logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Responsabilidad Y Compromiso

Responsabilidad Y Compromiso

Publicado el 18 Septiembre de 2013

Autor: nelcy barragan

Descripción

 

La responsabilidad es un valor que debemos tener en nuestra vida diaria ,Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar,haciendo uso de la libre voluntad y llevarnos a ser eticos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 10 minutos 8 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

La responsabilidad se define como la cualidad de las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden.

Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos y a su vez indica la competencia de un individuo.

Al niño pequeño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace.

Recursos

El recurso de responsabilidad contractual, es decir, basada en contratos celebrados entre la Comunidad y un tercero, está sometido a reglas particulares,   Las condiciones y las modalidades del recurso de responsabilidad se derivan de la legislación aplicable. Ésta se precisa en el contrato y, en principio, se trata de un Derecho nacional.

Requisitos

.

  • compromiso.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad.
  • puntualidad
  • tolerancia

Proceso

Definir Actividad 1

Que los niños y niñas puedan reconocer acciones de responsabilidad a través de una historia contada por el Ogro y el Pollo.

Definir Actividad 2

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La persona responsable es aquella que actúa concientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

Definir Actividad 3

Consiste en el desarrollo de una narración. Se trata del cuento “El Pollito perdido”

“Había una vez una mamá gallina que tenía muchos pollitos, y como ella era muy responsable, siempre los contaba moviendo su cabeza de un lado para otro y diciendo: clo, clo, clo, clo, clo, clo (eso significa uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, en el lenguaje de las gallinas), y así decía cada vez que tocaba uno. Ellos muy contentos le repetían: pio, pio, pio, cuando la mamá gallina los tocaba con sus alas.

Así, un buen día, se encontraron un caminito con piedras, y los pollitos cruzaron detrás de su mamá, saltando y saltando, diciendo pio, pio, pio.

Un pollito travieso se quedó detrás, y cuando su mamá, que nunca dejaba de tener responsabilidad, comenzó a contar clo, clo, clo, clo, ¿clo?¿Clo?¡Clo! uno no respondió, y ella empezó a buscarlo. Y busca que te busca, y dale que te dale, hasta que, de pronto, se lo encontró picando unos granitos de maíz con su piquito. Y le dijo regañándolo: ¡Clo!

Definir Actividad 4

Hemos encontrado en un desván algo prodigioso: se trata de un espejo mágico único en el mundo. Cuando te miras  en este espejo, ¡ves reflejada tu imagen tal y como será dentro de 10 años! ¿Os atrevéis a mirar? ¿Qué aspecto tiene  vuestro reflejo?”

Definir Actividad 5

el pequeño esfuerzo y participación de cada uno de los integrantes es indispensable para el resultado final.
Se coloca a todos los participantes en una hilera, mirando todos a un mismo punto de una pared, o de una pizarra. Han de situarse de tal manera que no se tapen unos a otros, y todos tengan a alguien a su derecha e izquierda. En caso de que el grupo fuera numeroso, pueden hacer dos filas paralelas, una delante y otra detrás.

Actividades Docente

Objetivo de la Actividad:Que los niños y niñas puedan entender la responsabilidad a través de la relación con elementos de su vida cotidiana
Explique el valor que se va a trabajar y ejemplifique con la historia del Ogro y el Pollo.

Desarrollar en los niños conocimientos sobre cómo actúan las personas responsables.

Procedimientos:
Explicación
Conversación
Preguntas y respuestas
Narración

Una vez concluido el cuento el educador organizará una sesión de preguntas y respuestas para reforzar la responsabilidad de la mamá gallina en el bien de sus pollitos:

¿Qué demuestra este cuento?
¿Cómo era la gallina?
¿Qué hubiera pasado si la gallina no fuera responsable?
Y los pollitos, ¿eran responsables?
Y si no lo eran, ¿podéis explicar por qué?

  El profesor pide a los alumnos que reflexionen durante un tiempo razonable (de 5 a 10 minutos), y después,  individualmente, respondemos en el papel a las siguientes cuestiones:  

1. ¿Qué siento ante el espejo? ¿Me da miedo o me produce esperanza?

2. ¿Tu reflejo es nítido o borroso? ¿Tienes bien claro cuál es tu sueño de desarrollo personal?

3. ¿Cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de 10 años?

4. ¿Estáis solos en vuestro reflejo o hay alguien a vuestro lado? ¿A quiénes os gustaría encontrar cerca dentro de 10 años? 

La dinámica no tiene una duración prefijada, se da por finalizada cuando una sola persona se rebele o desmotive, y deje de mirar de forma comunitaria. No obstante, para que suponga un esfuerzo razonable, es recomendable que no lleve un tiempo inferior a los 10 minutos.

Actividades Estudiante

niños contestaran las siguientes preguntas:
En tu noticia ¿ quien o quienes toman las decisiones?
¿ Crees que se tomo la decisión adecuada? ¿Por qué?
¿ A que se comprometió en su decisión esa persona?
¿ Que consecuencias puede haber de esta decisión? ¿por qué?
¿ Que ventajas tuvo esta decisión?

El educador para realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre la responsabilidad, hará preguntas como las siguientes:
¿Qué sabés sobre la responsabilidad? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?
¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conocéis alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?
¿eres responsables? ¿Por qué?

Con las respuestas dadas por los niños el educador hará el resumen para señalar que la responsabilidad es lo que permite hacer las cosas bien y lo que hace que se pueda confiar en una persona.

¿Qué valores importantes en mi vida me gustaría que apareciesen en mi reflejo?

¿Qué aspectos de mi vida actual me bloquean el camino para ser aquello que deseo?

 ¿Qué puedo hacer para superar los obstáculos en mi camino hacia lo que quiero ser?

 ¿Qué aspectos de vuestra vida desearías que hubiesen desaparecido para dentro de 10 años?

Al finalizar se aconseja tener un momento de reflexión para valorar cómo se ha sentido cada uno, si se han considerado un equipo, si honestamente reconocen haberse movido o haber dejado de mirar, si aguantaron hasta sus máximas posibilidades o si delegaron en los demás. Es importante observar cómo muchas veces el que desiste antes en el fondo piensa que su esfuerzo no es tan indispensable, que apenas se va a notar, que el de los demás compañeros lo compensará.

Evaluación

Una evaluación es una herramienta valiosa para fortalecer su estrategia de responsabilidad corporativa y comunicar el desempeño.

Notas

.Se califica como hechos que contribuyen al progreso, asuntos como construir una nueva represa así se impacte su fauna flora y por que no la forma de vida de miles de campesinos de la zona; se entiende como progreso las múltiples oportunidades que tienen los niños de entretenimiento virtual.


 

Creditos

Proyecto Creado Por Nelcy Liliana Barragan Medina , Daniela Pillimue Joven - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 10 minutos 8 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí