logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conociendo Y Aprendiendo Sobre Las Plantas Medicinales De Mi Cultura Embera Chami Con El Apoyo De Las Tic

Conociendo Y Aprendiendo Sobre Las Plantas Medicinales De Mi Cultura Embera Chami Con El Apoyo De Las Tic

Publicado el 20 Septiembre de 2013

Autor: NAZARIO AIZAMA EIRASIRUMA

Descripción

.

La protección armónica con la naturaleza es entendida  como la forma que el indígena convive armónicamente con la naturaleza, aplicando los saberes ancestrales porque somos parte de la tierra y por eso la llamamos madre. Los pueblos indígenas la preservamos haciendo uso adecuado de los recursos naturales  utilizando sólo lo necesario.

Es lo que existe dentro de la naturaleza, por lo cual el indígena se relaciona con los seres de  naturales y espirituales, aplicando las creencias propias, fundamentado en la ley de origen y derecho mayor, por tal razón enseñamos a nuestros estudiantes a conocer el valor y significado de las plantas medicinales y su utilización dentro y fuera del territorio

También a través de la lengua materna que es  la expresión oral y viva de todos los seres que existen en la  madre tierra, tenemos el deber como docentes de enseñar estas plantas y sus utilidades en lengua Embera y en lengua Castellana para que los estudiantes que viven dentro de un pueblo con auténtica identidad y producen ciencia desde lo mas profundo del corazón indígena, permitiéndoles una comunicación entre sí y con los seres de la madre Naturaleza.

Encontramos en las tic una herramienta motivadora que nos ayudara a fortalecer este aprendizaje ancestral sobre las plantas medicinales que encontramos en nuestro entorno indígena de una manera más participativa, creativa y lúdica para los estudiantes de 2° grado de la sede Cacique Eadebena de la Institución Educativa Idebic

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

COMPETENCIA DEL PROYECTO

Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres

Recursos

.

Requisitos

.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

CIENCIAS NATURALES

  • Observo mi entorno.
  • Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

 

LENGUAJE (LENGUA MATERNA)

 

  • Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
  • Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  • Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

  • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

 

Proceso

METODOLOGÍA

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.

Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los estudiantes en la parte teórica, es decir la identificación y reconocimiento de las plantas medicinales de su entorno  a través de fotografías proyectadas en el video beam en el tablero que les permitirá reconocer cada una de ellas. Luego los estudiantes harán dibujos en sus cuadernos delas plantas presentadas anteriormente para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado

Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la enseñanza del conocimiento ancestral de las plantas medicinales de nuestra cultura Embera Chami con las diferentes actividades propuestas por el docente como son las asociaciones simples de los nombres de las plantas con su fotografía, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.

                                                  

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

 

Saludo:  saka ewarisma         

 

 

Luego el docente explica los usos y beneficios de las plantas medicinales en especial las que se encuentran en el entorno de la sede educativa Cacique Eadebena, proyectando con el video beam fotografías de las plantas medicinales y relacionarlas con sus beneficios y usos en la cultura Embera Chami para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema. 

 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos las mismas plantas medicinales y sus fotografias con asociaciones simples de sus fotos con sus usos y beneficios, otra asociación simple con las fotografías y relacionarlas con su respectivo nombre, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de las plantas medicinales, sus usos y beneficios en nuestra cultura Embera en los niños de segundo grado en el tema propuesto y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

 

DISEÑO TECNO- PEAGOGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA CULTURA EMBERA  GRADO: 2°     SESIÓN No:  1

FECHA:30 de agosto de 2013  DURACIÓN: 4 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

CIENCIAS NATURALES

Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres

LENGUA MATERNA

Recuperar y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.

 

Tecnología Informática

Apropiación y uso de la tecnología

 

Tecnología y sociedad

Describo, comparo e identifico las plantas medicinales, en diferentes contextos y con diversas representaciones. 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

 

 

 

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.

 

 

 

 

 

Escribo, comparo e identifico las plantas medicinales en diferentes situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

 

 

 

 

Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros

Comprendo e identifico las plantas medicinales de mi entorno y de la cultura Embera

 

 

 

 

 

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

 

 

 

 

 

Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante practicara a través de las herramientas tic su aprendizaje sobre las plantas medicinales de una manera participativa, colaborativa y divertida para colocarlo en practica dentro y fuera del aula de clases.

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante utilizará su creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.

 

 

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para

La información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades

Practicas en j-clic

Fotos

Talleres en sus cuadernos

 

 

 

 

Fotografías

Producción de texto

Exposiciones

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

El presente trabajo se realizara a forma de proyecto pedagógico, más específicamente como proyecto transversal de aula que deberá ser incluido dentro del proyecto educativo institucional PEI de la I E. Idebic Sede Cacique Eadebena.

Se llevaran a cabo a través de las TIC como herramienta dinamizadora que contribuyen a fortalecer los procesos de desarrollo y conocimiento de las Tic como medio de comunicación dentro y fuera del aula de clases en el grado segundo en la sede I E. Idebic Sede Cacique Eadebena.

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar consigo mismo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas  Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de las ciencias naturales y el conocimiento ancestral de los usos y beneficios de las plantas medicinales de la cultura Embera Chami  utilizando las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.

 

Para la motivación y la apropiación de la realización de este proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de la I E. Idebic Sede Cacique Eadebena

 

  • Conociendo las plantas medicinales de la cultura  Embera y su entorno en la sede educativa
  • Reconocimiento de las plantas medicinales de la cultura Embera a través de las imágenes
  • Aprendiendo e identificando nuestra cultura ancestral con practicas en J-clic

 

 

En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.

Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados  del proyecto, y  una evaluación externa del beneficio y aplicabilidad  por parte de los estudiantes de las temáticas desarrolladas a los padres de familia de los estudiantes.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Se evaluaran los nuevos conocimientos  a través de dictados y talleres que se realizaran en clases junto las actividades hechas en la herramienta J-clic

RECURSOS:

Computadores

Plan de estudio sedes Idebic

BIBLIOGRAFIA:

  • Estándares de Competencias de las áreas involucradas en el proyecto
  • Plan de Estudios sedes Idebic

 

 

WEBGRAFIA

 

               

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

  • Asistencia
  • Participación
  • Co-evaluación

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Revisión de cada actividad propuesta en la metodología y el seguimiento del trabajo por cada grupo de trabajo para mirar el avance y evalúa los nuevos conocimientos adquiridos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nazario Aizama Eirasiruma - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí