logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendizaje De Lectura De Los Estudiantes A Traves De Las Tic.

Aprendizaje De Lectura De Los Estudiantes A Traves De Las Tic.

Publicado el 04 Octubre de 2013

Autor: Nancy Malaver Artunduaga

Descripción

 

DESCRIPCIÓN

INTRODUCCIÓN

 

El presente proyecto nace  para transformar la práctica de la lectura y la escritura en un proceso más diverso y significativo, además enfatizar en el fomento de  los valores, proponiendo una metodología abierta y flexible pero, planeada  y creativa involucrando temáticas que nacen de los intereses de docentes y directivos y aprovechando el recurso tecnológico Tic’s que ofrece la institución.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Es importante precisar que este proyecto  tiene como fin implementar estrategias que a partir de textos literarios y expresiones artísticas potencien las habilidades y competencias en el área de lengua castellana como el pilar fundamental para el desempeño en las demás áreas, utilizando algunas lecturas que tengan que ver y permitan reflexionar sobre los valores y labores del campo, además trabajando las demás áreas con lecturas,  juegos e  historietas  que permitan  a los estudiantes mejora su comprensión lectora y  así mejorar su rendimiento académico.

 

 

PROBLEMA

La lectura comprensiva se ha convertido en una dificultad para el rendimiento académico de los estudiantes y para el desempeño en las pruebas Saber que cada día muestran resultados más bajos sobre todo porque los estudiantes están convencidos de que saben   leer, pero en realidad este acto lo reducen  tan sólo a decodificar las palabras; aunque en realidad el fracaso en la lectura comprensiva  no puede atribuirse únicamente  a este problema, también puede estar asociado a factores, todos ellos muy interrelacionados, como pueden ser, entre otros, la confusión sobre las demandas de la tarea, la posesión de insuficientes conocimientos previos y/o estratégicos, un insuficiente control de la comprensión o problemas en el ámbito de lo afectivo-emocional. Sin embargo, la tendencia mayoritaria en la actualidad consiste en atribuir los fracasos principalmente a un déficit de las estrategias metacognitivas de control y guiado de la propia comprensión.

Además es básico relacionar que en las instituciones educativas se poseen textos que son tradicionales en las escuelas y a los que los estudiantes ya les tienen pereza, porque siempre son los mismos, muchos de ellos ya se saben apartes de memoria por lo que se vuelven cansones, poco atractivos para ellos, no solo por su contenido, sino por lo deteriorado de los libros.

Este es el problema principal de los estudiantes del grado tercero de la Institución educativa Nieves Arriba Sede Alto Santa Elena.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Qué estrategias utilizar para  lograr la apropiación, uso y aplicación  de las TIC en los procesos pedagógicos de la lectura comprensiva en los estudiantes del grado Segundo, Tercero y Quinto de la institución educativa Nieves Arriba Sede Alto Santa Elena del municipio de Valparaiso ?

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

GENERAL

Afianzar la fluidez y comprensión lectora  mediante la lectura de  textos,    identificando la estructura de dichos textos, aprovechando la tecnología Tic’s.

 

ESPECÍFICOS

  • Recrear textos a través del juego, las historietas, aprovechando el aula de tecnología Tic´s, dando a conocer sus creaciones literarias a los demás integrantes del grado.
  • Generar concursos Tic´s entre los estudiantes del grado para implementar la lectura comprensiva, ya sea representando  los textos leídos en forma icónica, resúmenes, historietas…
  • Permitir que este  trabajo escolar tenga una relación interdisciplinaria que favorezca el aprendizaje y un cambio comportamental.

 

 

 

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

.

blog:  es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

conferencia: Es un "discurso" cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, porque se limitan a escucharte y a usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del "discurso".

foros  es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.?

redes sociales son la principal  fuente de comunicación  a nivel mundial , ya que por su cantidad de usuarios puedes conocer gentes nuevas y amigos que tengas en su vida personal.entre las redes sociales màs usadas tenemos facebook, twiter y skipe.

juegos didacticos los juegos didácticos pretenden fundamentar  y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

aula virtual

es un sistema de auto formación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción.

videoconferencia es la comunicación simultánea y direccional de audio y vídeo permitiendo mantener reuniones con grupos de personas. 

chat es un sistema medio de comunicación  a través el cual dos o mas personas  pueden comunes del Internet.

portales educativos dentro de este articulo se verán puntos acerca de lo que es un portal educativo,componentes,clasificaciones y características con las que un portal debe contar,son lugares y espacios para buscar información de forma mas rápida.

buscadores académicos son sistemas de información que solo registran sitios web vinculados al mundo académico, es decir contiene información.

vídeos es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento?.

software educativo  

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

biblioteca  virtuales

es la biblioteca digital en Internet  que la semfyc pone a disposicion de sus socios .sus contenidos como material de consulta de diversos grupos de personas.

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de WordOpenOfficePDF, Portafolios.

cartilla virtuales

 las cartillas virtuales  pretenden  presentar un objeto de aprendizaje que ayude a afianzar el aprendizaje de la lectura y la escritura. 

 

Proceso

  • Leer Párrafos con diálogos y sin diálogos
  • Lectura recreativa
  • Invención de cuentos, diálogos

Leer con fluidez y entonación adecuada a partir de textos adaptados a cada nivel

  • Juego de vocabulario
  • Escuchar y recontar cuentos
  • Realizar actividades escritas posteriores a la lectura
Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Actividad 11

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.Agradecimientos a la Institución Educativa Nieves Arriba, al director WILSON VALERIO  MONJE Al Gestor de Computadores para Educar JOEGE ANDRES CUELLAR BARRERA.

Creditos

Proyecto Creado Por Nancy Malaver&Nbsp;Artunduaga&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí