logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Reconocimiento Del Esquema Corporal A Traves De La Exploración Y Experimentacion Apoyada En Las Tic "Con Las Tic Me Voy Conociendo Y Mi Cuerpo Voy Queriendo"

El Reconocimiento Del Esquema Corporal A Traves De La Exploración Y Experimentacion Apoyada En Las Tic "Con Las Tic Me Voy Conociendo Y Mi Cuerpo Voy Queriendo"

Publicado el 30 Septiembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO ISUP

Descripción

.

CONTEXTUALIZACIÓN

 

La población de la vereda Isupí se encuentra ubicada a 200 kilómetros de la cabecera del municipio del Charco, Nariño, la comunidad se dedica a labores del campo y la pesca como fuentes principales de sustento; en la vereda se concentra el centro educativo isupí, el cual cuenta con 57 estudiantes y 3 docentes a cargo, quienes se encargan de brindar atención a los niños y niñas desde el grado preescolar hasta el grado quinto, la institución cuenta con aulas y el mobiliario necesario para brindar una adecuada formación a los estudiantes.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Se ha evidenciado en los niños y niñas una serie actitudes y comportamientos inadecuados entre compañeros, lo cual ha afectado el trabajo académico de manera significativa, asi también se puede resaltar que los niños presentan cierto rechazo por algunos de sus compañeros ya que  señalan de manera inadecuada sus defectos o falencias sin darse cuenta que todas las personas a pesar de las características que las diferencian son iguales y merecen respeto por tanto se pretende con el uso de las Tic que los niños reconozcan en primera instancia su propio cuerpo y las partes que lo componen con el objetivo de que se hagan una imagen mental positiva ante ellos y antes los demás y  empiecen a establecer las verdaderas interacciones sociales, a través de las que el niño aprenderá a conocerse a sí mismo y a respetar las normas de grupo y está será la preparación fundamental para relacionarse con los demás y aprender las habilidades sociales que regirán la vida adulta.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de reconocimiento del esquema corporal a través de la exploración de las Tic?

 

JUSTIFICACIÓN

 

A pesar de que los estudiantes constantemente hacen uso de su cuerpo al moverse, observar, al escuchar, al tocar,  etc.  en todas sus funciones básicas diarias, carecen de un conocimiento amplio a cerca de lo que es en sí su corporalidad, de una ubicación espacio temporal, la utilización adecuada y oportuna de los sentidos, del funcionamiento de algunas de las partes de su cuerpo y todo lo que este les permite realizar, lo cual ha hecho difícil una concientización sobre el cuidado que éste merece siendo la principal herramienta de vida.


Sin embargo, en los niños es innata la necesidad de explorar todo lo que está a su alrededor, convirtiéndose este aspecto en un facilitador para la interacción con su cuerpo, propiciando así una motivación para que desarrolle las actividades encaminadas hacia el descubrimiento de su corporalidad con total interés.

 

Ante la posibilidad de ofrecer una alternativa de solución a la falta de conocimiento del cuerpo humano, se elabora el proyecto de aula “con las tic me voy conociendo y mi cuerpo voy queriendo”, espacio creado para permitir a los estudiantes la exploración y conocimiento global de su cuerpo y todo aquello que lo constituye, utilizando variadas estrategias que conlleven a la solución del problema formulado.


Así pues, los contenidos programáticos de este proyecto se organizaron en torno al conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de acción, la construcción de una imagen corporal positiva, la iniciativa, la autonomía y participación;  teniendo en cuenta lo anterior, en cada jornada se abordarán diferentes contenidos, los cuales están divididos en dos fases, las cuales se denominan: “conozco mi cuerpo y sus posibilidades” y “cuido mi cuerpo”, en las cuales se encuentran inmersas diversas temática que serán realizadas paulatinamente a lo largo del año lectivo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Objetivo general: motivar a los niños hacia el conocimiento de algunas partes de su cuerpo e incorporar gradualmente algunas prácticas que les permitan el cuidado de sí mismos y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Implementar estrategias que motiven al estudiante a explorar   reconocer las partes internas y externas de su cuerpo, por medio de  las tic.
  • Fomentar en el estudiante valores que le permitan apreciar y cuidar su cuerpo.
  • Desarrollar en el aula pequeñas actividades investigativas que le den más significado al conocimiento de su cuerpo.
     

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1



Partes del cuerpo, lateralidad

 

SEMANA 1

1 HORA DIARIA

LUNES Y MARTES

 

Definir Actividad 2



Collage, rondas y canciones

 

SEMANA 1

30 MINUTOS DIARIOS

MIERCOLES Y JUEVES

 

Definir Actividad 3



Participación y cooperación, ajuste postural, texturas

 

SEMANA 2

1 HORA DIARIA

 

LUNES Y MARTES

 

Definir Actividad 4



Rasgado, narración de cuentos, los sentidos

 

SEMANA 2

1 HORA DIARIA

MIERCOLES Y JUEVES

 

Definir Actividad 5



Expresiones, seres vivos, coloreado

 

SEMANA 3

1 HORA DIARIA

 

LUNES Y MARTES

 

Definir Actividad 6


Texturas, adivinanzas, valores

 

SEMANA 3

1 HORA DIARIA

MIERCOLES Y JUEVES

 

Definir Actividad 7



Figura fondo, rondas y canciones

 

SEMANA 4

1 HORA DIARIA

LUNES Y MARTES

 

Definir Actividad 8

 

INCORPORACIÓN CON LAS TIC

1. Con ayuda de mi profesora exploro la presentación elaborada en power point   “Conozcamos nuestro cuerpo por dentro”, para conocer los órganos internos y su ubicación.

 

 

 

 

SEMANA 1

 

VIERNES

2. Les pediremos a los estudiantes  abrir el programa  paint o tux paint y utilizando las diferentes herramientas ellos dibujaran su cuerpo y en lo posible los órganos que pude identificar en la presentación anterior; y  guardarán sus creaciones.

 

SEMANA 2 VIERNES

Definir Actividad 9

 


3. Se pedirá que los estudiantes abran la aplicación pequetic en donde los niños  encontraran diferentes juegos y actividades relacionadas con el esquema corporal, esto les permitirá  evaluar las temáticas aprendidas.
 

 

SEMANA 3

VIERNES


4. Se proyectarán videos acerca del cuerpo humano.

 

 

SEMANA 4 MIERCOLES

 

Definir Actividad 10


5. Se reproducirán diversas canciones acerca del cuerpo, los niños recordarán la canción que más les  gusto sobre el cuerpo y elaborarán un dibujo para representarla.
 

 

SEMANA 4 JUEVES


7. Se socializará ante la comunidad educativa los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto

 

SEMANA 5 VIERNES

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

 

 


Se llevará a cabo por medio de la observación, seguimiento y control, estos 3 aspectos por ser complementarios se llevarán a cabo de forma conjunta, es decir, se aprovechará cada momento para conocer, observar y retroalimentar cada uno de los procesos que se van a desarrollar con los estudiantes mediante diversas técnicas que se aplicarán de acuerdo a sus intereses y necesidades, todo esto en la búsqueda de una construcción significativa del conocimiento.

 

 

Notas

.

EL RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL A TRAVES DE LA EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACION APOYADA EN LAS TIC

 

“CON LAS TIC ME VOY CONOCIENDO Y MI CUERPO VOY QUERIENDO”

 

 

 

 

 

EIVAR HURTADO ANGULO

MARIA REVECA ORTIZ

AURA LUCY HURTADO

 

 

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Ginna Mercy Torres Erazo, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013  de la Universidad de Nariño para la Región 6, en el marco del Programa Computadores para Educar Centro educativo Isupí, El Charco, Nariño, Colombia

Agosto 2013

 

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo IsupÍ - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí