logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Fortaleciendo La Competencia Comunicativa A Traves De Las Tic

Fortaleciendo La Competencia Comunicativa A Traves De Las Tic

Publicado el 06 Octubre de 2013

Autor: Blanca Viviana Zapata Garcia

Descripción

.

PROCESO (GENERALIDAD DE LO QUE SE PIENSA HACER):

Primero se dará una explicación del tema o temas a trabajar, buscando con esto que los estudiantes tengan conceptos claros al momento de ir a la sala de informática para desarrollar actividades de indagación de conceptos adquiridos usando hipervínculos que los lleven a interactuar con diversos programas como Jclic, videos de you tube, ejercicios de colombiaaprende, y desarrollados desde cmap tolos, o power point de acuerdo a la complejidad de manejo de los programas.

 

Todo ello con el fin de de saber cómo fue el proceso de asimilación de los conceptos, y para fortalecer estos a través de las ayudas interactivas se hace un trabajo con más motivación para desarrollar por parte de los estudiantes, además se plantearan trabajos donde el estudiante tenga que interactuar con sus compañeros, al compartir lo que asimilo de los temas trabajados.

 

REFERENTE CONCEPTUAL

«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir» (Mario Kaplún)

 

“La comunicación y la educación están profundamente ligadas. Ambas se complementan y se nutren, sin comunicación no hay educación, así de simple.” (Francisco Gutiérrez)

 

 

REFERENTE TEORICO

 

En la actualidad, se buscan fortalecer los procesos escolares en todas las Instituciones Educativas y además de ello vincular y promover el uso de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento, todo ello como una forma de dinamizar los conceptos y facilitar otros medios para la adquisición del conocimiento, todo este proceso de enseñanza aprendizaje, se ve apoyado por grandes escritores que han estudiado el hecho de que se incluya en las clases las TIC, y como lo afirma César Coll:

 

 “En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial que ya puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano.

Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos". (Coll)

 

Es así como la educación mediada por la tecnología busca potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico, creativo e innovador, recursivo y proactivo frente a las diferentes situaciones que se tienen en los planteles educativos diariamente, desde esta perspectiva, una buena estrategia para lograrlo es a través del manejo de las diferentes herramientas, tanto de software como de hardware, para mantener actualizados y en perfecto funcionamiento los saberes apoyado en el uso de los computadores en las Instituciones Educativas. 

 

Es por ello que hoy existen cantidad de aplicativos informáticos tendientes a hacer del proceso educativo un sistema mucho más eficiente; es así que como docentes se deben crear los ambientes de aprendizaje basados en materiales educativos computarizados y ofimáticas, y deben ser mirados críticamente para conocer el verdadero potencial educativo desde lo cognitivo, lo práctico y lo mediático en la utilización de recursos multimedia, hipermedia, redes, etc.

 

Por otro parte debemos resaltar los aspectos lúdicos que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ya que son factores decisivos en la transformación educacional apoyada por informática. Ahora, desde la ofimática educativa, la informática y la computación se generan tres niveles de aplicabilidad como lo son los objetos de estudio, herramientas de trabajo y herramientas de apoyo a los procesos de enseñabilidad y educabilidad. Abordar el estudio de la informática y la computación como herramientas de trabajo es el primer paso para comprender su sentido educativo. Así, el estudiante al aprender a hacer uso de los diferentes recursos informáticos y ofimáticos para apoyar su gestión educativa, empezará a dimensionar las posibilidades educativas, con que cuenta con un nuevo lenguaje simbólico e interactivo mucho más rico y prometedor para apoyar su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Todo ello porque la educación debe ir a la vanguardia de los medios actuales y globalizantes, lo cual permite ofrecer perspectivas de mejoramiento para la enseñanza y el aprendizaje, y la construcción de nuevos escenarios educativos, a partir de la aplicación de herramientas digitales que pueden aportar un mejor desempeño para el proceso dentro del aula. Teniendo en cuenta esto, los contenidos y estructuras multimediales pueden fortalecer la relación entre la academia y los estudiantes, involucrándolo de manera interactiva en las áreas del saber específico a través del diseño y aplicaciones audiovisuales (sonidos, animaciones, videos, entre otros). Por lo anterior, se utiliza el abordaje de un componente que brinde los conceptos básicos en el desarrollo de este tipo de contenidos digitales, de manera que se contribuya al fortalecimiento de los procesos educativos y la formación de educandos con mayor compromiso en la enseñanza para un nuevo espacio social.   

 

Y como se refiere el autor Cesar Coll, al gran auge que tiene la tecnología y su influencia en el ámbito educativo, diciendo:

 

“Los sistemas de comunicaciones, combinados con las tecnologías avanzadas de la información, son las claves de la sociedad de la información. Las limitaciones temporales y espaciales han desaparecido gracias a las redes (por ejemplo, teléfonos, satélites, cables) que transmiten la información, los servicios básicos (por ejemplo, el correo electrónico, el vídeo interactivo) que permiten utilizar las redes y las aplicaciones (por ejemplo, la  enseñanza a distancia, el teletrabajo) que ofrecen soluciones específicas para grupos de usuarios.” (Coll)

 

Sujeto a esta apreciación podemos decir que los sistemas de comunicación están tomando gran fuerza en la vida cotidiana, ya que la nos ofrece la ventaja de poder comunicarnos más ágilmente.

 

Además contamos con otro escritor que apoya las dinámicas actuales de vincular las TIC en los procesos educativos, como lo es Julio Cabrera, diciendo que:

“La tecnología educativa se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas al terreno educativo.” (Cabrero, 2001)

 

Es así como consecuencia de la actual era de la tecnología que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de estas nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales en un espacio abstracto o educación virtual, nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de aprendizaje y el cómo llevarla a cabo al interior del aula de clase; de hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en forma global, de localizar la información de modo hipertextual, no lineal, como estamos acostumbrados en los textos o los libros reales, favoreciendo la agilidad mental y la creatividad. Asimismo da posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente difícil relacionarse con la cultura.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 HORAS  4 HORAS 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos comunicativos a través análisis de textos, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pablo VI Sede Bajo Verdal, del municipio de Pensilvania-Caldas, propiciando un espacio aprendizaje basado en el uso de las TIC.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Descubrir las características de los medios de comunicación.

 

  • Investigar el rol de los medios de comunicación en la vida cotidiana.

 

  • Conocer y comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compañeros los medios de comunicación.

 

Requisitos

Para el buen desarrollo de esta actividad es importante el uso de las herramientas TIC como lo son el computador y en un caso determinado el proyector cuando sea necesario visualizar el video. Por otra parte es necesario que los niños cuente con las habilidades mínimas para el manejo del computador, mchas ganas y buena energía para que puedan desarrollar los siguientes estándares

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:

  • Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 

  • Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

 

 

 

COMPETENCIA DEL PROYECTO:

  • Generar actividades y espacios para el reconocimiento y encuentro con diversas fuentes que permitan recopilar información sobre algún tema de interés que desarrolle sus habilidades comunicativas.

 

Proceso

En esta DTP se busca introducir a los niños en el mundo de la comunicación, iniciando por descubrir y reconocer cuales son los medios de comunicación que nos permiten estar en contacto con nuestros seres queridos o personas que vamos a conocer, además de que nos brindan la oportunidad de estar enterados de lo que pasa a nuestro alrededor, por ello se busca que los identifiquen y den razón de su utilidad.

En este DTP se busca que los estudiantes identifiquen la utilidad que tienen los medios de comunicación para las relaciones sociales, y lo importante que es su buen uso para no distorsionar los mensajes que se transmiten, además de la adquisición de nuevos conceptos que propician nuevos estilos de vida y ofrecen nuevas formas de diversión y de aprendizaje; y reconocer sus ventajas e inconvenientes.

Actividades Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: Aprendiendo a comunicarme mejor      GRADO: QUINTO             SESIÓN No:          1          FECHA: 16-07-2013          DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

Identifica los medios de comunicación masiva y expresa que función cumple en el proceso comunicativo.

Ejecuta actividades que lleven a identificar las semejanzas y diferencias entre los diversos medio de comunicación masiva.

Reconoce la importancia que tienen en el proceso comunicativo el buen uso de los medio de comunicación masiva.

 

Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.

Evaluación escrita.

Foro en la red social facebook.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

La indagación de saberes previos se hará mediante el desarrollo de la siguiente actividad:

Ficha

  1. Observar la siguiente ficha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: C:UsersVIVIDownloadsproyecto dtpmedio de comunicacion.jpg

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  • Observa y selecciona las 5 diferencias que han en la portada del periódico respecto a la pantalla del televisor
  • ¿Qué observas en la imagen?
  • ¿Qué crees que están haciendo las personas que están en la ficha?
  • ¿Cómo se llaman los medios utilizados para presentar la información?
  • ¿Cuál es el medio que más utilizan en tu casa?

 

  1. Juego la dinámica: “El teléfono roto”.

Esta dinamia se desarrolla haciendo un círculo, se elije un monitor el cual va a transmitir un mensaje a su compañero del lado, lo va a pronunciar de forma clara, y con muy buena vocalización. Luego del que el mensaje pase por todos los participantes se le preguntara al último que mensaje le transmitieron. De igual forma se harán las siguientes preguntas para que el estudiante las conteste en el procesador de texto word:

¿Cómo se llama la dinámica?

¿Qué sucedió cuando transmitieron el mensaje?

¿Cuál es el tema principal de la dinámica?

¿Qué medios de comunicación se utilizó?

¿Cómo creen que se comunicaban las personas antiguamente?

¿Cuál creen que fue el primer medio de comunicación entre las personas?

¿Cómo creen que se comunicaban las personas antiguamente?

¿Qué diferencia hay entre los medios de comunicación de antes con los que tenemos hoy en día?

 

Luego de desarrollar las actividades anteriores se van enfocando las respuestas de los estudiantes para fundamentar el proceso con conceptos, dando una explicación teórica en el tablero, donde se relacionen palabras claves para que los estudiantes puedan tener una mejor apropiación de estos.


4. Al  terminar la explicación se llevará al estudiante a la sala de sistemas para que visualicen el video “Una breve historia de la comunicación.” Con éste se pretende que los estudiantes tengan más claridad sobre la evolución del proceso comunicativo.

 

 

Vamos a complementar las actividades leyendo un poquito sobre Medios de Comunicación, con un cuento de Niklas Luhmann , van a ver que este es muy INTERESANTE.  ¿Por qué es interesante? Porque describe con una historia cotidiana cómo funcionan los Medios de comunicación (Tv, Radio, Diario) y como sabemos en este momento del país tiene mucha importancia saber "Como nos informan."

 

Descripción: http://k02.kn3.net/C57788B69.gifEl maestro de escuela


Había una vez un maestro de escuela que era muy exigente con sus alumnos. Estos se pusieron pronto a buscar una solución para librarse de él. 
Se decían: ¿Cómo es que nunca se pone enfermo? Eso nos daría ocasión de tener un poco de descanso. Nos liberaríamos así de esta prisión que es la escuela para nosotros. 
 

 

Uno de los alumnos propuso su idea: 
Es necesario que uno de nosotros diga al maestro: “¡Oh, maestro! ¡Creo que su cara está muy pálida! ¡Sin duda tiene fiebre! Seguro que estas palabras tendrán su efecto sobre él, aunque de momento, no quedará convencido. Pero cuando entre en la clase, diréis todos juntos: ¡Oh, maestro! ¿Qué pasa? ¿Qué le sucede? Cuando un tercero, luego un cuarto, después un quinto le haya repetido lo mismo con cara entristecida, no hay duda de que quedará convencido. 
 

 



A la mañana siguiente, todos los alumnos se pusieron a esperar a su maestro para que cayese en la trampa. El que había propuesto la idea fue el primero en saludarlo y en anunciarle la mala noticia. El maestro le dijo: 
Descripción: http://k05.kn3.net/B536F0006.jpg¡No digas insensateces! No estoy enfermo. ¡Vuelve a tu sitio! Pero el polvo de la duda se había infiltrado en su corazón. Cuando todos los niños, uno tras otros, se pusieron a repetirle lo mismo, empezó a creer que estaba realmente enfermo. 

Lleno de cólera, abrió la puerta de su casa. Su mujer sorprendida le dijo: ¿Qué pasa? ¿Por qué vuelves tan pronto? 

El maestro de escuela replicó: 
Descripción: http://k03.kn3.net/AE19B8F53.gif¿Te has vuelto ciega? ¿No ves la palidez de mi cara? ¡Todo el mundo se inquieta, pero a ti, eso te deja indiferente! Compartes mi techo, pero apenas te preocupas por mí. 

La mujer le dijo: ¡Oh, por Dios! Son imaginaciones. ¡Tú no estás enfermo! ¡Oh mujer vulgar! Se enfureció el maestro, si estás ciega, seguro que no es culpa mía. Estoy desde luego enfermo y el dolor me tortura. 
 

 



Una vez en la cama, el maestro se puso a lamentarse. Entonces el alumno que había tenido esta astuta idea dijo a los demás: 
Su casa no está lejos. Recitemos nuestras lecciones con la voz lo más alta posible y ese ruido no hará sino aumentar sus tormentos. 

Al cabo de un rato, el maestro ya no pudo contenerse y fue a decir a sus alumnos: 
Me dais dolor de cabeza. Los autorizo volver a vuestras casas. 

Cuando las madres vieron que los niños jugaban en la calle a la hora de la escuela, les reprendieron severamente. Pero los niños respondieron: 
No es culpa nuestra. Es la voluntad de Dios que nuestro maestro haya caído enfermo. 
 

 



Al día siguiente, las madres de los escolares fueron a visitar al maestro y comprobaron que estaba gravemente enfermo. Le dijeron: ¡No sabíamos que estuviese usted enfermo! 

El maestro replicó: 
Yo tampoco lo sabía. ¡Fueron vuestros hijos los que me informaron de ello! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: http://k01.kn3.net/6C266250F.jpgLuego de leer el cuento vamos a desarrollar un ejercicio de aplicación donde el estudiante va a crear un periódico rural, apoyado en la herramienta que ofrece la pagina web colombiaaprende, para ello hace clic en el siguiente link.

 

www.colombiaaprende.edu.co/recursos/especiales/medios2006/periesc/Periodico%20escolar%20rural.swf

 

3. En Word, debe realizar unos cuadros comparativos sobre los medio de comunicación masiva, estableciendo semejanzas y diferencias, todo ello para hacer una retroalimentación del tema trabajado y observar si los estudiantes asimilaron cada uno de los conceptos trabajados

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: La evaluación se hará por medio de una actividad donde el estudiante va a aprender a realizar una entrevista, tomando como base el recurso ofrecido en colombiaaprende: www.educarchile.cl/Portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Entrevistas/taller1.html

De igual forma se va a realizar un foro en la red social facebook sobre el análisis del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=b6XUEFm3ans

 

RECURSOS:

Computador, libros, fotocopias, marcadores, tablero.

 

BIBLIOGRAFIA:

Claves Santillana 5º

 

WEBGRAFIA

 

               

 

WEBGRAFIA:

www.educarchile.cl/Portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Entrevistas/taller1.html

www.colombiaaprende.edu.co/recursos/especiales/medios2006/periesc/Periodico%20escolar%20rural.swf

http://www.youtube.com/watch?v=b6XUEFm3ans

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 2            GRADO: QUINTO             SESIÓN No: 2          FECHA: 16-07-2013     DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 

Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.

Produzco textos orales y escritos en los que utilizo la información recogida de los medios.

Socializo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.

Comparo textos teniendo en cuenta el medio de comunicación utilizado para su promoción e identifico algunos de sus elementos constitutivos.

Evaluación escrita.

Evaluación en Google Drive.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

  1. Indagación  de saberes previos:

Como en el desarrollo de la guía DTP anterior se trabajaron cuales son los medios de comunicación masiva, ahora vamos a profundizar más en la aplicabilidad de estos en la vida social, familiar y escolar por ello lo primero que se hará es ingresar a los siguientes link para encontrar 7 diferencias http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/47/index.html; encontrar el dueño de los objetos perdidos: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/34/index.html; para visualizar los elementos de un anuncio publicitario: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/49/index.html

 

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Para la construcción de nuevos conceptos se debe recalcar como un hecho incuestionable la influencia social que ejercen los medios de comunicación hoy en día, tanto en la vida pública como en la privada. Propician nuevos estilos de vida y ofrecen nuevas formas de diversión y de aprendizaje. Además hay que destacar el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual, sus ventajas y sus inconvenientes.

  1. Se muestran los medios de comunicación escritos (revistas, libros, periódicos), ayudándoles a discernir los contenidos recomendadas y otras que también están a su alcance y que no estarían recomendadas para estas edades. A continuación se explica que tienen que escribir una noticia, desarrollando un esquema sobre la importancia de esta noticia. Para ello se utilizará una presentación PowerPoint donde se aclaran todas las cuestiones y se propicia el debate guiado en clase.

2. Se explica qué es y para qué sirve un anuncio, preguntando entre los estudiantes. A continuación se muestran anuncios de juguetes de distintas revistas publicitarias, con un juego donde el estudiante es detective y tiene que analizar esta publicidad.

Se descubre cómo diferencian los juguetes, unos para niñas y otros para niños a través de los colores: rosa y azul. Se apuntan en Microsoft Officce Excel en una columna con color rosado cinco o seis juguetes que supuestamente son sólo para niñas y al lado lo mismo pero con color azul los que serían para niños. Quedaría así:

Niñas            Niños
Descripción: http://www.centrocp.com/wp-content/uploads/miramedios3.jpgMuñeco         Carro
Casita            Balón
Peluche          Barco
Coche             Bici
Cocinita        Grúa
Barbie        Camión

A continuación le decimos que vamos a cambiar dos letras, y donde pone niñas ponemos niños y a la inversa. Se formará un pequeño revuelo y se preguntará a los estudiantes que están de acuerdo y a las que no y por qué. El sentido es que vean que, aunque la publicidad todavía nos diferencie por nuestro sexo, la realidad puede ser otra más positiva para ambos, ya que aprenderemos y nos divertiremos el doble. Hay que recalcarles que debemos aprender de todo porque cuando seamos mayores tenemos que cuidar, limpiar, cocinar, conducir, etc., tanto niños como niñas.

Después en Jclic, desarrollan varias actividades como rompecabezas, hacer parejas, colocar etiquetas en su lugar, todo con el fin de que refuercen los medios de comunicación, además como actividad complementaria en su cuaderno deben describir la utilidad que tiene cada uno de estos elementos en la vida de las personas y como afectan su entorno familiar, social y escolar.

  1. La televisión: se proyecta un video donde se muestra la evolución a través de la historia de los medio de comunicación. http://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM

 

  1. En la última parte de la actividad, se realiza un juego consistente en utilizar objetos de medios de comunicación y colocarlos en el espacio reservado para ello en http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm.

 

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:  
  2. Se recuerda sobre el funcionamiento de la radio y la televisión como  medios de comunicación y a continuación se realiza un programa de radio o televisión en su caso, en la clase con adivinanzas, trabalenguas, entrevistas, poesías y canciones por grupos. Para ello se hace un televisor y una radio con material reciclable.

 

  1. Además por grupos va a consultar sobre “Cómo hacer un buen uso de Internet”, advirtiendo de sus peligros y recomendando páginas educativas y de entretenimiento. Se instó a que consultaran el blog http://losvisoresmagicos.blogspot.com donde tenían la información trabajada en el taller. Y se va desarrollar la socialización a través de una presentación en power point.

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Desarrollar la actividad del siguiente link con ayuda de los padres, ya que la idea es vincular a la familia en el proceso educativo de los niños. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105986.html

Evaluación en la herramienta Google Drive

RECURSOS:

Computador, libros, fotocopias, marcadores, tablero.

BIBLIOGRAFIA:

Claves Santillana 5º

WEBGRAFIA

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Paginas/Recursos-para-ensenar-sobre-medios-de-comunicacion.aspx

http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm.

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/47/index.html

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/34/index.html

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/49/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM

               

 

 

Actividades Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: Aprendiendo a comunicarme mejor      GRADO: QUINTO             SESIÓN No:          1          FECHA: 16-07-2013          DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

Identifica los medios de comunicación masiva y expresa que función cumple en el proceso comunicativo.

Ejecuta actividades que lleven a identificar las semejanzas y diferencias entre los diversos medio de comunicación masiva.

Reconoce la importancia que tienen en el proceso comunicativo el buen uso de los medio de comunicación masiva.

 

Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.

Evaluación escrita.

Foro en la red social facebook.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

La indagación de saberes previos se hará mediante el desarrollo de la siguiente actividad:

Ficha

  1. Observar la siguiente ficha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: C:UsersVIVIDownloadsproyecto dtpmedio de comunicacion.jpg

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  • Observa y selecciona las 5 diferencias que han en la portada del periódico respecto a la pantalla del televisor
  • ¿Qué observas en la imagen?
  • ¿Qué crees que están haciendo las personas que están en la ficha?
  • ¿Cómo se llaman los medios utilizados para presentar la información?
  • ¿Cuál es el medio que más utilizan en tu casa?

 

  1. Juego la dinámica: “El teléfono roto”.

Esta dinamia se desarrolla haciendo un círculo, se elije un monitor el cual va a transmitir un mensaje a su compañero del lado, lo va a pronunciar de forma clara, y con muy buena vocalización. Luego del que el mensaje pase por todos los participantes se le preguntara al último que mensaje le transmitieron. De igual forma se harán las siguientes preguntas para que el estudiante las conteste en el procesador de texto word:

¿Cómo se llama la dinámica?

¿Qué sucedió cuando transmitieron el mensaje?

¿Cuál es el tema principal de la dinámica?

¿Qué medios de comunicación se utilizó?

¿Cómo creen que se comunicaban las personas antiguamente?

¿Cuál creen que fue el primer medio de comunicación entre las personas?

¿Cómo creen que se comunicaban las personas antiguamente?

¿Qué diferencia hay entre los medios de comunicación de antes con los que tenemos hoy en día?

 

Luego de desarrollar las actividades anteriores se van enfocando las respuestas de los estudiantes para fundamentar el proceso con conceptos, dando una explicación teórica en el tablero, donde se relacionen palabras claves para que los estudiantes puedan tener una mejor apropiación de estos.


4. Al  terminar la explicación se llevará al estudiante a la sala de sistemas para que visualicen el video “Una breve historia de la comunicación.” Con éste se pretende que los estudiantes tengan más claridad sobre la evolución del proceso comunicativo.

 

 

Vamos a complementar las actividades leyendo un poquito sobre Medios de Comunicación, con un cuento de Niklas Luhmann , van a ver que este es muy INTERESANTE.  ¿Por qué es interesante? Porque describe con una historia cotidiana cómo funcionan los Medios de comunicación (Tv, Radio, Diario) y como sabemos en este momento del país tiene mucha importancia saber "Como nos informan."

 

Descripción: http://k02.kn3.net/C57788B69.gifEl maestro de escuela


Había una vez un maestro de escuela que era muy exigente con sus alumnos. Estos se pusieron pronto a buscar una solución para librarse de él. 
Se decían: ¿Cómo es que nunca se pone enfermo? Eso nos daría ocasión de tener un poco de descanso. Nos liberaríamos así de esta prisión que es la escuela para nosotros. 
 

 

Uno de los alumnos propuso su idea: 
Es necesario que uno de nosotros diga al maestro: “¡Oh, maestro! ¡Creo que su cara está muy pálida! ¡Sin duda tiene fiebre! Seguro que estas palabras tendrán su efecto sobre él, aunque de momento, no quedará convencido. Pero cuando entre en la clase, diréis todos juntos: ¡Oh, maestro! ¿Qué pasa? ¿Qué le sucede? Cuando un tercero, luego un cuarto, después un quinto le haya repetido lo mismo con cara entristecida, no hay duda de que quedará convencido. 
 

 



A la mañana siguiente, todos los alumnos se pusieron a esperar a su maestro para que cayese en la trampa. El que había propuesto la idea fue el primero en saludarlo y en anunciarle la mala noticia. El maestro le dijo: 
Descripción: http://k05.kn3.net/B536F0006.jpg¡No digas insensateces! No estoy enfermo. ¡Vuelve a tu sitio! Pero el polvo de la duda se había infiltrado en su corazón. Cuando todos los niños, uno tras otros, se pusieron a repetirle lo mismo, empezó a creer que estaba realmente enfermo. 

Lleno de cólera, abrió la puerta de su casa. Su mujer sorprendida le dijo: ¿Qué pasa? ¿Por qué vuelves tan pronto? 

El maestro de escuela replicó: 
Descripción: http://k03.kn3.net/AE19B8F53.gif¿Te has vuelto ciega? ¿No ves la palidez de mi cara? ¡Todo el mundo se inquieta, pero a ti, eso te deja indiferente! Compartes mi techo, pero apenas te preocupas por mí. 

La mujer le dijo: ¡Oh, por Dios! Son imaginaciones. ¡Tú no estás enfermo! ¡Oh mujer vulgar! Se enfureció el maestro, si estás ciega, seguro que no es culpa mía. Estoy desde luego enfermo y el dolor me tortura. 
 

 



Una vez en la cama, el maestro se puso a lamentarse. Entonces el alumno que había tenido esta astuta idea dijo a los demás: 
Su casa no está lejos. Recitemos nuestras lecciones con la voz lo más alta posible y ese ruido no hará sino aumentar sus tormentos. 

Al cabo de un rato, el maestro ya no pudo contenerse y fue a decir a sus alumnos: 
Me dais dolor de cabeza. Los autorizo volver a vuestras casas. 

Cuando las madres vieron que los niños jugaban en la calle a la hora de la escuela, les reprendieron severamente. Pero los niños respondieron: 
No es culpa nuestra. Es la voluntad de Dios que nuestro maestro haya caído enfermo. 
 

 



Al día siguiente, las madres de los escolares fueron a visitar al maestro y comprobaron que estaba gravemente enfermo. Le dijeron: ¡No sabíamos que estuviese usted enfermo! 

El maestro replicó: 
Yo tampoco lo sabía. ¡Fueron vuestros hijos los que me informaron de ello! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: http://k01.kn3.net/6C266250F.jpgLuego de leer el cuento vamos a desarrollar un ejercicio de aplicación donde el estudiante va a crear un periódico rural, apoyado en la herramienta que ofrece la pagina web colombiaaprende, para ello hace clic en el siguiente link.

 

www.colombiaaprende.edu.co/recursos/especiales/medios2006/periesc/Periodico%20escolar%20rural.swf

 

3. En Word, debe realizar unos cuadros comparativos sobre los medio de comunicación masiva, estableciendo semejanzas y diferencias, todo ello para hacer una retroalimentación del tema trabajado y observar si los estudiantes asimilaron cada uno de los conceptos trabajados

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: La evaluación se hará por medio de una actividad donde el estudiante va a aprender a realizar una entrevista, tomando como base el recurso ofrecido en colombiaaprende: www.educarchile.cl/Portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Entrevistas/taller1.html

De igual forma se va a realizar un foro en la red social facebook sobre el análisis del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=b6XUEFm3ans

 

RECURSOS:

Computador, libros, fotocopias, marcadores, tablero.

 

BIBLIOGRAFIA:

Claves Santillana 5º

 

WEBGRAFIA

 

               

 

WEBGRAFIA:

www.educarchile.cl/Portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Entrevistas/taller1.html

www.colombiaaprende.edu.co/recursos/especiales/medios2006/periesc/Periodico%20escolar%20rural.swf

http://www.youtube.com/watch?v=b6XUEFm3ans

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 2            GRADO: QUINTO             SESIÓN No: 2          FECHA: 16-09-2013     DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 

Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.

Produzco textos orales y escritos en los que utilizo la información recogida de los medios.

Socializo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.

Comparo textos teniendo en cuenta el medio de comunicación utilizado para su promoción e identifico algunos de sus elementos constitutivos.

Evaluación escrita.

Evaluación en Google Drive.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

  1. Indagación  de saberes previos:

Como en el desarrollo de la guía DTP anterior se trabajaron cuales son los medios de comunicación masiva, ahora vamos a profundizar más en la aplicabilidad de estos en la vida social, familiar y escolar por ello lo primero que se hará es ingresar a los siguientes link para encontrar 7 diferencias http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/47/index.html; encontrar el dueño de los objetos perdidos: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/34/index.html; para visualizar los elementos de un anuncio publicitario: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/49/index.html

 

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Para la construcción de nuevos conceptos se debe recalcar como un hecho incuestionable la influencia social que ejercen los medios de comunicación hoy en día, tanto en la vida pública como en la privada. Propician nuevos estilos de vida y ofrecen nuevas formas de diversión y de aprendizaje. Además hay que destacar el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual, sus ventajas y sus inconvenientes.

  1. Se muestran los medios de comunicación escritos (revistas, libros, periódicos), ayudándoles a discernir los contenidos recomendadas y otras que también están a su alcance y que no estarían recomendadas para estas edades. A continuación se explica que tienen que escribir una noticia, desarrollando un esquema sobre la importancia de esta noticia. Para ello se utilizará una presentación PowerPoint donde se aclaran todas las cuestiones y se propicia el debate guiado en clase.

2. Se explica qué es y para qué sirve un anuncio, preguntando entre los estudiantes. A continuación se muestran anuncios de juguetes de distintas revistas publicitarias, con un juego donde el estudiante es detective y tiene que analizar esta publicidad.

Se descubre cómo diferencian los juguetes, unos para niñas y otros para niños a través de los colores: rosa y azul. Se apuntan en Microsoft Officce Excel en una columna con color rosado cinco o seis juguetes que supuestamente son sólo para niñas y al lado lo mismo pero con color azul los que serían para niños. Quedaría así:

Niñas            Niños
Descripción: http://www.centrocp.com/wp-content/uploads/miramedios3.jpgMuñeco         Carro
Casita            Balón
Peluche          Barco
Coche             Bici
Cocinita        Grúa
Barbie        Camión

A continuación le decimos que vamos a cambiar dos letras, y donde pone niñas ponemos niños y a la inversa. Se formará un pequeño revuelo y se preguntará a los estudiantes que están de acuerdo y a las que no y por qué. El sentido es que vean que, aunque la publicidad todavía nos diferencie por nuestro sexo, la realidad puede ser otra más positiva para ambos, ya que aprenderemos y nos divertiremos el doble. Hay que recalcarles que debemos aprender de todo porque cuando seamos mayores tenemos que cuidar, limpiar, cocinar, conducir, etc., tanto niños como niñas.

Después en Jclic, desarrollan varias actividades como rompecabezas, hacer parejas, colocar etiquetas en su lugar, todo con el fin de que refuercen los medios de comunicación, además como actividad complementaria en su cuaderno deben describir la utilidad que tiene cada uno de estos elementos en la vida de las personas y como afectan su entorno familiar, social y escolar.

  1. La televisión: se proyecta un video donde se muestra la evolución a través de la historia de los medio de comunicación. http://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM

 

  1. En la última parte de la actividad, se realiza un juego consistente en utilizar objetos de medios de comunicación y colocarlos en el espacio reservado para ello en http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm.

 

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:  
  2. Se recuerda sobre el funcionamiento de la radio y la televisión como  medios de comunicación y a continuación se realiza un programa de radio o televisión en su caso, en la clase con adivinanzas, trabalenguas, entrevistas, poesías y canciones por grupos. Para ello se hace un televisor y una radio con material reciclable.

 

  1. Además por grupos va a consultar sobre “Cómo hacer un buen uso de Internet”, advirtiendo de sus peligros y recomendando páginas educativas y de entretenimiento. Se instó a que consultaran el blog http://losvisoresmagicos.blogspot.com donde tenían la información trabajada en el taller. Y se va desarrollar la socialización a través de una presentación en power point.

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Desarrollar la actividad del siguiente link con ayuda de los padres, ya que la idea es vincular a la familia en el proceso educativo de los niños. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105986.html

Evaluación en la herramienta Google Drive

RECURSOS:

Computador, libros, fotocopias, marcadores, tablero.

BIBLIOGRAFIA:

Claves Santillana 5º

WEBGRAFIA

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Paginas/Recursos-para-ensenar-sobre-medios-de-comunicacion.aspx

http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm.

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/47/index.html

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/34/index.html

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/swf/49/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM

               

 

 

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

Las estrategias de evaluación son variadas ya que como el recurso principal va a ser el uso de los computadores y todas las herramientas que nos ofrece, se van a hacer evaluaciones en línea a través de la herramienta de Google Drive, donde se realizaran unos formularios con diversas estructuras para que ellos evalúen que tan significativo fue el trabajo desarrollado.

 

Además de usar las evaluaciones escritas que también don de vital importancia para el proceso académico.

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:(ACCIONES ENCAMINADAS A HACER ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO).

Se irán ejecutando las actividades y desarrollando los contenidos en las horas asignadas para dicha área y/o asignatura, y como la docente que lidera el proceso es indispensable estar muy pendiente de las inquietudes y/o dificultades que presenten los estudiantes, para darles solución y así orientar los procesos con eficacia para que el resultado sea mucho más gratificante, y significativo.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Viviana Zapata Garcia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 HORAS  4 HORAS 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí