logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Publicado el 03 Octubre de 2013

Autor: Leivis Farid Mena Ramos

Descripción

Con el desarrollo de este proyecto de aula, se pretende que los educandos de 5 grado, de la Institución  Educativa Rosa Zarate de Peña sede la Sierpe Bahía Málaga. Comprendan la importancia de la lectura, en su  proceso comunicativo, como aspecto fundamental en su desarrollo personal, conozcan  algunas herramientas pedagógicas, interactúen con ellas, desarrollen habilidades y destrezas, en las competencias comunicativas, argumentativa, propositivas, interpretativas en la búsqueda de alcanzar un mejor desempeño, en el proceso de lectura, de manera decisiva y activa a través de las tic.

Con actividades colaborativas, que permitan la adquisición de conocimientos en   lectura silenciosa, lectura en voz alta, lectura comprensiva, toda encaminadas  a la dinámica de comprender el texto leído desde la pregunta, que leo , para qué leo, y cuál es el argumento de lo que leo y el mensaje que deja el texto, desde la esencia de comprenderlo y dar la idea principal y además, entra en toda una dinámica de interactuar con el texto a través del desarrollo de una guía de aprendizaje AHD como ayuda hipermedial dinámica, la cual contiene videos de cuentos, poemas , desarrolladas por el docente  que permita todo un proceso de desarrollo cognitivo y adquisición de información que afiance su proceso de enseñanza aprendizaje. Esta guía de aprendizaje será, expuesta el programa de word, en la cual el estudiante a través de preguntas pre establecidas de acuerdo al tema o texto leído aporta significativamente sus conocimientos acercándose a la idea central y demás expectativas del texto, también se presentarán ejercicios de lectura, con imágenes en Word de tal manera que el estudiante ejercite la visualidad mental y consolide la adquisición de competencias, además estarán los hipervínculos, integrados de contenidos en cuentos, poema, chiste y demás.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: para esta actividad  la duración sera de 2 horas,  en la semana que sera tomada el día martes para esta actividad, se tendrá en cuenta  2 horas en la semana, el día martes en las 2 primeras   para esta actividad se contaran con  2 horas en la semana,  la cual se tomara el día martes. esta actividad tendrá una duración de 2 horas semanales el cual se tomara el día martes  

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

9) Objetivo General:

-Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través de las tic,

-Orientar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva mediada por tic, -en la búsqueda de soluciones concreta que afecta la vida diaria del ámbito escolar.

   

 

10) Objetivo Específico: Fortalecer habilidades comunicativas utilizando  la lectura de

Textos

.comprender la importancia de la lectura silenciosa, lectura en voz alta y lectura comprensiva.


.desarrollar una guía de aprendizaje en Word que permita desarrollar el trabajo colaborativo a través de las tic.

Recursos

.

Requisitos

la base para ejecutar este proyecto, son los estudiantes como actores principales en el proceso de enseñanza aprendizajes;la lectura de los niños y niñas en forma clara coherente,las herramienta tecnológicas como ayudas educativas que permiten desarrollar un trabajo colaboración

Proceso

Definir Actividad 1

-para esta actividad se tendrán en cuenta los saberes previos de los estudiantes, el docente acompañara con una lectura, de un cuento para determinar el grado de comprensión,interpretación y análisis; le pedirá que expresen por escrito lo que asimilaron de la lectura.

-luego se les presentara  un vídeo educativo sobre la importancia de la lectura. 

-reflexión sobre  la ayuda educativa.mesa redonda,participación colaborativo.

 

 

Definir Actividad 2

-para esta actividad se tendrá en cuenta, que los estudiantes conozcan los tipos de lectura, en este caso se tomo la lectura comprensiva, la lectura en voz alta y la lectura silenciosa. a través de un vídeo explicativo , al final establecerán diferencias entre las lectura , como dinámica que pretende que ellos diferencien entre una lectura y otra y asi tengan en cuenta al leer. y asi puedan elegir. 

-los estudiantes, realizan practicas y técnicas de lectura,de cuentos poemas y chiste, en voz alta, silenciosa y la comprensiva como el propósito principal de esta dinámica.

Definir Actividad 3

-esta actividad tiene como propósito, que los estudiantes a través de la producción textual, escriban diferentes palabras y oraciones coherentes, uticense los signos de puntuación y luego procedan a leer de manera correcta utilizando los matices de entonación.

-los estudiantes tendrán la oportunidad  a través de diapositivas, realizar la lectura del cuento blanca nieves,y luego a través de la expresión oral y la producción textual darán  sus aportes sobre lo entendido, idea  principal, personajes, nudo o acciones problemáticas desenlace y mensaje.

Definir Actividad 4

-esta activad tiene como propósito, que los estudiantes, utilicen las ayudas educativas, esputas en vídeo y en diapositivas de poemas chistes, para continuar ejercitando su proceso lector, y puedan continuar   con su proceso de practica.

-como evaluación  se presentaran las pregunta" que tanto he aprendido", con la propuesta del desarrollo de una guia de aprendizaje, como evaluación formativa final, en la cual se les presentara una serie de preguntas de  a cuerdo al cuento del blanca nieves expuestas en el AHD.

Actividades Docente

después de la motivación con la oración, y dinámicas de una canción, sobre la lectura"canción la lectura me hace feliz" el docente leerá un cuento, de los tres cerditos observara la postura de los estudiante en cuanto a la participación y comprensión de la misma, después se les presentara un vídeo educativo sobre la importancia de la lectura, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar y entra en proceso de cambio de aptitud.
 

-el docente presentara a los estudiantes un vídeo educativo sobre los diferentes tipos de lectura silenciosa, en voz alta , comprensiva, igualmente al terminar  les pedirá sus opiniones sobre cada una de ellas.

-
 

el docente abrirá un espacio, de aprendizaje colaborativo, en la cual los estudiantes a través de la dinámica de mesa redonda expresen la lectura de palabras y oraciones, manejando los matices de entonación.

para esta actividad el docente presentara a los estudiantes las ayudas hipermedial dinámica, AHD  la cual permitira presentar a los estudiantes, un vídeo con diapositivas, donde esta la lectura del cuento blanca nieves,de pues les pedirá que de acuerdo a lo observado, realicen sus aportes a través de una socialización, y finalmente den respuestas a las preguntas ya pre establecidas.
 

el docente presentara a los estudiantes las diferentes ayudas educativas, expuestas en vídeo y diapositivas de poemas y chistes.

el docente  preguntara a los estudiantes " que tanto he aprendido", proponiéndole como actividad evaluativa formativa final el desarrollo de una guia de aprendizaje.

Actividades Estudiante

los estudiantes, motivados y dispuestos para recibir su proceso de enseñanza aprendizaje, escucharan la lectura de un cuento en voz alta realizado por la profesora, en su proceso de acompañamiento, los cuales escucharan,y luego  expresaran por una producción textual, y oral a través de una mesa redonda lo entendido del texto leído.

igualmente después de la presentación del vídeo educativo sobre la importancia de la lectura, compartirán sus reflexiones frente a la importancia de leer y de la lectura comprensiva.
 

los estudiantes, leerán   algunas palabras y oraciones lo harán en voz alta, lectura silenciosa y expresaran que es para ellos comprender una lectura.

-los estudiantes motivados, para recibir su proceso de enseñanza aprendizaje; estarán dispuesto a escribir palabras, y oraciones en las cuales ejerciten la producción textual, y  utilicen los signos de puntuación.lean y compartan con sus compañeros en voz alta.

-los estudiantes utilizando la herramienta tecnológica, el computador, realizara la lectura del cuento blanca nieves expuestos en diapositivas,como ayudas educativas que desarrollan habilidades y destrezas en su proceso de comprensión lectora,  competencias comunicativas y argumentativas, al final contestaran el ejercicio solicitado. 
 

-el estudiante motivado, estaría dispuesto a recibir su proceso de enseñanza aprendizaje, y a la ves, continuar con las lecturas de poemas y chistes,  buscando afianzar sus conocimientos, igualmente estaría en la capacidad de comprender lo leído, expresar con coherencia, leer con los matices de entonación, y a la vez desarrollar una guia de aprendizaje de acuerdo al texto leído, como evaluación formativa y final de este proyecto educativo.
 

Evaluación

-para este proceso de trabajo colaborativo, en este proyecto educativo dirigido a los estudiantes del grado 5 de la sede la sierpe bahia málaga se tuvo en cuenta  el diagnostico como evaluación de saberes previos.

-luego en el proceso de desarrollo,  a través de la observación y dinámica de trabajo se tuvo el cuenta, los aportes de los estudiantes, sus expresiones orales , coherencia y acercamiento a la idea principal en cada clase.

-finalmente como evaluación formativa que permite dar cuenta del éxito alcanzado en el  desarrollo del proyecto,  el propósito, los objetivos se les entrego una guia de aprendizaje con una serie de preguntas de acuerdo a la comprensión lectora la cual permitira medir el nivel del aprendizajes.

 

Notas

este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira.

computadores para educar

Ministerio de TIC

Ministerio de Educación Nacional

Nodier Vargas y Yessica Castillo

Creditos

Proyecto Creado Por Leivis Farid Mena Ramos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: para esta actividad  la duración sera de 2 horas,  en la semana que sera tomada el día martes para esta actividad, se tendrá en cuenta  2 horas en la semana, el día martes en las 2 primeras   para esta actividad se contaran con  2 horas en la semana,  la cual se tomara el día martes. esta actividad tendrá una duración de 2 horas semanales el cual se tomara el día martes  

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí