito Hernndez

Descripción

Hoy en día en nuestra comunidad los niños no saben aprovechar el tiempo libre y piensan que durmiendo o no haciendo nada los están disfrutando, la mejor forma de cambiar la mentalidad es ejercitando y recreándonos. Debemos aprovechar el tiempo utilizando diferentes estrategias para que los niños de nuestras comunidades y municipio, despierten su mentalidad y creatividad y así conlleven una vida sana y sociable. Por medio de las TIC podemos desarrollar mejor estas actividades y hacer las cosas más creativas y fáciles.

 

JUSTIFICACIÓN

Como aprovechar los espacios de recreación y tiempo libre utilizando las tic en el desarrollo de actividades con los estudiantes de la sede Medio Lozada del municipio de la macarena?

Con estas actividades se logra que los educandos lleven a la práctica los diferentes ejercicios y manualidades aprendidas para que disfruten del tiempo libre utilizando las TIC como fuente de aprendizaje. Yo como docente afirmo que estas actividades le sirven a los estudiantes para su desarrollo psicomotriz y sociológico.

 

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa Bocas del Perdido sede Medio Losada en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en artística como en educación física. . El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de  las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Jugar 27 2 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Movimiento 27 3 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Elaboración 24 4 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Elaboración 29 5 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Observación 05 6 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Construcción 31 7 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Movimiento 28 25 30 8 9 10 13 13 13

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios de recreación, participación y utilización del tiempo libre de estudiantes que gozan de una buena salud y tienen derechos y deberes como individuos relacionados a una familia, comunidad y sociedad en busca de mejores condiciones por medio de las herramientas TIC. Para un mejor desempeño de cada actividad recreativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer los mecanismos de recreación y participación en las diferentes rondas.
  • Establecer prácticas productivas  que permitan el aprendizaje de la elaboración de cortinas en diferentes materiales.
  • Orientar a los estudiantes en las normas que se llevan a cabo en la construcción de golosas
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, y recreativa en diferentes actividades lúdicas .
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto.

Recursos

Materiales:

Videos

Grabadora

DVD

Computador

Balones

ULA ULA

Cubetas de huevos

Tapas de gaseosa

Requisitos

MARCO REFERENCIAL

Este proyecto es desarrollado por los docentes del Centro educativo Bocas Del perdido del municipio de La Macarena del departamento del Meta, Según lo consignado en la ley 115 del 8 de febrero de 1994  en su artículo número 14 nos habla de la enseñanza obligatoria y dice así:

“En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal, es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

b” El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo””

 

DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje y recreación por medio de las herramientas TIC.

Es un proyecto del Centro Educativo Bocas Del Perdido de desarrollo transversal pues se aplica a los niños y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad, al cual adaptaremos las TIC.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Medio Losada, de la vereda del mismo nombre, del municipio de La Macarena departamento del Meta.

Proceso

Rondas infantiles

Los docentes expondrán un video de cómo realizar las rondas infantiles y  saldrán al patio de recreo con los educandos y realizan rondas tales como; la lleva, el gato y el ratón entre otras.

Aeróbicos

Los docentes mediante una grabadora  dirigirán cierta clase de movimientos cardiovasculares (calentamiento, movimiento de brazos, piernas  entre otros).

Elaboración de cortinas en tapas

Mediante Word vamos a hacer un manual para elaborar una cortina con tapas de gaseosa

Elaboración de cortinas con cubetas de huevos.

Con una hoja de cálculo de Excel nombraremos los elementos  para realizar cortinas con cubetas de huevos.

Caminatas recreativas

Visitar un sitio turístico de la vereda o una finca.

Construcción de golosas

Recoger tapas y hacer con ellas la golosa

Mundialito mixto

El centro se dividirá en dos partes Lozada y perdido, cada sede tendrá su equipo  el cual se enfrentara y saldrá un campeón de cada lado, y se jugara la final en el centro

Actividades Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la recreación y tiempo libre para que comprendan sobre los conceptos de este proceso de las diferentes actividades lúdicas para la motivación y formación de los estudiantes. Incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Como son  la creación de juegos  o rondas.

Elaboración  de cortinas con tapas.

Construcción de golosas.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a las actividades desarrolladas en el proyecto.

Actividades Estudiante

Conformación de grupos autónomos para liderar las diferentes actividades lúdicas.

Dar termino a las actividades que se están realizando.

Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación se basa en el desarrollo de cada de una de las actividades desarrolladas, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos y a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes participen en la recreación y utilización del tiempo libre.

Notas

Agradecimiento a toda la comunidad de la Vereda Los Alpes de la sede Medio Lozada, por colaborarnos en el desarrollo de las actividades de este proyecto transversal que pertenece al Centro Educativo Bocas Del Perdido.

Creditos

Proyecto Creado Por Miryam Nelcy Esposito HernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org

BibliografÍA

  • ArtÍCulo 115 Del Ministerio De EducaciÓN Nacional
  • GuÍA Del Docente De Grado Segundo Sobre EducaciÓN FÍSica De Editorial Norma 1985.
  • Manualidades ArtÍSticas Editorial Norma
  • Trazos Y LÍNeas Editorial Santillana.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Jugar 27 2 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Movimiento 27 3 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Elaboración 24 4 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Elaboración 29 5 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Observación 05 6 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Construcción 31 7 13 INDICADOR DE EVALUACIÓN FECHA D M A Movimiento 28 25 30 8 9 10 13 13 13

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí