logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorar La Lecto-Escritura En Los Niã?Os Del Grado Segundo Del Cer El Libanosede Sagrado Corazon De Jesus Con La Utilizacion De Las Tic.

Mejorar La Lecto-Escritura En Los Niã?Os Del Grado Segundo Del Cer El Libanosede Sagrado Corazon De Jesus Con La Utilizacion De Las Tic.

Publicado el 22 Agosto de 2013

Autor: Mary Burbano

Descripción

.

Este proyecto  se realiza con el fin de enriquecer el vocabulario y  dinamizar los procesos  de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas, aplicando nuevas estrategias que permitan generar competencias cognitivas, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del computador a través de diferentes actividades lúcidas. Se hace necesario  que los estudiantes  sean creativos y apliquen nuevas tecnologías ya que la época lo requiere, de ahí que es importante que los docentes entren a la nueva era de la tecnología siendo emprendedores, autónomos, con capacidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas de aprendizaje de los estudiantes.

    

Al afianzar los conocimientos a través de diferentes estrategias educativas lúdicas y significativas permiten a los estudiantes apropiarse del saber,   de tal manera que se adentran en el hacer lógico y reflexivo, igualmente los llevan a comparar y compartir sus aprendizajes con sus pares y por ende a establecer mejores canales de comunicación con los otros y avanzar en relaciones de convivencia armoniosas, sin agresiones y de respeto mutuo que tanta falta les hacen a nuestros estudiantes.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes contribuir significativamente a ampliar su vocabulario en las áreas básicas,  de tal manera que se apropien de su significado y  lo utilicen comprensiva mente.                                                           

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Conocer y apropiarse de herramientas tecnológicas que permitan crear material didáctico que contribuya a ampliar  mejorar su aprendizaje-su vocabulario.
  2. Usar imágenes las cuales contribuyan a ampliar conocimientos necesarios para mejorar su expresión escrita
  3. Aplicar nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollar una temática que permita integrar las diferentes áreas del conocimiento.
  4. Socializar ante la Comunidad Educativa los resultados obtenidos al utilizar las TIC en las diferentes áreas del conocimiento y con esto hacer reflexionar sobre la importancia de la educación de sus hijos y todas las personas de la vereda.

Recursos

.

Requisitos

REFERENTES CONCEPTUALES

El lenguaje es el vínculo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicarse es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicación en los seres humanos no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos, expresar sentimientos o impartir conocimientos. Los educadores tenemos la tarea de relacionarnos con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que resulten mas eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de los contenidos de los programas de estudio de la educación formal, no sólo de Español, sino también de Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias y el resto de las asignaturas, se debe prestar especial atención al desarrollo del léxico, como una manera de asegurar que los estudiantes puedan expresarse correctamente y que el enriquecimiento del vocabulario en los alumnos sea un arma que empleen y practiquen en las distintas circunstancias de su desempeño, tanto académico como personal. Por lo anterior, la investigación de la que se presentan algunos resultados en estas páginas, pretendió mejorar el nivel de desempeño léxico, mediante actividades que les permitan a los jóvenes de Tercer Ciclo  de la Educación General Básica adquirir un mayor dominio de la expresión escrita y oral.

 

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

 

Las TIC son un poderosos recursos didáctico que, como nos damos cuenta, permite la entrada de información por múltiples canales permitiéndonos acceder al aprendizaje de forma lúdica y didáctica a  nuestros estudiantes, respectando su ritmo de aprendizaje y de forma particular trabajar con todos y cada uno de los contenidos educativos de la programación que se esta trabajando, eligiendo así para cada uno de ellos los programas más adecuados de acuerdo a su contexto.

 

Con el fin de progresar en la formación de estudiantes competentes, la institución está implementado el modelo pedagógico de la escuela transformadora donde el proceso enseñanza aprendizaje está basado en la solución de problemas (ABP), es aprendizaje participativo y colaborativo.

 

De esta manera se sale de los esquemas de la clase tradicional  para transformar el conocimiento  y convertir al maestro en un guía e innovador para los estudiantes a través de diferentes procesos que conlleva a construir conocimientos, para que los estudiantes transformen su entorno y  alcancen un verdadero desarrollo humano y sean competentes frente a esta sociedad cambiante y de continuos retos.

 

Nuestro reto y compromiso con nuestros estudiantes es que ellos manejen un amplio vocabulario y estén capacitados para utilizar el léxico de una lengua con precisión y propiedad es fundamental para obtener unos resultados académicos satisfactorios. La competencia lingüística de los estudiantes alcanza a todos los aspectos del currículo y es una herramienta básica para desenvolverse en todos los ámbitos: el social, el académico y, en un futuro, en el laboral. Los docentes y las familias pueden aplicar diferentes estrategias didácticas para promover y mejorar la capacidad verbal de los alumnos.

 

Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma.

 

Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.

 

 

  relación Institucional

 

El proyecto contribuirá al desarrollo del PEI de la institución Educativa EL LIBANO, puesto que este tiene como misión brindar educación pertinente,  con  espacios adecuados de aprendizaje que permitan fortalecer procesos de formación que conlleven a transformar el entorno y al ponerlo en marcha permite avanzar en estos propósitos.

Con relación al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) contribuye al logro de objetivos propuestos como son: Propender por el uso eficiente de los  recursos didácticos de la institución y construir currículo pertinente de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

El proyecto se propone avanzar en las propuestas del plan docenal de educación 2006 – 2016 puesto que propone la innovación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la técnica, en busca del  desarrollo huma­no integral de los estudiantes del Centro educativo Veinticuatro. Además contribuye al establecimiento de contenidos, prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la construcción social del conocimiento; de acuerdo con las etapas de desarrollo, las expectativas y las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, propias de su contexto y del mundo actual.

Igualmente se enmarca en el Plan Tic Colombia puesto que este puede visualizarse a medida en que los grupos sociales se apropien de éstas tecnologías y las hagan parte de su desempeño cotidiano, en este caso los estudiantes de la escuela y comunidad educativa quienes  son los que inician el proceso.

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Realizar material didáctico para apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje con herramientas de autor.

 

Seleccionar material tecnológico y software educativo para aplicarlo en el desarrollo de temas

Actividad 2

Reconocer imágenes con el fin de que los estudiantes identifiquen  características de las letras.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mary Burbano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí