logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aventurate A Conocer Las Estaciones Del Año Utilizando Las Ayudas Hipermediales Dinamicas.

Aventurate A Conocer Las Estaciones Del Año Utilizando Las Ayudas Hipermediales Dinamicas.

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: jaime alberto

Descripción

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

El proyecto “Aventúrate a conocer las estaciones del año utilizando  las Ayudas Hipermediales Dinámicas.” es de gran interés  ya que en esta época como en cualquier otra debe primar el cuidado por el medio ambiente; conocerlo y aprender a cuidarlo se ha convertido en uno de los retos más significativos para la educación ya que preservar el medio ambiente es preservar nuestra existencia; es importante por tanto conocer el comportamiento de la naturaleza para comprender sus cambios y adaptarnos al entorno. Para los niños de los grados segundo y cuarto  de Sede educativa Cartagena es trascendental ya que  en esta etapa los infantes cultivan gran curiosidad hacia su entorno o los eventos que puedan ocurrir en este y es en esta edad donde más se debe reforzar el sentido ecológico, para obtener así óptimos resultados.

Las experiencias obtenidas durante la enseñanza de la variedad de climas son  maravillosas y enriquecedoras, por tanto se hace valido presentar las cuatro estaciones como un mosaico de vivencias donde los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con el medio y conservar la cultura de su entorno, este proyecto de aula permite que los niños desarrollen procesos de socialización dado que deben interactuar y compartir experiencias con sus pares, además le permite al niño actuar espontáneamente favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

Cada una de las estaciones  trae consigo cambios que modifican los hábitos o costumbres de las personas, pero también trae su efecto en los animales, es importante que los niños reconozcan estos cambios y sepan por que ocurren.

Este proyecto de aula busca utilizar el computador como una herramienta pedagógica   para que los niños interactúen con este aparato electrónico  de una manera divertida, ya que es muy importante que desarrollen su sensibilidad hacia el medio ambiente, para que comprendan y conozcan mejor  el mundo en el que viven utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

  1. Objetivo General

 

Construir una Ayuda Hipermedial Dinámica para dar a conocer a los estudiantes de los grados segundo y cuarto del Centro Educativo Cartagena el tema de las estaciones climáticas del año. 

2   Objetivo Especifico

 

  • Inculcar a los estudiantes del Centro Educativo Cartagena el cuidado del medio ambiente  con el uso del computador.

 

  • Fomentar la observación y el cuidado del medio ambiente ayudados por medios tecnológicos.

 

  • Reconocer las estaciones del año como elementos cambiantes dentro del ecosistema.

 

  • Identificar diferentes contenidos climáticos  desde una Ayuda Hipermedial  Dinámica.

 

Recursos

.

Requisitos

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Cartagena  conozcan de manera gráfica, visual las diferentes estaciones del año..

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.

Word: Es un digitador de textos digitales.

Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.

aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.

Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.

Jclic:  El proyecto Jclic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.

Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

Proceso

SABERES PREVIOS

La  siguiente actividad fue realizada para indagar  los saberes previos que tienen los niños sobre las estaciones climáticas del año a continuación se describe la actividad.

Al iniciar la jornada la docente va a recibir a los niños  de los grados segundo y cuarto  en forma amable y haciendo un comentario sobre el nuevo día y el clima. La decoración que contendrá el salón será alusiva a los diferentes estaciones, es decir: primavera, otoño, verano e invierno, para ello habrá un stand para cada una y en el centro del salón  habrán unos elementos de todas las estaciones, la idea es que ubiquen correctamente los elementos que corresponden a cada estación.

Al finalizar esta actividad  las estaciones deben quedar así:

Invierno:   bufandas, abrigos, chaquetas, guantes, sacos, imágenes de invierno, botas, entre otros.

Verano: sol, vestido de baño, playas, chores, esqueletos, sandalias, faldas,  helado, calor, mosquitos.etc.

Otoño: hojas marrones y amarillas, viento, castañas, ardillas, café  y marrón predominante.

Primavera: mariposas, flores de muchos colores, etc.

(Durante todas las actividades la docente hará un registro fotográfico, además todos los contenidos se trabajaran mediante  las Ayudas  Hipermediales dinámicas, elaboradas en el programa Cmap Tools)

Todos los niños harán un recorrido por todas las estaciones, para descubrir los elementos más representativos de cada estación, así mismo la docente podrá dirigir algunas preguntas para motivar los niños durante todo el recorrido, como por ejemplo:

¿Cuáles de estos elementos conocen?

¿Los usan seguidamente?

¿Qué otros  elementos se podrían incluir?

Estas preguntas y otras que se le ocurran al docente pueden ser dirigidas con la finalidad de fomentar la concentración, pero además para indagar sobre los saberes previos de los alumnos.

Al finalizar el recorrido, los niños se ubicaran en sus respectivos puestos, ubicara a los niños en su computador, el objetivo es que cada niño dibuje en el programa Paint la estación que más le haya gustado haciendo uso de todas las herramientas de que dispone., finalmente la docente indicara como deben crear una carpeta personal para guardar sus trabajos, y posteriormente les indicara como acceder a sus archivos, la idea es que todos los niños socialicen sus trabajos para así enriquecer más sus puntos de vista, el niño expondrá las razones por las cuales eligió esa estación y todos prestaran atención.

Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

 

En cada computador habrá una carpeta con un trabajo elaborado con el  programa cmap tools, se darán orientaciones para que los niños puedan abrir el archivo  el manzanito de mi jardín, desplegado del mapa conceptual.(ANEXO 1) con este cuento  se afianza más sobre lo que ocurre en cada estación, se hacen preguntas o comentarios acerca de lo que ocurre:

  • ¿Qué hacía el osito?
  • ¿Qué  cambios presentaba el manzanito?
  • ¿Por qué ocurrían esos cambios?

 Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen del cuento y su ilustración en Paint.

La docente presentara información en presentaciones power point y la explicara a los niños en forma muy sencilla.

Seguidamente cada uno reproducirá un video, ubicado en el cuerpo del mapa conceptual. El video es musical y muy divertido, especifica rasgos de cada una de las cuatro estaciones.

Después de los comentarios abrirán desde su Ayuda Hipermedial dinámica  unos documentos en Microsoft Word, los cuales contienen adivinanzas relacionadas con el tema de las cuatro estaciones.(ANEXO 2)

Posteriormente  la docente presentara unas imágenes, con ellas hará un rompecabezas, (ANEXO 3) en el programa Jclic Author, cada niño deberá  resolverlo correctamente.

Después la docente les pedirá abrir otro hipervínculo que, para mostrarles  el pequeño video sobre la primavera; el video muestra la historia de un niño que juega feliz con su muñeco de nieve, pero al entrar la primavera esta aventura (.ANEXO 6)

Mediante este video los niños identifican el ambiente que se da en invierno y lo que puede experimentar cada persona.

La docente en el transcurso de  su clase solicitara a los niños abrir un archivo (ANEXO 4) los niños deben tratar de responder correctamente.

Más tarde la docente motivara  a los alumnos  para reproducir unos videos tipo juego que muestran cómo deben vestirse según la época del año, (ANEXO 5) para ello se usara el Video Beam, cada uno también lo conservara en su Ayuda Hipermedial Dinámica.

Después cada niño tendrá la oportunidad de realizar un trabajo en el programa Art Study, construyendo un escenario con las plantillas que este tiene, al final cada niño expone su trabajo.

Ayuda Ajustada

La docente organiza una  salida de campo a un lugar abierto y tranquilo, para permitir la observación,  para que cada niño anote en su libreta de apuntes las características del lugar, y si el clima apunta a las características encontradas.

También la docente da las indicaciones a los niños de que recolecten hojas caídas de los árboles, algunas flores  caídas, entre otras que puedan ser de utilidad para las estaciones.

La docente solicitara algunos materiales de trabajo a los alumnos: pegante, hojas de block, tijeras, entre otros que puedan ser útiles para construir un álbum de las estaciones.

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizara una evaluación ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos.

Para finalizar el proyecto la docente pide a los niños construir unas coplas o cuentos, alguna creación literaria enfocada en las estaciones, esto para socializar el proyecto con sus padres, para lo cual se invitaran con anticipación a la “party stations”  será  una fiesta de las estaciones donde los niños deben llevar un disfraz que represente una de las estaciones trabajadas, en la fiesta harán una premiación al disfraz más creativo, solo existe una condición para participar: el disfraz debe ser elaborado con material reciclado. Al final las fotos tomadas serán subidas a una página en Facebook, donde la docente creara un grupo para los estudiantes para compartir todas las experiencias compartidas durante el proyecto.

Para finalizar cada niño abrirá un archivo desde su ayuda hipermedial  dinámica, será un video para reforzar conocimientos acerca de las estaciones.(doki descubre) anexo 7. 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La docente mediante  la siguiente tabla evaluara  la realización de las actividades

Estudiante:

Rango

 

Criterios

1

2

3

4

5

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

 

Al finalizar  el proyecto  se aplicara una evaluación mediante el programa Power Point. Allí cada uno debe especificar los conocimientos que adquirió sobre  las estaciones. Dentro de la Ayuda  Hipermedial Dinámica se encuentran las plantillas que deben completar.

Notas

.- Programa Computadores para Educar.

- Universidad Tecnológica de Pereira

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Nancy RamÍRez Giraldo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí