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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar El Aprendizaje Auditivo Y Verbal En Los Estudiantes

Las Tic Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar El Aprendizaje Auditivo Y Verbal En Los Estudiantes

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: AURA RUIZ TEYES

Descripción

.El Centro Educativo La Capilla Recodo, está ubicada muy cerca de la cabecera municipal que es el municipio del Charco Nariño se gasta 1 hora de viaje a través del Rio Tapaje por el margen izquierdo del Rio Tapaje llegando hasta la vereda y al margen derecho con la Capilla,  la mayor parte de su población es afro descendiente, víctimas del conflicto armando la economía y el sustento de sus hogares lo obtienen de la agricultura, la pesca y minería, el nivel educativo en la mayoría de población pertenece a un nivel de básica primaria. Las sedes presentan una población infantil concerniente a los niveles primero a quinto de básica primaria con edades desde 5 a 15 años de edad.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con el propósito de mejorar el aprendizaje auditivo en el Centro Educativo La Capilla Recodo se ha llevado a formular el siguiente interrogante como problema de investigación que nos servirá de insumo para el diseño del proyecto de aula.

¿Cómo mejorar la parte auditiva y vocal de los estudiantes del Centro Educativo La Capilla Recodo con ayuda de las TIC?

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La dificultad por parte de los estudiantes para escuchar y pronunciar algunas palabras y la identificación de algunos sonidos, este problema ha sido una constante en los estudiantes de este centro educativo, por tanto a través de este proyecto se pretende intentar dar solución a esta problemática por medio de una estrategia lúdica y llamativa acompaña de las tic, las cuales permitirán una mejor apropiación hacia este tema. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Hora presencial 2 horas presenciales semanales 1 hora presencial semanal 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar a través de las TIC como herramienta pedagógica el proceso de aprendizaje auditivo y verbal en los estudiantes,  realizando actividades que propicien el aprestamiento, apropiación y refuerzo del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Presentar a la comunidad educativa el proyecto de aula con el fin de que se integren  y participen activamente en la realización del mismo.
  • Permitir que los estudiantes se familiaricen con la informática y la utilicen como una herramienta para el desarrollo del aprendizaje auditivo y vocal esto es muy importante para la correcta comprensión de las diferentes áreas de estudio.
  • Enseñar a los estudiantes otra forma metodológica de aprender por medio de la integración de las TIC, utilizando un software educativo o medios audiovisuales.
  • Socializar el aprendizaje obtenido entre los estudiantes, después de poner en práctica el proyecto y evaluando sus resultados.

Recursos

Computador Power Point

Cartulina, tijeras y marcadores.

computador y medios audiovisuales del mismo, presentación en Power point

Computador, canciones, trabalenguas y medios audiovisuales de grabación y reproducción de sonidos.

 

Requisitos

Manejo del computador 

practica con los programas audio visuales

 

Proceso

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula. 

Recorte de palabras

Identificar sonidos

.El juego de la “Chuspita”

Trabalenguas y canciones

Socialización final

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final. 

Recortar y pegar silabas que formen palabras

 

Mediante la reproducción de sonidos a través del computador, enseñar a diferenciar e identificar estos a los estudiantes, agudizando el aprendizaje auditivo y vocal.

Juego tradicional del municipio el charco nariño

Utilizando los programas audiovisuales del computador para hacer escuchar a los estudiantes canciones, trabalenguas y otros, para despertar en ellos la motivación a aprenderlos, memorizarlos y posterior a esto ellos repitan lo escuchado y se grabe sus sonidos y a través de esto revisar quien tiene más dificultad e irla mejorando a través de este ejercicio.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Actividades Estudiante

Juego tradicional del municipio el charco nariño

Objetivos específicos del juego de articulación/trabalenguas.

  1. Que el niño mejore la articulación de la lengua.
  2. Conseguir una buena entonación y acentuación.
  3. Descubrir los aspectos lúdicos y rítmicos del lenguaje.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Aura Ruiz Teyes - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Hora presencial 2 horas presenciales semanales 1 hora presencial semanal 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

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