logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Cuentos Un Mundo De Fantasia A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Los Cuentos Un Mundo De Fantasia A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: jaime alberto

Descripción

 

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

 

Este proyecto de aula “los cuentos un mundo fantástico a través de las AHD” surge por la necesidad de utilizar el computador en el trabajo pedagógico en el aula de clase. Como producto final se realiza  la construcción de una Ayuda Hipermedial  Dinámica  donde se  integran temas digitales relacionados  con el  cuento y sus partes. Además se utilizan distintos recursos educativos digitales que se trabajaran con los niños y niñas de las sede el libano perteneciente a la institución educativa Guacas con el fin de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los contextos educativos escolares.

 

Con el desarrollo de este proyecto se realiza un trabajo significativo para iniciar al niño en un proceso de desarrollo integral, de los sentidos, la comunicación, la lecto-escritura, manipulación y experimentación de elementos concretos y abstractos. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivos: GENERAL

  • Dar a conocer la estructura del cuento y otros elementos que lo componen  por medio de las Ayudas Hipermediales Dinámicas.

 

ESPECÍFICOS

  • Narrar cuentos breves, teniendo en cuenta la introducción, nudo y desenlace.

 

  • Identificar el ambiente y los personajes (principales, secundarios, antagonista), de acuerdo a sus roles dentro de un cuento determinado.

Recursos

.

Requisitos

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Líbano conozcan de manera gráfica  el cuento y sus partes entre otros.

 

  •  Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.
  •  Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.
  •   Word: Es un digitador de textos digitales.
  •   Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.
  •  aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.
  • Hot potatoes 6.es un programa que sirve para realizar diferentes actividades como preguntas para completar, crucigramas etec.
  • Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.
  • Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La evaluación de este proyecto la deben conocer desde el principio, esta será la autoevaluación con el fin de conocer más el concepto de los niños acerca del trabajo realizado.

 

 

 

Autoevaluación del trabajo

N.o

Aspectos

Siempre

Casi siempre

Poco

1

He escuchado y comprendido los debidos conceptos

     

2

He contribuido a hacer avanzar el trabajo aportando mis ideas.

     

3

He aceptado las tareas que me han asignado.

     

4

He consultado más acerca del tema.

     

5

He tenido buena disposición y participación durante el proyecto.

     

6

He utilizado las TIC, y he comprendido que es una AHD.

     

7

He trabajado en Word y he buscado las mejores imágenes.

     

8

Me he esforzado en realizar correctamente las presentaciones.

     

9

He revisado mi trabajo antes de presentarlo

     

10

He sido puntual mediante la realización del proyecto

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.- Programa Computadores para Educar

: Universidad Tecnológica de Pereira 

Creditos

Proyecto Creado Por Marelis&Nbsp;Garcia Buitrago - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí