logo eduetka

Proyecto Educación Física Recreación Aprendiendo, Jugando Y Aprovechando Mi Tiempo Libre Con Las Tic

Aprendiendo, Jugando Y Aprovechando Mi Tiempo Libre Con Las Tic

Publicado el 03 Octubre de 2013

Autor: Deisy Lorena Zamora Castaeda

Descripción

Es de vital importancia que en nuestro país los niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre de una forma sana y divertida, generando espacios donde tengan la oportunidad de aprender y así mismo sean capaces de  crear formas de entretenimiento para otras personas, por lo tanto es imprescindible que utilicen las TIC para enfrentarse al cambio del mundo moderno, y de esta forma hacer que sus vidas tengan un sentido diferente.

Debido a las dificultades que se presentan en nuestra zona es difícil utilizar las TIC, es por esto que se implementa este proyecto con el fin de generar un cambio positivo en nuestra comunidad educativa y de esta forma hacer que las TIC sean parte también de las zonas rurales y de nuestras vidas, aprendiendo a utilizarlas de una forma creativa e innovadora para desarrollar un buen aprendizaje en nuestras comunidades.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y el uso de los medios de información TIC  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización del proyecto, para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas.

Es por esto que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la cooperación, integración  y  el trabajo en equipo.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 28-02-2013 al 28-03-2013 10   28-03-2013 al 28-04-2013 10   28-04-2013 al 28-05-2013 10   19-06-2013 al 19-07-2013 10   19-07-2013 al 19-08-2013 10  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios generadores de aprendizaje de una forma sana y divertida aprovechando el tiempo libre, utilizando herramientas como las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la importancia de aprovechar el tiempo libre utilizando las TIC
  • Establecer prácticas lúdico-deportivas que generen un buen aprendizaje para los estudiantes.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas, la participación, el trabajo en equipo y la importancia que esto tiene para la vida en sociedad.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita tomar decisiones de orden moral y ético.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto.

Recursos

RECURSOS

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

                                     

Materiales:

Útiles escolares

Cajas de cartón
Hojas de papel 
Marcadores

Cámara

Computador

Videos

Sonido

Requisitos

Este proyecto se realiza utilizando las herramientas TIC con las que contamos en nuestro entorno, generando espacios lúdicos-recreativos,  aprovechando la creatividad y el talento que poseen los estudiantes con el fin de mejorar su aprendizaje,  motivando a los educandos  para que participen en grupo, se integren y trabajen en equipo, una pequeña forma de generar una buena convivencia.

Por otro lado es muy significativo generar un buen uso de las TIC en nuestras comunidades ya que debido al poco acceso que se tiene a estas es muy  importante propiciar un espacio a los estudiantes para que hagan uso de ellas.

Proceso

“Haciendo volar mi imaginación”.

Creación de textos.

Creación de espacios donde los estudiantes canten, reciten coplas, trabalenguas y se realicen actividades lúdicas.

Grabación de sus cuentos u otras creaciones.

“Jugando y aprendiendo”

Juegos en PC para aprovechar el tiempo libre.

Videos donde se evidencie la práctica de los deportes y competencias atléticas entre otras.

Actividades Docente

La labor del docente y objetivo principal es propiciar los espacios necesarios para la participación de los educandos y concienciar  a la comunidad educativa sobre la importancia de practicar los deportes y buscar espacios que promuevan la recreación y el uso de las TIC                                                                                     .

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Generar espacios participativos que implementen la utilización de las TIC.

Hacer del el deporte una forma divertida de cuidar la salud física.

Actividades Estudiante

Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Participar activamente en las actividades propuestas en dicho proyecto.

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal analizar los resultados de la importancia de la utilización de las TIC para los educandos.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los niños y jóvenes se aprovechen su tiempo libre y de la importancia de practicar el deporte.

Notas

Agradecemos a la comunidad educativa del Centro Educativo Las Brisas de la Sede Bajo Recreo en la Vereda Bajo Recreo a los padres y estudiantes por su participación activa en cada una de las actividades del proyecto que fue impulsado por Computadores Para Educar.

Creditos

Proyecto Creado Por Deisy Lorena Zamora CastaÑEda - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 28-02-2013 al 28-03-2013 10   28-03-2013 al 28-04-2013 10   28-04-2013 al 28-05-2013 10   19-06-2013 al 19-07-2013 10   19-07-2013 al 19-08-2013 10  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí