logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Las ImãGenes Audiovisuales, Como Estrategia Orientada Hacia La Adquisicion Del Vocabulario En Ingles.

Las ImãGenes Audiovisuales, Como Estrategia Orientada Hacia La Adquisicion Del Vocabulario En Ingles.

Publicado el 19 Septiembre de 2013

Autor: Marlybarriosmeza

Descripción

.

Los proyectos pedagógicos de aula son una estrategia muy motivadora para los educandos, porque a partir de esta ellos pueden construir sus propios conocimientos, partiendo de sus propios intereses y necesidades, asociando esos conocimientos con la práctica misma haciéndolos de esta forma más significativa.

Por tal motivo es indispensable ejecutar un proyecto pedagógico de aula encaminado a la adquisición del vocabulario en ingles con los estudiantes de 5º, utilizando como herramientas las imágenes audiovisuales.

Es de vital importancia tener muy en cuenta que el vocabulario es el conjunto de palabras que hacen parte de un idioma específico y que son conocidas por un grupo de persona en una sociedad.

 El vocabulario de un individuo, también es definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona o las palabras que le son  de mayor uso en su cotidianidad.  La riqueza del vocabulario de una persona es considerada  como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.

 El incremento de este es muy importante  tanto en el aprendizaje de idiomas, tanto como en el fortalecimiento de las propias habilidades en el idioma en el cual la persona se encuentra inmerso en su contexto.

 Convirtiéndose la adquisición del vocabulario de inglés, en un instrumento fundamental para la comunicación y una herramienta para el desarrollo del pensamiento, es una dimensión crítica, creativa que abre caminos seguros hacia la profundización de los diferentes campos del saber y hacia el crecimiento personal.

 Hay autores como Tracey Terrel quien afirma que “La adquisición del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distinción que debemos hacer es entre vocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente. El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda.”

 Es así que surgió la necesidad de realizar el proyecto pedagógico de aula relacionado con el escaso vocabulario, presente en el aula de Quinto Grado  de la Institución Educativa del Cerro de Veracruz.

Para la realización de este proyecto fue pertinente vincular varios aspectos que de una u otra forma permitieran su mayor fundamento, tales como (objetivos, descripción del problema, justificación, marco teórico, etc.), para luego dar posibles soluciones o alternativas que mejoren y fortalezcan la problemática identificada en los estudiantes de Quinto  Grado.

 En conclusión se puede decir que la adquisición de vocabulario en inglés es un proceso continuo, repetitivo, que debe hacerse con estrategias que le sean de interés a los estudiantes y motivador, para que sea significativo para ellos y que a la vez requiere de muchos elementos que permitan adquirir los niveles necesarios para su desarrollo.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

 Fortalecer el escaso vocabulario de inglés en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa del Cerro de Veracruz  a través de imágenes audiovisuales.

  • Objetivos específicos

 Identificar el vocabulario que quieren aprender los estudiantes en ingles a través de estrategias encaminadas al uso de imágenes audiovisuales.

 Diseñar estrategias y actividades a los estudiantes de 5° que le sirvan para adquirir vocabulario en inglés mediante las imágenes audiovisuales.

Implementar estrategias y actividades que le faciliten a los estudiantes apropiarse adecuadamente de un vocabulario en inglés

Evaluar el proceso de adquisición del vocabulario en ingles de los estudiantes a través del uso de imágenes audiovisuales.

Recursos

.Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, flashcards, computador, video beam, memorias USB, modem de internet, títeres,Cartones de loterías,fichas de loterías,Imágenes en octavos de cartulina de diferentes motivos, micrófono,laminas, temperas.

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, YouTube, slideshare.traductor Google. 

Requisitos

.Debe tener su Diccionario propio, apropiación del vocabulario en Ingles de forma oral y escrita.

Proceso

DISFRUTO RECREANDO CUENTOS: Esta actividad consiste en recrear un cuento colectivo teniendo en cuenta las imágenes del vocabulario que se ha aprendido (miembros de la familia, animales, frutas, colores en inglés)

La actividad inicia cuando el docente comienza a crear el cuento de forma oral en español, en la medida en que el profesor va narrando la historia ira utilizando el vocabulario que ha aprendido en inglés, empleando las imágenes, para que los estudiantes comprendan la historia asociando la narración en inglés con las imágenes.

Luego, el docente les explica a los educandos que continúen recreando  el cuento teniendo en cuenta el inicio de la historia que el profesor comenzó y el vocabulario que ellos ya conocen en inglés.

Esta actividad se hace con el fin de que los educandos puedan asociar el vocabulario que ya conocen en inglés con su lengua materna.

Actividad 1: THE FLASHCARDS: En esta actividad se ilustraran por medio de imágenes cada uno de los temas a estudiar(los colores, las frutas, los animales, los miembros de la familia, las partes de la casa, los útiles escolares, saludos) con su respectiva palabra en inglés.

Así mismo esta se iniciara en el momento en que el docente le muestre a los estudiantes  las flashcards para que ellos observen y pronuncien varias veces lo que allí se muestra y con ayuda de su orientador pasaran al frente de sus compañeros mostrando y pronunciando correctamente la imagen con la palabra que tengan.

THE LOTTERIES:Esta actividad se realizará organizando a los estudiantes

 

en grupos de tres, para que jueguen a la lotería teniendo en cuenta los temas estudiados en inglés. En los cartones de la lotería se encuentran las imágenes de los temas que se han trabajado y en las fichas solamente estará escrita la palabra de la imagen que se tiene en el cartón, para que los educandos puedan asociar la imagen con la escritura.

El juego inicia cuando el docente les dice cuáles son los temas que se van a tener en cuenta para esta actividad, da las pautas necesarias y hace entrega de los cartones de lotería. Una vez se haya terminado la primera ronda con la lotería el grupo de trabajo pasara frente a sus compañeros y pronunciara en inglés cada una de las palabras que obtuvo durante el juego.

HOT/COLD: En esta actividad, Los niños/as se colocan en círculo y le pedimos a uno/a que cierre los ojos mientras escondemos una flashcard en el salón de  clase. A la hora de buscarla, sus compañeros le ayudaran diciendo “hot” si está cerca o “cold” si se aleja. Cuando la encuentre tiene que decir la palabra de vocabulario que contiene la flashcard y pasar al tablero a construir una oración de forma escrita, que contenga la palabra encontrada en la imagen.

PALABRAS CLAVES: En este espacio la docente les coloca a sus estudiantes un cuento en ingles  por medio de una diapositiva en el video beam, para que sea visible para ellos. Una vez el docente presente el cuento en la diapositiva, le pedirá a sus estudiantes que la observen detenidamente para que identifiquen el vocabulario que conocido y desconocido para ellos, para que relacionen la pronunciación de palabras que ya conocen su escritura , de igual forma hará una lectura en inglés del cuento en voz alta.

 Para finalizar se le hará entrega a cada estudiante una copia en hoja del texto para que con colores subrayen las palabras conocidas y desconocidas que allí encuentren, las palabras desconocidas serán las “Palabras claves” del texto, con las cuales crearán oraciones con ayuda del diccionario y la orientación del docente.

The English speaker`s day: En esta  actividad los estudiantes tendrán la oportunidad de escribir frases y oraciones en inglés, plasmándolas en carteleras las cuales deberán decorar  e ilustrar de acuerdo a lo escrito, además deben pronunciar utilizando un micrófono.

ME DIVIERTO OBSERVANDO IMÁGENES: En esta actividad se les mostrara a los educandos un video sobre diversos temas en inglés con su respectivo audio, reforzándose con una secuencia de diapositivas con sus imágenes y pronunciación a la vez y ellos deberán pronunciar consecutivamente, después de eso, cada estudiante deberá pasar al frente y pronunciar de acuerdo a la diapositiva mostrada.

TITERETEANDO ANDO :En este espacio, se les enseñará vocabulario en inglés a los estudiantes, así mismo se les harán preguntas, poniendo a prueba de esta manera sus conocimientos y deberán pronunciar consecutivamente palabras ya vistas y que se les dificulta aprender.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, basada en la puesta en práctica de las actividades y de los resultados que arroja, el tiempo que se emplee y los objetivos planteados.

Además se tiene en cuenta la retroalimentación, es decir como los niños(a) se sintieron y aprendieron a lo largo del proyecto, teniendo autonomía para realizar sus propios escritos de una forma coherente, satisfaciendo sus intereses.

Notas

.INSTITUCION EDUCATIVA DEL CERRO DE VERACRUZ

CERRO DE VERACRUZ, SIMITI-BOLIVAR

Creditos

Proyecto Creado Por Marlybarriosmeza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí