logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Conociendo A Simacota A Travã?S De Las Tics

Conociendo A Simacota A Travã?S De Las Tics

Publicado el 19 Septiembre de 2013

Autor: JAIRO ALBERTO GARCES ALVARADO

Descripción

Conociendo a Simacota a través de las TICS  es una propuesta cuyo objetivo es Fortalecer en la comunidad  educativa del Colegio Santa Ana de Flores sede D Batalla  aprendizajes significativos propios de la idiosincrasia Simacotera, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta metodológica. El proyecto está centrado en desarrollar, por medio de 12 talleres subprocesos de las ciencias sociales que permitan a los participes en las actividades la aproximación al conocimiento como científico, el manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales y  el desarrollo de compromisos personales y sociales.

Al concluir la propuesta se espera que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa de la sede D Batalla que participen activamente del proyecto “CONOCIENDO A SIMACOTA A TRAVES DE LAS TICS”, fortalezcan  aprendizajes significativos de las Ciencias Sociales relacionados con el contexto local (pueblo), como preparación para reconocer otros contextos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer en la comunidad educativa del Colegio Santa Ana de Flores sede D BATALLA aprendizajes significativos propios de la idiosincrasia Simacotera, utilizando las tics como herramienta metodológica.

Objetivos Específicos

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, como  herramienta principal  en el desarrollo de actividades relacionadas con la idiosincrasia simacotera.

Organizar información relacionada con la idiosincrasia simacotera  en tablas, cuadros sinópticos y  mapas conceptuales, aproximando a los a los estudiantes al conocimiento como científico social.

Identificar características socioculturales, políticas y geográficas del municipio de Simacota, por medio de talleres, a fin de manejar conocimientos propios de las ciencias sociales.

Ubicar características relacionadas con el municipio de Simacota en planos y mapas, fortaleciendo  el manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales.

Motivar a  los estudiantes conocer la idiosincrasia simacotera a través de talleres  que desarrollen compromisos personales y sociales con el pueblo.

Recursos

.los recursos que se necesitan para el desarrollo de las actividades son:

Humanos

Físicos

Tecnológicos

Docente.

Estudiantes.

Padres de familia.

Gestor TICS

Pintura.

Lana.

Pegante.

Tijeras.

Pinceles.

Cartulina.

Entre otros.

Computadores.

Video vean.

Cámara fotográfica.

Software.

Requisitos

los recursos que se necesitan para el desarrollo de las actividades son:

Humanos

Físicos

Tecnológicos

Docente.

Estudiantes.

Padres de familia.

Gestor TICS

Pintura.

Lana.

Pegante.

Tijeras.

Pinceles.

Cartulina.

Entre otros.

Computadores.

Video vean.

Cámara fotográfica.

Software.

Proceso

Identificar la posición geográfica del municipio de Simacota por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo así la capacidad de orientación.

Identificar las zonas en que se divide el municipio de Simacota por medio del desarrollo del taller, describiendo  características de las regiones

Reconocer características de la hidrografía simacotera, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Identificar generalidades del relieve simacotero y los seres vivos que habitan, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Reconocer el inventario vial del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Reconocer aspectos relacionados con la creación  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Reconocer aspectos relacionados con la simbología del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Reconocer aspectos relacionados con el lenguaje  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Identificar aspectos relacionados con la organización política y administrativa  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Identificar aspectos relacionados con la economía  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Identificar aspectos relacionados con el folclor del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Identificar los aprendizajes fortalecidos, por medio del desarrollo del taller, para valorar la eficacia de la propuesta metodológica.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  1. Desarrollo de actividades.
  2. Cuadros sinópticos y  mapas conceptuales
  3. Identificación características socioculturales, políticas y geográficas del municipio de Simacota
  4. Planos y mapas del municipio
  5. Compromisos personales y sociales con el pueblo.

Notas

  • Colegio Santa Ana de Flores.
  • Computadores para Educar.
  • Comunidad Educativa Escuela la Batalla.
  • Gestor del programa.

Creditos

Proyecto Creado Por Jairo Alberto Garces Alvarado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí