logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Los Movimiento Telúricos

Los Movimiento Telúricos

Publicado el 02 Septiembre de 2013

Autor: LIBARDINOSPRINCIPAL

Descripción

Colombia es un país que presenta altos niveles de riesgo y vulnerabilidad sísmica, por encontrarse en la zona de convergencia tectónica del pacífico.  Los principales centros urbanos son los que sufren en mayor porcentaje debido a su infraestructura urbana, que involucra construcciones muy viejas y otras que no cumplen con los requisitos de sismo resistencia, el escaso conocimiento sobre los riesgos sísmicos y las acciones que se deben adoptar antes, durante y después de un evento de este tipo. Se hace necesario acercar a los estudiantes al conocimiento de tectónica de placas y sus efectos sobre la corteza terrestre, involucrando el uso de herramientas propias de las TICS para generar por medio del trabajo colaborativo, creatividad, espíritu investigativo, liderazgo en el manejo de situaciones de riesgo por actividad sísmica.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Ciencias Sociales: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

 

Ciencias Naturales: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

 

Matemáticas: Reconozco como diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.

 

Lengua Castellana: retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

 

Competencia del proyecto:  Desarrolla el liderazgo y responsabilidad necesario para enfrentar situaciones de riesgo frente a la ocurrencia de un sismo, haciendo uso de las TICS con un pensamiento crítico y autónomo en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Recursos

.

Requisitos

Indagación  de saberes previos: para desarrollar esta actividad vamos a utilizar una clase magistral donde se realice una lluvia de preguntas sobre el tema, por ejemplo:  ¿qué es un sismo?, ¿Por qué ocurren los sismos? ¿qué es lo primero que hacemos cuando la tierra se estremece? ¿qué deberíamos hacer? ¿Cuáles son los lugares más vulnerables frente a la ocurrencia de un sismo?.  Cabe aclarar que la interacción con los estudiantes permitirá que este tipo de preguntas se multipliquen, y que empiecen a aparecer las posibles respuestas, dando origen a la amplitud del tema.  Finalmente se recogen las conclusiones y se escriben en el tablero.

 

Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Consideramos que clase por clase los estudiantes vayan recogiendo el material que subyace de cada actividad para con ello construir un manual de procedimiento aplicable a la institución educativa, que permita que los estudiantes estar preparados para enfrentar el evento de origen sísmico.

 

Actividad 1: Lluvia de preguntas e ideas.

Actividad 2: vídeo: la tierra, máquina viviente.

Actividad 3: Presentación de un Power Point.

 

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:  Los estudiantes partirán de la participación en la formulación de preguntas y posibles respuestas, observar el vídeo y tomar nota de los procesos geológicos que se evidencian, para realizar nuevas preguntas y respuestas concretas,  observar la presentación en Power Point interactiva donde a medida que esta se haga , también se irán desarrollando diferentes actividades, tanto de consulta como de construcción grupal.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La estrategia de evaluación es integral, ya que se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes, el entusiasmo en cada una de las actividades, la apropiación del conocimiento evidenciado en el discurso, el trabajo colaborativo en la construcción de texto del manual de funciones como producto final.   Cada una de las actividades tendrá  seguimiento, por lo que el proceso evaluativo involucra los aspectos. Cognitivos, personales y sociales.

Documentación de la experiencia:

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

Los estudiantes deben ser capaces de diseñar un Manual de

Funciones que les permita saber que hacer frente a un evento de origen sísmico.

Notas

Autor (es): Docentes de la sede Principal de las jornadas mañana y tarde: Luz Eneida Viveros, Brenda Henao Rodríguez, Alma Dolly González, Claudia Alexandra Navia Suarez, Juan Pablo Álvarez M, William Duran, Ruby Anabel Cerón, Victoria Eugenia Correa, Luz Amparo Marmolejo, Jesús Hernán Abonía, Deisy Balanta, Karen Liliana Riascos, Rigoberto Caicedo.

Departamento: Valle del Cauca.

Municipio: Santiago de Cali.

Institución educativa: Libardo Madrid Valderrama.

Creditos

Proyecto Creado Por Libardinosprincipal - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí