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Proyecto Tecnología e Informática Informática Ecolbrick

Ecolbrick

Publicado el 22 Agosto de 2013

Autor: convenio computadores para educar

Descripción

.

• Nace en el año 2012, cuando se detecta que los estudiantes carecen de competencias y habilidades en el campo de las tics .

 

• Asimilaban el área de tecnología e informática como el uso del computador para el manejo de información sin una visión clara del proceso tecnológico.

 

• En las clases no se desarrollaban procesos mentales para la solución de problemas.
• La falta del desarrollo de habilidades para el manejo de los nuevos avances tecnológicos y la ausencia de un sentido crítico para aprender a utilizarlos.
• Los estudiantes que salían de grado once no tenían definida una visión profesional, ni las herramientas para conocer las ofertas que brindaba el campo
universitario en la rama de la tecnología.

Es así como surge la necesidad de crear una propuesta novedosa y única, que desarrollara procesos tecnológicos de calidad para explorar las capacidades de los estudiantes en el ambiente de la tecnología, a través de un tema que para ese entonces era desconocido por ellos. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Facebook


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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Concientizar a toda la comunidad Educativa sobre la importancia del reciclaje, especialmente en la reutilización de los envases plásticos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

?

1.Evidenciar los conocimientos adquiridos de todas las áreas  y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas utilizando la tecnología en el ambiente de la robótica.
2. Desarrollar competencias, habilidades y  actitudes en los estudiantes
para  acceder  a  la  educación superior.
3.Evidenciar propuestas para la solución de problemas del entorno en el
cual viven los estudiantes.

Recursos

.

Requisitos

.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCION

REGISTROS

01

Elaboración de folletos, durante el año escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando el procesador de texto Word, elaborar textos a dos columnas para diseñar folletos con el tema de la energía, robótica.

Conformación de cartillas.

02

Actividades de consulta e investigación constante, por parte de los educandos.

MURO- TECNOLOGICO, durante el año escolar.2013

Julio  Manchego

Propiciar una generación de pequeños investigadores.

 

Registro de consultas en la biblioteca.

MURO- TECNOLOGICO

03

Creación de blogs, para generar revistas digitales, segundo bimestre año escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

 

Informe de los blogs creados con sus respectivos contenidos.

04

Creación de páginas web, para generar periódicos virtuales, información escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

Informe de las páginas web creadas con sus respectivos contenidos.

05

Generar una plataforma Moodle para enriquecer el conocimiento y generar un trabajo colaborativo, segundo bimestre 2013.

Julio Manchego.

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

Seguimiento e Informe de las plataformas Moodle  creadas con sus respectivos contenidos

06

 

 

 

 

07

 

 

 

 

08

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

  • Se requiere de una infraestructura adecuada, no solo en la implementación de propuestas, si no en el seguimiento y replica de estas experiencias en otros colegios.
  • Fortalecer la formación docente en investigación.
  • Propiciar espacios flexibles que permitan dedicar tiempo por parte de los docentes a desarrollar este tipo de experiencias.
  • •El trabajo por parte de los estudiantes en las prácticas se puede clasificar en tres partes:
  • –Trabajo en equipo: el cual se dificulta en los más chicos y cuando es muy heterogéneo el grupo.
  • –Comprensión del funcionamiento del hardware del sistema, es decir, el robot, pues para poder manipularlo es necesario conocer la forma en que responden los sensores, actúan los motores y ejecuta las acciones el procesador central
  • –Adecuada utilización de la herramienta software para la elaboración de los algoritmos que permitirán la actuación del robot

CONCLUSIONES :

  • •Como educadores es muy gratificante ver los rostros de satisfacción, La felicidad en los jóvenes al ver su trabajo bien hecho y funcionando y el orgullo de los padres al admirar los logros de sus hijos se adicionan a la lista de pruebas que garantizan el éxito de los cursos dictados.

DIFICULTADES

PEDAGOGICAS:

  1. Desarrollo de habilidades tecno informáticas, en bajo número de estudiantes .
  2.  Bajo apoyo al proyecto por parte de las otras áreas, por poca concepción de  interdisciplinariedad.

ADMINISTRATIVAS:

  1. Ser un colegio en concesión que limite consecución de recursos oficiales por cuestiones contractuales.
  2. ¿Cómo potenciar el impacto del proyecto?
  3. Potenciar las habilidades tecno informáticas, en los estudiantes desde grado cero hasta grado once.
  4. Desarrollar conciencia en los docentes en el carácter interdisciplinar de los proyectos pedagógicos institucionales.
  5. Que  las políticas de inclusión de los colegios en concesión  sean revisadas.

 

 

 

 

 

EVIDENCIAS VISUALES

ROBOTICA 009.jpg

 

ROBOTICA 010.jpg

Elaboración del ladrillo

Se coloca la basura en la maquina

Se separa los metales y el plástico

Sigue por la banda trasportadora, hasta donde va a hacer compactada

Cuando termina este proceso se inyecta plástico para darle forma al ladrillo

Dimensiones del ladrillo

30 cm

40 cm

30 cm

ENLACES

Pagina Proyecto

http:/lest2012.co.cc/ladrillera.html

Pagina colegio

www.casabosco4.wikispaces.com

PROYECCIONES

CONSTRUCCION  DEMOCRATICA DEL CONOCIMIENTO

  •  Estructuración del plan de estudios de acorde al PEI.
  • Articulación con educación superior.
  •  Competencias laborales especificas.

EJERCICIO PLENO DE IGUALDAD Y LA EQUIDAD

  •  Construcción de su proyecto de vida

RESPETO Y GARANTIA PARA UNA VIDA DIGNA

  •  Día de la cosecha.
  • Muestras empresariales
  • Proyectos robótica
  • Grupos de investigación

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCION

REGISTROS

01

Elaboración de folletos, durante el año escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando el procesador de texto Word, elaborar textos a dos columnas para diseñar folletos con el tema de la energía, robótica.

Conformación de cartillas.

02

Actividades de consulta e investigación constante, por parte de los educandos.

MURO- TECNOLOGICO, durante el año escolar.2013

Julio  Manchego

Propiciar una generación de pequeños investigadores.

 

Registro de consultas en la biblioteca.

MURO- TECNOLOGICO

03

Creación de blogs, para generar revistas digitales, segundo bimestre año escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

 

Informe de los blogs creados con sus respectivos contenidos.

04

Creación de páginas web, para generar periódicos virtuales, información escolar 2013

Julio Manchego

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

Informe de las páginas web creadas con sus respectivos contenidos.

05

Generar una plataforma Moodle para enriquecer el conocimiento y generar un trabajo colaborativo, segundo bimestre 2013.

Julio Manchego.

Utilizando este recurso, los educandos consultarán los temas sugeridos y se irán plasmando semanalmente en la página.

Seguimiento e Informe de las plataformas Moodle  creadas con sus respectivos contenidos

06

 

 

 

 

07

 

 

 

 

08

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

  • Se requiere de una infraestructura adecuada, no solo en la implementación de propuestas, si no en el seguimiento y replica de estas experiencias en otros colegios.
  • Fortalecer la formación docente en investigación.
  • Propiciar espacios flexibles que permitan dedicar tiempo por parte de los docentes a desarrollar este tipo de experiencias.
  • •El trabajo por parte de los estudiantes en las prácticas se puede clasificar en tres partes:
  • –Trabajo en equipo: el cual se dificulta en los más chicos y cuando es muy heterogéneo el grupo.
  • –Comprensión del funcionamiento del hardware del sistema, es decir, el robot, pues para poder manipularlo es necesario conocer la forma en que responden los sensores, actúan los motores y ejecuta las acciones el procesador central
  • –Adecuada utilización de la herramienta software para la elaboración de los algoritmos que permitirán la actuación del robot

CONCLUSIONES :

  • •Como educadores es muy gratificante ver los rostros de satisfacción, La felicidad en los jóvenes al ver su trabajo bien hecho y funcionando y el orgullo de los padres al admirar los logros de sus hijos se adicionan a la lista de pruebas que garantizan el éxito de los cursos dictados.

DIFICULTADES

PEDAGOGICAS:

  1. Desarrollo de habilidades tecno informáticas, en bajo número de estudiantes .
  2.  Bajo apoyo al proyecto por parte de las otras áreas, por poca concepción de  interdisciplinariedad.

ADMINISTRATIVAS:

  1. Ser un colegio en concesión que limite consecución de recursos oficiales por cuestiones contractuales.
  2. ¿Cómo potenciar el impacto del proyecto?
  3. Potenciar las habilidades tecno informáticas, en los estudiantes desde grado cero hasta grado once.
  4. Desarrollar conciencia en los docentes en el carácter interdisciplinar de los proyectos pedagógicos institucionales.
  5. Que  las políticas de inclusión de los colegios en concesión  sean revisadas.

 

 

 

 

 

EVIDENCIAS VISUALES

ROBOTICA 009.jpg

 

ROBOTICA 010.jpg

Elaboración del ladrillo

Se coloca la basura en la maquina

Se separa los metales y el plástico

Sigue por la banda trasportadora, hasta donde va a hacer compactada

Cuando termina este proceso se inyecta plástico para darle forma al ladrillo

Dimensiones del ladrillo

30 cm

40 cm

30 cm

ENLACES

Pagina Proyecto

http:/lest2012.co.cc/ladrillera.html

Pagina colegio

www.casabosco4.wikispaces.com

PROYECCIONES

CONSTRUCCION  DEMOCRATICA DEL CONOCIMIENTO

  •  Estructuración del plan de estudios de acorde al PEI.
  • Articulación con educación superior.
  •  Competencias laborales especificas.

EJERCICIO PLENO DE IGUALDAD Y LA EQUIDAD

  •  Construcción de su proyecto de vida

RESPETO Y GARANTIA PARA UNA VIDA DIGNA

  •  Día de la cosecha.
  • Muestras empresariales
  • Proyectos robótica
  • Grupos de investigación

 

 

 

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Convenio Computadores Para Educar - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

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