logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Comprendo La Importancia Del Respeto Al Otro Por Medio De Las Tics

Comprendo La Importancia Del Respeto Al Otro Por Medio De Las Tics

Publicado el 06 Octubre de 2013

Autor: Mara Lucero Henao Santa

Descripción

.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

 

El presente proyecto de aula busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, en los estudiantes de la escuela rural La Loma, más específicamente, la parte del reconocimiento y el respeto por el otro, en base en que se han presentado algunas dificultades a este respecto, entre ellas, el considerar que, el área de competencias ciudadanas es menos relevante que las áreas científicas. En este sentido, el proyecto busca apoyarse en las TIC para mejorar el amiente escolar, para esto se supone la utilización de contenidos digitales, tales como: video, imagen, audio y lecturas muy útiles y dinámicas que le proporcionaran al estudiante una buena comprensión de las temáticas.

Por otra parte, este proyecto también es una oportunidad para que los estudiantes puedan conversar, dialogar y resolver sus diferencias de manera tranquila, y puedan expresar sus emociones sin temor a la burla por parte de sus compañeros.

 

Referente Conceptual:

 

“Esta propuesta para el desarrollo de competencias ciudadanas que tiene como hilo conductor las éticas del cuidado y la justicia, se puede enriquecer con los aportes realizados por diferentes investigadores frente a las estrategias que contribuyen al desarrollo de las mismas, tales como: Desarrollo transversal del pensamiento crítico en los currículos de las instituciones. Ruiz y Chaux (2005) entienden el pensamiento crítico como “la capacidad de cuestionar y evaluar la validez de cualquier creencia, afirmación o fuente de información, así como de las dinámicas y relaciones de poder presentes en la sociedad”. Este pensamiento considerado por estos autores como una competencia cognitiva fundamental para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, también constituye además una actitud transversal en la constitución de una personalidad democrática, ya que permite asumir una postura frente a sí mismo, pero también frente a los discursos dominantes. La incorporación de elementos como este, el del pensamiento crítico y en general de actividades que promuevan las competencias ciudadanas, a las áreas académicas, ha sido también señalado por Chaux, Lleras y Velásquez (2004) a través de la utilización del conocimiento disciplinar para entender dimensiones del mundo que son relevantes para la ciudadanía, como por ejemplo, el cuidado del otro mediante el estudio de las matemáticas de la desnutrición.” (Ramírez, 2008)

 

“Una alianza efectiva entre la familia y la escuela necesita de un vínculo positivo, nutritivo y respetuoso, en el que ambos sistemas entrelazan sus esfuerzos en pos de los niños y jóvenes. Una relación de estas características favorece y asegura un mejor rendimiento académico de los niños, así como un desarrollo integral de su persona, su autoestima y su actitud hacia el aprendizaje (Corthorn & Pérez, 2005; Mineduc, 2004; Epstein, 2001; Ballen & Moles, 1994). “Los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en términos de calidad de educación, por tanto, se ha transformado en una tarea fundamental que familia y educación aúnen esfuerzos y trabajen juntos desde el rol de cada uno, con la meta clara de mejorar los aprendizajes de los alumnos/as” (Mineduc, 2005a, p.5) La escuela necesita de los padres, requiere de su apoyo para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que ésta exige y para asegurar que los niños reciban buenos tratos y afecto en sus hogares (Tchimino & Yañez, 2003). Los necesita, pues sin ellos no puede cumplir cabalmente su labor de entregar aprendizajes de calidad a los alumnos, no puede fomentar el compromiso de los estudiantes con sus estudios, complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina ni conocer la realidad de vida ni las características particulares de cada niño.” (CHILE, 2007)

 

 

Referente Teórico:

 

Afianzar el uso de las TICS en los entornos educativos, es la meta a la que debe llegar la sociedad de hoy en día. Partimos del hecho, que vivimos en una sociedad informatizada y en la cual, el uso de la tecnología se ha vuelto un modus vivendi entre las personas de las diferentes clases sociales. Hoy en día es corriente ver que cada vez aumentan más las personas que utilizan artefactos tecnológicos tanto en casa, en e trabajo y en sus relaciones sociales.

 

Partiendo de este hecho innegable, valdría la pena preguntarse: ¿Qué tanto se utilizan estos mismos recursos en el ámbito educativo? La respuesta, sin duda alguna negativa, está sujeta a múltiples justificaciones, tanto de índole gubernamental, como responsabilidad administrativa de los centros de estudio, e incluso a prejuicios de la misma comunidad académica frente al uso de las TICS en el aula de clase.

 

De allí, que este proyecto de aula, busque contribuir aunque sea mínimamente en el avance de la tecnología puesta al servicio de la educación, dado que partimos del hecho de que mejoran la calidad educativa, no sólo en términos de eficiencia y tiempo, sino en términos de comodidad y excelencia. Esto es, al buen decir de César Coll en uno de sus artículos:

 

“Pero lo que nos interesa subrayar ahora es que la centralidad creciente de la educación y la formación en la SI ha estado acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos. El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.” (Coll, 2008)

 

Bajo este marco de referencia es importante repensar el trabajo que los docentes vienen realizando para incorporar las TIC dentro del ámbito escolar. Las inversiones gubernamentales respecto a la adquisición de equipamiento tecnológico es cada vez mayor, y es mucha la expectativa que se tiene respecto a los resultados de mediar la educación con estos elementos tecnológicos. Todo esto, ha sido el producto de pensar el elemento tecnológico como un instrumento para potenciar el desarrollo de la sociedad. Efectivamente nos encontramos en la sociedad del conocimiento, donde se supone que el saber se ha convertido en una mercancía de alto valor y donde l productividad se mide, de acuerdo al avance de ideas innovadoras y estrategias técnicas y tecnológicas de optimización de la calidad de los servicios que se prestan, incluso en el ámbito educativo.

 

De hecho las políticas gubernamentales apuntan a la certificación de competencias en manejo, uso y gestión de la información web, a fin de que, por ejemplo, en el caso de los docentes, se pueda hacer un uso más adecuado de la información para orientar las clases de manera eficaz y sin ambivalencias. El reto, a este respecto, ha sido el cambio de mentalidad de los emigrantes tecnológicos para que empezaran a usar las TIC en el aula, sin temor y más como un aliado de su práctica pedagógica que como un enemigo de la misma.

 

Muchos docentes, aún son apáticos a estos cambios y sin importar las inversiones realizadas por las instituciones y el estado mismo, deciden seguir orientando sus clases con el modelo tradicional, muchos de ellos, porque aún siguen anquilosados con supuestos imaginarios según los cuales, la tecnología va remplazar al docente, y no comprenden que el papel de la tecnología en el aula, es simplemente el de un elemento mediador entre el conocimiento el maestro y el estudiante. En otras palabras, suponemos que las TIC en el aula facilitan la transmisión discusión y generación del saber tanto en los maestros como en los estudiantes.

 

El hecho de que las TIC modifiquen las prácticas educativas suponen un gran salto en una comunidad educativa pensada para el siglo XIX, es decir, para el siglo de la revolución industrial, donde la mecánica y el trabajo repetitivo eran la base del desarrollo económico y social. Hoy en día, con el paso de una sociedad industrial a una post industrial, donde el conocimiento y la tecnología anudan esfuerzos para avanzar a sociedades casi que saturadas de información y donde la mayoría de hechos se narran casi que en tiempo real, el reto es aún más grande.

 

Así pues, conviene más que en el ámbito educativo, no se piense tanto en si efectivamente las TIC vuelven a los individuos más inteligentes o no, sino más bien, en las potencialidades y los múltiples usos de las TIC afuera y al interior del aula, dado que también es un hecho que con las TIC los escenarios de aprendizaje no tienen que seguir siendo necesariamente la escuela, ya que se puede aprender desde casa, desde el celular, en las redes sociales etc. En palabras de Coll podríamos resumir lo anterior:

 

“Las implicaciones de este cambio de perspectiva son claras. Por una parte, el interés se desplaza desde el análisis de las potencialidades de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje hacia el estudio empírico de los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de estas tecnologías en el transcurso de las actividades de enseñanza y aprendizaje; y por otra, se vinculan las posibles mejoras del aprendizaje de los alumnos a su participación e implicación en estas actividades, en las que la utilización de las TIC es un aspecto importante, pero solo uno, entre los muchos aspectos relevantes implicados. En síntesis, de acuerdo con este planteamiento no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.” (Coll, 2008)

 

 

Para finalizar, conveniente mencionar, que el presente proyecto, busca precisamente, o más bien, es un intento de incorporación de las TIC  en el aula, no sólo como una manera de potenciar las habilidades Sociales y Ciudadanas de los estudiantes, sino una manera de descubrir el potencial de estas herramientas tecnológicas dentro del aula. Es de vital importancia que, los maestros del país estén al tanto y prestos a utilizar las TIC en su práctica educativa, sin temor al error. Pues otro aspecto singular del uso de estas herramientas es que nunca hay una última palabra y siempre habrá la posibilidad de mejorar, de innovar, de hallar nuevos recursos, nuevos caminos, nuevas derivas que le permitirán al docente junto al estudiante avanzar en la construcción conjunta del conocimiento teniendo presente a la tecnología únicamente como un instrumento mediador y no como el fin a l que tiende el conocimiento.

 

Sólo si comprendemos lo anterior de manera reflexiva y profunda, es posible que los maestros den ese paso hacia prácticas educativas más acordes con los tiempos contemporáneos sus necesidades y sus cambios, y no sacrifiquen las potencialidades de los estudiantes por causa de sus miedos al cambio y a la innovación en su trabajo de aula. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas 4 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general:

Fomentar los valores básicos de convivencia y en especial el respeto al otro en los estudiantes de grado segundo de la escuela rural La Loma

 

Objetivos Específicos:

  • Lograr que los estudiantes comprendan la importancia del respeto a sus compañeros y las demás personas por medio de las TICS.
  • Llevar a los estudiantes a identificar y reflexionar sobre aquellas ocasiones en las cuales han hecho sentir mal a un compañero.

Que los estudiantes reconozcan la existencia de grupos con diferentes características de género, religión, etnia, lugar y situación socioeconómica.

Requisitos

Para el desarrollo de estas actividades es necesario el uso de computador, del proyector. Además se requiere que los estudiantes esten muy contentos y motivados. El estudiante requiere leer bien y manejar mínimamente el computador. No obstante la docente estará ahí en cada momento para asesorarlo.

 

Áreas que integra: Ética - competencia ciudadana. 

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

  • Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.

 

  • Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

 

  • Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.

Proceso

En esta secuencia didáctica, se llevará a los estudiantes a identificar la importancia que tiene el respeto por los demás, para esto será necesaria la utilización de videos con el proyector, dialogo y conversación, donde el docente servirá de mediador. En esta actividad también serán necesarias las explicaciones magistrales por parte del docente y la interlocución entre estudiantes a fin de dirimir conflictos. 

En el siguiente diseño tecno- pedagógico, se trabajara con los estudiantes la interpretación de imágenes, a fin de que reconozcan las emociones de dolor y tristeza en los demás. Responderán algunas preguntas y realizaran una lectura digital, sobre la importancia de la inclusión, para que, de esta forma el estudiante aprenda a rechazar las ocasiones de inclusión en sus compañeros.

Actividades Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:                    GRADO: 2           SESIÓN No: 1                    FECHA:                16 agosto 2013                                      DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.

 

Comprendo el significado y las consecuencia que tiene el respeto dentro de la comunidad

Respeto a mis compañeros y a la comunidad en general con sus diferencias tanto dentro de la escuela como fuera de ella

 

Identifico la importancia que tiene el respeto a los demás en mi entorno social y rechazo las situaciones donde no se da.

  • Comprendo la importancia del respeto por el otro.
  • Rechazo de manera rotunda las situaciones de irrespeto por él otro.
  • Identifico las consecuencias que tiene en sociedad el respeto.

Cuestionario de 7 Preguntas.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

En la primera hora de la clase la docente recibirá a los estudiantes como es costumbre a la entrada de la escuela, de allí les indicará que esta vez la clase se va realzar en el aula digital. Cuando los estudiantes ya estén ubicados en sus respectivos puestos, el docente les presentará el siguiente video por medio del videobean, a fin de poder indagar que tanto saben los estudiantes acerca del respeto y de las consecuencias de no aplicarlo y reconocerlo como un valor fundamental en nuestro diario vivir con los demás:

http://www.youtube.com/watch?v=tMsie7bre0M

Después de ver el video y con el propósito de que el docente pueda determinar que tanto conocen los estudiantes acerca del respeto, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas formuladas por el docente de manera oral:

  1. ¿De qué se trata el video?

 

  1. ¿Cuáles son los personajes?

 

  1. ¿Por qué pelean?

 

  1. ¿Qué sucede con la mano?

 

  1. Entonces ¿Por causa de quién se inicia el problema?

 

  1. ¿Quién es el irrespetuoso?

 

  1. ¿Cómo crees que se podría haber solucionado el problema?

 

  1. ¿Cómo se pudo haber evitado la pelea?

 

Después de que los estudiantes hayan respondido a estas preguntas, el docente estará en capacidad de seguir con la actividad afianzando en los puntos que considera que hay que hacer énfasis y haciendo el debido acompañamiento a los estudiantes que evidenciaron un desconocimiento más profundo acerca del significado y reconocimiento del respeto por el otro.

A continuación, el docente pasará a explicar de manera magistral y lúdica los siguientes Items.

  1. ¿Qué es el respeto?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de no respetar?
  3. ¿Por qué es importante respetar?

 

Para hacer esto el docente se apoyará en ejemplos de la vida cotidiana y de forma lúdica con algunos muñecos explicará los pormenores que susciten el desarrollo de los tres ítems mencionados así como las dudas que puedan ir teniendo los estudiantes.

 

A continuación los estudiantes se reunirán en grupos de a 3 por computador y verán el siguiente video en el computador:

http://www.youtube.com/watch?v=13Iv7eE7SyY

Después de ver el siguiente video los estudiantes en grupos de 3 discutirán, analizaran el video para responder las siguientes preguntas en el procesador de texto:

  1. ¿De qué se trata el video?

 

  1. ¿Por qué esta triste la rana?

 

  1. ¿Por qué no lo respetan sus compañeros?
  2. ¿Qué debe hacer el niño para terminar con el problema?
  3. ¿Qué harías tu si tus compañeros no te respetaran y se burlaran de ti?  

En el transcurso de esta actividad los estudiantes podrán repetir el video las veces que lo consideren necesario. Además de esto el docente estará presto a hacer la ayuda ajustada a fin de clarificarle al estudiante sus dudas respecto a la temática.

Terminada la actividad, cada grupo compartirá sus respuestas en grupo y discutirán sobre la importancia de respetar a los compañeros. Reunidos como están en grupos, analizaran con la ayuda del maestro la importancia y los beneficios que posee el ser respetuoso tanto en la escuela, en la familia, en la calle, con los amigos e incluso con los desconocidos.

Para finalizar, Cada grupo, preparará una anécdota sobre el respeto y la compartirá a sus compañeros, con el propósito de ejemplificar la temática y clarificar las dudas que pudieran tener, así como facilitar la discusión y un entorno de dialogo entre los estudiantes. Esta actividad no estará sujeta a un tiempo determinado, pues es de profunda importancia pedagógica propiciar escenarios de discusión y dialogo entre los estudiantes.

   

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Esta actividad será evaluada de la siguiente manera al terminar la clase: El profesor entregará una hoja en blanco a cada estudiante, la cual contiene las siguientes preguntas y los respetivos espacios en blanco para responder:

  1. ¿Qué es el respeto?

 

  1. ¿Por qué es importante respetar a los demás?

 

  1. ¿Consideras importante respetar a tus padres, a tu comunidad y a tus compañeros de clase? ¿Por qué?

 

  1. ¿Qué consecuencias negativas pueda traer el no respetar a los demás?

 

  1. Realiza un dibujo que represente lo que piensas sobre el respeto.

 

  1. ¿Cómo reaccionas cuando ves que alguien irrespeta a otra persona?

 

  1. ¿Qué le aconsejarías a un amigo tuyo que está siendo irrespetado por sus compañeros?

 

 

RECURSOS:

Videobean, Computador, Lapiz, hoja

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=tMsie7bre0M

http://www.youtube.com/watch?v=13Iv7eE7SyY

 

 

               

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:                    GRADO: 2           SESIÓN No: 2                    FECHA:                19/AGOSTO/2013                                 DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

 

Identificar las ocasiones en que he hecho sentir mal a algún compañero y reflexionar sobre la misma

Reflexionar y calcular las consecuencias nefastas que pueden traer en los demás la falta de respeto y la exclusión 

Rechazar las situaciones de irrespeto y exclusión. Valoro la importancia de que tiene el respeto dentro de la sociedad. 

 

  • Identifico las ocasiones en que he hecho sentir mal a algún compañero 
  • Reflexiono sobre la importancia de no excluir a los demás y el respeto que merecen como individuos.
  • Rechazo las situaciones de exclusión y valoro la importancia de respetar a los demás 

Presentación de una obra teatral corta, donde se presente una forma de exclusión y la manera de solucionarlo.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

En el inicio de esta actividad cada estudiante se ubicará en sus respectivo puesto y analizará con el docente cada una de las siguientes imágenes por medio del videobean:

 

 

Descripción: C:UsersOttoDesktopurla 2.jpgDescripción: C:UsersOttoDesktopBurla 1.jpgDescripción: C:UsersOttoDesktopurla 3.jpeg

 

El docente procederá a preguntar a medida que se visualizan las imágenes en el proyector:

  1. ¿Qué representan estas imagenes?

 

  1. ¿Cómo está actuando la persona que se burla de su compañero?

 

  1. ¿Cómo se puede sentir la persona que es objeto de la burla?

 

  1. ¿Has vivido tú alguna vez una situación similar? ¿Alguien se ha burlado de ti? ¿Te has burlado de alguien?

 

  1. ¿Crees que es bueno o malo burlarse de otro? ¿Por qué?

 

En el transcurso de esta actividad el docente estará atento a responder cualquier inquietud por parte de los estudiantes y clarificar el sentido y la dirección de la actividad. Los estudiantes participaran de manera oral, con la posibilidad de interactuar y debatir entre ellos las respuestas a las preguntas realizadas por el docente.

Con esta actividad se busca indagar qué tanto reconocen los estudiantes los casos de exclusión e irrespeto que se dan en la escuela. A partir de allí, el docente tendrá una visión más clara acerca de los contenidos conceptuales de los estudiantes respecto a la temática  y  a si podrá decidir de manera adecuada en que aspectos profundizar en el transcurso de la actividad.

Después de que los estudiantes respondan las preguntas, se procederá a leer el siguiente cuento ilustrado con ayuda del videobean, el cual trata sobre la inclusión y el compañerismo. Para leer el cuento, el docente empezará la lectura de la primera parte, y después seleccionara a cada estudiante para que continúe con la lectura.

http://www.conapred.org.mx/kipatlas/K0001.pdf

 

Después, de leer el cuento, los estudiantes se reunirán en grupos de a tres y responderán las siguientes preguntas en el procesador de texto:

  1. Describa brevemente de qué se trata el cuento.

 

  1. ¿Quiénes son los personajes?

 

  1. ¿Cuál es la situación de exclusión que allí se vive y por qué?

 

  1. ¿Por qué se burlaban de Cristina?

 

  1. ¿Cómo termina el cuento?

 

  1. ¿Qué piensas del cuento?

 

Después de respondidas las preguntas los estudiantes se dirigirán al a un espacio cómodo donde se hará una ronda, puede ser la biblioteca o la parte exterior de la escuela. Allí el profesor los llevará a reflexionar y a reconocer los aspectos negativos de la exclusión y la burla a los demás compañeros. Los estudiantes que quieran hablaran de sus experiencias personales entorno al tema y lo que piensan acerca del respeto a sus compañeros.

Se hablará de lo importante que es la amistad, el compañerismo, la lealtad, y las virtudes de todos los compañeros de curso. A continuación, cada estudiante le escribirá una carta a uno de sus compañeros donde le d contará porque considera que es importante y cuál es su mayor virtud, en la carta sólo se podrán consignar cosas positivas de los compañeros, si quieren podrán anexarle dibujos, mensajes etc.   

Concluida esta actividad los estudiantes pasaran de nuevo al aula digital, allí nuevamente con ayuda del proyector el docente les mostrará el siguiente video  sobre la importancia del respeto a la libre expresión de todas las personas, y cómo es preciso respetar las opiniones y pensamientos de las personas que nos rodean para que podamos vivir en una sociedad más pacífica.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178940.html

 

Después de ver el video los estudiantes, reunidos en grupos de 3 por computador, analizarán responderán en el procesador de texto:

  1. ¿Por qué se excluyó a la gallina?

 

  1. ¿Cómo se sintió la gallina al ser rechazada por sus amigos?

 

  1. ¿Qué sintieron el perro y la niña cuando la gallina se quedó en silencio y triste?

 

  1. ¿Cómo solucionaron el perro y la niña el problema con la gallina?

 

  1. ¿Qué es lo más importante que les dice la gallina antes de aceptar sus disculpas?

 

  1. ¿Crees que estuvo bien hecho que los niños se disculparan con la gallina? ¿Por qué?

 

Respondidas estas preguntas en el procesador de texto, los estudiantes guardaran sus respuestas y el docente las recogerá para su posterior revisión.

Para finalizar la clase, el docente realizará una exposición final en donde invitará a los niños a practicar mucho más lo visto en clase en su vida cotidiana, en su casa, en la escuela y en la calle.

Resolverá las dudas e inquietudes suscitadas por los estudiantes en el transcurso de la actividad y dará la clase por terminada.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Para evaluar esta actividad, el docente propone como ejercicio final, la realización de una pequeña obra de teatro donde los niños representaran una situación de la vida cotidiana referente a la exclusión, y la desarrollaran delante de los demás grupos. Cada uno intervendrá de manera activa en la obra tanto en su diseño como en su participación. La obra tratará el tema de la exclusión y l manera en que los niños pueden hacer algo para que no vuelva ocurrir dentro de la escuela.  

 

RECURSOS:

Lápiz, papel, computador, videbean, vestidos, máscaras trajes etc.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.conapred.org.mx/kipatlas/K0001.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178940.html

 

               

 

Actividades Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:                    GRADO: 2           SESIÓN No: 1                    FECHA:                16 agosto 2013                                      DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.

 

Comprendo el significado y las consecuencia que tiene el respeto dentro de la comunidad

Respeto a mis compañeros y a la comunidad en general con sus diferencias tanto dentro de la escuela como fuera de ella

 

Identifico la importancia que tiene el respeto a los demás en mi entorno social y rechazo las situaciones donde no se da.

  • Comprendo la importancia del respeto por el otro.
  • Rechazo de manera rotunda las situaciones de irrespeto por él otro.
  • Identifico las consecuencias que tiene en sociedad el respeto.

Cuestionario de 7 Preguntas.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

En la primera hora de la clase la docente recibirá a los estudiantes como es costumbre a la entrada de la escuela, de allí les indicará que esta vez la clase se va realzar en el aula digital. Cuando los estudiantes ya estén ubicados en sus respectivos puestos, el docente les presentará el siguiente video por medio del videobean, a fin de poder indagar que tanto saben los estudiantes acerca del respeto y de las consecuencias de no aplicarlo y reconocerlo como un valor fundamental en nuestro diario vivir con los demás:

http://www.youtube.com/watch?v=tMsie7bre0M

Después de ver el video y con el propósito de que el docente pueda determinar que tanto conocen los estudiantes acerca del respeto, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas formuladas por el docente de manera oral:

  1. ¿De qué se trata el video?

 

  1. ¿Cuáles son los personajes?

 

  1. ¿Por qué pelean?

 

  1. ¿Qué sucede con la mano?

 

  1. Entonces ¿Por causa de quién se inicia el problema?

 

  1. ¿Quién es el irrespetuoso?

 

  1. ¿Cómo crees que se podría haber solucionado el problema?

 

  1. ¿Cómo se pudo haber evitado la pelea?

 

Después de que los estudiantes hayan respondido a estas preguntas, el docente estará en capacidad de seguir con la actividad afianzando en los puntos que considera que hay que hacer énfasis y haciendo el debido acompañamiento a los estudiantes que evidenciaron un desconocimiento más profundo acerca del significado y reconocimiento del respeto por el otro.

A continuación, el docente pasará a explicar de manera magistral y lúdica los siguientes Items.

  1. ¿Qué es el respeto?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de no respetar?
  3. ¿Por qué es importante respetar?

 

Para hacer esto el docente se apoyará en ejemplos de la vida cotidiana y de forma lúdica con algunos muñecos explicará los pormenores que susciten el desarrollo de los tres ítems mencionados así como las dudas que puedan ir teniendo los estudiantes.

 

A continuación los estudiantes se reunirán en grupos de a 3 por computador y verán el siguiente video en el computador:

http://www.youtube.com/watch?v=13Iv7eE7SyY

Después de ver el siguiente video los estudiantes en grupos de 3 discutirán, analizaran el video para responder las siguientes preguntas en el procesador de texto:

  1. ¿De qué se trata el video?

 

  1. ¿Por qué esta triste la rana?

 

  1. ¿Por qué no lo respetan sus compañeros?
  2. ¿Qué debe hacer el niño para terminar con el problema?
  3. ¿Qué harías tu si tus compañeros no te respetaran y se burlaran de ti?  

En el transcurso de esta actividad los estudiantes podrán repetir el video las veces que lo consideren necesario. Además de esto el docente estará presto a hacer la ayuda ajustada a fin de clarificarle al estudiante sus dudas respecto a la temática.

Terminada la actividad, cada grupo compartirá sus respuestas en grupo y discutirán sobre la importancia de respetar a los compañeros. Reunidos como están en grupos, analizaran con la ayuda del maestro la importancia y los beneficios que posee el ser respetuoso tanto en la escuela, en la familia, en la calle, con los amigos e incluso con los desconocidos.

Para finalizar, Cada grupo, preparará una anécdota sobre el respeto y la compartirá a sus compañeros, con el propósito de ejemplificar la temática y clarificar las dudas que pudieran tener, así como facilitar la discusión y un entorno de dialogo entre los estudiantes. Esta actividad no estará sujeta a un tiempo determinado, pues es de profunda importancia pedagógica propiciar escenarios de discusión y dialogo entre los estudiantes.

   

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Esta actividad será evaluada de la siguiente manera al terminar la clase: El profesor entregará una hoja en blanco a cada estudiante, la cual contiene las siguientes preguntas y los respetivos espacios en blanco para responder:

  1. ¿Qué es el respeto?

 

  1. ¿Por qué es importante respetar a los demás?

 

  1. ¿Consideras importante respetar a tus padres, a tu comunidad y a tus compañeros de clase? ¿Por qué?

 

  1. ¿Qué consecuencias negativas pueda traer el no respetar a los demás?

 

  1. Realiza un dibujo que represente lo que piensas sobre el respeto.

 

  1. ¿Cómo reaccionas cuando ves que alguien irrespeta a otra persona?

 

  1. ¿Qué le aconsejarías a un amigo tuyo que está siendo irrespetado por sus compañeros?

 

 

RECURSOS:

Videobean, Computador, Lapiz, hoja

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=tMsie7bre0M

http://www.youtube.com/watch?v=13Iv7eE7SyY

 

 

               

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:                    GRADO: 2           SESIÓN No: 2                    FECHA:                19/AGOSTO/2013                                 DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

 

Identificar las ocasiones en que he hecho sentir mal a algún compañero y reflexionar sobre la misma

Reflexionar y calcular las consecuencias nefastas que pueden traer en los demás la falta de respeto y la exclusión 

Rechazar las situaciones de irrespeto y exclusión. Valoro la importancia de que tiene el respeto dentro de la sociedad. 

 

  • Identifico las ocasiones en que he hecho sentir mal a algún compañero 
  • Reflexiono sobre la importancia de no excluir a los demás y el respeto que merecen como individuos.
  • Rechazo las situaciones de exclusión y valoro la importancia de respetar a los demás 

Presentación de una obra teatral corta, donde se presente una forma de exclusión y la manera de solucionarlo.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

En el inicio de esta actividad cada estudiante se ubicará en sus respectivo puesto y analizará con el docente cada una de las siguientes imágenes por medio del videobean:

 

 

Descripción: C:UsersOttoDesktopurla 2.jpgDescripción: C:UsersOttoDesktopBurla 1.jpgDescripción: C:UsersOttoDesktopurla 3.jpeg

 

El docente procederá a preguntar a medida que se visualizan las imágenes en el proyector:

  1. ¿Qué representan estas imagenes?

 

  1. ¿Cómo está actuando la persona que se burla de su compañero?

 

  1. ¿Cómo se puede sentir la persona que es objeto de la burla?

 

  1. ¿Has vivido tú alguna vez una situación similar? ¿Alguien se ha burlado de ti? ¿Te has burlado de alguien?

 

  1. ¿Crees que es bueno o malo burlarse de otro? ¿Por qué?

 

En el transcurso de esta actividad el docente estará atento a responder cualquier inquietud por parte de los estudiantes y clarificar el sentido y la dirección de la actividad. Los estudiantes participaran de manera oral, con la posibilidad de interactuar y debatir entre ellos las respuestas a las preguntas realizadas por el docente.

Con esta actividad se busca indagar qué tanto reconocen los estudiantes los casos de exclusión e irrespeto que se dan en la escuela. A partir de allí, el docente tendrá una visión más clara acerca de los contenidos conceptuales de los estudiantes respecto a la temática  y  a si podrá decidir de manera adecuada en que aspectos profundizar en el transcurso de la actividad.

Después de que los estudiantes respondan las preguntas, se procederá a leer el siguiente cuento ilustrado con ayuda del videobean, el cual trata sobre la inclusión y el compañerismo. Para leer el cuento, el docente empezará la lectura de la primera parte, y después seleccionara a cada estudiante para que continúe con la lectura.

http://www.conapred.org.mx/kipatlas/K0001.pdf

 

Después, de leer el cuento, los estudiantes se reunirán en grupos de a tres y responderán las siguientes preguntas en el procesador de texto:

  1. Describa brevemente de qué se trata el cuento.

 

  1. ¿Quiénes son los personajes?

 

  1. ¿Cuál es la situación de exclusión que allí se vive y por qué?

 

  1. ¿Por qué se burlaban de Cristina?

 

  1. ¿Cómo termina el cuento?

 

  1. ¿Qué piensas del cuento?

 

Después de respondidas las preguntas los estudiantes se dirigirán al a un espacio cómodo donde se hará una ronda, puede ser la biblioteca o la parte exterior de la escuela. Allí el profesor los llevará a reflexionar y a reconocer los aspectos negativos de la exclusión y la burla a los demás compañeros. Los estudiantes que quieran hablaran de sus experiencias personales entorno al tema y lo que piensan acerca del respeto a sus compañeros.

Se hablará de lo importante que es la amistad, el compañerismo, la lealtad, y las virtudes de todos los compañeros de curso. A continuación, cada estudiante le escribirá una carta a uno de sus compañeros donde le d contará porque considera que es importante y cuál es su mayor virtud, en la carta sólo se podrán consignar cosas positivas de los compañeros, si quieren podrán anexarle dibujos, mensajes etc.   

Concluida esta actividad los estudiantes pasaran de nuevo al aula digital, allí nuevamente con ayuda del proyector el docente les mostrará el siguiente video  sobre la importancia del respeto a la libre expresión de todas las personas, y cómo es preciso respetar las opiniones y pensamientos de las personas que nos rodean para que podamos vivir en una sociedad más pacífica.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178940.html

 

Después de ver el video los estudiantes, reunidos en grupos de 3 por computador, analizarán responderán en el procesador de texto:

  1. ¿Por qué se excluyó a la gallina?

 

  1. ¿Cómo se sintió la gallina al ser rechazada por sus amigos?

 

  1. ¿Qué sintieron el perro y la niña cuando la gallina se quedó en silencio y triste?

 

  1. ¿Cómo solucionaron el perro y la niña el problema con la gallina?

 

  1. ¿Qué es lo más importante que les dice la gallina antes de aceptar sus disculpas?

 

  1. ¿Crees que estuvo bien hecho que los niños se disculparan con la gallina? ¿Por qué?

 

Respondidas estas preguntas en el procesador de texto, los estudiantes guardaran sus respuestas y el docente las recogerá para su posterior revisión.

Para finalizar la clase, el docente realizará una exposición final en donde invitará a los niños a practicar mucho más lo visto en clase en su vida cotidiana, en su casa, en la escuela y en la calle.

Resolverá las dudas e inquietudes suscitadas por los estudiantes en el transcurso de la actividad y dará la clase por terminada.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Para evaluar esta actividad, el docente propone como ejercicio final, la realización de una pequeña obra de teatro donde los niños representaran una situación de la vida cotidiana referente a la exclusión, y la desarrollaran delante de los demás grupos. Cada uno intervendrá de manera activa en la obra tanto en su diseño como en su participación. La obra tratará el tema de la exclusión y l manera en que los niños pueden hacer algo para que no vuelva ocurrir dentro de la escuela.  

 

RECURSOS:

Lápiz, papel, computador, videbean, vestidos, máscaras trajes etc.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.conapred.org.mx/kipatlas/K0001.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178940.html

 

               

 

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

 

La evaluación se verá reflejada en el transcurso de la secuencia didáctica, así como en la respuesta a las preguntas planteadas por el docente y por supuesto, en la manera de comportarse después de la actividad por parte de los estudiantes.

 

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

 

Esta es quizás la parte más importante del proyecto, puesto que en una actividad de esta índole, hay que estar muy atentos a los requerimientos de los estudiantes. La comprensión de la secuencia didáctica es fundamental para que la actividad de buenos resultados. Por eso, es preciso que el docente este acompañando todo el tiempo a los alumnos, no sólo para guiar la actividad como mediador y dando la palabra a quien corresponda, sino para hacer además la ayuda ajustada en los momentos donde los estudiantes lo necesiten.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Lucero Henao Santa - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas 4 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí