logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores ¿Al Ritmo De La Musica?

¿Al Ritmo De La Musica?

Publicado el 10 Septiembre de 2013

Autor: YUDY ESPERANZA PINEDA ARIZA

Descripción

La música, es lenguaje común entendido y recibido por todos las personas y es importante reconocer que es una herramienta educativa necesaria en la labor del docente, además de ser una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y los hace felices.  Su valor radica en que contribuye en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, socialización, coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. 

De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

 

Utilizar la música como herramienta lúdico-pedagógica para potenciar el aprendizaje en  los niños.

 

  1. Sensibilizar a los estudiantes, por medio de la música para que puedan expresarse libremente.
  2. Estimular la inteligencia musical de los niños mediante el juego, canto y la expresión oral.
  3. Describir y evaluar las actitudes  musicales desarrolladas en los estudiantes por medio de las actividades pedagógicas. 

.

Recursos

.

Requisitos

 

  • Fichas
  • Material didáctico
  • Campo abierto
  • Tablero
  • Fotocopias
  • videos
  • Instrumentos musicales
  • Humanos: Docentes y estudiantes
  • Computador con accesoa internet

Guías elaboradas por el docente.

Proceso

ACTIVIDAD 1

Esta actividad se titula ´´ hago sonidos con mi cuerpo´´  esta actividad consiste en que los estudiantes conozcan que sonidos pueden producir con el cuerpo y como son útiles en algunos momentos.

También este taller es para sensibilizar a los estudiantes para que vayan acogiendo la música como herramienta lúdica pedagógica para potencializar su aprendizaje y  hacer de este algo lúdico y divertido, además se quiere que los estudiantes vean las clases como algo monótono, si no que vean las clases como algo muy dinámico y mágico, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se iniciara con una motivación y después se harán diferentes sonidos a medida que se produzca, los niños los vayan identificando y de la misma manera buscaran  de imitarlos, seguido de esto  se realizaran los siguientes juegos.

  • Comparar los distintos sonidos producidos por el agua: vertida con un jarro, echada con la regadera, y el chorro del grifo. Sobre el mismo material, ¿cuál suena más fuerte?
  • Decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba.
  • Repetir un esquema rítmico,  primero con palmadas y luego con gestos.
  • Dividir a los niños en tres grupos. Un grupo sopla como el viento; otro produce el sonido de gotas de lluvia al caer (chasqueando la lengua contra la parte interna de los dientes superiores). El tercer grupo marcará el mismo ritmo golpeando con un lápiz sobre la mesa.
  • Trabajar con distintos instrumentos musicales para ver sus características.

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD 2

Esta actividad  se titula ´´al ritmo con la percepción música´´ través  de este taller se quiere que los estudiantes sepan percibir diferentes sonido, para que así pueda saber y analizar diferentes sonidos, para que así haya una discriminación auditiva, localización se sonidos en el espacio y reconociendo el silencio  e identificando elementos sonoros.

También se busca  que el estudiante a medida que vaya realizando sonidos aproveche esta oferta musical destacando el folclor propio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para iniciar con esta actividad se hará un repaso de la actividad anterior y se preguntara a los estudiantes que  les gusto mas, en seguida  se realizara lo siguiente:

  • El entorno sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de  situaciones familiares próximas a la realidad del alumno.
  • Relaciones con el resto de materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.
  • El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.
  • El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.

Definir Actividad 2

ACTIVIDAD 3

Esta actividad se titula ´´marcha al ritmo de la música´´  con esta actividad se busca que el estudiante se centre un poco más en la música y vaya prestando mucha atención de lo que se quiere hacer en el proceso enseñanza-aprendizaje para que así su aprendizaje sea más dinámico  y significativo. Bueno con esta actividad el estudiante ya ha identifico algunos sonidos y lo que se quiere es que en esta actividad ponga en práctica lo aprendido.

Definir Actividad 3

ACTIVIDAD  4

Esta se denomina reconocimiento de instrumento por medio de sonidos musicales, con esta actividad se busca que los niños fortalezcan sus saberes respecto al sonido de cada instrumento musical.

En primer momento   la maestra  por medio de audiovisuales llevara a los estudiantes donde los estudiantes se dispondrán a escuchar y observar el video que tiene como contenido el nombre de instrumentos musicales y su sonido.

En seguida la maestra  llevara a los estudiantes al aula de clase y hará alcance los instrumentos musicales que  están relacionados con el video observado.

Definir Actividad 4

ACTIVIDAD 5

Esta actividad se denomina coloreando los instrumentos musicales, con esta actividad los niños identificaran cada instrumento y los pintaran creativamente, con los materiales que ello deseen, además con la ayuda de todos los estudiantes se realizara  un rincón musical donde archivaran todos los trabajos realizados.

Definir Actividad 5

ACTIVIDAD 6

Esta actividad se denomina encontrando instrumentos musicales, es donde el niño por medio de crucigrama, dibujos, collage, sopa de letras identificara los instrumentos dados a conocer anteriormente.

Definir Actividad 6

ACTIVIDAD 7

Esta actividad se llama juego y aprendo en la cual se realizaran juegos grandes, donde los estudiantes serán las fichas, donde tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos, para obtener un aprendizaje cooperativo.

Estos juegos son: parques musicales, ajedrez, golosa entre otros.

Definir Actividad 7

ACTIVIDAD 8

Esta actividad se titula mi álbum musical donde se reúna se recopilaría todas las fichas pedagógicas utilizadas durante el desarrollo de este taller, además con materiales del medio los estudiantes realizaran las portada de cada álbum.

Definir Actividad 8

ACTIVIDAD 9

Esta actividad denominada mural creativo consiste en  que el niño tendrá que dejarse llevar por la música y mediante los movimientos y sensaciones en una hoja plasmara trazos o dibujos  que le conlleve a la imaginación.

Con estas actividades se busca que los estudiantes desarrollen de una manera creativa su imaginación y plasmen lo que sientan y piensan frente a la actividad a desarrollar.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al iniciar esta actividad se realizara una motivación donde el niño se adaptara a lo que se quiere hacer.

En el primer momento se hará una mesa redonda con todo el salón se escuchara una canción.

Luego cada estudiante en una hoja de papel expresara por medio de un dibujo su imaginación llevando el ritmo y el movimiento. Terminando esta actividad se recopilaran todos los trabajos y se expondrán en el tablero de tal manera que todos los niños observen los trabajos de cada compañero.

Definir Actividad 9

ACTIVIDAD 10

La segunda actividad denominada Pedro llama a Pablo consiste en que los niños graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.

Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador.

 Al iniciar la actividad se llevaran los estudiantes a un espacio abierto aquí la maestra dará las instrucciones de la actividad a realizar. El juego consiste en que los niños observaran en un primer instante a todos sus compañeros, después de realizar esta observación se les vendara los ojos, la maestra cooperadora señalara a cualquier estudiante para que el con los ojos vendados  describa a cualquier compañero, y así sucesivamente hasta lograr la atención y la memorización  de todos los estudiantes.

Definir Actividad 10

ACTIVIDAD 11

La tercera actividad denominada somos arboles consiste en que el niño con los ojos cerrados se imaginen que cada uno son un árbol, las ramas pueden ser los brazos, las raíces pueden ser los pies

Al haber muchas clases de árboles diferentes, vamos a hacer con nuestro cuerpo otro árbol distinto... y otro... ahora somos un árbol pequeño, grande, torcido,  frondoso...

- ¿Cómo movería el viento ese árbol? El viento es suave, fuerte y nos derriba...

 

Al iniciar esta actividad se llevaran a los estudiantes a un campo abierto donde la maestra les indicara lo siguiente:

Se organizaran a los estudiantes  en un círculo y se pondrá música suave, la maestra le dirá a los estudiantes que cierren los ojos, de ahí se les leerá un cuento de la naturaleza para que ellos dejen volar su imaginación donde ellos expresaran corporalmente el personaje que más les haya llamado la atención pero con la condición de no abrir los ojos.

Al finalizar esta actividad los estudiantes contaran la experiencia vivida.Definir Actividad 11

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA LEONES - SEDE VILLA FATIMA

ASESORADAS POR EL ING. OMAR SEQUEDA CPE SANTANDER COLOMBIA
EN CONJUNTO CON MI COMPAÑERA YARLEY ZONARY PEÑA

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yudy Esperanza Pineda Ariza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí